Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carlos Doblado sobre dividendos

117 respuestas
Carlos Doblado sobre dividendos
Carlos Doblado sobre dividendos
Página
6 / 15
#41

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Yo tengo en cuenta el dividendo porque mi política de inversión (a largo plazo), desea un retorno periódico de capital.

El dividendo tiene como ventaja la exención fiscal de los primeros 1500 euros.

Estoy conforme con el dividendo sobre beneficios, pero no si la empresa tiene que endeudarse para seguir adelante y repartir dividendos. En ese caso podría ser más interesante que el dinero de los dividendos los utilizara para sobrevivir sin sobre-endeudarse.

Tampoco estoy conforme con que la empresa invierta en cosas que no son su actividad... Para eso prefiero que me de el dividendo y ya haré yo con él lo que estime oportuno (hoy reinvertirlo, dentro de 30 o 40 años, será un complemento a mi renta periódica).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#42

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

La ventaja fiscal, al igual que otras que hubo en el pasado, durará lo que decidan que deba durar. No sabemos si el año que viene o dentro de 10 años la eliminarán, por lo tanto, no es un argumento claro para basar una cartera a largo plazo. Además, a medida que el tamaño de la inversión aumenta, su efecto se diluye.

Hay que tener en cuenta que al cobrar dividendos se hace necesario reinvertirlos para no perder rentabilidad, con lo que si se hace en bolsa, hay que añadir mas comisiones de compra con su correspondiente efecto en el rendimiento final, que será más importante cuanto menor sea el tamaño de la cartera.

Si uno piensa que puede dar un mejor uso a los dividendos que la propia en empresa en la que invierte, lo más sensato es no invertir en esa empresa y buscar directamente esa mejor forma de rentabilizar el dinero.

En definitiva, creo que los dividendos según el sector y la empresa, puede aportar algo de información pero no creo que deba ser un dato clave a la hora de tomar una decisión.

SAludos

#43

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Sobre el tema de los dividendos,Enrique Roca habla en un artículo publicado en Ranquia el año pasado:¿Que rentabilidad esperar de los mercados?
https://www.rankia.com/blog/erre/363881-que-rentabilidad-esperar-mercados
Pregunta:¿Quiénes son nuestros aliados en la búsqueda de nuestra rentabilidad real del 8%?
Tercer aliado Comprar acciones con alta rentabilidad por dividendo y reinvertirlos.

Invertir en acciones con alta rentabilidad por dividendo

Esta teoría conocida por los americanos como HOT DOGS, consiste en constituir y rehacer la cartera al final de cada año eligiendo las acciones con mayor rentabilidad por dividendo.

Los datos corroboran esta teoría. Seleccionando los 15 valores del Euro Stoxx 50 (Índice de las 50 compañías de mayor capitalización europea) con mayor rentabilidad por dividendo y manteniéndolos hasta final de año, observamos que desde el año 2000 la rentabilidad obtenida ha sido de promedio un 8% superior a la de las otras 35 acciones. Los dividendos marcan la diferencia.

En el SP500 (Índice que agrega las 500 empresas de mayor capitalización de U.S.A) las acciones que pagan dividendo han obtenido en el periodo 1972-2006 una rentabilidad diez veces superior a las acciones que no pagan dividendo .

Los motivos que pueden explicar esta ventaja comparativa son los siguientes:

1. El dividendo sostenible y reiterado da una señal de fortaleza a medio plazo de los resultados empresariales.

2. El precio de la acción de los valores cuando pagan el dividendo cae, pero al cabo de dos meses normalmente recuperan el valor del dividendo. Al hablar de revalorización anual de la acción no se tiene en cuenta el pago dividendo por lo que se cree que la acción no se ha revalorizado cuando no ha sido así y es comprada ante su teórico peor comportamiento relativo. Las acciones con alta rentabilidad por dividendo suelen empezar a comportarse significativamente mejor que el mercado un mes antes y después su comportamiento sigue siendo ligeramente mejor.

3. La alta rentabilidad del dividendo de algunas empresas constituye un suelo que sostiene las cotizaciones cuando el mercado cae, ya que si éste es sostenible se compara favorablemente tanto con la deuda pública como con la deuda corporativa de la misma empresa. Las empresas sólidas suelen incrementar el dividendo a medio plazo mientras que los tipos de interés suelen permanecer bajos para estimular la economía.

4. En la legislación española para evitar la doble tributación por dividendo existe una exención fiscal de los primeros 1.500 euros, siempre que se mantengan las acciones dos meses antes o después del pago del dividendo.

La realidad confirma esta teoría ya que si nos fijamos los fondos compuestos por acciones con alta rentabilidad con dividendo como BSCH Dividendo, Bankinter Dividendos, Fondo Valencia Renta y Bancaja Dividendos, baten claramente a medio plazo a los Índices del mercado.

Esta estrategia sale claramente reforzada si seleccionamos dentro de los valores con mayor rentabilidad por dividendo aquellos que tienen:

a) Un dividendo más seguro basado en un menor pay-out (proporción del beneficio destinado al pago de dividendo) y una fuente de ingresos regular.
b) Un beneficio por acción creciente y un modelo de negocio atractivo.
c) El precio está por encima de una media móvil (promedio aritmético del precio de un valor durante un periodo determinado). Para calcularlo se añade el último precio y se quita el primero.
Hay que elegir una media representativa, como puede ser la de 70, 100 o 200 días.
d) La cartera está suficientemente diversificada.

Otra ventaja de estas acciones es que la volatilidad u oscilaciones de sus rentabilidades es sensiblemente inferior.

Tanto es así que la Bolsa de Madrid ha creado un Índice denominado el Ibex Top Dividendo que elige los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas.

Si lo comparamos con el Ibex 35 la diferencia de rentabilidad es espectacular. Desde diciembre de 1999 hasta diciembre del 2008 la tasa de crecimiento del Ibex ha sido del -21 % y la del IBEX TOP Dividendo del 109,70. El gráfico nos muestra la actualización de dichos datos.

En la recuperación bursátil posterior a la crisis bursátil del año 2000-2003 y que empezó en marzo del 2003 los valores con mayor rentabilidad por dividendo duplicaron la rentabilidad en el Reino Unido con relación a su índice.

A fecha de escribir este artículo , julio 2009, podemos señalar que las siguientes acciones cumplen con los requisitos: RWE, Eni, Telefonica, Deustche Telecom, Philips, KPN, Sanofi, Munich Re, Vivendi, Indra, Iberdrola, DSM o Unilever.

Un dólar invertido en el mercado americano en 1900 se hubiera convertido en 21.536 dólares nominales en 2007 si todos los dividendos hubieran sido reinvertidos en acciones, pero sólo se hubieran convertido en 231 $ si hubiera sido por las plusvalías generadas, es decir, por la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta. La rentabilidad real de la bolsa correspondiente a las variaciones de precios es del 1%, correspondiendo el otro 3-4 % a los dividendos y su reinversión.

Esto es un claro indicio de que los valores (acciones) con mayor rentabilidad por dividendo ofrecen rentabilidades significativamente superiores a la media del mercado y una evidencia de que la reinversión de los dividendos en la adquisición de más acciones es un política de inversión que ha ofrecido retornos extraordinarios en el pasado.
PD:Por lo tanto,yo creo que es un factor muy importante,(como apunta Lacaseton)pero no el único a la hora de escoger los valores(Importante leer el artículo entero,existen otros factores,y dicho sea de paso,el artículo es genial)
S2

#44

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Al decir a largo plazo me refiero a que el dividendo lo quiero como un sistema de retorno de la inversión a largo plazo. De momento mi cartera es pequeña y voy reinviertiendo, pero cuando me jubile y mi renta baje, dicho retorno no será reinvertido sino que pasará a ser "parte de mi paga". Los dividendos los paso a una cuenta remunerada de la que voy sacando para nuevas inversiones, así que está reinvertido. Respecto a lo que hace la empresa si no reparte dividendos, me parece diferente que reinvierta para mejorar la productividad o para comprar otras empresas que no son de su sector... Ahí, zapatero a tus zapatos... El dividendo es otro factor más a tener en cuenta, pero es posible que una empresa con fuertes beneficios decida no repartir dividendos porque opte por utilizar dichos beneficios para crecer y reinvertir para mejorar el rendimiento. Repito lo primero que dije en el mensaje anterior resaltando en negrita lo que parece no haber quedado claro:

Yo tengo en cuenta el dividendo porque mi política de inversión (a largo plazo), desea un retorno periódico de capital.
Coincido con la afirmación de...
La vaca por la leche La gallina por los huevos Y las acciones, ¡qué diablos! Por los dividendos

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#45

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Rsanjose el problema de que deicda utilizar beneficios para crece en vez de repartir es :
la posibilidad de equivocacion de la directiva, hombre si es un beneficio de un ejercicio prefiero disponer yo de el,y puesto a equivocarse prefiero equivocarme yo.
la acumulacionde liquidez puede hacer que los directivos se endiosen y hagan operaciones algo arriesgadas o incluso poco rentables , si tienen la obligacion de repartir dividendos deben ser más cautos con sus gastos y operaciones realizadas.
Además el flujo de nuevo capital te da la posibilidad de tener dinero nuevo para nuevas inversiones diversificadas ,un saludo

#46

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Gracias Lizpiz. Como bien dices, es realmente genial.
No lo había leido (a pesar de que es de 2009).

Desde aquí mi más sincera felicitación y agradecimiento a Enrique Roca (Erre) por el trabajo realizado -¡vaya pedazo de artículo!-.

¡Cuánto echo de menos en estos tiempos este tipo de artículos!. No sé para vosotros, pero para mi alguien que escribe un trabajo como este es un maestro (ese profesor didáctico, paciente y amable de otros tiempos que hoy parece que ya no existe).

Saludos y gracias de nuevo.

#47

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Algunos puntos a destacar del debate:

Los dividendos hay que cobrarlos para que la empresa no lo haga en otro tipo de negocio:
Posiblemente alguna empresa lo haga, pero no es lo normal. Inditex (entre otras) reparte poco dividendo lo reinvierte todo en su negocio y es una de las mejores empresas de Europa en rentabilidad. En el año 2.000 su rentabilidad sobre fondos propios era del
36 ,1 %. Por lo que sigue rentable.

Pensar que si se deja el dinero en la empresa se volatizaran: si yo creo que se van a volatilizar los dividendos ¿quien me asegura que no se va a volatilizar el resto? ¿Hay una distinción entre el dinero destinado a repartir y el del resto de la empresa? Si no confío en la gestión del dinero a repartir tampoco creo en el resto por lo tanto no meto ni un euro en la empresa.

Mas vale pájaro en mano que ciento volando. Exactamente igual que lo anterior; si supuestamente el dinero del dividendo puede estar volando también lo está el resto. Lo que cuenta es el gestor.

Los que enseñan en bolsa son los que pierden dinero: aquí no habría ni que hacer comentarios, posiblemente los que enseñan literatura no saben escribir, ni los que enseñan matemáticas no saben sumar y los engañan con el cambio en euros en las tiendas.

Por mas esfuerzo que hago no me imagino a Buffet esperando el dividendo para hacer compras cuando hace alguna compra solo tiene que hacer una emisión de bonos, un préstamo a ampliación de capital, a ningún gestor como el le importa el dividendo.

Otra cosa es creer que en bolsa hay que ser simple, los gestores de banco que hacen compras para su entidad trabajan mas de 10 horas diarias y tienen mucha formación, hacer un reduccionismo a la simplicidad de operar es un peligro. Aquí no hay simplicidad hay que trabajar mucho para saber por donde van los tiros.

El debate es sobre dividendos pero nunca se deja una oportunidad de atacar el análisis técnico, pues los gestores que he citado de bancos hacen las compras de Trading basándose en análisis técnico. Se puede estar a favor de la electricidad y en contra de la silla eléctrica.

En definitiva lo importante no es el dividendo sino la gestión de la empresa y porque sea difícil no hay necesidad negarlo; en esta profesión lo que no son cuentas son cuentos.

#48

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Yo no trato de buscar una respuesta académica en el dividendo.

Ni siquiera deseo opinar sobre si está bien o mal que lo paguen.

Yo cuando compro una acción no deseo estar todo el día pendiente de si sube o baja... La he comprado porque me parecía una buena inversión y deseo (más en un futuro que ahora) un retorno de mi inversión sin tener que deshacer posiciones.

La única diferencia entre comprar una acción y comprarte un piso es que de la primera tienes una valoración diaria y al minuto, lo cual, parece un inconveniente. Si estás contento con tu inversion pero vas a necesitar dinero para vivir, el dividendo es una buena vía para no tener que deshacer posiciones.

No sé si me estoy explicando bien... Es que lo veo tan claro :D

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica
Brokers destacados