Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
437 / 6.338
#3489

Re: Arcelor Mittal (MTS)

¡que me vas a contar! Llego de alli ahora todavia...

#3490

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Pues sí, voló el techo jaja, ya sabíamos en el foro que algo iba a volar pero no sabíamos la dirección. Tras analizar la sesión de hoy (que me he perdido porque he estado todo el día fuera), donde hemos visto a Abengoa, una empresa que hace un mes, a lo sumo dos, cuándo cotizaba por 4.5€ decían que estaba infravalorada en un 140%, hoy la tenemos en 2.3€ o así, por el mero hecho de que su deuda ha reventado, estaba gordísima. http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/abengoa-considera-que-esta-infravalorada-en-bolsa-en-un-140--591779.html Esta noticia recuerda mucho al anuncio de Bankia, o al actual de compre acciones de Endesa. Quiero poneros hoy, antes de irme a dormir (que estoy reventadísimo de patear Madrid), tres ejemplo de porqué en el corto plazo (1 año) la bolsa es pura manipulación y porqué el dinero vendrá a MTS cuándo el dinero quiera y no antes. También es importante saber que hoy, ayer, hace un mes, nosotros pagamos precio pero estábamos comprando valor. Ejemplo 1: ABG Evolución de la cotización:

Abengoa, los que la habéis seguido, ha presentado desde 2007 un resultado consolidado del ejercicio positivo en todos los períodos, pero ¿implica esto que abengoa ha ganado dinero?. Veamos, según los resultados, en 7 años Abengoa habría obtenido unos beneficios de unos 1.250 millones €, y atribuidos a la entidad dominante, unos 1.000 millones €. Ahora bien, si practicamos las convenientes correcciones como por ejemplo vigilar la cifra de 'Trabajos realizados por la empresa para su activo', que es una partida trampa, es un gasto que se considera ingreso y que maquilla los resultados (Ebioss sabe bien de esto) llegamos a que, si sumamos el beneficio de explotación (el corregido claro) este pasa a ser de unos -100 millones €, la buena noticia es que hasta 2011 la empresa no era rentable, parece que a partir de 2011 sí (aunque el problema lo tenemos con la deuda). Si a ese beneficio de explotación se le resta los gastos financieros netos, el beneficio antes de impuesto BAI suma en los 7 años -2.695 millones €. Y es que la deuda de Abengoa es monumental, los pasivos financieros rondarán los 13.000 millones € (imaginad los intereses de estos), una empresa que capitaliza hoy a unos 2.450 millones y que hace 2 meses capitalizaba al doble prácticamente. Pero todo esto no tienes que molestarte en hacerlo, con haber mirado el estado de flujos de efectivo y ver que, explotación suma en 7 años unos 5.500 millones €, inversión unos 15.000 millones €, y financiación unos 10.000 millones €. Te das cuenta que explotación no cubre ni de lejos inversión, entonces hay que recurrir a financiación... bomba de relojería tic tac. Sin embargo su evolución en bolsa parece no haberse enterado de nada de esto. La gestión de Abengoa ha sido totalmente contraria a MTS, una declara beneficios, no genera dinero y encima aumenta la deuda (y se la premia en bolsa con esa subida), MTS declara perdidas, genera dinero (FCF) y reduce la deuda (y se la castiga). ¿Tiene lógica?. Ninguna, pero el dinero es así, el truco esta en no regalar lo que tiene valor. Ejemplo 2: OHL

El (Date: Wed, 29 Oct 2014 20:20:35 +0100) escribía un correo a un compañero, al cual le deseo lo mejor sinceramente y cuya identidad no va a ser revelada, al igual que la de todos los que me escribís , que me pidió consejo y acabé alertándole de OHL (y Sacyr), copio tal cual sin mencionar su nombre, mas que nada porque estoy reventado del día de hoy y quiero dormir.

También entiendo que tu compra de OHL es meramente especulativa por técnico dado que piensas que por recortar de 33€ a 22.63€ es buena opción, la pregunta es ¿valía 33€?. OHL declara haber ganado 2.100 millones de € entre 2007-2013. De esa cantidad 1.300 se corresponden con operaciones ininterrumpidas con lo que sus beneficios ordinarios son de 800 millones. Como media, los gastos financieros representan >50% del EBIT. La relación deuda/beneficio de explotación es 9 veces. La deuda financiera también ha aumentando 14% anual desde 2007. La deuda hoy es el doble que en 2007, sin embargo, el patrimonio neto de OHL ha aumentado en mayor medida que lo ha hecho su endeudamiento. El 19% de Abertis pertenece a OHL lo que supone un valor de mercado de 0.19*14.200 = 2.698 millones €. (Luego me dí cuenta que la había reducido,no sé, hasta el 16% o 13%) Hoy OHL capitaliza a 2.290 millones € y tenemos que solo su participación en Abertis vale 2.698 millones €. Pero claro esto es la cuenta de la vieja, porque a esa participación de Abertis le acompañará su parte de deuda correspondiente, pero bueno. Lo que no me gusta ni un pelo de OHL es que ningún año salvo 2011 ha generado Free Cash Flow y desde 2007 la suma del FCF de todos los años es -1.300 millones €. Si además tienes en cuenta los gastos que ha tenido en CAPEX (inversión) la cifra asciende a -3.300 millones € (muchísimo), una empresa que en 7 años se ha gastado más que su propia capitalización… por eso quiero alertarte, pero esta situación puede ser revertida en un futuro. En fin, es algo a tener en cuenta, si prefieres mirarlo desde el punto de vista de que solo su participación en Abertis vale 2.600 millones y OHL está valorada en 2.300 millones pues es otro punto de vista diferente a decir que ha quemado 3.200 millones en 7 años. Y esto que te cuento lo mira poca gente, casi todo el mundo se queda con lo de Abertis.
Ejemplo 3: Sacyr.

En el mismo correo que el anterior cite:

Exactamente igual que OHL, Sacyr lo que tiene es una participación en Repsol valorada en unos 2.300 millones mientras que Sacyr capitaliza a 1.800 millones. Exactamente igual que OHL de nuevo, Sacyr no ha ganado dinero, ni ha generado caja, ni free cash flow en ninguno de los años comprendidos entre 2007-2013. O espabila o va a tener que seguir vendiendo activos porque los gastos financieros (de su deuda) representan de media el 300% de su beneficio de explotación de los últimos 7 años. El valor contable por acción no llega a los 2€ y ha caído a una tasa compuesta del 15% anual desde 2007. Es una empresa en la que yo no pinto nada, y no es recomendable para la mayoría de los inversores modestos como yo. Sacyr, OHL, FCC son compañías que, digamos, hay que corregirle las cuentas presentadas, ya que colocan el pago de intereses en los flujos de efectivo de financiación en lugar de flujo de efectivo de las actividades de explotación. Si hacemos el apaño contable, el beneficio de explotación de Sacyr pasaría a ser casi 300 millones de € constando unos gastos financieros de 4.500 millones € aproximadamente, para que te hagas una idea de la magnitud de su deuda. Afortunadamente para Sacyr, el valor de mercado de Repsol y Testa es de unos 4.000 millones €. Repsol aún no refleja su valor (personalmente considero que puede valer 21€/acción pero fácil). Además a Repsol y TESTA se pueden vender fácilmente. FCC tendría mas complicado la venta de Realia, por ejemplo, o Cementos Portland, otra que tal baila. Sacyr a diferencia de OHL puede tener mas suerte ya que solo tiene que reorganizar todo su negocio pero tiene dos activos muy buenos.
Conclusión: el dinero va a hacer lo que quiera, estéis mirando, no estéis mirando, entréis todos los días al foro, no entréis todo los días...además en el corto plazo el dinero tampoco es racional, lo importante de saber lo que valen las cosas (aunque sea a ojo de buen cubero, esto es números gordos, no vamos al céntimo, o, hablando de miles de millones, no vamos a la unidad o decena de millón, vamos a la centena) es que nunca venderéis nada que tenga valor a precio de ganga. Y ojo, se puede hacer dinero en todos los valores, pero no en todos se puede dormir igual de bien. ACS, OHL o SACYR. Todas son constructoras, pero no todas son iguales. Javi01 tiene a bien publicar su método donde tiene ordenadas las compañías por calidad de arriba a abajo. https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=260 No es ningún misterio que ACS esté por encima de OHL y que SACYR ni salga. Aunque bien es cierto que podríamos discutir acerca de la posición que ocupan en su tabla BME, MTS y CAF xD. Todas las empresas ahí mencionadas han pasado el control de calidad de Javi01 y además han sido ordenadas de mayor a menor calidad. La puntuación verde o roja atiende a un método probabilístico suyo que se basa en los precios de las sesiones y en tantas variables como el haya tenido a bien incluir, una podría ser el volumen de negociación por ejemplo. En fin un método que le funciona bien, entre tantos otros que se usan día a día. Cada uno tiene una estrategia y la usa mientras funciona. NOTA: Esto no es una recomendación de compra ni de venta, solo una ilustración de que el dinero hará lo que quiera y cuándo quiera. Durante el año se ha entretenido jugando con estos valores y con otros muchos, cuándo se canse de jugar con ellos y busque nuevos amiguitos pues aquí estaremos.
#3491

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hola Yaghurz,¿te puedo preguntar por tu opinión sobre Duro Felguera? Es una empresa que lo está pasando mal pero que creo que tiene mucho más valor que lo que representa su cotización. Ya se que es salirse del tema pero en fin, si no puedes dar tu opinión lo entiendo.
Un saludo.

#3492

Re: Arcelor Mittal (MTS) --Mts adquiere CONDESA

ArcelorMittal adquiere Perfil en Frío, Zalain Transformados y Condesa Fabril

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/14/economia/arcelormittal-adquiere-perfil-en-frio-zalain-transformados-y-condesa-fabril

pamplona - Finalmente ArcelorMittal se quedará con Zalain Transformados, en Lesaka; Perfil en Frío, en Berrioplano; y Condesa Fabril, en Álava, tres de las seis plantas del Grupo Condesa que entró en preconcurso de acreedores el pasado julio, informaron ayer fuentes conocedoras del proceso.

#3493

Re: Arcelor Mittal (MTS)

A ver cuando empezamos a resucitar...

#3494

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Obviamente, nadie sabe cuando empezaremos a resucitar, pero si yo tuviera que hacer una apuesta, lo haría por una leve recuperación hacia fin de año, más por efecto del rally que por otra cosa, pongamos en torno a los 10.50€ o incluso 11. A partir de febrero-marzo de 2.015, que se vean los 12 - 12,50, con sus lógicos dientes de sierra, y a partir de mediados de 2.015, tirón sostenido hacia los 15 - 18 de fin de año. ¿Quién no lo firmaría? Pues a ver si mis dotes de futurólogo funcionan y empezamos a ver el sol según ese calendario.

#3495

Re: Arcelor Mittal (MTS)

No la he mirado en detalle, pero viendo la evolución que lleva su cotización, y lo bien que han hablado de ella en el pasado, quizá sea momento de hacerlo ya que esas caídas pueden deberse a problemas puntuales que pueden extenderse por un período entre 1 o 2 años pero que en el tiempo se corrigen y retoman la senda del crecimiento.

Si empresas buenas en el pasado corrigen de esa manera es importante ver porqué y calcular el valor de la compañía, igual están ofreciendo potenciales >100% que es lo que buscamos. El mercado es maníaco-depresivo hay que aprovechar la faceta depresiva para comprar.

Además su compañera TRE también corrigió bastante, claro esta tiene mucha mejor calidad que MDF y mucha mejor cartera de pedidos, pero aún así creo que bajo de 44€ a 38€. (Yo las tuve en un 32.72€ el año pasado sobre Agosto, porque recuerdo que estaba trabajando de becario y las compre en el curro, y las solté a 39.37€, en navidad para comprar un regalo, pero con una cuenta especulativa total que tengo cuándo quiero comprarme un movil nuevo o cualquier repuesto para el PC, pura especulación y solo la utilizo para hacer alguna operación rápida conseguir lo que necesito y fuera).

Estoy ahora ocupado escribiendo un proyecto entero que me va a llevar muchas hojas y que me corre prisa, por eso estoy posteando en el blog menos de lo que me gustaría, y si tengo tiempo libre alguna noche estoy con CAF que ya hice una entrada en 243€ pero quiero asegurarme que no he cometido error alguno porque le voy a exigir mucho a esa compañía, también es cierto que pondré uno o dos huevos. Si encuentras 10 compañías a las que exigirle mucho, vale que las 10 no se comportarán igual pero si alguna cojea se nota menos en el global.

Por cierto, Abengoa esta de celebración no? y que la empresa debía valer 140% unos 9.200 millones € que broma mas pesada, casi tanto como su deuda. xD. Deuda infinita + petróleo barato = bomba nucelar (si, nucelar)

#3496

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hola Yaghurz

Enhorabuena por ese pedazo de post (#3490).
De lo mejorcito que he leído en los últimos meses.

Leo que estás buscando trabajo (que tengas suerte) y debes estar muy liado.
Pero te animo desde aquí que abras un blog con este tipo de artículos/análisis.

Didáctico y sencillo pero que refleja claramente lo que se esconde detrás de los balances de muchas empresas.

Saludos y suerte

Te puede interesar...
Brokers destacados