Acceder

NPG Technology, S.A. (MAB)

15,9K respuestas
NPG Technology, S.A. (MAB)
18 suscriptores
NPG Technology, S.A. (MAB)
Página
152 / 2.018
#1209

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Buen apunte, Alfred. Es probable que sea como propones y una parte de los gastos en personal realmente esté reflejada en "Gastos de explotación (Publicidad y SSEE)".
De hecho, tienen una cifra no despreciable en Hong Kong (259.000€).
Teniendo una fábrica en explotación allí, los gastos de explotación podrían ser también otros conceptos.
Guiándonos sólo por el nombre del apartado, no creo que lo hayan gastado en publicidad porque no creo que vendamos nada a los chinos, con lo que quizás los Servicios Externos sean personal.
No sé lo que cuesta de media un trabajador en China, es de suponer que una fracción que en España con lo que podría ser la explicación.

#1210

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Gracias Vicent por mirarlo. Un apunte, antes de que tengas la info a mano. Es cierto que en parte de las estimaciones de la propia NPG no consideraban toda America Latina, pero en estas cuentas entiendo que sí estarían ya considerados todos los países.
En concreto, el dato que daba (Población: 577 millones de personas) lo he copiado de la página 19 de la presentación a inversores de NPG (no especifican qué países consideran).

He elaborado la siguiente lista con los países para los que NPG menciona su apagón analógico, junto con su población según Wikipedia:
- Mexico: 119
- Uruguay: 3,5
- Brasil: 201
- Chile: 16,5
- El Salvador: 6
- Colombia: 48
- Venezuela: 32
- Argentina: 43
- Perú: 30,5
- Bolivia: 10
- Ecuador: 16
- Panamá: 3,7
- Honduras: 8,7
TOTAL: 537,9

Es decir, sumándolos todos, incluidos Mexico (de los que están entrando ahora) y Brasil, aún queda por debajo de esos 577. Ellos han debido de considerar algún país más (o tienen otros datos de población).

Con lo que los cálculos (a la cuenta de la vieja) que hacía yo antes tendrían ya en cuenta a Mexico y la entrada en Brasil. Claro que sólo contemplan las cifras del "apagón" (año del apagón, anterior y posterior) para cada país, se supone que seguirían haciendo ventas en los años posteriores que no estarían contabilizadas, aunque serían un volumen menor.
Un saludo.

#1211

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Creo que SSEE son servicios exteriores. No se refieren a seguridad social.

La SS de la empresa va a gastos de personal siempre.

#1213

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Ya lo pongo luego vista la auditoría. Estos 1,6 mill de SSEE han de ser contraras con Etts o Autónomos.

#1214

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Alfred lo ha contestado bien.

Voy a concretar un poco más para ser rigurosos

Pag-67 del folleto de salida:

E)Evolución de la plantilla

.... "Adicionalmente existen los siguientes departamentos, los cuales la Sociedad
subcontrata a Sociedades especializadas y que aparecen en la cuenta de resultados
en los apartados de "Trabajos realizados por otras empresas", en "servicios
exteriores" y en “otros gastos de explotación”;

- Departamento de Postventa y Call Centre. 10 personas
- Personal de cadena de montaje. 30 personas"

"3) Servicios de Profesionales independientes
El aumento de esta partida durante los años 2010 y 2011 se corresponde al gasto de
personal de los departamentos de Postventa y de personal de Cadena de Montaje ya
comentado en el punto de gastos de personal. Dichos gastos están representados en
facturas de Empresas de Trabajo Temporal y de Sociedades que eran subcontratas
para la prestación de dichos servicios. En el ejercicio 2012, estos gastos están
contabilizados en la cuenta de aprovisionamientos de "Trabajos realizados por otras
empresas".

Con esto tenemos que los 961000 euros hay que distribuirlos entre los 125 trabajadores. Lo cual nos sale a 7688 euros/año cada uno. Lo ves y te asustas ahora bien, Si hay 81 chinos que trabajan en China (64,8% de la plantilla) 53 en cadenas de montaje, ¿cuanto cobran los chinos? es decir como se distribuye ese sueldo...

Uso esta página, no es muy fiable, pero nos hacemos una idea de como tienen que ser los sueldos en china para departamento de fabricación: http://preciosmundi.com/china/precio-vivienda-salarios

china: 500 euros /mes x 12 x 81 = 486.000 euros
Resto trabajadores: (961.000-486.000)/44= 10.795/12= 900 euros/mes

Sigue siendo muy bajo pero hay que considerar que (muy a mi pesar) el salario será menor (he cogido el medio y son 500 euros)habiendo 53 trabajadores en cadenas de montaje. Como también el hecho de que no serán trabajadores a tiempo completo sino que se trabajará según la temporada. Por ello los salarios de fabricación también serán menores considerando este supuesto.

Conclusión: Considerando que está China de por medio y que los sueldos no serán "muy altos", por hablar bien eticamente, no creo que los sueldos sean incorrectos. Para saberlo tendríamos que preguntarle a Cosio cuanto paga a los Chinos. ¿Quién se atreve? Y todos nos hacemos una idea ... lo mínimo posible... dudo que salgan 500 de media con 53 trabajadores en fabricación.

#1215

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Segunda parte:

Aquí hay que considerar muchas cosas.

La primera es que en el año 2009 año del apagón España NPG no contaba con la capacidad productiva actual la cual, sin considerar la fabrica de mexico, le permite producir 2200 tv y 1000 receptores más diarios. Por tanto NPG puede hacer frente a cualquier pedido respecto a 2009. La diferencia productiva es de unas 900 mil unidades por año. Es mucho.

Además, también entrarían cuestiones como reducción de costes por la fabrica en China (ya lo hemos visto en los sueldos)

Teniendo en cuenta esto es "prácticamente imposible" que pueda acercarme con una regla de 3 a los resultados posibles.

Voy a hacer un intento igualmente.

En la estimación parto directamente del plan de negocio actual ya que los contratos están parte firmados y "suponemos" que se firman los establecidos.

2014
Facturación total: 45 mill, Neto: 1,7 millones
nº acciones= 12 mill, bpa=0,14, PER=27 (precio=3,78)

2015 (apagón mexico)
Facturación total: 66 mill, Neto: 3,42 millones
nº acciones= 12 mill, bpa=0,285 PER=13 (precio=3,78)

Ahora debemos considerar a Mexico, para ser exactos habría que plantear tb el aumento de capacidad productiva lo que supondría más ventas en el conjunto. Pero solamente vamos a hacer reglas de tres por simplificarlo:

España=46 mill, facturación año apagón= 17,5 millones
Mexico= 117 mill, facturación (regla de 3) = 44,51 millones
Ahora para intentar ajustarme a la realidad adaptamos los precio y el uso de televisión en latam.
El precio en Mexico de TDT es del 90% más alto. Me parece exagerado pero como espero que esto no sea gowex y me fio un poco suponemos un 45% (ni pa ti ni pa mi)
44,51 millones + 44,51 millones x 45%= 64,54 millones
Y por último en latam hay una media de 1,75 televisores en lugar de 2,8 tv en España.

Año 2015
64,54 mill x(1,75/2,8)= 40,33 millones.
El margen respecto del neto ha sido un 3,17% el último año, uso un 4% = 1,6 millones (solo TDT)
Neto= 3,4 mill sin mexico + 1,6 mexico= 5 millones neto
BPA=0,4; PER15= 9,45

CUESTIONES A CONSIDERAR= No he mencionado las licitaciones de televisiones ni nada por el estilo como se está tratando en este momento. Es decir, solamente he hecho el cálculo de las TDT. Dicho de otro modo, todavía haría falta sumar ventas por televisiones( y cualquier aparato tecnológico) que sólo con la licitación pendiente hablaríamos con un margen del 3% ventas /neto de 1 millon de euros de más para este año. PER14=16,8 si hay concesión de la licitación.

Por tanto, el PER15 más aproximado a precio de hoy sería de = 5 y el PER14 según las evoluciones y por lo que pueda caer hasta final de año podría bajar hasta 12. Es importante recordar que las empresas en crecimiento tienen PER de 30 y 40.

Un PER 40 para 2015 con la estimación hecha (muy muy hacia abajo) equivale a un precio de 16. Variación = 366%

Los números están muy al tuntún ya que para la consideración de mexico me gustaría ver los datos de la empresa. Pero mantengo que este cálculo está hecho a la baja. Además para la diferencia de precios de TDT España mexico habría que considerar variaciones de precio de materias primas y otros aspectos.

P.D- Cuando saquen el nuevo plan de negocio saldremos de dudas. Soy consciente que no me acercaré ni de lejos (no se si por arriba o por abajo)

#1216

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

16 euros la accion para finales dl 2015 tirando a la baja me parece un buen precio, donde hay q firmar?

Brokers destacados