Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
6.546 / 9.002
#52361

Re: Me voy a Lisboa

¿Cuándo se popularizó la tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja?
14 marzo 2006

Durante el último cuarto del siglo XIX, era costumbre entre la burguesía y la clase alta del país despedir el año con uvas y champan, tras una opípara cena compuesta, normalmente, de las mejores carnes de ave y los más suculentos mariscos.

Para la población llana, el simbólico ritual de comer 12 uvas en la Nochevieja, era un sinónimo de buena suerte, pero no es hasta ya iniciado el siglo XX en el que se popularizó entre todas las clases sociales esta costumbre.

Ante un excedente de uva tras la vendimia del año 1909, un grupo de avispados cosecheros murcianos y alicantinos, haciendo uso de su habilidad e imaginación, animaron a la población a tomar las 12 uvas para emular la envidiable y sana costumbre de los más ricos.

El plan les salió perfecto, ya que de ese modo pudieron librarse del excedente de la fruta y popularizar una costumbre que desde entonces lleva celebrándose año tras año.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#52362

Re: Me voy a Lisboa

¿Qué es y cuál es el origen del ‘Caga Tió’?
23 diciembre 2006

En Catalunya existe una antiquísima tradición que se celebra en estas fechas de Navidad, es el “Caga Tió” o “Fer Cagar el Tió” (Tió = Tizón). Consiste en un tronco al que se le han dibujado unos ojos, unas cejas, incorporando dos patas delanteras y una nariz, es coronado con la típica “Barretina” catalana y vestido con una manta para que no coja frío.

Durante los días previos al solsticio de invierno (ya que es una tradición pagana que ha acabado incorporándose a las fiestas navideñas) los más pequeños de la casa le van dando de comer, cuanto más mejor, porque así será más generoso. Normalmente los peques le dan de comer lo que ha ido sobrando de sus platos (buena excusa para dejarse algo), aunque en algunas comarcas el Tió es alimentado de restos de frutas, cáscaras, etc, aquello que no se ha comido el Tió es retirado por los padres. En sus orígenes, el día de Nochebuena, tras la cena y antes de acudir a la “Misa del Gallo” (como marcaba la tradición) la familia se colocaba alrededor del Tío y éste era golpeado por un bastón, mientras se cantaba una pegadiza canción popular. De debajo de la manta el Tió iba “cagando” pequeños regalos (normalmente dulces, barquillos –neules en Catalunya- turrón, etc) los cuales dejarían bien surtidos a los niños para todas las fiestas.

El Tió era originariamente un tronco que quemaba en la chimenea de la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración (los dulces). Hoy en día este sentido es mucho más materialista. Su nombre proviene de del latín titio: ‘tizón’, ‘tea’, ‘antorcha’,’hachón’.

Cuentan que en una masía del término de Sant Quintí de Mediona (Penedès), los mozos que se calentaban en el hogar oyeron una voz que surgía de la chimenea que decía: -”¡Ay, que bajo! ¡Ay, que bajo!” y los mozos, haciéndose los valientes contestaron que bajara de una vez. Inmediatamente cae un grueso tió por la chimenea. Esto se repite cinco veces y los mozos apartan cada vez el tió caído. Al caer el último, los cinco troncos, se convierten en un hombrecito viejo con aspecto de tronco que indica al amo de la masia el lugar dónde hay un tesoro que debe entregar a una mendiga que llamará el día siguiente por la mañana. Así lo hizo y a la masia le sonrió la fortuna para siempre jamás.

Varias son las versiones que se cantan al Tió. Una de ellas dice así:

Caga tió -Caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arengues-
que són salades -que son saladas-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons. -que son más buenos.-
Caga tió -Caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#52363

Re: Me voy a Lisboa

Buenos días, ...., esperemos, por fin empieza a hacer un tiempo que se parece algo al frío , no hay un gato por las calles, parte de la familia se ha ido a ver belenes, y yo voy a buscar las pilas para ponerme en movimiento.

Un besazo a todos.

#52364

Re: Me voy a Lisboa

Muchas felicidades por el cumple.

Solo espero que, a día de hoy, mantengas la "talla" de las orejas, jajajajaja.

Abrazo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#52365

Re: Me voy a Lisboa

Hoy me ha dado por leer el origen de diversas tradiciones navideñas y hablando de la talla de las orejas del "cumpleañoso" he buscado sobre el origen de la tradición de tirar de las orejas para felicitar un cumpleaños, aunque no sea algo tradicional de la Navidad, ;-).

Posiblemente la mayoría de vosotros habréis sido víctimas de esos tirones de oreja el día de vuestro cumpleaños… un tirón por cada uno cumplido.

En la antigüedad, los orientales sentían una gran devoción hacía las orejas y estaban convencidos que cuanto más largos fuesen los pabellones auditivos mayor sería el grado de sabiduría del que los poseía.

(No entiendo en base a qué)

Observaban que sus ancianos eran hombres y mujeres sabios y que las orejas de éstos se iban haciendo más largas con el transcurrir de los años.

(También dependerá del peso de los pendientes que tengas por costumbre usar, jejeje)

La mayoría de los expertos se ponen de acuerdo a la hora de apuntar que esta tradición se origina en el propósito de desear a la persona que cumplía años una larga vida llena de saber. Estirando de sus lóbulos creían que las orejas se harían más largas y, por lo tanto, esa persona sería más sabia.

Lao-Tsé está considerado por la cultura china como uno de los hombres más sabios, representándolo en todas las ilustraciones y monumentos con unas largas orejas. Según algunos escritos, éstas medían alrededor de 17 centímetros.

Un saludo cordial

20minutos.es

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#52366

Re: Me voy a Lisboa

Por hoy me despido deseando a todos los lisboetas y rankianos una feliz navidad.

Toca disfrutar de la familia haciendo caso al lema que adorna el final de los post que pongo.

Sean ustedes muy felices en estos días. Un abrazo para todos y cada uno.

Queda recordar que no seré yo quien tire de las orejas al que celebra hoy su cumple (aunque sólo sea una fecha simbólica y comunmente establecida).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#52367

Re: Me voy a Lisboa

Joer con el perrichismo, a ver porque hay que medir al perro sin el rabo, eso es quitarles méritos y discriminatorio.

Un beso.

#52368

Re: Me voy a Lisboa

Piensa en todos aquellos que celebran su cumpleaños en el día correspondiente solo una vez cada cuatro años. La fecha no es lo importante. El hecho de haber nacido es lo que importa...

Un saludo cordial y ¡Feliz Navidad!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.