Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
259 / 347
#2065

¿ Hacia donde nos dirigimos ?

Me hago esta pregunta muy amenudo ultimamente , y la respuesta es : ni idea . Dicho esto los indicadores de muchos paises y la situación bancaria a nivel mundial me hacen ser muy pesimista.

La situación de la Eurozona no sólo no mejora, sino que las perspectivas de que lo haga son peores y el temido contagio a la Economía Mundial empieza a ser un hecho.

Según el Índice Manufacturero de la Eurozona durante el mes de Agosto se ha registrado el séptimo mes de caída y contracción del sector privado.

Nuevos negocios eurozona

Nuevos negocios eurozona

Empleo

Empleo

En Agosto se ha producido el menor nivel de Actividad Manufacturera de China de los últimos 9 meses. El HSBC flash purchasing managers índex pone el nivel en 47,8 frente al 49,5 de Julio, quedando por debajo del umbral del 50, por segundo mes consecutivo. Lo cual ha hecho que se mantengan los discursos de implementación de planes de estímulos a la Economía.
Por si alguien quiere echarle un vistazo , solo hay que seleccionar idioma y mes- año :

http://www.hsbc.com/1/2/emerging-markets/em-index/flash-purchasing-managers-index

Y viendo la situación de otros paises tampoco es para ser optimista
http://www.markit.com/en/

Los datos de USA parecen mejorar lo que me despista bastante

Solo soy un ignorante con ganas de aprender , por lo que me gustaría conocer la opinión de otros foreros con más conocimientos , ya que la situación se parece a la del 2008 pero no tiene porque repetirse . En el año pasado sucedió algo parecido pero se consiguió estabilizar la situación y mi pregunta es :

¿ estamos en el 2008 o en el 2011 ?

Tambien hay que considerar la posible intervención de los bancos centrales y sus efectos en la economía real y en la financiera , de lo que no tengo ni la más remota idea .

#2066

Re: ¿ Hacia donde nos dirigimos ?

La situacion de los bancos no parece mucho mejor . Ayer el banco frances Credit Immobilier de France (CIF) ha pedido el rescate .( Me agrada saber que no solo en España se paga grandes indemnizacines a banqueros quebrados ) .
Los CDS de los bancos mundiales está por las nubes y el interbancario está practicamente cerrado.

http://investorsconundrum.com/2012/09/02/la-causa-ultima-de-todos-los-problemas-bancarios-occidentales/

"Porque todos los bancos occidentales tienen continuos e inexorables problemas. Muy sencillo, todo ellos acumularon en 2007 apalancamientos monstruosos de entre 30 a 80 veces los préstamos concedidos, y claro al llegar la crisis con apenas unos pocos impagos se han llevado por delante todo el capital del banco. Por ejemplo, un banco con un apalancamiento de 50 veces, con apenas un 2% de morosidad se lleva por delante el banco."

Durante la crisis todos los Bancos (rescatados o no) han comenzado una política de restricción del crédito y de reducción de exposición a los créditos de mayor riesgo. No obstante, es curioso cómo dicha reducción ha sido superior en los Bancos no rescatados frente a los rescatados, lo cual es una paradoja: El Banco Rescatado ha obtenido recursos públicos con la finalidad de fortalecer su solvencia y reducir la toxicidad de sus Activos, y lo hace en menor medida que el Banco no Rescatado

La FED lo tiene claro : This may reflect the conflicting influences of government ownership on bank behavior. Although TARP money was given to increase bank stability and reduce incentives to take excessive risks, it was also given with the understanding that the funds would be used to expand lending during a period of increased risk. These two objectives have an opposing influence on bank risk-taking…

La pregunta es: una vez que evitamos el colapso de una Entidad con su recapitalización, ¿se logra reducir el nivel de Activos Tóxicos de su Balance? La respuesta según el informe de Julio de 2012 de “Bank for International Settlements, (BIS)” es que NO.

http://www.bis.org/

Y sobre España ....... pues nada , ya puede el BCE comprar todos los bonos que quiera y que llueva dinero cual mana , que mientras este gráfico no cambie su tendencia y los flujos que se han ido vuelvan y nuestros bancos vuelvan a acceder a financiarse a mercado pues nada de nada.

#2067

Re: ¿ Hacia donde nos dirigimos ?

Bueno, ha pasado casi por completo el verano, y con ello hoy nos ha traído las noticias. España será rescatada, y con ello podrá seguir endeudándose a precios más bajos.
Qué consecuencias acarreará esto? Será seguir alimentando al enfermo, darle una patada al balón, hasta que haya que volver a dársela, pero cada vez con más fuerza.

Me encantaría saber vuestras opiniones.

#2068

Re: ¿ Hacia donde nos dirigimos ?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Para mi, las medidas del BCE aumentarán la base monetaria por mucho que Draghi insista en que va esterilizar la compra de bonos; porque es mucho más fácil insuflar dinero que retirarlo y porque ha tomado otras medidas "inflacionistas" como bajar el colateral de los bancos para prestarles liquidez casi "ilimitada". No me extraña que Weidmann se queje... pero la gran pregunta es si esto es bueno para Europa. Yo creo que sí, a pesar de que estamos plantando la semilla para la próxima gran crisis económica provocada por la inflación o hiperinflación que vendrá... pero en fin, cada día tiene su afán, y en éste esto es lo que se tiene que hacer.
Tener al BCE comprando deuda a corto de forma ilimitada no es algo baladí, por mucha condicionalidad que haya. Es lo que muchos estaban esperando... sólo que por ahí habrá muchos que digan que esto es un parche, un remedio que no va a durar mucho y demás; pero claro, si estás palmando una pasta en los CDS, en apostar contra la deuda a corto de los periféricos o trabajas en alguna de las agencias que van a ser ninguneadas por Draghi... yo también diría esas cosas.
No me extrañaría que ahora, tras la puesta en marcha de este plan, el mercado se enfoque en otros que están tan o más jodidos que nosotros: como Japón, Reino Unido y EE.UU., que se enfrenta a una crisis fiscal de impredecibles consecuencias. Y si no, tiempo al tiempo...
Saludos!!

#2070

¿Hacía dónde nos dirigimos ?

Buenas Siperono. Lo que dice José Carlos Díez siempre lo tomo con precaución; porque ni soy un fanático keynesiano como él, ni me creo los postulados de sus "antagonistas", especialmente los de la escuela austríaca. Pero en líneas generales estoy bastante de acuerdo con el artículo. El BCE se aleja cada día más de los halcones del Buba, porque ni Europa es Alemania, ni en Alemania hay tanto consenso como dicen (la patronal alemana es descaradamente keynesiana y me llama poderosamente la atención que Asmussen, el otro consejero alemán del BCE, se haya alineado con Draghi). Con las medidas del BCE no sólo se salva el euro, sino que se avanza en el proceso de homologación fiscal y bancaria de la Unión; es decir, más Europa, porque un default de los países del sur acabaría con el proyecto europeo... un proyecto que se ha estado gestando durante generaciones y décadas y, francamente, Eurolandia no puede permitirse volver a las viejas rencillas del pasado que no llevaron a ninguna parte.
Estoy seguro que Know -esperamos en candeletas su intervención- no estará de acuerdo con las medidas de Draghi; porque son inflacionarias y estamos poniendo las bases de la siguiente crisis causada por la inflación, que seguro que vendrá... pero cada día tiene su afán y ahora esto es lo que toca. Hay que ir paso a paso.
El artículo de José Carlos no deja, por eso, de ser un poco tendencioso: que pasará con Grecia, que jamás podrá cumplir la condicionalidad que le pide el BCE? Bueno, pues pasará lo que los griegos y los políticos europeos decidan. No todas las decisiones se basan en la economía, porque aquí hay mucha política y el conflicto griego tendría que relacionarse, también, con la lucha cerrada que mantienen Eurolandia por un lado y el bloque anglosajón por otro. Y no tengo tan claro que Grecia vaya a salir del euro si eso debilita el proyecto que, con tantos esfuerzso, los líderes europeos tratan de consolidar (Hollande, desde luego, no está por la labor... y eso es bastante importante). El discurso de Draghi del otro día, por otro lado, es un alegato de furibunda independencia del BCE. No sólo se negó a ir a Jackson Hole (se ha interprestado como una debilidad, cuando en realidad es lo contrario), sino que su postura y el de toda la Unión marca un antes y un después sobre la relación de ésta con el bloque anglosajón.
Quién no lo vea, es que está ciego. El BCE va a pasar olímpicamente de las agencias en lo que se refiere al colateral que aceptará de la banca para poderle prestar; el mercado de CDS va a sufrir muchísimo no sólo por las compras ilimitadas de Draghi, sino porque en la Unión ya hay 9 países dispuestos a gravar estas transacciones, mediante la tasa Tobin, así como de otras compras especulativas con valores que no se tienen (por ejemplo, en Bolsa). Con 9 países, puede crearse una norma común... y a los bancos norteamericanos de inversión les esperan grandes pérdidas por la mala evolución de sus derivados.
Ya empiezan a salir voces, artículos en prensa, de gente que piensa que el problema está en vías de solucionarse y que, por ende, el mercado se fijará en presas más débiles (eso seguro). De todos modos, yendo a lo que dice Díez, cree que sin crecimiento económico no hay modo de pagar las deudas... bueno, es su opinión. Pero eso no es lo que ha pasado, por ejemplo con los países bálticos (y Estonia hace 3 años tenía un 20% de paro...). Ellos tomaron el camino de los recortes y de los ajustes, siguiendo el modelo austríaco y sus economías ya están creciendo. Y en EE.UU. o Inglaterra, se crece a costa de aumentar sine die el déficit fiscal. Y se crece muy poco... o no se crece.
Todo indica que la salida a esto se basa en una mezcla de ambas políticas; ajuste por un lado y fomento del crecimiento por otro, aunque sea inyectando liquidez a raudales (sea imprimiendo o pseudo-imprimiendo dinero).
Felicidades por tus gráficos, son cojonudos.
Saludos!

#2071

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Despues de repasar parte de este hilo, me estoy preguntando si se confirma lo comentado ya hace unos cuantos meses atrás, por los que más conoce la teoria de ciclos.

¿Estamos asistiendo al comienzo de un nuevo ciclo de 4 años? Creo haber leido que se comentaba que el fin del ciclo de 4 años podría terminar entre mayo y octubre de este año. ¿Ya ha comenzado el nuevo ciclo?

Si fuera así ya tenidriamos que estar haciendo cartera de largo, eso si, siendo muy cuidadosos con la selección de valores.

Cualquier aclaración al respecto, me sería de gran ayuda. Gracias.

#2072

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Mi añoranza hacia Knownuthing y reconocimiento a besugo asunto del mercado alcista en USA, las cosas como son. Siempre me pareció un "perro viejo" de la bolsa, un tipo con experiencia en ésto de 15-20 años, que se ha comido grandes ciclos alcistas y bajistas.

No sé que estarán diciendo ahora Doug Short y CIA. Lo que ha quedado meridianamente claro es que los bajistas en USA estaban muy equivocados, y tampoco es que el el par EUR/USD se haya desmadrado pues se ha movido entre 1,20-1,60 casi todo este tiempo.

Ahora sí que vamos a llegar al momento clave en USA a lo largo de 2013, pus llevarán en Marzo 2013, 4 años de mercado muy alcista e imagino que tocará algo más que una corrección, es decir, inicio del último mercado bajista hasta 2016, que haga nuevos mínimos (supongo que no necesariamente menores que aquellos 666 puntos SP500 (ésa sí fue la ocasión inversora del siglo))

Si ésto es así, todos a las trincheras hasta dentro de 4 años, salvo los que se manejen bien con los cortos.

Saludos

Brokers destacados