Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
60 / 347
#473

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Sí, divergencias, gracias.

Parece que los dos estamos viendo lo mismo pero lo llamamos distinto. "A rose by any other name would smell as sweet" (Shakespeare, Romeo y Julieta).

Es correcto que por análisis técnico la tendencia secundaria comienza el día de mínimo precio. No pretendo discutir eso.

También vemos los dos que entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre la tendencia primaria bajista ha dejado de llevar la batuta, y el mercado está construyendo un suelo. Para mí no es muy importante si el mínimo es el 12 de septiembre o el 10 de agosto. Si el 10 o el 11 de agosto el mercado hubiera cerrado en los 7.600, algo por debajo del 12 de septiembre, la situación no cambiaría en nada.

En cuanto al análisis de ciclos, lo que yo he visto es que una vez que se interrumpe la primaria bajista antes de la conclusión de la fase bajista, bien sea por un ciclo alcista, uno lateral o uno bajista como el de 10-ago a 12-sep, suele reanudarse tras 2, 3 ó 4 ciclos de 5-semanas. La cuenta es desde que se termina el pánico hasta que vuelve. Por eso pienso que si no se reanuda ahora, las probabilidades se van a ir incrementando para que lo haga a principios de diciembre y si no a principios de enero. Veo muy improbable que aguante hasta febrero.

Por cierto, si yo ya tenía dudas con el final del ciclo, porque el mínimo del 20 de octubre no me parecía adecuado, el tiempo transcurrido me las iba aquietando, pero el cierre de hoy me las ha avivado, porque ha sido más o menos donde yo esperaba el cierre del ciclo, en los 8.500. Habrá que observar el mercado los próximos días.

Aparte de escogorciarnos el largo, que habría que cerrarlo por pérdida del 50% de la subida máxima, punto 4b, situada en 8.980, momento en que nos tendríamos que poner cortos por punto 1b. La cuestión es que con el filtro de 30 puntos el cierre de largo y apertura de cortos nos caen en la apertura de hoy, 8.755. Ouch.

Blog: Game over?

#474

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Si el 10 o el 11 de agosto el mercado hubiera cerrado en los 7.600, algo por debajo del 12 de septiembre, la situación no cambiaría en nada.
Algo sí cambiaría: no sé si encontraríamos la divergencia con los indicadores... ¿Dudas del final del ciclo por un nivel de precios? Oye, últimamente estás sacando la artillería pesada en cuanto a interpretaciones particulares que yo no entiendo. ¿Quieres decir que llegar a 8.500, "donde" esperabas el final de ciclo, te plantea dudas de final de ciclo? ¿Y qué tal andamos de fechas? ¿Se podría alargar hasta ayer? ¿Un ciclo de 5 semanas no mide una cantidad de 'días'? Pues el cierre en 8.500 te aseguro que no es la misma unidad de medida ;) Como trabajo para casa te pongo que me expliques cómo sacas 'precios' de cierre de ciclo. Esa lección te las has saltado, jajaja. Cuando lo entienda, o cuando te decidas, comentamos el cierre del largo... Saludos.
#475

Re: Y ahora ¿qué?

Al final Enola se va a quedar en nada a tu lado,jaja.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#476

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No les hagas caso, ven velas por todos los sitios, me da que empiezan a rozar el esoterismo,jajaja.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#477

Re: Y ahora ¿qué?

Enola se queda en nada porque se marchó hace más de un mes cuando las cosas estaban mejor que ahora. De seguir aquí andaría balístico con la que está cayendo en la banca.

Haz un pequeño ejercicio de lógica.

1) Con respecto a la deuda soberana y a la crisis financiera, ¿están las cosas mejor ahora que hace un año? ¿están las cosas mejor ahora que hace seis meses?

Si miramos a aspectos objetivos como los diferenciales de la deuda periférica, la valoración de los bancos por los mercados, o el capital requerido por los mismos, vemos que la tendencia negativa sigue intacta. La valoración del mercado de las posibilidades de quiebra griega siguen aumentando, a pesar de las "soluciones". La última vez que miré después de la quita del 50%, el interés sobre la deuda había subido al 200%. Si compras bonos griegos duplicas el capital en seis meses (o no cobras, claro), es decir Grecia está más cerca de la quiebra después de la quita que antes, y la fecha de la quiebra se vislumbra en un par de meses.

2) ¿Están mejorando las perspectivas económicas en la eurozona o empeorando?

Obviamente los PIIGS estamos todos en recesión, aunque aún no se haya declarado en algunos de los países, pero lo preocupante es el empeoramiento en Alemania. La mayoría de los indicadores están empeorando a marchas forzadas con respecto a la situación de antes del verano. Se ha dejado de oir que Alemania necesite ingenieros.

3) ¿Se están discutiendo o contemplando medidas que reduzcan el endeudamiento, causa de todos los problemas?

Al contrario. Todas las medidas contemplan resolver el problema de exceso de deuda mediante más deuda. Ahora se está apalancando el antiguo fondo de rescate (EFSF) desde 440 mil millones (250 ya gastados o comprometidos) hasta un billón. Y se discute como panacea los eurobonos, emitir aún más deuda que va a esparcir los problemas de solvencia hacia el nucleo duro de la unión monetaria.

Los mercados no van a aportar todo ese dinero. China no va a aportar todo ese dinero. Todos se hacen estas sencillas preguntas. ¿Cómo va a pagar alguien que es insolvente más deuda y más intereses? ¿En qué se está gastando Europa el dinero que se le presta? ¿Hay perspectivas de que un fuerte crecimiento haga que la situación al menos se vuelva estable?

Fin del pequeño ejercicio de lógica. Para entender lo que pasa no hace falta ser economista.

Quien después de esto es optimista, es porque no tiene los pies en el suelo. No existen soluciones mágicas al exceso de endeudamiento, por lo que los políticos no las van a encontrar. Las soluciones son muy duras. La crisis se terminará resolviendo, no hay mal que cien años dure, pero solo cuando se empiecen a aplicar las medidas adecuadas, que van a implicar que todos, incluídas las bolsas, las vamos a pasar canutas.

Blog: Game over?

#478

Re: Y ahora ¿qué?

Hola Know,

Hay un par de cosas que no pùedo más que radicalmente disentir.

1) Los indicadores líderes marcan recesión. Y además dices "el ECRI" tiene un historial intachable. Es evidente que mirando el gráfico del ECRI, en 2010 marcó recesión y se equivocó a lo grande. Y no es solo la única vez que se equivocó. También en 1998 hizo un pequeño blip y también en 1987 (un blip mayor). Es evidente que el propio mercado de acciones es parte del ECRI y si el mercado hace un selloff repentino el ECRI entra en recesión. Por otro lado el ECRI es un instituto y si tuvieran un indicador mágico tendrían unb Hegde Fund y dejarían de ser un instituto :-)

Además hay otros muchos indicadores líderes que ninguno marca recesión. El de la OECD, el de la Conference board, luego está el PMI,el SMI, el initial claims, etc, etc, etc, que todo están en la zona de expansión aún. Y expansión es expansión.

Otra cosa, dices que los resultado empresariales están empeorando pero yo solo veo que estos mejoran y mejoran. Las estimaciones del Q$ y 2012 están flojeando, pero siempre que le mercado cae todos los indicadores se revisan a la baja y cuando el mercado sube es al reveés.

Tal vez tengas razón, mi método no está diseñado para concoer de las recesiones en el mismo techo sino un tercio después de que ésta empiece, pero esos dos elementos que señalo no los veo para nada como dices.

Saludos!

#479

Re: Y ahora ¿qué?

Esta todo muy mal Know, puede que todo se vaya al garete, si es asi donde estamos mejor??de todas maneras todavia tenemos que pasar los maximos en los indices americanos.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#480

Re: Y ahora ¿qué?

Hola Hugo, Me parece bien que disientas, tengo una gran colección de disentidores que se honra con tu incorporación, je, je. Y si pudiera elegir, ten por seguro que preferiría estar equivocado, porque no me gusta lo que veo. Pero volviendo a ti y a mí, me parece que tu ves otro 2010, mientras yo veo otro 2008. Son situaciones inicialmentemente similares con desenlace radicalmente diferente. Veremos a cual se aproxima más. Con respecto al ECRI (Economic Cycle Research Institute), con énfasis en lo de los ciclos, lógicamente por mi parte, no se ha equivocado nunca en sus predicciones de recesión. No hay que confundir el ECRI con su WLI (Weekly leading indicator). El WLI es un indicador adelantado, que efectivamente entre otras cosas incorpora la bolsa (S&P500, creo). Lo cual no es ni positivo ni negativo, porque la bolsa también es otro indicador adelantado de recesión. El WLI, siendo un indicador no predice recesiones, sino que ha de ser analizado. El ECRI dispone de toda una batería de indicadores económicos adelantados además del WLI. En 2010 el WLI se volvió muy negativo, pero a pesar de ello, Lakshman Achuthan, el director del ECRI dijo que no habría recesión (específicamente double-dip), basándose en el resto de sus indicadores adelantados: http://pragcap.com/ecri-no-recession-yet-2 O sea, no hubo fallo en el 2010, el WLI se volvió muy negativo pero el ECRI no predijo recesión sino lo contrario. Ahora, evidentemente el WLI se ha vuelto muy negativo, pero esta vez Lakshman Achuthan sí que ha predicho recesión, basándose en la coincidencia con el resto de sus indicadores: http://advisoranalyst.com/glablog/2011/09/30/ecris-lakshman-achuthan-makes-the-call-recession/ De momento el 100% de acierto del ECRI (no del WLI) se mantiene. Sin duda es posible que se equivoque, como todo. Ya veremos. El indicador adelantado de la OECD está en tendencia negativa desde hace bastante tiempo para la mayoría de los países miembros, y la OECD ha ido tan lejos como para anunciar que la eurozona se debatirá entre la recesión y el estancamiento: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/economia/1320056013.html Teniendo en cuenta que las previsiones para el 2012 en la eurozona no han hecho mas que revisarse a la baja, cuando estás en el 0,3% de crecimiento, la siguiente revisión a la baja te planta en la recesión. Nos queda pues el indicador adelantado (LEI) de la Conference Board. El mejor de los tres sin lugar a dudas si uno se quiere agarrar a un clavo ardiendo. Y si no ardiendo, al menos bastante caliente, cuando Ken Goldstein, economista del propio Conference Board le da un 50% de probabilidad a una recesión para el 2012:

Says Ken Goldstein, economist at The Conference Board: “The LEI is pointing to soft economic conditions through the end of 2011. There is a risk that already low confidence – consumer, business and investor – could weaken further, putting downward pressure on demand and tipping the economy into recession. The probability of a downturn starting over the next few months remains at about 50 percent.”
http://www.alhambrapartners.com/2011/10/20/is-recession-coming-leading-economic-indicators-say-no/ El resto de los indicadores que citas, PMI, SMI, Initial claims... son indicadores coincidentes y por tanto no relevantes dado que no adelantan, sino que reflejan la situación actual. Finalmente en cuanto a los resultados empresariales, ¿mejorando respecto a qué? De todos los trimestres desde mediados del 2009 ha sido el más flojo, con tan solo el sesenta y pico de las compañías batiendo espectativas, y si eso te parece mucho, te recuerdo que el 58% de batir espectativas es el mínimo absoluto en lo más profundo de la crisis del 2008. Y las previsiones a futuro de beneficios empresariales son a peor, no a mejor. En fin, para qué seguir. Para abril de 2012 lo más tardar, saldremos de dudas, cuando se publiquen los datos del primer trimestre del 2012. No creo que esto aguante más.

Blog: Game over?

Brokers destacados