Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
365 / 6.338
#2913

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Para los value y largo plazo (que tienen que estar pasando una angustia tremenda y con tentaciones de vender), les recuerdo una frase que dijo Paramés en la conferencia de bestinver de 2012 creo recordar.

La historia nos ha demostrado que en el largo plazo, lo único que determina la cotización de una compañía es la capacidad de generar beneficios.
En este sentido, una de las cosas que analizan en las conferencias es que sus empresas cada año ganen (en suma) más EBITDA. Para entender el porqué de la composición de mi cartera os coloco los EBITDA de cada una desde 2008. EBITDA: ENAGÁS: 636.2 | 701.3 | 780.8 | 885.5 | 934.3 | 1028.1 RED ELECTRICA: 771.6 | 845.6 | 1001.9 | 1215.2 | 1299.2 | 1301.9 BME: 250.02 | 209.792 | 223.05 | 223.06 | 197.26 | 208.5 Estas tres empresas suman el 77% de mi cartera, en conjunto cumplen que cada año suman mas EBITDA, y además son las tres de sectores distintos, defiendo la diversificación pero no la excesiva diversificación. Bien, estas tres empresas han pasado por valoraciones ridículas en el período 2008-2012, sin embargo, cumplían perfectamente que el EBITDA cada año era mayor. Tras 5 años de espera, 2008-2013, la bolsa nos premia con revalorizaciones del 100% en estas empresas, o incluso más si compraron en el buen momento. Excepción, caso de Arcelormittal, su EBITDA no ha sido creciente año a año. MTS: 24478 | 5600 | 8525 | 10117 | 7679 | 6888 | 7000estimados(2014) ¿Porqué si no cumple lo anterior la tengo en cartera?, primero porque es un 7% de ponderación, segundo porque la he comprado en la parte baja desde 2008 (no en mínimos, pero 11.22€ no es caro). Finalmente porque no tengo prisa, soy jóven y puedo permitir incrementar 5 años a mi tarjeta de vida, otra cosa es que tuviera 85 años. Me reafirmo, ojalá y siga bajando pero que me espere a Enero o Febrero que caigan los dividendos. :)
#2914

Re: Arcelor Mittal (MTS) ¿Se repetirá la historia?

Hola Yaghurz, dices que tu radar sigue a Arcelor y telefonica?? Con que intención,en volver a comprar arcelor más abajo por ejemplo? o entrar en telefonica que no aparece en estas que tienes??
Saludos!!
...Y vaya batacazo hoy!!

#2915

Re: Arcelor Mittal (MTS) ¿Se repetirá la historia?

Quiero decir que, de momento me muevo en España, si coges el IBEX y le quitas bancos, constructoras, eliminas empresas como Abengoa, IAG y te mantienes alejado de hoteles que no hacen mas que perder dinero y refinanciar deudas... te quedan unas poquitas empresas que rondarán 10 o 15.

De esas 10 o 15, elimino las que por PER (recomiendo usar el PER como Capitalización/Beneficio y como Valor de empresa / Beneficio) están caras y me centro en el PER bajo con beneficios de 2013 y esas son las que entro a analizar todas sus cuentas desde 2007 y, si puedo 2004 para ver como evolucionaron antes de la crisis, como han afrontado la crisis y tratar de proyectar como van a prosperar en los próximos 5 años.

Como ya he dicho este proceso lleva tiempo, cuando hablo de que estoy haciendo una base de datos no es más que coger esas empresas que yo me siento cómodo y aprendérmelas al dedillo, me meto sus números en la cabeza con la intención de, en 1 año o 2, tener control absoluto de muchas de ellas, de manera que cualquier noticia que lea, directamente me salte a la cabeza sus resultados, ebitda, deuda... sin tener que buscarla. (Si me falla la cabeza tendré la plantilla en la nube que empieza a agotar su capacidad, voy a tener que pagar para que me la suban jaja). Pej: estar en una conversación y que mencionen Abengoa, y a tu mente llegue, suma de flujos de explotación de ultimos 5 años: 5000mill. suma de flujos de inversión ultimos 5 años: 15.000mill, por tanto la diferencia se ha financiado con deuda (Danger! Caution!)

En este sentido de las que he mirado me parecen adecuadas para, de aquí en adelante, MTS y TEF. Ahora estoy de lleno con Ferrovial, que me la pidió alguien del foro, no recuerdo quien. Ambas dos me parecen una opción buena (como siempre desde mi forma de invertir que trato que se parezca a Bestinver, respeto el resto de formas y sistemas pero no van conmigo).

Una vez ya tengo elegidas las empresas lo único que hago es, esperar dividendos (preferible que cada paquete que reinviertas sea superior a 3.000€ por el tema de comisiones), y mirar en cual de ellas lo meto. Esto depende, de si esta o no en la cartera, de su potencial, de las últimas cuentas presentadas (por eso compro en Agosto o Febrero, tras dividendos y presentación de cuentas semestral y anual).

Por ejemplo, te preguntarás que hace RENE en cartera y no lo metí en REE, la respuesta es el dividendo, tenía mejor rentabilidad (aún con un 28% de retención) que REE.

Quiero decir que, dependen muchas cosas, pero lo primero, lo primero es encontrar con que empresas te sientes cómodo, porque si no estás comodo en una caída así te da por vender.

La psicología es traicionera, todos sabemos que hay que comprar cuando baja y vender cuando sube, pues te garantizo que hoy hay gente que esta deseando vender porque esta bajando y querrá comprar cuando empiece a subir. Y así solo se acaba mal.

PD: A los de Bestinver también les gusta mucho el flujo de caja, por eso están en MTS.
PD2: Cuidado con ponderar a la baja!!!!!!, esto solo sirve si el subyacente (empresa) es bueno y tiene potencial, además no hay que ponderar cuando cae un 5%, hay que hacerlo cuando va cayendo un 20% desde tu precio de compra, si no estás haciendo el canelo.

#2916

Re: Arcelor Mittal (MTS) ¿Se repetirá la historia?

Ok, muchas gracias por tu respuesta. Coincido plenamente en arcelor y no soy de los que va a vender, es más si cae vuelvo a entrar. Y telefonica es precisamente la última acción que yo he comprado y al ver que la mencionabas tenia curiosidad,jeje
Saludos y mil gracias

#2917

Re: Arcelor Mittal (MTS) ¿Se repetirá la historia?

La cuestión es, ¿tienes claro porque has comprado TEF? porque si no lo tienes claro en el primer meneo que le den se te va hasta el alma.

Bueno yo me vuelvo a Ferrovial, que mi trabajo (bueno no trabajo porque no me pagan) es encontrar oportunidades no estar encima de empresas que ya he incorporado y que tengo mis férreos motivos para estar en ellos (Lo de férreos es chistaco para MTS :), y con esto acaba mis créditos diarios en chistes que no esta la cosa para risas) .

#2918

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Vaya empresa, cada día peor, ahora se comentará que en 9.50 es buena compra y que si patatin y patatán, mi recomendación no entrar en Arcelor ni de coña (y soy uno de los que está dentro a varios precios), lo único que te da es disgustos día tras día.

#2919

Re: Arcelor Mittal (MTS)

a priori no hay compras buenas, hay que dejarla caer todo lo que quieran.

#2920

Re: Arcelor Mittal (MTS) ¿Se repetirá la historia?

Yaghurz me gustan tus comentarios, que sepas que estoy comprado en Arcelor y no vendo ni una hasta que tu digas, así que no des venta hasta los 25 euros o mas, me da igual que pasen 3 años. La pasta no me hace falta ahora, si sale bien la cosa dentro de 3 años me voy de crucero con la parienta. Agradezco tus comentarios, me reconozco en lo que dices, me siento cómodo en Arcelor y voy para el largo plazo.

Brokers destacados