Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
432 / 6.338
#3449

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Que alegría Yaghurz tenerte en este foro y el de portugal telecom , hoy me apeteció darte las Gracias, que nunca estan demas . un abrazo

#3450

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Rinvestor ojalá supiera lo que va a hacer esta semana, mi estrategia en Arcelormittal es a un máximo de 5 años, no creo que esté más ni que tarde tanto en conseguir mis objetivos, lo que le busco a esta inversión es que el precio igual en primera instancia su valor en libros (25€ en 2013, en Febrero actualizamos a 2014), además espero que en algún ejercicio de estos 5 años, gracias a las medidas acometidas por la empresa para mejorar la rentabilidad se alcance, como ya dije un 2%-3% de beneficio sobre ventas.

Si se consigue esto en un período máximo de 5 años tenemos que, como ya explique a motifers, si 25€ es el valor en libros de la compañía y encima esta genera beneficios y es rentable, seguramente podamos pedir al mercado que nos pague 25€+plus, ese plus viene a cuenta de que si la empresa es rentable como poco tiene que valer lo que tiene menos lo que debe y, si alguien quiere tus títulos tiene que pagar un pequeño sobrecoste en base a los beneficios que generará la empresa en el futuro, digamos el BPA de 1 años o 2 años más, porque si no ofrece un precio atractivo, para eso te las quedas tu (que la empresa ya es rentable, hablando de ese momento futuro).

Imagina que consigue el 2% sobre ventas, unos 2000 millones USD que sería un BPA así a ojo de 1.25$/acción. Si el valor en libros se ha mantenido constante (25€), vamos a pedir por ejemplo el valor en libros y el BPA de dos años que estimemos por ejemplo sean dos años iguales a 1.25$/acción. Pongamos un cambio $/€ = 1.15 como auguran que incluso se llegará a la paridad $=€ para 2017.

Tendríamos así 2.5$/acción que son 2.17€, sumados a los 25€, una estrategia adecuada sería decir que venderíamos a 27.17€/título llegado el momento.

Si mi plazo máximo son 5 años y este momento futuro e imaginario tiene lugar en el último día del año 5º, y tu has logrado con tu inversión un 100%, estamos hablando de una rentabilidad anual del 15% (serías un máster del tamaño de Paramés).

Solo hay que preguntarse ¿es un escenario posible?, si es posible, ¿soy capaz esperar 5 años?.

Si ese lugar futuro ocurre el año que viene (Dios así lo quiera) pues tendrías un 100% de rentabilidad anual, en los próximos 2 años..un 41% anual... ya sabes la fomulita esa.

(1+j)^años=(1+i) . Donde i es la rentabilidad de la operación el día que vendes, años es el número de años que has tardado en lograrla y despejas la j. j= [(1+i)^(1/años)] - 1 . y lo pasas a pocentaje.

#3451

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Seguro que lo consigues,pero también te digo que a veces las cuentas no salen ni con el dinero en la mano.A un plazo de 5 años no sabemos que es lo que va a pasar,puede estar a 27 E, a 54 E o a 8 euros.S2

#3452

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Nada hombre yo hablo por mi experiencia, las mejores rentabilidades las he conseguido no haciendo nada, simplemente estando quieto.

La gente se ríe pero yo empecé con el análisis técnico y 4000€, hacía algún euro en las operaciones no lo voy a negar, tenía operaciones buenas y también malas en empresas del Ibex. Utilizaba osciladores, fibonacci, volumen y rango verdadero. Hasta que me dí cuenta que operaba en exceso para un beneficio de mierda, me dí cuenta que para engordar 300€ la cuenta el broker se había llevado no sé a lo mejor 96€. También me dí cuenta que aunque los indicadores decían que eso tenía que subir si o si, luego en realidad bajaba me pasó con FCC (claro luego entendí porque, el subyacente era una aténtica mierda de empresa).

Entonces entendí que yo no podía vivir haciendo trading y gracias a dios conocí a Warren, que debe ser lo último que conoces. Cuándo entras en este mundo lo primero que conoces es un libro de trading maravilloso que te promete el oro y el moro. Cuándo lo has perdido todo, o en mi caso cuándo te das cuentas que estas dedicando mucho tiempo para un beneficio penoso y que el broker se lleva casi lo mismo que tu por no hacer nada, es cuándo conoces a Warren.

A partir de ahí, estudiar y practicar, practicar , practicar. Siempre lo digo aquí se aprende muy poquito con la teoría y mucho con la experiencia, si yo ahora leo el primer análisis de una compañía mía seguramente diga "pero que mierda mas grande hice", pero por algo hay que empezar. Y bueno actualmente trabajo para mejorar todavía más, siempre mejorar, el día que no sea capaz de lograr algo con mi esfuerzo y dedicación en alguna materia o campo, simplemente lo dejaré. Necesito logros como recompensa positiva para motivarme a seguir, sino simplemente lo abandono, no me gusta perder el tiempo en ningún ámbito de la vida.

#3453

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Lo se carlos2011, pero precisamente por eso existe la diversificación, el perfil que he descrito es mi perfil de inversión, buscar empresas infravaluadas, ver por que están así, ver si pueden mejorar, ver que han hecho en el pasado... en fin un computo de cosas que me dicen, oye es posible llegar a este objetivo.

Si yo cojo ese objetivo y le aplico un margen de seguridad del 40%, como diciendo, de lo que he calculado, me voy a creer la mitad, si aún así es atractivo, adelante pon un paquete. Yo me protejo de los vaivenes con % de cartera, MTS tenía un 7% creo, PTC por su riesgo un 2% o un 3%.

¿Porque usamos un 50% para minorar nuestro cálculos?, bueno si alguno de vosotros ha estudiado ingeniería, en concreto el campo de Project Management, y en particular el tema de Budget Estimation, sabréis que en cualquier estimación de presupuesto para cualquier obra solemos cometer al principio un error entre un -50% y un +100%, es decir o el presupuesto real es la mitad o es el doble de lo que estimamos en su día. (estoy hablando de la primera estimación que se hace, luego lógicamente se hacen ajustes, antes de presentar la oficial a medida que se tienen mas datos).

En bolsa si es el doble no hay problema, ya ves tu que pena que digas que vale 25€ y valga 50€... bienvenido sea, pero ese -50% es el que hay que aplicar, nos ponemos siempre en el lado malo de las cosas, y lo que venga de más bienvenido sea.

Si yo Carlos, estimo 25€/acción (ya sabéis que varía en función del cambio $/€ a medida que el $ sea mas fuerte, mayor la valoración en €) y un 50% de minoración son 12.5€, hablamos de una rentabilidad hoy del 30%, nada mal.

Si tienes, como yo, que ya tengo 8 empresas (una cartera que empezó con 3, sin aportar dinero externo de ahorro por que no tengo trabajo ni ingresos, la diversificación la hago a partir de revalorización de las 3 primeras), donde en todas has seguido este criterio de compra, es posible que durante 2015, 3 de ellas suban, otras 2 se mantengan igual y 3 estén remoloneando como Mittal en 2014, eso te da igual, cuándo esas 3 que suben van agotando su potencial vas deshaciendo poco a poco, si en 2015 son otras 3 las que suben igual. Lo único que te tienes que preocupar es de buscar empresas donde poner más huevos, las empresas que ya tienes hay que dejarlas funcionar.

Ojalá nos pudieran hacer una copia de la base de datos que tiene Warren en esa cabecita, seguro que es oir el nombre de una empresa y enseguida le vienen los números a la cabeza. Pues ese tiene que ser mi objetivo.

Todo esto es hobby para mí, yo realmente quiero dedicarme a industria, energía renovable, aeronaútica o si no hay mas remedio, automoción.

#3454

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Cuanto mas te leo Yaghurz y poco a poco voy entendiendo los resultados de Arcelormittal mas me auto-convenzo para aguantar dentro de la acción.

Tengo que decir también, que soy un inversor a largo plazo y que mi entrada en Arcelor fue para diversificar un poco mi cartera, pues voy cargado del SAN hasta las trancas.

Arcelor supone un 6% de mis inversiones.

Saludos.

#3455

Re: Arcelor Mittal (MTS)

La bolsa es así, se pasa de frenada tanto por arriba como por abajo, mira Portugal Telecom, hay quien estaba haciendo el agosto presionando la acción hacia abajo, ha llegado Isabel Dos Santos a tocar los cojones en el proceso de fusión con fines muy malvados que sí pondrían en peligro a ambas compañías, enseguida el precio por encima de la OPA para que evitar que la tía bruja se haga con el 50.01% que necesita... bueno pues este tipo de cosas, pongo la mano en el fuego de que Warren ha visto muchas. Es una carrera de fondo, hoy el precio en Mittal lo fija el que compra, solo hay que ver el volumen de negociación, con 15 millones (0.1% capitalización) te tiran la cotización un 3% si quieren. Ojo, no sabemos donde pueden llevar esto, por eso digo que 11.22€ me parecía buen precio, 9.44€ me pareció excelente, si la bajan a 8€ me parecerá excelentísimo.

No podemos ganar un pulso con nuestro poco dinero a los que tienen mucho, esos se dedican (la mayoría de ellos) a tirar ALL-in sin ver las cartas, les da igual.

Digo esto por casos que, no me voy a ir a hace 10 años, vamos 2 años atrás, Gamesa una empresa que ha cotizado a 1€, la han presionado a capitalizar a 250M€, señores alguien ha podido comprar la empresa por cuatro duros durante 2012. Esta empresa, en base a su data histórico ha tenido BPA, si solo consideramos el de operaciones continuadas, de 0.65€/acción (1.32€ continuada + interrumpida) en su mejor momento de la historia mundial, 2008. En 2013 un BPA de 0.18€, en 2011 y 2010 de 0.20€ y en 2009 de 0.48€.

Bien, pues apliquemos un múltiplo de x20, esta bien ¿no?, estamos siendo generosos.

2013: 3.6€.
2012: -2.63€
2011: 4€
2010: 4€
2009: 9.6€
2008: 26.4€.

Bien, para entrar a analizar algo mas de esta compañía, tengo que preguntarme si de esta simple cuenta matemática, a día de hoy merece la pena navegar por sus informes anuales. ¿Vamos a volver a 2008?, pues no lo sé, puede que sí pero la probabilidad no es muy alta, era un boom de energía renovable, sobreprecios por todos lados.. Vamos a quedarnos con los últimos 4 años que nos dice que, usando un multiplicador muy atractivo de x20, el precio debería ser 3.6€ o 4€, hoy esta cotizando nosé por 7.6€.

Pero en 2012 estaba cotizando a 1€!!!, un maldito euro, bien pues no solo ha subido a 4€, que parece una situación NORMAL, si no que esta por 7.6€. En ese momento de cotizar a 1€, el que hubiese hecho esto, sabía que había mínimo 3€ en valor, joder un 200% de subida esta genial para colocar un paquetillo. El tiempo le ha recompensado con un 200% y con un 760%.

Tened en cuenta que en Gamesa habría gente como nosotros, que decía pero porque baja a 1€ si tiene que valer 3€!!, estarían locos y probablemente se volverían majaretas, aquí entra el 99% de psicología porque el 1% de matemáticas ya lo hemos usado.

El 2012 de Gamesa en Arcelormittal lo tuvimos en 2012 también :P

#3456

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Me sumo a Barth,es un placer tenerte en este foro , poder leer tus comentarios y aprender de ellos.Si no es mucha indiscreción en que valores estas metido?.Lo dicho un saludo y gracias por poner un poco de luz en nuestro camino,un abrazo.

Brokers destacados