Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.890 / 9.002
#71113

Re: Aprovechando el festivo...

Ah, bueno, vale, si es así, de acuerdo. Aparco el tema de las advocaciones.

Pensaba que creías que los que rezamos ante una imagen, idolatrábamos el trozo de madera, plástico, porcelana o el material de la figura, lienzo, foto que representa a la Virgen, Dios o los santos. Que representa, no que es.

Ahí sí que cabe la libre interpretación y la imaginación del autor, por muy desbordante que sea. La obra como objeto de arte, tendrá el mismo valor si se parece o no a la realidad, que por otra parte, tampoco puedes negar a la mayor que el autor no haya visto a la Virgen, como las niñas de Fátima u otras apariciones marianas... Decían que Murillo sí la había visto. De ahí surgiría su obsesión por pintar Inmaculadas y dicen que a él mismo se le antojaban muy diferentes a su visión.

No obstante, me parece más humano pensar que las haría porque España acogió con entusiasmo el edicto de Felipe IV, colocando el reino bajo la protección de la Inmaculada Concepción. https://www.youtube.com/watch?v=Jtx7lNsSPPQ

Teorías hay varias.

Un cuadro no es una foto. Ahí estamos también de acuerdo. Ni lo pretende...

A mi me gusta ver imágenes representativas de la Virgen, ¡me encanta! Con decirte que tengo una colección de imágenes en postales de diferentes advocaciones en los distintos municipios que he ido visitando, te lo digo todo.

Y rezar ante una imagen, me ayuda a concentrarme. Pero insisto, nada más lejos de la idolatría. En todo momento sé que ese trozo de material NO es la Virgen, ni tiene por qué aproximarse a su físico. Realmente, cuando rezo, hablo con el alma y con el corazón, su físico -si era rubia o morena, alta o baja, rellenita o delgada- me resulta tan indiferente, como supongo a Ella le resultará el mío, porque si mira con ojos de Madre, algo que no dudo, mirará directamente al corazón...

También me gusta abrir mi cartera y poder besar la última imagen que besaron mis padres.
No veo que afecte a la fe en ningún grado.

Un abrazo creyente

¡Sed felices!

Edito: Solo un apunte sobre los carboncillos y su fidelidad con el original. En el cuadro que nos pintó un artista (por llamarle de alguna manera) de Salou, mi hermano salía un poco "birojillo", pero se parecía algo. La menda, ¡Dios mío!, qué horror, salía bizca perdida, nunca lo fui, tampoco habría pasado nada por serlo, vamos, pero no lo era, jajaaaa y a mi madre le parecía tan horroroso el cuadro al carboncillo, que lo tenía escondido detrás de un armario, jajaaaa, hasta que un día mi padre lo descubrió y lo colgó en el salón. ¡Ni te imaginas el disgusto de mi madre! XDDDDD. Pero mi padre tenía razón: yo no era así, era solo la imaginación del autor. Si dentro de 100 años el pintor llega a algo (lo dudo), su firma valdrá millones y a mi no me importará tanto salir estrábica en el cuadro, jajaaaaa

P.D.: Tengo mil fotos de Guernica (ahora Gernika) y ninguna se parece en nada al cuadro de Picasso... No se puede ni debe poner freno a la imaginación de un artista.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71114

Re: Aprovechando el festivo...

La Belleza y el Arte: Murillo y el cuadro de la servilleta
Gabriel Marañon Baigorrí
26 agosto 2008
Sección: Hijos y educación

Murillo fue un pintor maravilloso. Pasó hambre y pobreza cuando era un simple aprendiz. Pero cuando las gentes entendidas en el arte descubrieron las obras maestras de este genial artista, le empezó a llover encargos, de cuadros y pinturas y, fue cuando pudo salir de su pobreza y llevar una vida completamente desahogada.

Durante una temporada estuvo Murillo trabajando en unas preciosas pinturas para los padres capuchinos de Sevilla. Y para mejor atender su trabajo, vivió en, el mismo convento.

El padre superior de los capuchinos puso al servicio de Murillo un hermano lego, hombre sencillo, piadoso e ingenuo.

Un día Murillo advirtió en el hermano una inquietud y un nerviosismo no acostumbrado. ¿Qué le pasa? Estando el hermano sirviendo la comida a Murillo y en ocasión de estar solos los dos, preguntóle con dulzura al hermano: "¿Qué os pasa, hermano, que no me habláis?". Si son penas, decidmelas. Yo soy vuestro amigo para participar en ellas. Si os falté en algo, decidmelo, para que pueda reconocer mi falta y pediros perdón". El hermano lego, todo nervioso e intranquilo, y mirando en torno suyo con mucha inquietud, le dijo: "Señor Murillo, no habléis de faltas y perdones. Yo soy un miserable pecador, que no he sabido vencer la tentación". "Pero ¿qué os sucede?, ¿qué habéis hecho?", dijo Murillo. El hermano, acercándose a Murillo con mucho misterio, y en voz baja, le dijo: "Un deseo vano se ha apoderado de mi. Sabed que me mortifica el deseo de poseer una de esas vírgenes tan bellas y tan devotas que vos pintáis todos los días". Murillo le consoló como pudo y disimuladamente el gran pintor se apoderó de la servilleta y se la guardó sin que lo advirtiera el hermano. Este, al recoger el servicio de la mesa, platos y cubiertos, no se dio cuenta de que faltaba la servilleta. ¿Para qué la quería Murillo?

Algunos días después el pintor entregó al hermano lego la servilleta toda sucia, y con sorna le dijo: "Hermano, cuide mejor el ajuar, que si los huéspedes se llevan la ropa, mal camino lleva la hacienda de los padres". El hermano lego recogió la servilleta y al desplegarla vio pintada en ella a la Virgen María, una de las más bellas y hermosas creaciones que Murillo había pintado.

Explicación Doctrinal:

Ser artista de la belleza es un don que Dios ha concedido al hombre. Y es que el artista ve la belleza y hermosura en todos los seres y en todas las cosas: ve belleza en el hombre y en la mujer, ve belleza en las aves, en las flores, en los árboles, en los ríos, en las montañas, en el mar. Esta belleza la siente hondamente en su alma y entonces la plasma en el lienzo y en la piedra.

Por eso al contemplar un cuadro, una escultura, una catedral y vemos la maravillosa belleza reflejada en esas obras de arte, nos conmovemos, sentimos en nuestro espíritu los más puros y nobles placeres de la vida. Uno se siente transportado a otra región maravillosa.

El arte y la belleza nos eleva sobre la vulgaridad de las cosas monótonas de la vida.

Grandes maestros y artistas de la pintura, de la escultura, de la arquitectura, de la orfebrería han pasado por la vida dejando un rastro de maravillosa belleza reflejada en sus obras, como Miguel Angel, Veláquez, Rubens, Murillo, Ribera, Leonardo de Vinci y tantos otros maestros imposible de enumerar.

Museos magníficos tenemos en París, Londres, Madrid, Roma, el Vaticano y tantos otros. Todos ellos guardan verdaderos tesoros de arte.

Por eso hemos de aficionarnos al arte y a la belleza para que tengamos en la vida un gozo, un placer maravilloso que sólo el espíritu lo puede sentir.

Norma de Conducta:

Amaré el arte para gozar de las bellezas que Dios ha derramado.

http://encuentra.com/hijos_y_educacion/la_belleza_y_el_arte_murillo_y_el_cuadro_de_la_servilleta15568/

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71115

Re: Y lo que no es, no es...

Va a ser que no. Veamos, en un lugar en el que la calidad de vida es alta, la gente gana un salario que le permite cubrir sus necesidades y su ocio con relativa suficiencia y en unas condiciones aceptables, doy por hecho que no hay manifestaciones, como no sean políticas, aunque, claro, todas las manifas tienen algo de políticas.

Así que no hace falta ir de mala uva a la manifestación, simplemente estar descontento con la situación propia o la situación general, o ver que, simplemente, la situación degenera y puedes estar en peligro. Como ejemplo: aquello de la bajada de salario de los funcionarios... había muchos que aplaudieron eso, sin saber que detrás les iba a tocar a ellos porque las variaciones de los salarios de los empleados públicos son una referencia para firmas de convenios privados... así que, muy posiblemente, el que se alegró de aquello ahora esté "disfrutando" de unas bonitas contenciones salariales.

Resumiendo el "peazo" párrafo: a las manifestaciones incluso se puede ir por solidaridad con otros colectivos e incluso como medida preventiva: si no se lo hacen a ellos, es más que posible que tampoco te lo hagan a tí. No hace falta mala uva.

En el párrafo de los agentes y las responsabilidades también voy estando de acuerdo, con la excepción habitual que he ido poniendo: siempre hay alguno de "porra ligera". Doy por hecho que no serán la mayoría, ni siquiera un grupo amplio, pero, como las meigas, "haberlos hailos". Tampoco veo normal otras actuaciones, al menos no en democracia, pero eso es otro cantar... algunas que han practicado aquí, en según qué paises, hubiese llevado a la dimisión o destitución (si no se va) del ministro del interior y de algunos de sus secretarios responsables.

Abrazo grande de esos con deseos de mejora.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71116

Re: La lógica de lo ilógico

Supongo yo que también la gente está más concienciada de que hay personas que lo están pasando realmente mal... sucedía también en eso que llamaban la "buena situación económica", pero era mucho menos visible...

Como te digo, ahora se ha hecho mucho mas patente, se ve a gente incluso rebuscando en los contenedores, gente pidiendo ayuda a la puerta de los supermercados, por la calle... es imposible no darse cuenta de la situación, quizá hace tiempo eso estaba más oculto o era menos visible.

Uno quiere pensar que los supermercados, ya que han incrementado sus ventas por la campaña solidaria, hayan contribuido, al menos, con una parte del beneficio en productos, lo cual no les supone el mismo coste que al resto de las personas que participaron.

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71117

Re: El gato, el aguilucho y Cía

Callaaaaaaa... que como se entere el bicho de que pensamos siquiera en meterlo en el hornoooo.... jajajajajaja, pobrecitas mías, caramba, jajajajaja. Los bichos también las pasan canutas con estos días de invierno.

Esta mañana ya ha estado por la ventana junto con la de la franja blanca detrás de la cabeza y se han zampado, al alimón, los trocitos de pan que les puse... luego ya les tocará arroz, que ahí, vienen media docena de bichos, jajajajaja.

Además, ya no es que se fien mucho, claro que, también estoy muy cerca de ellas porque no me dan tiempo a irme y se vienen a la ventana en cuanto que pongo el arroz, jajajajaja, encima, si cocino con la ventana abierta y me ven moviéndome, no esperan mucho, supongo que eso va según la gana de comer que tengan, jajajajaajaja... tampoco creo yo que el "bicho feo" ese me deje hacerle una foto, jajajajajaja.

En fin, al menos van zampando algo, que es de lo que se trata.

Me alegro de que la cosa marche bien y progrese adecuadamente. Paciencia.

Abrazo de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71118

Re: Aprovechando el festivo...

Hay cosas con las que podría estar de acuerdo y otras con las que no, pero tampoco pretendo entrar a semejantes consideraciones...

También tengo ideas encontradas sobre rezar delante de una talla por muy obra de arte que sea, está bien que se tome como representación de algo, pero, acabar personalizando por medio de ella a una de las personalidades divinas... igual eso lo mastico un poco peor.

Respeto a quien reza con devoción, de hecho, mis padres tuvieron a bien colocar imágenes y algún cuadro por la casa y siguen ahí, ni se me ha ocurrido sacarlas, pero créeme, que lo de la proliferación de imágenes, lo llevo un poco más crudo (considéralo así: si "alguien" se cabreó porque hicieron una imagen de un becerro, imagina lo que ese "alguien" puede sentir cuando le van haciendo retratos, estátuas o lo que sea, que no se le parecen ni de lejos)...

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71119

Re: Y lo que no es, no es...

Pues va a ser que sí. Porque de hecho ocurre en países con renta per cápita mayor que España y dentro de la misma piel de toro, CCAA con un mayor poder adquisitivo por barba, más industria y empresas en activo, mayor número de clubes sociales de ocio y de bares y restaurantes que otras, había más manifestaciones políticas, económicas y de toda índole que en las segundas. Comparemos Extremadura y mi tierra, por citar un par de ejemplos.

Primero me dices que van "cabreados" a las manifas y luego me dices que no hace falta ir de mala uva. ¡A ver si te aclaras primero en cómo salen de casa, porque así no hay quien siga el hilo conductor de la discusión!

Quienes aplaudan la reducción de salario de un colectivo (véase funcionarios), es un imbécil, amén de insolidario. Le aplicaría lo de "cuando veas las barbas del otro rasurar, ve poniendo las tuyas a remojo).

Mira Rajoy, dando ejemplo, como con sus escasitos 6500 euros mensuales se ha congelado el salario dos años. ¡Pobrecillo mío, las debe estar pasando canutas, creo que no le dará ni para pipas! XDDD

Si en los agentes afirmas que los hay de porra ligera, no voy a cejar en el empeño de decir que entre los manifestantes, los hay faltones y agresivos. Tampoco serán mayoría, pero ya se sabe, los folloneros hacen más ruido y más daño que los tranquilitos.

Si vamos a lo que es normal o no en democracia, pues empezaría a pensar que las desigualdades de género no son normales en democracia, que la vivienda digna es un derecho constitucional, que todo pichurri debería de tener un trabajo que le permita vivir con dignidad y desahogo; que la ley de transparencia no tendría ni por qué existir porque no deberían de existir corruptos, suma y sigue.

Los Absolutos y las Utopías se las dejaremos a los de "casi"-Podemos, que ya han empezado a recular diciendo en Europa a los jovenzuelos, que del dicho al hecho hay mucho trecho y que no es lo que se quiere o pretende hacer, sino lo que les permiten desde Bruselas. ¡Nos han fastidiado, Como la Casta, ya hablan como la casta! he he he

Un abrazo con los pies sobre la tierra

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71120

Re: Aprovechando el festivo...

Que personalicen los objetos las personas sin cultura o los idólatras. No me veo reflejada en ninguno de los dos grupos.

Es mejor que no vengas a mi casa... ¡Saldrías escopetado! jajaaaaa

Ya hablamos del becerro en su momento y ya te expliqué lo que pienso al respecto. No es el becerro en sí, es la idolatría, el amor al objeto, al oro, al endiosamiento de la figura en sí. Falta de cultura e idolatría, volvemos a lo mismo. Buscaron un "dios" y lo "construyeron" a su gusto... No tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Es cuestión de tener los conceptos claros y de saber lo que es una imagen que representa al Dios en el que creo y adoro o no saber y pensar que esa imagen es el mismo Dios, como lo es el pan y el vino, tras la transubstanciación.

Años luz de la representación artística de una imagen y el uso que se haga de ella.

Deduzco con tu teoría, no deberían ni existir la Capilla Sixtina, muchas otras obras como la Piedad de M. Ángel, tropecientos cuadros de pintores místicos, en fin, vaciarías los museos de medio mundo, ;-)

Un abrazo que no te entiende

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.