Acceder

¿Depósito o letras del tesoro?

1,06K respuestas
¿Depósito o letras del tesoro?
26 suscriptores
¿Depósito o letras del tesoro?
Página
12 / 73
#166

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Es como dices, compré en Diciembre, y también puedo reinvertir a 6 meses, me dan las dos opciones, dado que mi idea era a 12 meses no lo puse en el comentario.
#167

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

La subasta es el día 7. El 9 tendrás en tu cuenta soporte una transferencia del Banco de España con el resultado de rentabilidad + el 1% de garantía, concepto sobrante de su inversión. A los pocos días una comunicación por email si suscribiste por internet o correo postal si lo hiciste presencial en el Banco de España, con detalle de lo realizado y unos días más tarde los datos de tu inversión y deposito por si precisaras vender  antes del vencimiento, hay mercado secundario en la bolsa.
--Semanas antes del vencimiento de tu inversión recibes comunicación y puedes reinvertir en las opciones que te dan o pedir el reembolso, en este caso y es lo lamentable hay una mordida del 0,15% por gastos de transferencia, es lo único negativo que encuentro en las letras. El Banco de España, debía agradecer a los pequeños que le financiamos, nuestra aportación, más beneficiosa que compañías de seguros, bancos etc. etc. y que hace que el Banco de España al tener tanta demanda de pequeñines adquiera a mejor precio y que bancos ante la salida masiva del ahorro tengan que reaccionar.
#168

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Buenos días, una consulta rápida.

Si mi cuenta de Openbank desde donde voy a hacer la transferencia al Tesoro tiene 2 titulares, mi mujer y yo, es obligatorio que la cuenta que voy abrir en el Tesoro tenga que ser conjunta y figurar los dos, o puedo abrir una individual.

Muchísimas gracias!
#169

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Buenos días, Blas79:

El alta es inmediata, digo si te tienes que dar de alta en el banco de España como nuevo inversor con tu certificado digital?? Y luego que es lo que se pide cuando te das de alta es que pongas el número de cuenta de donde transfieres el dinero???

#171

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

 @monillo por continuar la conversación que se estaba desviando en hilo de EBN:

Yo las letras ya las entiendo. Los bonos estoy en ello, son más complicados a mi entender.
Por no hablar del mercado secundario. El tipo de razonamiento inverso que hay que hacer (rentabilidad/precio) desborda mi capacidad de cálculo intuitivo. De todas formas, la gente que sabe mucho de eso me dice que es normal, que es más difícil de razonar un arbitraje de bonos sobre la curva de tipos que un simple trading de acciones. Yo prefiero aceptar mis limitaciones intelectuales y abstenerme de hacer nada que no comprenda bien.

De hecho la fórmula de cálculo de la rentabilidad de una letra la he sacado yo sólo en Excel.
La de rentabilidad del bono... cuando estudiaba la carrera la sacaría, ahora ni de coña....
Por si alguien tiene curiosidad, la rentabilidad de un bono se calcula con esta fórmula:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-900


Pero pueden ser una buena opción más a medio largo plazo, porque si ya dan un 3% no pierdo de vista que el BCE busca un tipo neutro que mantenga la inflación en un 2%. Tal vez prefiera no especular tanto ahora y no verme dentro de dos años colgado con todos los depósitos ofertando una miseria como ocurría no hace mucho 
#172

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Dudas con respecto a bonos:

En el artículo 6 del BOE citado anteriormente dice: 
 2. Los Bonos y las Obligaciones del Estado se emitirán con el tipo de interés nominal que determine la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. En la Orden o Resolución por la que se disponga la emisión también se podrá prever que el tipo de interés esté referenciado a algún índice. 
Entiendo que los bonos también se subastan al descuento por lo que la rentabilidad vendrá siendo el resultante de sumar la diferencia del precio de compra más el cupón.

Pero mi primera duda es: 

El tipo nominal del cupón también lo determina el tipo de interés medio de la subasta competitiva o está determinado por otros factores?

Si haces un ejemplo de inversión con bonos a 3 años de la última subasta del 12/1/23, la amortización es el 31/5/25 y el primer cupón te lo pagan el 31/5/23. Entiendo que se compraron bonos que ya estaban emitidos? Cómo saber si compras bonos "nuevos" o con un tipo ya conocido?

En el mismo ejemplo si compras bonos a 5 años te sale que el cupón es 0 (cero patatero) aunque se obtiene un beneficio porque el precio medio fue más bajo que en los de 3 años.

Ahí quedan planteadas estas dudas de momento, cualquier aclaración will be much appreciated.

Gracias



#175

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

1.000€ (una letra) aunque tendrás que anticipar una "fianza" (por llamarlo de alguna manera) del 1%, es decir, necesitas un mínimo de 1.010€ (luego los 10€ te los devuelven)
#176

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Sí, el alta es inmediata.
Te piden los datos normales, DNI, dirección de e-mail y el nº de cuenta al que te transferirán el dinero de vuelta.
#177

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Mariate, buenos días. No te puedo contestar a lo que me peguntas, soy un abuelo muy mayor, (a los 13 años iba al campo sin estudios, lo poco que se lo he aprendido en la Universidad de la Vida, ahora en la vejez sigo en el campo) y la suscripción  de letras la hago personalmente en el Banco de España. En Julio  2022 cuando empecé me pidieron un certificado de la cuenta soporte compartida con mi esposa y me abrieron una cuenta directa indistinta con dos titulares, igual que la cuenta soporte, cada mes suscribo, para ir tocando todos los precios, y puede ir mi mujer o yo, entregamos un cheque personal de lo queremos suscribir + el 1% de reserva y en ventanilla nos entregan el resguardo de la peticion.
#178

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

 Entiendo que los bonos también se subastan al descuento por lo que la rentabilidad vendrá siendo el resultante de sumar la diferencia del precio de compra más el cupón.
No, no se emiten al descuento pero si, la rentabilidad es el precio de compra más el cupón/es
Pero mi primera duda es: 

El tipo nominal del cupón también lo determina el tipo de interés medio de la subasta competitiva o está determinado por otros factores?
No, el cupón es fijo por BOE, es en el precio de compra donde se traslada la rentabilidad. 
Es lo mismo un bono a 3 años con cupón 0% por el que pagas 970€ (y cobras 30€ en cupones) que un bono a 3 años con cupon del 1€ por el que pagas 1000€.

Si haces un ejemplo de inversión con bonos a 3 años de la última subasta del 12/1/23, la amortización es el 31/5/25 y el primer cupón te lo pagan el 31/5/23. Entiendo que se compraron bonos que ya estaban emitidos? Cómo saber si compras bonos "nuevos" o con un tipo ya conocido?
En la web te indican si es una nueva emisión o no. Casi todas las subastas son con bonos ya emitidos. Las nuevas emisiones son cuando el nombre no le cuadra al bono, por ejemplo bono a 3 años con vencimiento en 2025. Eso no quita para que una emisión ya existente se subaste año tras año, por ejemplo mañana pueden subastarte obligaciones a 20 años con vencimiento residual de 5 años (2028). Ojo que si el bono se emite con vencimiento mayor a su denominación el primer cupón (cupón corrido) es menor.

En el mismo ejemplo si compras bonos a 5 años te sale que el cupón es 0 (cero patatero) aunque se obtiene un beneficio porque el precio medio fue más bajo que en los de 3 años. 
Correcto, es en el precio donde va la rentabilidad, no en el cupón.
#179

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

La cuenta soporte ha de coincidir con la directa del Banco de España.
#180

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Muchas gracias por tu repuesta blas79
Guía Básica