Acceder

¿Depósito o letras del tesoro?

1,06K respuestas
¿Depósito o letras del tesoro?
26 suscriptores
¿Depósito o letras del tesoro?
Página
1 / 73
#1

¿Depósito o letras del tesoro?

Hola, sigo esperando como comenté a principios de febrero para ver qué hace Pibank, que en principio sería dónde irían mis ahorros.

Pero... El tema de las letras que están a un 3% a un año, me hace pensar... Y no sé si replantearmelo. He de decir que soy un ignorante financiero, como la gran mayoría de ciudadanos, y me da miedo poder perder mis ahorros. 

He leído que son casi tan seguros como los depósitos, pero eso del casi...

Sólo perdería mis ahorros en caso de quiebra del estado, que es muy poco probable, pero la baja probabilidad, hace que sea posible.

¿A día de hoy que posibilidad hay de quiebra del país? Como comento, soy un ignorante financiero, pero el tema de que tengamos una deuda de 1.5 billones de euros, no es para pensar que el estado va bien.

Bueno cualquier comentario al respecto o consejo será muy bien recibido. 

Un saludo y gracias por leerme

Pd. No sé si lo he soñado o tengo un vago recuerdo, que en la crisis del 2008, se anunció que compráramos letras del tesoro, y luego hubo problemas con estas 
#2

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Si tu problema para invertir en deuda pública es temer que el estado no te pague la deuda, entonces tu dinero tiene que estar debajo del colchón, porque ante una quiebra del Estado, puede hacerse con los depósitos para pagar la deuda. O que ante un evento de quiebra del Estado dudo que muchos bancos siguieran funcionando, por la deuda de España que tienen en sus balances. Así que llegados al punto de quiebra, no habría ninguna inversión segura. 

Después de esto, ¿invertir en letras del Tesoro? Depende. Hay que vigilar mucho los costes de la operación, porque los brokers de los bancos meten unos sablazos a comisiones que adiós rentabilidades. Por lo que parece, lo más barato es o comprando desde la web del Tesoro, o acercándote a una oficina del Banco de España para que te abran una cuenta de valores, y así poder comprar deuda pública. Las comisiones en ambos son un mínimo de 0,9 euros a un máximo de 200 euros y su cálculo es sobre 1,5 por mil de la transferencia de dinero.

Ahora mismo, la deuda pública supera con creces en rentabilidad a los depósitos y sería mejor recomendación. También es cierto que la deuda pública ahora mismo debes tratarla como un depósito no cancelable. Me explico, el precio de una letra que se emita ahora va a sufrir variaciones a la baja conforme sigan subiendo tipos. Si no vendes, cobras la rentabilidad esperada, pero si tuvieras que vender la letra porque necesites el dinero, lo más seguro es que no obtengas la rentabilidad esperada. Por eso, lo mejor es pensarlo como un depósito no cancelable
#3

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Lo ideal si eres norteamericano o alemán son letras del tesoro, ya que son muy solventes sus tesoros. saludos.
#4

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Creo que antes quebrarían los bancos.
La letra del Tesoro es en este momento la mejor opción. Aparte de la liquidez diaria.
--En la última subasta de letras del tesoro a 12 meses, se pidieron cerca de siete mil millones, solo trescientos millones al precio medio (los particulares para asegurarse la adjudicación) y el resto  (6.700.000€) pedidos por bancos compañías de seguros etc.
--Tu dinero en el banco a cero patatero, el banco lo lleva al 3% a letras un año, un diferencial sustancioso sin riesgo, si le sale otra cosa mejor vende la letra y recupera el dinero.
--El tesoro tiene la máxima 
#5

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Pienso acudir a la subasta de letras de febrero, un poco por probar con un importe bajo, porque ahora mismo quiero estar en liquidez.

Me parecen muy buena opción ahora mismo. 

En 2011 si no recuerdo mal se ofrecían obligaciones al 10% a 10 años, parecía una locura en ese momento pero a posteriori fueron muy buena decisión.
#6

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Durante las próximas semanas, la banca pondrá a funcionar a todo trapo su maquinaria asustaviejas.

La próxima subastas de letras a 12 meses, casi con toda probabilidad, superará el 3%. Se les va acabar el chollo de tener nuestro dinero gratis.

Se leerán opiniones apocalípticas sobre la inseguridad de la deuda pública, de lo inestable que es el paraguas del BCE, que si el Estado no va a poder hacer frente a sus pagos y Europa nos va a dejar tirados... que si Putin nos va a mandar drones con un virus letal o que van a venir unos aliens a robar el dinero del Banco de España...

Difundirán todo tipo de temores con tal de no soltar una perra por nuestros ahorros. Yo lo tengo claro. Sin piedad.
#7

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Yo creo que cuanto más bombo se le de a las letras, mejor para nosotros (porque más gente conocerá mas vías para sacar mas rentabilidad a su dinero) y PEOR para los bancos.

Si los bancos ven fuga de dinero, que la gente NO deja el dinero al 0% en sus cuentas, que NO contrata sus miseros depósitos, acabarán poniéndose las pilas y ofreciendo mejores depósitos.

También puede ser su tumba, porque como la gente se vaya animando a comprar letras y bonos, vea que no es tan complicado, y que encima sacan mejor rentabilidad .. luego ya NO van a querer volver a los depósitos. 

Yo mismo me estoy planteando muy seriamente comprar letras, cosa que antes ni se me pasaba por la cabeza.
#8

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Hoy 17 de Enero. en la subasta de letras del Tesoro, las de 3 meses al 2,19% a 9 meses 2,83%.
En Junio 2022, cuando las letras del tesoro cambiaron los intereses de negativos a positivos, pedí a mi banco algo de rentabilidad (cero patatero). En Julio empecé a comprar.
--Decidí dada mi avanzada edad, dividir mi liquidez en 12 y cada mes invierto y voy tocando todos los precios, es como una nueva pensión mensual, antes que finalice el mes, iré al Banco de España, ingreso un cheque personal en mi cuenta directa y participo en la subasta de Febrero a los dos días recibo transferencia del Banco de España de los intereses anticipados y sin retención (se declaran en renta). 
#9

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Tan fácil es hacerlo? 

Puedes ir directamente al banco de España de tu ciudad y que te hagan todo ellos ?

En plan:

1) que te abran ellos la cuenta en el banco de españa donde debes depositar el dinero.

2) llevarles el cheque o efectivo y que lo ingresen en la cuenta.

¿Así de fácil sería?
#10

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Es más fácil hacerlo por internet. Pero mi experiencia en el Banco de España.
--Acudes a la apertura de una cuenta directa, has de tener cuenta soporte en otra Entidad, que te tendrá que emitir un certificado que el titular o titulares son los mismos.
--Una vez tienes abierta la cuenta directa, y quieres participar has de nutrirla de fondos, bien por transferencia., en mi caso voy directamente una semana antes de la subasta ingreso un talón personal de lo que quiero suscribir y no marco precio, para asegurarme de que toman mi petición. Al ser subasta competitiva con miles de millones de bancos, los particulares, si pedimos precio nos podemos quedar fuera. En esta subasta de Enero el corte fue en 2,97% los que pidieron 2,98% quedaron fuera y los no competitivos nos abonaron un 2,93%.
Las peticiones hay que hacerlas al 101%. A los dos días de la subasta el Banco de España te manda una transferencia de los intereses + el 1% de la garantía que depositaste de más a tu cuenta soporte.
A los 10 días recibes resguardo de la anotación por si precisaras liquidez y venderlas en el mercado secundario. Antes del vencimiento recibes un escrito si quieres, renovar o que te retornen el dinero a tu cuenta soporte, en este caso si cobran por la transferencia el 1,5 por mil máximo 200€.
Todo esto mi hija lo hace por internet, y es sencillo, en mi caso tengo cerca el Banco de España y lo hago personalmente. 
#11

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

muchas gracias por tu clara explicación  
#12

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Gracias por tu extensa aclaración.
#13

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

La última vez que las letras estaban en el 3%, creo recordar que los depósitos rondaban el 4% , que cada uno valore a cuanto está alquilando su capital, si fueran pisos, muchos soltarian lo de antes lo tengo cerrado que mal alquilado, pues lo mismo. El banco de toda la vida es el peor inquilino, ¿porqué alquilarle tus ahorros al 0%?
#14

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Aún leyendo a Blas79 me da la impresión que es complicadísimo hacerlo
#15

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Es muy sencillo, si dominas internet y tienes certificado digital, entra en Tesoro Público y lo consigues.
--Soy mayor, nacido en el 43, sin estudios a los 13 iba al campo y continuo cultivando naranjos, me he formado en la Universidad de la Vida (la mejor).
--Si quieres suscribir presencialmente en alguna oficina del Banco de España, lo primero que has de hacer es ir a tu banco y pedir un certificado de la titularidad de la cuenta, una o dos personas, y si las transferencias no las tienes gratis, pide un talonario de cheques te será útil.
--Acudes a cualquier Banco de España y aperturas una cuenta directa, será idéntica y tienen que firmar los mismos titulares que en el Banco donde está la cuenta soporte. 
--Hay subastas a 3;6;9 y 12 meses de letras del tesoro, y Bonos del Estado a más plazo. En mi caso solo participo en subasta de letras del Tesoro.
--Para la subasta del 7 de Febrero haré el ingreso el día 1, hago la petición firmo un cheque personal, me entregan resguardo de la petición y a esperar...
En la subasta del 10 de Enero que participé, acabo de recibir una carta del departamento de operaciones del Banco de España que dice.... En relación con su petición NO COMPETITIVA le comunicamos que la misma ha sido adjudicada, se procede a trasferir con fecha 11/1/2023 a la cuenta------ del Banco------de--------conforme al siguiente detalle.
Importe nominal solicitado 50.000 importe nominal adjudicado 50.000 efectivo al precio de 97,072166330000%  48,536,08 (rentabilidad 2,983%)   Su entrega 50.500 comisión por transferencia 0,00 Importe a devolver 1,963,92€.
El día 12 tenía ese importe en la cuenta. 
Guía Básica