Acceder

Toma independencia

294 respuestas
Toma independencia
Toma independencia
Página
33 / 37
#257

Como bien dices: Las mayorias no nos pueden arrancar derechos basicos

En eso se debería reglar la democracia, en el estado de derecho... y el estado de derecho se debe de crear entre todos los colectivos, que defiendan esas bases democráticas basadas en la ética, del respeto e igualdad.
Creo que independientemente de como se eligió esta constitución, habría que modificar aspectos como la de poder revisar cada cierto tiempo, dando así la posibilidad a las nuevas generaciones de participar en la evolución del sistema. Ya que está suficientemente claro, la dificultad que acarrea decidir cualquier pequeño cambio.
Como bien dices, "Las mayorias no nos pueden arrancar derechos basicos", ni tampoco se deben de tener leyes que obliguen a ser de donde unos no quieren.
Si grecia quisiera salir de europa, ¿deberíamos votar toda europa? poner una ley que imponga dichas consultas europeas, no justifica que sea ni correcta, ni justa.
Es necesario buscar un consenso, donde todos aportemos lo que creemos conveniente, para poder renovar esa constitución obsoleta, sin olvidar la libertad de cada uno a elegir libremente sobre su futuro. Debemos de repasar el significado de "union", y sus diferentes posibilidades estando juntos o separados.

#258

Re: La democracia tiene sus reglas

A ver, esta claro que en caso de independencia, aquel que quiera conservar la nacionalidad española, lo podría hacer. Esto es algo que nadie discute.

Otra cosa es que entonces, tenga que pedir un visado para estar en Catalunya, pero eso no depende de Catalunya sino de España, que parece que tiene mucho interés en que Catalunya no esté en la UE, vetar su ingreso y un montón de amenazas más por el estilo... (Eh! es un comentario irónico... con libre circulación puedes vivir donde quieras y la adhesión a esto España no la puede vetar.)

Las cosas son mucho más fáciles de lo que algunos queréis hacer ver.

#259

Re: Como bien dices: Las mayorias no nos pueden arrancar derechos basicos

Yo no hablaba de leyes. Hablaba de que un colectivo no puede arrancar a otro derechos basicos ya adquiridos. No hay catalanes de primera y catalanes de segunda. Todos tienen derecho a determinar su identidad y la de Cataluña.

Pero lo de Grecia es diferente. SI Grecia quisiera salir de Europa, seria por motivos exclusivamente economicos, y aqui los que quieren dejar de ser españoles es por motivos digamos de fobias o cosas por el estilo.
Si a mi me dijeran que soy europeo como definicion politica ni me ofende ni me alaba, ni fu ni fa. Ya lo tengo en el pasaporte ¿no? Otra cosa es economicamente...
Pero es que hay vascos y catalanes para los que es una ofensa. A ver, con un ejemplo, yo tengo padre y madre,(España y Andalucia) ¿que me dicen que tengo otro padre ademas(Europa)? pues ala, nadie me obliga a quererlo pero tampoco a odiarlo. Pero ellos directamente les ofende que por ejemplo su padre sea Cataluña y su madre España (por poner, es un ejemplo)
El caso no es como Grecia, habria que pensar mas en nuestro caso. Soluciones nuevas, no oidas antes ¿alguna tienes tu?

#260

Re: La democracia tiene sus reglas

Pero es que esos catalanes tienen derechos igual que tu y no pueden pasar a ser extranjeros en su propia tierra. Tienen derechos identicos a los tuyos y tu los estás directamente discriminando. La mayoria no puede vulnerar sus derechos. Eso no es admisible en ninguna democracia moderna, eso es dictadura bananera.

Tu opcion es como si yo dijera que Cataluña siga siendo España pero que los catalanes que quieran ser independientes, tengan pasaporte catalan y España les considere extranjeros. Se vulnerarian los derechos de los separatistas ¿entiendes? Salvo que os dé igual estar con un pasaporte como si no fuera tu tierra, tu sabrás...

#261

Re: La democracia tiene sus reglas

ya te digo que evidentemente la nacionalidad es un derecho fundamental, y así viene descrita en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla. Es un derecho individual que como te he dicho, se respetaría.

También los pueblos, en conjunto, tienen el derecho de elegir y si el pueblo catalán en su mayoría decide constituir un estado propio, esto tampoco se puede negar.

Esto ya ha pasado otras muchas veces, con lo que en Catalunya no estamos inventando nada nuevo. Los ciudadanos que deseasen conservar su nacionalidad española, no habría problema para hacerlo. ¿vivirían como extranjeros? hombre, yo conozco muchos franceses, ingleses o italianos que viven aquí sin problemas y ni se plantean si son extranjeros.

Es más, seguramente mucha gente optaría por una doble nacionalidad.

En los casos de las familias que no llegasen a un acuerdo sobre la nacionalidad de sus hijos menores, estos tendrían doble nacionalidad hasta que decidieran la que quieren en su mayoría de edad.

Sinceramente, los problemas pueden ser otros, no este creo yo ...

#262

Soluciones nuevas, fuera del nacionalismo de trincheras

Para que la solución sea sencilla, debemos de apartar el sentido nacionalista que nos impone estar enfrentados. Hay que lograr un marco mediante consensos territoriales, dejando de lado leyes centralistas que no tengan en cuenta la voluntad popular de cada territorio. Visto de manera práctica, y siendo fiel a una realidad en el pais vasco, si Alava decidiera por mayoría, no pertenecer a un pais vasco independiente, deben de tener el derecho a decidir sobre su futuro, nos guste o no a los demás vascos. Las fronteras han cambiado toda la vida y seguirán cambiando... ya que un pais no tiene sentido, si los que integran no se sienten de dicho pais. Dicho esto, y con un estado nuevo compuesta por dos provincias solamente (guipuzcoa y vizcaya), habría que trabajar por conseguir ese marco económico con las regiones que tengan intereses comunes, sean de donde sean de la peninsula o europa. De hecho ya existen en el pais vasco, en varios sectores industriales, pactos empresariales con otros paises europeos como alemania, austria, francia... donde a lo largo de los años, ha ido en evolución. Se trata de llegar a algo más desarrollado que estos pactos, mediante un marco institucional, que favorezca la competencia mediante la unión de esos territorios asociados.
Basicamente, es respetar la voluntad de cada uno, e independientemente de su soberanía, crear un sistema económico común mediante consensos.
Un abrazo

#263

Re: Toma independencia

Que pidan a esos que han acumulado centenares de millones de Euros en unos años por arte de magia.

#264

Re: La democracia tiene sus reglas

Pero entonces distingues entre tierra y nacionalidad. Si los catalanes son dueños de su tierra, lo son todos, y no solo una mayoria. Y si hay una minoria que no es dueña de ese territorio, es que no es dueño ningun catalan. No sé si me explico.

Si en mi casa somos 10 y todos somos propietarios y podemos calificarla como queramos, 6 no pueden quitarle ese derecho a los 4 restantes, porque entonces estás deslegitimando a todos.Es un robo a la minoria, les estas quitando su propiedad. Y ahora los 6 la convierten en local comercial, sin respetar la decision de los 4 propietarios restantes.
Entonces, por esa regla de tres, podemos opinar y decidir todos los españoles y determinar el futuro de Cataluña, pues segun se deriva de tus palabras la tierra no es del que nace y/o vive en ella.

Todos los problemas derivan de ese, te lo digo yo que trato con catalanes, tu serás catalan, tu opinion es respetable, pero no es completa.