Acceder

El Ejército advierte a los nacionalistas catalanes que sus provocaciones pueden terminar en una guerra civil |

375 respuestas
El Ejército advierte a los nacionalistas catalanes que sus provocaciones pueden terminar en una guerra civil |
El Ejército advierte a los nacionalistas catalanes que sus provocaciones pueden terminar en una guerra civil |
Página
25 / 47
#193

Re: 10 Razones para ser Español

Las exportaciones: escaso valor añadido y menos empleo

Y ahora las exportaciones. Para empezar, lo primero que hay que dejar claro es que el incremento de las mismas nada tiene que ver con una acción de gobierno en sentido positivo (como ayudas a la innovación, a la inversión o a la financiación), sino con el más negativo de los posibles: el fuerte retroceso de la demanda interna por la desastrosa política económica, que ha obligado a numerosas empresas a tratar de vender en el exterior lo que ya no pueden vender en España. Esto, unido a una brutal reducción de los costes laborales y al paro, es lo que ha hecho más competitivos nuestros productos. En otras palabras: el empobrecimiento y el paro son el único motor de nuestras exportaciones. El Gobierno no solo no haya hecho nada, sino que su política de expolio fiscal a la economía productiva, lejos de impulsar la inversión y la modernización de la capacidad productiva, la está destruyendo.

Cuando el déficit de la balanza corriente era del 10% del PIB, el PP se desgañitaba diciendo que era insostenible; ahora que el déficit es del 16%, esconden debajo de la alfombra la cuenta financiera y todos son aplausos

La industria manufacturera, incluida la alimentaria, apenas representaba en 2011 ya el 13% del PIB, a lo hay que restar el desplome de 2012 (un -7,2 % hasta noviembre). El porcentaje contrasta con el 37% del PIB registrado en 1975. Y la mayoría es obsoleta o subvencionada, no incorpora innovación ni diferenciación alguna y apenas valor añadido, ya que la mayoría de las exportaciones tienen una gran cantidad de productos importados. Solo la energía supone de media más del 20%. Respecto al empleo, la industria representa el 14% del total y la parte exportadora es solo una fracción del mismo. Lo malo es que el sector en su conjunto está destruyendo empleo, no creándolo, porque solo la reducción de los costes salariales les permite exportar unos bienes que o son commodities sin diferenciación alguna o tienen un contenido de importaciones casi doble que el de otros países.

En concreto, el valor añadido de nuestros principales sectores exportadores -como maquinaria y bienes de equipo, automóviles, productos químicos y petrolíferos- es apenas un tercio de su valor total. En la industria del automóvil, esencial en nuestras exportaciones, el contenido importador es el 63%, frente al 37% de Alemania o el 35% de Italia. Pero incluso en la industria de alimentación, el contenido importador de España es el 27% frente al 14% de Alemania o el 22% de Italia. La participación en las exportaciones de los consumos intermedios de productos importados es en España casi un 30% superior a la media de los países centrales europeos. “En las principales ramas industriales, el peso relativo del valor añadido es claramente menor en España (que en el resto de Europa), mientras que el de los consumos intermedios importados es sustancialmente superior” (1).

En otras palabras: para que las exportaciones españolas puedan mantener un crecimiento estable se necesita mucho más que la política de reducción salarial de Rajoy. Se necesita tener una energía competitiva y el presidente está en todo lo contrario. A favor de los monopolios y con una política de innovación, de desarrollo de nuevos productos diferenciales, inexistente. Y, por supuesto, la financiación ni está ni se la espera. Exportando commodities o similares que fabrica cualquiera (y teniendo que importar para ello energía, tecnología y productos intermedios de alto valor) apenas se genera valor añadido. Un iPad es casi todo valor añadido. Un producto químico o petrolífero, casi nada. Y solo a base de reducir salarios a niveles tercermundistas, el tema no tiene recorrido.

UN COMENTARIO QUE ME HA GUSTADO
.
El análisis es acertado, aunque seria más eficaz sin tanto insulto explícito a la casta política que llena los titulares de la prensa de imputados en los tribunales por corrupción. No obstante debería añadir a su análisis, que desde que se creó el Euro en 2002, con un dolar a 0,85 $/€, EEUU desató una brutal guerra de divisas para financiar su esfuerzo bélico, que culminó en 2008 con un cambio de 1,60 $/€, [una devaluación del 45%] momento que el R.U. su aliado devaluó la libra un 40%, par competir deslealmente y mantener su tasa de empleo en sus respectivos países en detrimento de Europa, especialmente los países periféricos. Cada vez que el Euro se devaluó hasta 1,20 $/€ en 2010 y 2012 llamó alarmado Obama primero a Zapatero y luego a Rajoy para que aplicaran recortes a la población y subierá el Euro...Un chantaje, si no apoyamos la economía EEUU, perdería las elecciones y vendrían los Republicanos belicistas con otra de sus guerras. Solo Alemania puede seguir exportando con un Euro sobre evaluado, con un mercado cautivo la Eurozona...La Anterior crisis de 1929 arruinó Alemania par falta de un mercado cautivo, aprendieron la lección, el espacio vital que quería Hitler...
.
Lo de la intencionalidad expresa se puede discutir lo otro es historia y" RECIENTE"

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#194

Re: 10 Razones para ser Español

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121210/economia/actividad-industrial-espanola-inferior-20121210.html
.
La actividad industrial española es un 30% inferior a la del arranque de la crisis

En Alemania sobre todo, pero también en Francia e Italia, la producción ha iniciado la senda del crecimiento
.
Hundida y con escasas opciones de recuperación. La actividad industrial española se ha venido abajo desde el arranque de la crisis y la producción de este sector es ahora un 30% inferior a la que presentaba en 2007. Es el único entre los países grandes de la zona euro que mantiene semejante desplome. En Alemania, Francia e Italia, que registraron retrocesos del 15% al 25% entre comienzos de 2007 y el inicio de 2009, la industria está encarrilada en la senda del crecimiento.

Alemania es el ejemplo a seguir: en 2012, su producción industrial es un 25% superior al nivel mínimo de abril de 2009. En España, por el contrario, hay subsectores donde las caídas presentan tasas catastróficas, como el hundimiento de los bienes de consumo duradero en un 60% respecto a enero de 2007, o del 40% en los bienes de equipo con relación a esa misma fecha.

Un análisis publicado por el Banco de España explora en las causas de esa diferencia. Y lo atribuye en parte al mayor componente importador que tienen las ventas al exterior que realizan las empresas españolas. Las exportaciones, que España ha sabido incrementar, no han sido factor de arrastre de la producción, y ejercen el efecto contrario.

Miguel Tiana, el autor del informe, matiza que importar bienes intermedios para incorporarlos a la producción nacional no es una señal de ineficiencia. Los países más abiertos al exterior suelen disfrutar de importantes ventajas. Pero añade que, en el caso español, esta actuación revela una carencia estructural de tecnología propia que es necesario superar. Por descontado, también hay que mejorar la competitividad por la vía de la mejor calidad y el más bajo precio. Más difíciles de combatir resultan otras causas como la 'inclinación' de las filiales españolas de empresas extranjeras por comprar fuera.

Ladrillo y recesión

La crisis se arrastra desde hace cinco años, y en el hundimiento de la industria española también han incidido -explica el autor del informe- el severo ajuste de la construcción y la depresión del consumo de las familias y de la inversión productiva de las empresas. Las ramas industriales relacionadas con la construcción -desde la cementera a los fabricantes de muebles, aparatos domésticos o sanitarios-, suponían el 21% de la producción en España, y han caído a plomo un 55%. Otra causa importante de la depresión de la industria española es la debilidad del consumo y del gasto. Pero la novedad del estudio es la consideración de la 'naturaleza' de las exportaciones que realiza España como motivo del desplome de las ramas industriales.

Entre 2007 y 2012, las exportaciones han crecido el 8,5% en España, el 10,5% en Alemania y el 6,5% en Italia. Pese a este destacado aumento, su contribución a la producción industrial española se ha limitado a 2 puntos porcentuales… Una pequeñez para hacer frente al 30% de caída de la actividad. El trabajo expone que esta gran diferencia se debe al elevado contenido importador de las ventas al exterior que realiza España. Le atribuye tanta importancia que, según sus cálculos, explica el 40% de la brecha industrial respecto a Alemania y el 17% con relación a Francia. En el caso de Italia, este factor se muestra irrelevante.

¿Cuánto contenido importado hay en las ventas al exterior que realiza España? La participación de los consumos intermedios procedentes del exterior en el total de la producción es del 19%, según otro trabajo del autor. Son cuatro puntos más que en otros países y seis puntos más que en Alemania. La especialización productiva de España (fabricación de coches, por ejemplo) y una «mayor tendencia» a importar causan estas diferencias. Entre las ramas con componente importador más alto están las 15 primeras de la industria, y hay un caso revelador: la fabricación de vehículos a motor es en España 20 puntos porcentuales superior al de Francia y 25 puntos más que en Alemania. La industria española de este subsector la integran filiales de empresas extranjeras.

A más contenido importador de un segmento industrial, menor valor añadido se retiene en España, y desaparece el factor de arrastre para el resto de la industria nacional. No se esperan mejoras inmediatas por el lado de la construcción, y tampoco está próximo el repunte de la demanda interna. Por eso el autor del trabajo sugiere reducir el componente importador de la producción nacional, y en particular de las exportaciones. .
.
Buenas noches

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#195

Re: El Ejército advierte a los nacionalistas catalanes que sus provocaciones pueden terminar en una guerra civil |

Tengo que reconocer que me has "apabullado" con tu larguisima respuesta, pero despues de leerla tres veces no acabo de entender muy bien tu disertación..!! Tampoco me queda claro si escribes desde Cataluña o desde alguna otra bella comunidad autónoma. Y es que si estuvieras en Cataluña creo que tendrias mas claro el porqué de nuestra "ansiedad" en poder ir solos por el mundo. Y es que yá nos hemos hecho mayores..!!!!
Después de nuestra desgraciada guerra civil española (mejor olvidarse de ella), y desde el principio de la democracia, los catalanes, sean autóctonos o sobrevenidos, llevamos mas de 30 años intentando "encajarnos" en España. ¡No será que no lo hayamos intentado! Es mas, no creo que haya un solo catalán normal (siempre hay exepciones) que le tenga "mania" al resto de los españoles. Yo particularmente tengo amigos en Madrid, Zaragoza, Valencia, Castellón, Málaga, etc... y me llevo muy bien con ellos. El problema catalán es de "PASTA" y con los respectivos gobiernos de Madrid, tanto si es el PSOE (acuerdate que Zapatero era "amigo" nuestro y era "culé"), como si es el PP ( Rajoy y compañia se vinieron a Cataluña a pedir firmas contra un Estatuto que estaba aprobado por el Parlament Catalán y por las Cortes Españolas y que el Constitucional se lo cepilló con el beneplácito del PSOE), rebajando el nivel de nuestra autonomia y con ello la financiación de la misma.
AHI ESTÁ EL PROBLEMA PRINCIPAL...!!!EN LA "PASTA"...!!! Júntale los ataques indiscriminados a la lengua catalana (En 30 años nunca hemos tenido problemas en ese sentido y todos los niños salen de la escuela sabiendo perfectamente las dos lenguas),súmale las diferencias de infraestructuras con el resto de España (aqui pagamos por todo porque nos lo hemos tenido que hacer nosotros), y la falta de formalidad de los distintos gobiernos para pagarnos lo que nos deben y que tienen presupuestado y aprobado, y tendrás al típico CATALAN CABREADO (somos muchos) que reclama el DERECHO A DECIDIR......si quiere la independencia o quiere continuar como está o quiere cambiar el sistema...!!! PERO ES QUE A ESO TAMPOCO NOS DEJAN..!!!
Ya me dirás tu la solución...!!!!
Resumiendo: No se trata de "cortar" con el resto de los españoles, sinó de seguir teniendo buenas relaciones de vecinos, pero que cada uno se administre en su casa ya que el "administrador" actual (léase gobierno sea el que sea) no sirve para este cometido. Si no ya me dirás tu como están el resto de las comunidades...!!!
En fin, no te canso mas. Ya se que es dificil de entender para el que no vive y trabaja en Cataluña, pero esto es así. Y también hablo de Cataluña...!!!
Saludos y un abrazo afectuoso.

#196

Re: 10 Razones para ser Español

No conocía la canción, pero es realmente bonita....gracias

En cuanto a lo de nación de naciones, pues tal vez lleguemos a eso en algún momento, pero no lo creo y además es que no lo es.

Te puedo entender que si tus abuelos, bisabuelos,etc son del mismo sitio, pues realmente te sientas muy identificado con ese sitio, pero tampoco es lo normal, mi caso es diferente, yo he vivido en Zaragoza, Madrid,Melilla, Málaga y Asturias

Mis abuelos son cada uno de un sitio, uno de Deba ( Guipúzcoa ) otro de Torquemada(Palencia) otro de Granada y otro de Mijas ( Málaga)

Por lo que yo no me siento de ningún sitio concreto, como mejor me identifico es como español.

Pero supongo que cada cual somos y nos sentimos como queramos.

Yo entiendo que estoy a gusto sintiéndome español, y a ti nadie te impide sentirte catalán.....es como si eres del Barça o del atlético,....yo soy del atlético y me siento atlético....para qué hace falta pasaportes para sentirte como quieras...
Qe te impide sentir y mostrar tus sentimientos como catalán?

En cuanto al tema económico todo es una falacia, las comunidades no existen, existen las personas, .... Tu como personas individual pagarás unos impuestos del 30, 40 o lo que sea, vivas en Barcelona o lo mismo que yo si vivo en Asturias .....en función de los ingresos que tengamos....

Por lo que no tiene ningún sentido sumar lo que pagan los catalanes o los riojanos, o lo que son rubios, o las mujeres, o los jóvenes,...ya que esos criterios no sirven para nada.....

#197

Re: El Ejército advierte a los nacionalistas catalanes que sus provocaciones pueden terminar en una guerra civil |

el problema catalan es la pasta...pues muy bien...lo mismo que el asturiano ...el melillense...el andaluz ...el mallorquin...hablas de los ataques al catalan...y supongo que el estupido de wert ha puesto una linea en el maximo para ir rebajando...algunos cegados de españolismo se sentiran traicinados por no cumplir con sus rancias exepectativas...ocurre...que antes que f.g. dijera eso de que algunos se sientan defraudados...por el proceso soberanista imposible...ya lo comente por estos foros...a lo de la frustracion me refiero... la misma que hace ya mucho tiempo se produjo en la sociedad andaluza despues de un 28 de febrero apabullante...te decia que algunos cegados de catalanismo se sentiran traicionados con las rebajas y se sentiran traicionados por no cumplir con las expectativas...hoy han comenzado las rebajas...nada que no se advirtiera...y mas te digo...habra mas rebajas...incluidas las que exoneren a alguno de las carceles...esto es tan asi...que es asi desde hace milenios...entiendo que no lo entiendas...pero sino me crees le preguntas desde la historia a sertorio...un abrazo...pensando en que no sea llivia el peon que se cambie por el paso de somport...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#198

Re: 10 Razones para ser Español

Pues tenéis mucha desinformación. Sin ir mas lejos el otro día un compañero tuyo del foro me achacaba que incluso fuimos los primeros en tener el primer tren de España la línea Barcelona-Mataró...cuando fue iniciativa exclusivamente privada, pagada por inversores catalanes.

Incluso esta frase: "Catalunya sufre un grave déficit de infraestructuras acumulado en el tiempo, que incide muy negativamente en nuestra competitividad económica, y nos coloca en una posición de desventaja respecto de nuestros competidores."

PUES ES DEL PP DE CATALUNYA DE SU WEB CATALANA EN PROPUESTAS INFRAESTRUCTURAS.

Estamos hartos de pagar peajes desde hace 40 años. Mientras en el resto de España se han realizado inversiones en infraestructuras...aquí en Catalunya la amplia mayoría se han financiado con peajes. Y encima algunos cínicamente incluso nos "machacan" que la culpa es de la caixa" que es la propietaria de los peajes...el colmo de los colmos...

En Catalunya, el 67% de las autopistas son de peaje y el 33% son gratuitas, mientras que en España solo el 20% son de peaje y el 80% son gratuitas.

Si quiero te puedo apabullar con gráficos de todo tipo que señalan que catalunya es deficitaria en infraestructuras, que el gobierno central no cumple sus compromisos anuales de inversión...pero sinceramente no creo que les prestes la menor atención.

El Estado Español debe a Catalunya cantidades ya históricas: los 1.450 millones del fondo de competitividad y los 759 de la disposición adicional tercera del Estatuto correspondientes a la liquidación de 2008, esto son datos.

En cuanto al tema económico todo es una falacia, las comunidades no existen, existen las personas,

Je je...ese es el argumento del Montoro...

Cualquier persona que tenga dos neuronas funcionando sabe que el déficit fiscal es la diferencia entre los impuestos que se pagan y las inversiones que se reciben...
Y el déficit en Catalunya es del 8%...o es que nos ponen un tren de pasajeros para cada ciudadano?...Las personas pagan y los territorios reciben las inversiones...si es que me pinchan y no me sale sangre...

Que tengamos a un ministro que dice tonterias...y luego los demás se las creen y todo..en fin.

Un saludo.

#199

Re: 10 Razones para ser Español

Je je ...lo de los ladrones veo que te impactó...aunque yo pienso que no lo he dicho (creo?),,,

No esoty de acuerdo con que me digas que e el turismo es solo Salou y Lloret de Mar...
Ni muchísimo menos. Eso es solo el turismo de verano y en Catalunya cada día hay miles de turistas paseando...

Te pongo unos gráficos, aunque no pretendo competir contigo en las aportaciones, ya que te considero el mas aportador de datos... de todos los foreros.

Saludos,

#200

Re: 10 Razones para ser Español

lastres como funcionan las cercanias en malaga...en granada o en palencia...sabes si esxisten...por otro lado cunatos kms de metro tiene granada o palencia...malaga por lo visto tiene algunos...eso si ...la culpa es de españa....un abrazo...recordando que madrid bilbao y barcelona han sido durante decenios las poblaciones con menos gasto en infraestructuras de españa...si ya se que es una cuestion de concentracion demografica...pero de la extension nunca se habla...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen