Acceder

Carlos Doblado sobre dividendos

117 respuestas
Carlos Doblado sobre dividendos
Carlos Doblado sobre dividendos
Página
3 / 15
#17

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

El sistema de especulación de Carlos Doblado no tiene en cuenta los dividendos,y por los comentarios que acabo de leer,ninguno de vosotros lo conocéis.
No soy defensor de nadie,entre otras cosas porque tampoco lo necesita,estuve 3 meses suscrito a Bolsagora,aprendiendo sus sistemas y me parecen de lo mas honrado y coherente del circo bursátil.Me encantan los dividendos,los "peres"bajos,las ventajas competitivas, etc,etc,etc,también me gusta aprender de los que saben,"values",tecnicos,etc,etc.

#18

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Perdona Pedro pero aquí creo que el que no conoces las declaraciones de Carlos Doblado eres tú,que transcribo tectualmente:

Buenos días, Carlos, mi pregunta es sobre los dividendos. Si los descuentan del precio de la acción, ¿qué ganas tú realmente de ese dividendo?

Muy sencillo: NADA. El dividendo, más allá de una representación sobre la capacidad de las empresas para generar caja, no significa NADA. El Berkshire del mítico Buffett no ha dado un dividendo en su historia. Por algo será..."
El no esta ni defendiendo su sistema,ni habla de él en ningún momento sino que ataca directamente otras maneras de ver la inversión.
Yo sigo la impecable trayectoria de este analista,pero me parece una metedura de pata sus declaraciones,simplemente por que yo soy un inversor value,no tiro por tierra la especulación,por eso mi comentario.

#19

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Yo, la verdad es que no lo conozco.... por lo que dices es un Analista Técnico, con buenos resultados.....
Si sus métodos te han echo ganar dinero siguiéndolos... pues perfecto, y enhorabuena, y habrá que estudiarlos y aplicarlos ( no yo, que no me veo capaz de intepretar corréstamente el técnico). Igual es un profesional como la copa de un pino..... pero eso no quita, que la frase que analizamos, me parezca una chorrada muy simplista.... unidireccional....
Quizá para él no representen nada los dividendos... pero para un tipo como yo (como muchos).. cuando los veo ingresados en mi cuenta, y los sumo la final de año para hacer la Renta... significan mucho, (y sin ningún rompimiento de cabeza): sin tener que interpretar si la figura es HCH, HCH invertida, ni si están en alcista o bajista, ni dónde poner el Stop movible, ni interpretar los soportes u cuando se acerca a ellos, etc etc... Ya he dicho muchas veces que el AT lo dejo para los profesionales, pues hay que serlo para moverse con él correctamente en este mundo de las acciones...
Quizá en el fondo,(puesto que comentas que aparentemente gana y hace ganar mucho dinero) lo que quería es despreciar a los que el % de los dividendos nos supone un % considerable de la ganancia con la bolsa... y lo entendería, pues si yo fuese capaz de ganar un 50% anual con la operativa de AT... despreciaría el 5% de media que se puede obtener por dividendos..
Al final....lo de siempre... todo es relativo....y nada es absoluto
Saludos don Pedro

#20

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Hombre... yo veo muy simplista pensar que si una empresa paga dividendos me puedo olvidar de si el valor está bajista o alcista... No se como alguien puede estar tranquilo viendo como le ingresan el dividendo mientras que su acción pierde un 20, un 30 ó un 70%... vamos, que no son una garantía ni mucho menos.

Saludos

#21

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

No he leído la entrevista de Carlos Doblado, pero según las palabras que he leído en el foro creo que puede aclararse y para ello hay que ver detenidamente que es el dividendo y la psicología del inversor.
Si una empresa reparte dividendos está bien visto y realmente es bueno en algunos aspectos pero veamos ventajas e inconvenientes:
Una empresa ha tenido un beneficio sobre el 10 % y puede optar por varias opciones
1. una entrega del 10 % a los accionistas en concepto de dividendo; este accionista es muy probable que ese importe quede en una cuenta a la vista sin interés o pueda añadirlo a un plazo fijo a un interés del 3 %. Naturalmente la empresa pasa a valer un 10 % menos ya que se ha desprendido de una parte de su valor que hay que restar y como es efectivo es facilísimo de calcular.
2. la empresa opta por dar el beneficio en forma de acciones; el accionista no percibe retribución por el capital, pero lo tiene en forma de acciones.
3. la empresa no reparte dividendos ni da acciones; las acciones no pierden el valor que hubiesen perdido en caso de reparto de dividendos o de ampliar el numero de acciones;
en todos los casos no ha habido ningún cambio en la empresa en cambio el pequeño accionista prefiere el dividendo, en segundo lugar prefiere el aumento del numero de acciones y por ultimo se siente decepcionado si no le han dado nada. Es totalmente psicológico. Algunos inversores se sienten más cómodos comprando mas acciones con los dividendos y sigue siendo lo mismo y le ha ocasionado gastos. En el caso de Berkshire Hathaway interpreto que Doblado lo he citado para demostrar que el dividendo no es importante ya que si la empresa no los reparte y a largo plazo es una inversión excelente, es mejor eso que repartir dividendos; si una empresa saca un rentabilidad a sus fondos propios (ROA) del 15 % sostenible, es mejor para el accionista que no se reparta dividendo,s si no los necesita porque su dinero vía dividendos podría estar a un 3 % en un depósito o dentro de la empresa seguiría generando un 15 %. A mí personalmente me da igual la forma de retribución, busco una rentabilidad y dentro del riesgo busco la máxima. En el caso de preferir claramente el dividendo y no creo que sea sostenible no me interesa ni el dividendo ni la empresa, es el caso de Telecinco que lo mencioné mucho en el foro como un dividendo poco sostenible y como no podia ser de otra manera la cotización se hundió.

https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357631-psicologia-inversor

https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357861-dividendos

#22

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Exacto... también es muy simplista, pensar que porque pague dividendos es una buena empresa.
Pero una acción a veces pierde un 20 % y no han cambiado sus parámetr4os por ello...y en ocasiones está alcista o bajista y a corto plazo no hay variación.
Si pierde el 70 % de su valor... supongo que, de no ser correspondido por su índice, algo más habrá detras que una simple ola bajista...
De todas formas, corrobora lo que yo decía... qie todo es muy relativo... nunca se puede aseberar...
Saludos

#23

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

"Buenos días, Carlos, mi pregunta es sobre los dividendos. Si los descuentan del precio de la acción, ¿qué ganas tú realmente de ese dividendo?

Muy sencillo: NADA."

Hasta aquí creo que todos debemos de estar de acuerdo. Si en la apertura la cotización descuenta el dividendo, en ese momento no se gana nada. Esa es una realidad. Obiamente estoy muy de acuerdo con respetar todas las formas de entender la bolsa.

Aqui estamos para ganar dinero y toda herramienta que ayude a lograrlo debe ser estudiada y respetada. No me gusta una frase que he leido que el análisista técnico desprecia las otras formas de ver la bolsa. Para mi la politica de entrar por analisis value, solo tiene sentido a muy largo plazo( ojo muy largo plazo, son años, muchos años, que cada vez el timing del pequeño inbvesor se reduce más y ya leo y escucho llamarle al corto plazo un dia y al medio plazo dos semanas).

Este es el tipico debate de análisis técnico vs análisis fundamental o vs análisis value, pero hay una confusión muy grave. El análisis técnico se asocia con el corto plazo, eso es una memez. El análisis técnico se puede aplicar para largo plazo y de hecho funciona todavía mejor que a corto plazo.

Para mi es ideal estar en un valor alcista que encima reparte dividendo, es una forma de ganar de las dos formas que se puede ganar en bolsa: via dividendo y vía revalorización de la cotización. Yo trabajo con gráficos que descuentan el dividendo, obviamente me encanta cuando estoy largo en un valor y encima va dejando dividendo. Y también escapo de valores bajistas, por mucho dividendo que entregue,porque hay muchos ejemplso de caídas de cotizacion por la que el dividendo cobrado no compensa esas minusvalías.

Estoy seguro que habrá inversores que pierdan intentando utilizar el análisis value, al igual que los habrá que ganen, y al igual que habrá inversores que pierdan intentando utilizar el análisis técnico y otros que pierdan. Ya que lo que importa no es hacer una cosa, sino hacerla bien o mal, de forma disciplinada y profesional siguiendo un método.

Cada inversor tiene su filosofía y su forma de ver la bolsa. En mi caso he elegido el análisis técnico, pero conociendo otros métodos de inversión y desde luego respetándolos.

También reseñar que se realizan absurdeces como especular a dos o tres meses vista usando análisis value( para mi eso no tiene sentido) o comprar valores muy bajistas y diciendo que es por análisis tecnico.( el resumen del análisis técnico es seguir la tendencia)

Un saludo y suerte a todos.

#24

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Muy buenos esos dos enlaces, muy ilustrativos... ahora comprendo mucho mejor lo que quiere decir... Lo importante es la generación de beneficios, no de dividendos..
Lo que pasa, es que el pequeño accionista nunca está seguro, de que si no se reparten beneficios, éstos vayan a generar el 15 % que comenta.. Vease Telefónica con las líneas (frecuencias o como se llamen)obsoletas que compró hace años, por lo que ... es lógico que prefiera pájaro en mano.... El reparto de 50% de Beneficios, está bien... para empresa y accioniesta...
Repito, muy ilustrtativos y pedagógicos sus dos enlaces...
Saludos Profesor

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados