Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.642 / 9.002
#69129

Re: El número, no el numerito.

"Subir contenido es indispensable"- Me comentaba hace un par incontable de semanas un amigo. ¿Necesario para qué, para quién? Si es necesario tiene un valor, será valioso...

"La sangre viaja por las venas y arterias y llega con alegría vital a los capilares..., pero solo si un corazón late y la anima"- le contesté con evasivas, fue antaño. Ánimo, animar tiene que venir de ánima/e. ¿Alguien de Letras en la sala? ;-)

Reflexionando, reflexionado. Solo giró tres veces la aguja pequeña del reloj, sí ese horario sin medida, que tantas veces nos limita y delimita. No es nada para toda una vida, llena de noches con luna llena y vacías noches con luna casi invisible a nuestros humanos ojos. Llegados a este punto nada ni nadie le/lo/la puede parar, no nos puede hacer cejar en el empeño. Lo saben. Lo sabemos. Lo han sabido y disimulado. Lo sabrán con la rotunda demostración diaria. Salvo la muerte, que sabe más. Siempre, más, mejor y en el momento justo e indicado. Predestinados. Como ante el baño, ahí somos todos iguales. (Permítanme la licencia poética). Ella afila por igual su instrumento; no hace ascos, ni brinda favoritismos absurdos. No tiene jeraquías ni las necesita, ni las desea. Al alcance de todos, gratuita. Lo único seguro. Y, a pesar de ella, seguimos tozudos, sin querer madurar. Peleones como niños por su primer juguete, por aquél que no le corresponde en el reparto. Lo rompo antes de permitir que me lo quiten. Puerilidad de miras y de corazones. De almas. Se siente, lo siento.

Pero ella y el casamiento, dice el sabio refranero popular castellano que bajan del Cielo, como queriendo expresar que tampoco ellos son fruto de sus juegos. Ni lo serán por mucho que se empeñen en aparentarlo. Toca a su fin cuando la finalidad es pasado. Vive el presente con la alegría y felicidad relativas que puedas aportar a tu vida, a la vida de quienes te rodean. Madura, pero hazlo ya, mañana quizá sea demasiado tarde. Ayer ni se mira, ni para tomar impulso. Lo malo te enseñó, lo bueno fue quizá más agradable. Solo eso. No te adules, no te lo tengas tan creído. Sigue peleando como el primer día, como el último. Con las mismas ganas, con las ganas mismas. Y así, ganas.

Es curioso cómo un latido puede significar vida a alegres golpes, ("producidos por el movimiento alternativo de dilatación y contracción del corazón contra la pared del pecho, o de las arterias contra los tejidos que las cubren"); un dolor punzante provocado en lo herido, en la sensible herida -el alma sufre punzadas, profundas-, e incluso la expresión de que algo oculto existe en verdad, aunque por diversos motivos, no se manifieste con claridad. Laten odio y envidia, laten amor y compañerismo. Están "ahí". Laten. Se palpan, se perciben. No se invocan... ¡y aparecen!

El auditorio es enorme y está repleto de gente deseosa de escuchar, de leer, de aprender, de asimilar, de crecer. Mas los otros eligen una vez más la segunda parte, que no suele ser buena, casi por definición, nunca segundas partes lo fueron, y mira que se lo reiteran, pero no hay peor sordo... ni ciego, ni mente prodigiosa -si se empecina, se obstina en resultar estúpida-. Lo acaba pareciendo. Lo terminará siendo. Igual ya es pasado, también. Seguimos sintiéndolo.

Si estás ahí, manifiéstate, abiertamente, con libertad. ¡Ánimo! Con alma... Seguro que también tú la tienes. Porque en el espacio íntimo me lo demuestras con valentía. Haz que lo esterno no sea tu telón dramático, ni tu Talón de Aquiles. Solo dependes de tí mismo, eres tu único actor.

Lo curioso para mi no es lo mismo que para ti. Lo asumo. Pero no deja de sorprenderme y se repite y siempre vuelve a sorprender, quizá por incomprensible, quizá por ilógico, quizá por todo lo contrario. Es una espiral de un déjà vu infinito, dónde los actores van cambiando de traje, de maquillaje, los escenarios pueden simular semejanza, los guiones se repiten incansablemente cansinos y por ende, aburridos. No acaba porque no quiere sucumbir ante el caudillaje del sometimiento plural. Sería caer en un falso liderazgo, sí, pero es su deseo, no el mío. Nunca lo fue, ni lo es, ni creo que lo vaya a ser nunca. Nunca jugué en el TEC de Monterrey, ni practico deporte alguno. Bueno, ese sí, pero no se considera todavía olímpico y mira que a ciertas edades, ¡parece hasta de riesgo!

Cierto es que se va cambiando con los años, con muchos años, de esos que te generan líneas de expresión a raudales y expresiones sin línea guionizada, natural como la vida misma, con esos errores humanos que solo destacan los que más yerran, los más ciegos. Y a la fuerza ese devenir inevitable, te va enseñando que lo deseable ya se hizo demodé y caduco y caducó... ... Y ahora, curiosamente, transfiguró su aspecto y su esencia y así ha de ser, para que la noria siga girando con absoluta normalidad.

Nadie puede ver sin las gafas del alma, esas que disimulan, perdonan y olvidan, esas que aceptan y disculpan, esas que enseñan lo esencial y lo expurgan de lo supérfluo con un tamiz impetuoso, pero veraz, real, sincero, honesto. Las dioptrías del cuerpo son muchas. Los ojos cansados, la vista se aburre, el alma encalabrinada les debe doler un rato. Lo imagino, se intuye, se muestra entre líneas difusas.

Dejé escrito que volverían y volverán, es más que probable que lo hagan con mejores tiempos, con mejores vientos, sus favorables. Tampoco los podremos compartir, eran muchas las diferencias y no se cambia tanto, por mucho que la hipocresía adulta adultere la percepción de la realidad, cubra someramente de encantos ficticios, al final, despojado ya de las ataduras del disfraz, se hace presente la cruda sensación interior, contra ella no se puede luchar, porque se sabe perdida la batalla de antemano: Se varía, sí, lo aceptaremos, pero no se mudan los átomos ni la energía desaparece; se evoluciona sin metamorfosis personal, ni distorsión del ambiente.

Nunca la hubo -es cobarde y no apeteció nunca- hija primogénita del diablo y menos con la intención que tergiversa, ni con la que miente descaradamente. Se intercambia, se madura, se emigra y se inmigra... Se lee y se relee, se entiende o no, se comparte o se disiente y aducen los motivos y razonamientos para no pensar así. Se discute con inteligencia, con conocimiento y respeto. Se comparte, se trueca. Se vive. Se muere. Se resucita. Se va y se vuelve.

Hace mucho menos tiempo del que debiera de haber pasado se acercó un compañero y me recordó: "Las comunidades humanas han compartido desde el principio de los tiempos los recursos, como forma de supervivencia." Para los científicos y aquellos que moriremos con mentalidad científica, todo en la Naturaleza se comparte, hasta su última consecuencia. Sin cortapisas, salvo las naturales, volvemos a la última, la innombrable. En el inconmensurable rompecabezas no quieren ver su construcción: -¿Cuándo aprenderán que "la unión hace la fuerza"?- Van directos a romper-cabezas y él mismo, se rebela. No lo permitirá, mientras viva.

Como escribió Oscar Wilde más de un siglo atrás: "Hoy día la gente sabe el precio de todo y el valor de nada".
Compran y lo que no pueden comprar es odiado. Por algo jamás pretenderán compartir -en su fuero interno sí, se ha demostrado de hecho-, ni querrán emular a quien lo intenta hacer desde hace más de un lustro o menos o muchísimo más. Todo lo contrario, buscarán hasta el infinito de madrugada -si acaso la noche sin luna ya no llega- el punto de inflexión en el otro, para que se aproxime mínimamente a sus anhelos. Forzar y desforzarse es todo uno. Tan inútiles como su amago de intento.

Porque tu humor no es el mío, pero hago el esfuerzo por conseguir llegar a él algún día, sin tan siquiera tener la certeza de alcanzar mi meta, que se me antoja lejanísima; porque tu música no es demasiado estridente a mis oídos, ni clásica, ni de mi género ideal, pero sigue sonando bien cuando la escucho despacio, sin animadversión intrínseca, sin enfermiza obcecación por encontrar la nota Bartokiana en tu partitura; porque "aquí" siempre estará más cerca que "allí", por mucho que le demos vueltas al mapa sobre la mesa; por ello y por nada y por todo y por algo y además por siempre y por quienes suelo denominar jocosamente "los otros":

Gracias, ha sido un placer el haberos conocido.

No encuentro el enlace, lo siento, pero seguro que Google se chivaría gustoso si me empeñara en buscarlo...
En ocasiones, un enlace solo une hasta que se usan las tijeras de la inauguración.

"Cuando creas que has llegado, recomienza."
"Cuando te creas en la posesión absoluta de la verdad, será que te falta mucho por madurar, no llegaste todavía ni a la mitad del camino."

Un saludo cordial muy verde, ¡todavía y a Dios gracias!

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#69130

Re: Halaaaaaa, traders a porrillo...

Esto del metesaca es un gran invento.

Lo de sembrar dinero como si fueran tomates para mirar como crece lentamente no es lo mío. Me aburro un montón. Así no hay forma de divertirse.

Me gustan las curvas, aunque a veces entre curva y curva haya cunetazo.

¡Viva el río revuelto!

#69131

Maravilloso él, maravillosa ella.

”Tren de lejanías”, más que un libro, una lección para travesías procelosas

‘’El interés de repartirse el mundo con escuadra y cartabón, sobre los mapas, sigue siendo desde la Antigüedad la principal afición del poder’’, afirma Elena. ¿Y qué hago yo para cambiar el mundo? ¿qué derecho tengo a criticar a los poderosos a los que pertenezco de laguna manera?”

‘’Tren de lejanías’’ es una lección de valentía. Amalgama de sentimientos y actitudes enfrentadas. Temor y fortaleza, coherencia frente a mentiras, abandono y reencuentro, entusiasmo por el arte y pasión por el progreso humano, pero con alma. Es una obra bien escrita, dinámica y fresca, estructurada en cómodos apartados coicindientes con el periplo viajero de su protagonista. Con un final bien resuelto que infunde ánimo y confianza en la conquista de retos importantes a pesar de la debacle. De lectura gratificante, no obstante la permanente inquietud que actúa como baluarte argumental. Su autora es la escritora almeriense, Mar de los Ríos. Está editado por Arcopress, del grupo Almuzara.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura y que un libro no me llegaba tan hondo. He compartido la angustia de Elena, la protagonista, desde que partió de Almería hasta que, de regreso, ha podido abrazar a sus hijos en el puerto de La Coruña. Allí, las lágrimas contenidas a lo largo de toda su odisea se han convertido en mar incontrolable.

En sus últimas líneas, leo los agradecimientos. Y a mí sólo se me ocurre en este preciso momento, -acabo de cerrar la contraportada-, dar las gracias a Mar de los Ríos. Gracias por contarnos esta hermosa, inteligente y exquisita historia.

¡¡Cuánta sensatez ¡¡ ¡¡cuánta coherencia¡¡ Me admira extraordinariamente el entusiasmo por la vida que transmite la obra, por la belleza, por el arte. Filantropía desbordante dibujada con una pluma fresca, ágil y eficaz en su objetivo.

He leído, escuchado y visto en los últimos tiempos tanta vacuidad, tantas sombras y fantasmadas, tan exitosas como insípidas e incoloras, …… que, según avanzaba junto a Elena por capitales europeas, coincidiendo en sus reflexiones, sorprendiéndome ante sus descubrimientos, sufriendo y alegrándome con su despertar ……. me felicitaba por la suerte de haber pescado una pieza excelente en el insondable océano de la literatura actual. Entre tantos títulos y autores, ¡qué difícil encontrar la aguja en el pajar¡

Yo creo haberla encontrado de nuevo, después de años de búsqueda, en este ‘’Tren de lejanías’’. Y voy a recomendar esta lección existencial para travesías procelosas, especialmente, a los más jóvenes.

Con esta recomendación propongo a la juventud actual el retorno a la valentía que demuestra la mujer con la que atravesamos un continente, a punto de entrar en guerra, para descubrir la verdad. La propia y la que nos interrelaciona con el prójimo. La verdad pequeña, mediana y a gran escala. La verdad que subyace, a veces, muy por debajo de la fría superficie: magma, latente y ardiente, sangre y núcleo. Ena es inquietud, audacia y fortaleza. No se deja arrastrar por el dulce canto de las mentiras –educativas, culturales y mediáticas-, y va al encuentro de la vida. El miedo no la paraliza atrapándola en el confortable útero doméstico. Aunque deba tomar incómodos trenes, surcar oscuros mares y recorrer peligrosos caminos.

Huyendo de las desoladas arenas del desierto, nuestra protagonista se levantó y echó a andar, cuantas veces fue necesario, ”hasta llegar al paisaje interior de su alma”. No alcanzó su serenidad hasta rescatar todas las piezas de su identidad dispersa.

La autora aprovecha la travesía geográfica, monumental, costumbrista, artística y personal de Elena para presentarnos a personajes emblemáticos de principios de siglo – Alfonso XIII y Ena de Battemberg, Antoni Gaudí, Chanel, Carmen de Burgos o el flamante premio Nobel Jacinto Benavente-. Nos lleva a visitar el corazón del Reich y a conocer con ella al mismísimo Káiser, Guillermo II. Tenemos noticia del asesinato de los jóvenes herederos del imperio austrohúngaro, de la accidentada muerte de la irresponsable emperatriz Sissi, y de otros infortunios familiares de su desdichado esposo, Francisco José. Todo ello, unido a otras circunstancias convergentes, constituiría la cerilla que prendió la mecha de la primera guerra mundial, conflicto que sorprende a nuestra protagonista en su viaje de retorno hacia su ”oasis”.

En su tempestuoso periplo, Ena se siente siempre reconfortada por las mujeres de sus libros de cabecera que la acompañan desde Almería, Alicia, Ana Ozores y Madame Bovary. Pero, también encuentra en los paraísos donde llega otros personajes como Blancanieves, Hamlet, Jane Eyre o Dorian Gray.

A lo largo de las páginas escritas por Mar de los Ríos, nos da cuenta de creadores renombrados como Victor Hugo, Baudelaire, Flaubert, Bécquer o Cervantes y Shakespeare. Aunque también obtenemos buenas referencias, a través de la mismísima Virginia Wolff, de autoras menos consagradas en los albores del siglo XX, como las hermanas Bronté, Jane Austen, Mary Shelley y su madre, Mary Wollstonecraff, autora en el siglo XVIII de la primera reivindicación de los derechos de la mujer.

Sin embargo, no sólo de literatura, filosofía o historia se nutre este trayecto. En su tránsito por tierras germanas y austríacas, la intrépida andaluza rememora a músicos como Wagner, Listz, Schubert, Bach o Beethoven. Nos familiariza con filósofos y pensadores como Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche o Karl Marx y escucha hablar de un médico vienés que hipnotiza a la gente para remediar su melancolía.

Una etapa de progreso que inicia una nueva era

La travesía que emprendemos con Ena nos permite, asimismo, conocer los elementos que determinaron a finales del siglo XIX el progreso urbanístico, inicio de una nueva era en la construcción de grandes infraestructuras, obras de ingeniería y de arquitectura.

Ello no es óbice para que visitemos grandes monumentos del modernismo catalán, del gótico francés, el neoclásico alemán o del arte medieval en el norte europeo. Tendremos a nuestro alcance detalles de los materiales utilizados en la torre Eiffell, construida para la exposición universal de 1889 en conmemoración del primer centenario de la Revolución francesa, y de su similitud técnica con el puente del Mineral de Almería. La catedral de Notre Dame, el castillo de Neuschwanstein, la Marien Platz y el Museo británico son otros magníficos referentes de cultura y poder incluidos en el itinerario turístico.

Rumbo a los fiordos noruegos, último puerto europeo donde llegará la ya decepcionada almeriense en su búsqueda particular, atraviesa Dinamarca y el mar del Norte. La urgencia de su cometido le obliga, lamentablemente, a sortear el pueblecito de Andersem y el castillo de Hamlet.

Antes, ha callejeado por la Cité, atravesando el Sena, y surcado el Rhin, sobre una barcaza hacia la Petit France, acompañada de un apuesto estrasburgués, ingeniero de puentes. Se representaba QUO vadis en París y constatamos la solemnidad de la catedral de Estrasburgo, construida en cantería rosa.

Según surcan kilómetros de vías los modernos trenes norteeuropeos, Elena puede contemplar el impresionante paisaje de la Selva Negra y escucha las bondades de los balnearios de Baden Baden. Cerca de Munich, halla los escenarios donde los hermanos Grimm ubicaron la más famosa versión de Schneewittchen, nuestra Blancanieves.

En París, Coco Chanel acaba de abrir una sombrerería, ha hecho desaparecer el corsé como prenda estrella de la ropa interior femenina y su estilo a lo garçonne empieza a revolucionar el ropero de las francesas. El foxtrot, importado de EE.UU, triunfa en las salas de baile.

‘’Una habitación propia’’

Su interés por la arquitectura, la ingeniería, el arte, la literatura y la cultura, en general, unido a su conocimiento de varias lenguas, y su actitud decidida a afrontar el reto que la vida le ha planteado, nos hace saber desde el principio que estamos ante una mujer con mayúsculas. Ejemplo de otras muchas, por supuesto, pero a ella le ha tocado en suerte abrir camino y tomar el testigo, dejando atrás tierra, raíces y ramas. Y, como semilla dispuesta a germinar, se deja arrastrar donde el corazón la lleva. Descubierta la verdad, la razón será su guía.


’No me quedaré en la profundidad como hizo mi madre. Yo no soy ella. Renaceré pase lo que pase’’.

En Europa se está gestando el comunismo al tiempo que se desencadena el primer enfrentamiento entre países del nuevo siglo. Civilización frente a barbarie. Locura frente a razón. En la mayoría del mundo desarrollado aún no existe el sufragio femenino. Una mujer no puede deambular sola por el mundo. Necesita el protectorado masculino. Sin embargo, ‘’Tren de lejanías’’ apuesta por ‘’una habitación propia’’ para ellas, las mujeres de entonces, y para nosotras, las que hemos tomado el testigo un siglo más tarde.

Invito, por último, a la flora de este jardín y a nuestros lectores a descubrir todos estos detalles y muchos otros, como cuál es el personaje llamado Frau Merkel. Encontrad definiciones que resultan joyas de pensamiento sobre el papel de la mujer y la nueva masculinidad que se atisbaba en territorio inglés, en el horizonte de los albores del siglo XX. Se os van a revelar opiniones sobre el poder de la educación, el valor del arte o la degradación de la política. Seréis testigos de una incipiente lucha de clases postmoderna y de cómo la violencia y la xenofobia acabarán imponiéndose a la cultura y a la ciencia en el corazón del viejo continente.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

http://www.floresdeldesierto.es/tren-de-lejanias-mas-que-un-libro-una-leccion-para-travesias-procelosas/

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#69132

Nunca por debajo

"Si te sientes por debajo, es que ya has caído demasiado". ¡¡Abre el paracaídas antes de que sea demasiado tarde!! Un saludo cordial ¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#69133

Y ahora, ¿qué?

Como siempre, me figuro que Don Gato tendrá la respuesta... Un saludo cordial ¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#69134

El futuro es pasado en cuanto te descuidas

Un saludo cordial ¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#69135

Aquí, las cárceles, esos desiertos lejanos...

Ya estamos exagerando, pero no ves, alma de Dios, que en este santo país no entras en la cárcel ni con recomendación, jajajajajajajaja.

Vamos, que quien entra es porque es despistao y no ha sabido escaquearse convenientemente, jajajajajajajaja.

Si a los eléctricos les has dado una lectura y está por debajo de lo que ellos han ido estimando convenientemente que correspondía a una vivienda sin consumo, es lógico que te llegue factura negativa y que te devuelvan pasta... antes te la han cobrado "estimativamente".

No aproveches, que cualquier día te piden ver el contador de verdad y la tienes liada parda, jajajajajajajaja ¿no tienes a nadie por allí que pueda acceder al sitio y echarle una miradita? Si es queeeeeeeee...

Abrazo de domingo para repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69136

Re: Halaaaaaa, traders a porrillo...

Oño, el gato, como se las gasta, jajajajajajajajajaja. Lo está pasando de vicio, nunca mejor dicho, jajajajajajaja. Menos mal que "mi" gatita es más formalita y modosa, jajajajajajaja.

Pues eso espero, que la semana esta se "preste" a ser conveniente y adecuada para ir comprando, vendiendo, recomprando, revendiendo, volviendo a comprar y volviendo a vender; vamos, lo que se dice el tradeo de toda la vida de siempre, jajajajajajajajaja. Esperemos que el detallito de que el viernes sea vencimiento de futuros ayude a la cosa.

Tengo a bien recordarte que el martes tienes ampliación de los coloraos a razón de acción nueva por cada 49 derechos y que te dan generosamente 0,152 euros por cada derecho si se los vendes a ellos (eso sí, hacienda se te queda con el 21% de eso, que para eso "semos toos").

Abrazo de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida