Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
6 / 203
#41

Re: El carrito de la compra

BP es british petroleum pero la compré en dólares. La frase correcta es que compré 3 empresas en dólares :)
Esperemos que la cosa vaya bien.
Un saludo.

#43

Re: El carrito de la compra

En primer lugar tengo que decir que no existe eso de la estrategia correcta.

Bajo el punto de vista del modelo que manejo BBVA es un valor que ahora mismo, y lleva así unos meses, tiene probabilidades de hacerlo igual o un poco peor que el mercado.

Por eso a mi no me interesa. Si lo tengo que comprar más caro lo compraré más caro. De hecho como ya he comentado estaría encantando de comprarlo, pero para eso tiene que cumplir con ciertos requisitos estadísticos.
A mi lo que me interesa es estar en valores que tienen probabilidades de hacerlo mejor o mucho mejor que el mercado en su conjunto.

Tener BBVA por ejemplo es mucho mejor ahora mismo que poseer acciones de repsol, enagas, indra, telefónica, iberdrola, Santander, tecnicas, arcelor, viscofan, sabadell, acciona y ban kia.

Como ya he explicado el que no cumpla con mis requisitos no significa que no vaya a subir, esto hay que dejarlo claro. Además si los cumple yo acabaré comprando más caro, y si todo sale bien ese precio caro se convertirá en barato.
A las personas que les gusta comprar a un precio barato en acciones bajistas, les suele suceder que ese precio tan barato al que compraron, cuando el precio continua descendiendo se vuelve por arte de magia en un precio caro o carísimo. También hay a quien le toca la lotería, pero eso tiene pocas probabilidades de suceder.

Si usted está en BBVA, lo que debería de hacer es mantenerse en la tendencia, que se mire como se mire es alcista, otra cosa es la velocidad a que se desarrolle, pero esta alcista.

Su primera proyección de precio a futuro está entre 11.54 y 11.24, donde en teoría debería de hacer una parada y retroceder un par de euros, también puede ser que apenas retroceda y siga sin problemas.

Antes de que se me olvide si yo estuviera en esta acción por nada del mundo le permitiría que tocara el 8.12, ese para mi sería un stop inicial perfecto.

Si todo va bien y continua subiendo, aunque aquí las cosas no son lineales y seguro que hay un par de zig zags antes de llegar a la zona comprendida entre 11.54 y 11.24, fijese hasta donde baja, después de esa bajada cuando vuelva a subir y romper de nuevo los máximos, ponga un stop de 6 centimos por debajo del nuevo mínimo alcanzado. Aunque el tema del stop va en función de la volatilidad pero si esta es parecida a la actual esos 6 céntimos llegan de sobra.

Se lo voy a explicar con un ejemplo para que todo quede claro.
Imaginemos que BBVA a la velocidad que sea sube por ejemplo hasta 11.40, ahí se detiene y baja hasta 9.90. A partir de 9.90 vuelve a subir y rompe el máximo anterior y día que lo hace el máximo de ese día se queda en 11.42.
Pues bien llegado a este punto su stop para salir corriendo si algo falla, debería de ser 9.84.

Esta sería una estrategia perfectamente válida para mantenerse en la tendencia.

Poner un stop por debajo de cada mínimo relevante y dejar que suba lo que le de la gana y a la velocidad que le parezca.

BBVA comenzó un ciclo alcista en Enero del 2013. La media de todos los ciclos alcistas de todas las acciones del ibex 35 y el mercado continuo desde 1990 hasta nuestros días es de casi cuatro años. Hay excepciones que llegan a 8 años, y el recórd en bolsa española está en una acción que llegó a los diez años.

Esto es una media, podría ser algo más o algo menos, pero sirve de orientación para decir que sobre enero del 2017 esta acción puede llegar al final de su ciclo al alza. De todas formas a pesar de esto, si yo estoy siguiendo una estrategia como la comentendada, continuaría con el esquema que le he expuesto anteriormente, subiendo el stop por debajo de cada mínimo relevante, porque en una tendencia nunca se sabe, a lo mejor se lleva usted una sorpresa muy agradable.

Un saludo

#44

Re: El carrito de la compra

Muchisimas gracias por lo extenso y claro del mensaje. Un saludo

#45

Re: El carrito de la compra

Aquí estoy. El último día de bolsa de este año 2013. Ahora que todo ha finalizado voy a actualizar mi modelo y las operaciones abiertas y grabadas en este hilo desde el inicio del mes de diciembre de este 2013 que está a punto de terminarse.

Voy a empezar por lo que quiero comprar y a lo que le tengo que dar una patada ( vender y decirle adiós…de momento.)
• El jueves 2 de Enero del 2014, primer día bursátil del próximo mes. COMPRARÉ en la apertura FCC (alias el contratista) y Amadeus (el hijo prodigo) y Enagas.

Ya tengo un paquete en FCC comprado en el mes de Agosto, y uno de hace más tiempo en Amadeus, aunque en este hilo no tiene sentido hablar de operaciones que no han quedado grabadas, quiero mencionarlo porque de vez en cuando puede suceder lo mismo a lo largo de este año, si diferentes estrategias en diferentes momentos me dan señal de entrada en la misma acción a un precio cada vez más alto. Porque si no es a un precio superior yo no añado otro paquete.
Hay que darle una patada a Mediaset (alias la mediapudre) y a BME (alias Papa Noel) y a Inditex(alias el trapo). El romance ha llegado a su fin, pero como se suele decir fue bonito mientras duró. A lo mejor hay que volver a comprarlas en algún momento de este año o a lo mejor no.
Que yo me vaya de un valor no significa que dicho valor vaya a bajar,(porque si así fuera abriría cortos), puede continuar subiendo, pero ya no cumple ciertos requisitos y hay que tirarlo a la basura. Como las entradas en estas acciones son anteriores a la existencia de este hilo, con excepción de la compra de bme en 27.50 que quedó grabada en este hilo, no voy a entrar en más detalles, pero lo menciono para que se vea como casi siempre el testigo que dejan unas acciones es recogido por otras. Antes de que se me olvide quiero decir que si mi modelo no me apoya cualquier estrategia extra( estrategia por gráficos como la de BME en 27.5 o la estrategia 2 por 3 como las dos ordenes que tenía colocadas en Inditex y que no todavía no han sido ejecutadas), en esas estrategias extras tienen que ser en el caso de bme en 27.5 lo cerraré todo junto con los anteriores paquetes de bme el jueves en la apertura. En el caso de las ordenes de compra pendientes de ejecutarse en Inditex quedan canceladas.

• Acciones que deberían de mantenerse en cartera. Ojo, con la excepción de FCC y Amadeus, enagas que como ya he dicho antes compraré el jueves en la apertura (en los dos primeros casos por segunda vez y en los dos últimos un primer paquete) de lo que estoy hablando en los demás valores es de mantener las posiciones si ya se ha entrado en ellos en su momento, durante otro mes más, el último día de bolsa del próximo mes habrá que ver si hay algún cambio.
Sacyr (el rey león), Iag (el pájaro loco), Bankinter (el banKo), Amadeus (El hijo pródigo), FCC (el contratista), Ferrovial, enagas, Dia, Grifols (el sangriento), OHL (el obrero), Popular(el Pepe), Caixabank (la novia).

• Voy a dejarlo todo ordenado y colocado en la estrategia que le corresponde. Decir que mi estrategia favorita es la estrategia velocidad, porque la velocidad es una Diosa. Combino varias estrategias porque así se consigue más estabilidad a la hora de generar beneficios.

• Estrategia tranquila
Enagas COMPRARÉ EN APERTURA jueves 2 Enero
Amadeus (ya lleva aquí un buen montón de meses)
Aquí hay cinco valores, pero no tiene sentido colocarlos aquí a toro pasado. A medida que transcurra el tiempo y vayan quedando en este hilo las entradas y salidas esta estrategia tendrá un máximo de 5 acciones.

• Estrategia velocidad
FCC COMPRARÉ EN APERTURA jueves 2 Enero segundo paquete
Amadeus COMPRARÉ EN APERTURA jueves 2 Enero segundo paquete

(Aquí también con el paso del tiempo habrá cinco valores)

• Estrategia jóvenes promesas
Popular comprado en 4.27
Caixabank comprado en 3.69
FCC comprado en Agosto 2013
Aquí el número de valores puede oscilar entre cero y ocho, ocasionalmente pueden ser más. A veces esta estrategia es una de trampolín hacia el estrellato, lógicamente no siempre sale bien.

• Estrategia basada en gráficos
Aquí tengo que decir que sólo utilizo los gráficos de forma puntual si veo algo interesante en un valor del ya poseo un paquete. Si no se cumple la condición anterior yo no entro, y además si tengo que darle la patada porque se sale de una o varias estrategias aunque la estrategia por gráficos aparentemente continue intacta yo cerraré mis posiciones. No me gusta quedarme con nada si los modelos que manejo dejan de apoyarme.
BME comprado en 27.60 VENDERÉ ESTE PAQUETE JUNTO CON TODOS LOS PAQUETES ANTERIORES DE N BME EL JUEVES EN LA APERTURA

• Estrategia 2 por 3
Grifols comprado en 33.75 stop inicial sigue en 27.71

OHL comprado en 27.90 pendiente de comprar en 25.04 (esta segunda orden quedaría anulada si OHL supera los máximos históricos (31.3) sin haberse ejecutado ) stop de todo en 23.47 (Me gusta porque está en su fase inicial.)

Dia comprado en 6.32 pendiente de comprar en 5.61 (esta segunda orden quedaría anulada si Dia supera los máximos históricos sin tocarla) stop de todo 5.26

Inditex tenía pendiente una compra en 108.81 y en 96.72 ni siquiera ha tocado el primer precio,(Aunque no falto demasiado, dado que hizo un mínimo en 110.5) y por los motivos que ya he explicado más arriba, estas posibles entradas quedan CANCELADAS.

• ATENCIÓN: Gamesa ( alias el gatos con botas) y Bankia (el RATÓn) se ha incorporado este mes de diciembre al ibex por tanto los tengo en cuarentena. Hasta el último día de bolsa del mes de Febrero no tendré un mínimo de números que me digan como se relacionan con el resto de la tropa (Ibex-35). Entonces podré saber si tengo algo que hacer en alguno de ellos o si tengo que pasar de ellos de momento.

Mirando sólo el gráfico sin apoyo de lo mío, en Gamesa hay que mantener posiciones. Es cierto que pide a gritos una corrección pero a veces las acciones se quedan afónicas de tanto gritar y continúan subiendo. Y si sigue subiendo también sube el precio al que hay que escapar. Que no toque para nada el 6.32 , ese debería de ser un stop sagrado que debería de elevarse a medida que la acción continue subiendo y marque algún otro mínimo relevante.
Mi política siempre es establecer unas normas y mientras la acción las respete hay que dejarle que suba o descanse lo que le de la gana. Yo no me rompo la cabeza tratando de hacer adivinanzas de si parará exactamente ahí o no. Puedo hacer cálculos y proyecciones de precios, pero si uno está en tendencia hay que dejarse de adivinanzas. A medida que suba subirá nuestra salida, no vamos a pillar el máximo exacto, a lo mejor cerramos todo después de una caída del 10% desde el máximo más alto, por decir algo, pero así es como funciona.

Bankia
Sólo mirando el gráfico, de entrada veo una caída tremenda en lo que va de año, que se añade a otras caídas anteriores, seguro que hay gente que piensa que puede encontrar tesoros en un cubo de basura, pero a mi este RATÓn no me gusta un pelo.
Me apuesto algo a que las personas que andan aquí metidas tienen la cabeza llena de una montaña de noticias a favor de este valor y todo eso. Seguro que lo mismo pensaban las personas que se metieron en Pescanova, Kodak, Acciona, Arcelor Mitall (el hombre de acero), etc,etc,etc.
De momento no se puede decir nada positivo de este RATÓn. En mi opinión hasta tener datos válidos de los modelos que manejo es mejor mantenerse alejado de este elemento. No hay necesidad de complicarse la vida, que haga lo que le de la gana y que suba o baje lo que le apetezca.
Una vez pasado el periodo de cuarentena si tengo que comprar lo haré al precio que toque, seguramente a un precio más caro, pero con mejores probabilidades de las tendría en este momento.
A veces a alguien le toca la lotería pero ya se sabe que las probabilidades son infinitesimales.
Esto lo he dicho en alguna ocasión pero voy a repetirlo porque es importante.
En bolsa un gusano puede convertirse en mariposa, una mariposa en gusano y ojo a esto un gusano puede convertirse en un SUPERGUSANO.

VALORES EN EL FONDO DEL POZO (el purgatorio/el infierno/aburrilandia)
NO TOCAR TODO ESTO ES TÓXICO Y ALTAMENTE VENENOSO DURANTE OTRO MES MÁS.(Y a saber cuanto dura esto).
Algunos llevan aquí la tira de tiempo, otros como Viscofan llevan 3 meses. Tal vez Viscofan sólo se está rascando la barriga, pero estar aquí y además cinco días después de marcar el último máximo histórico dejar un hueco bajista del 6%, da bastante que pensar. No se sabe cuanto tiempo con exactitud puede durar la condena. Si están aquí por algo será. Su comportamiento frente al resto de las acciones tenderá a ser peor o mucho peor de media.
Acciona, Arcelor Mitall (el hombre de acero), Viscofan y Sabadell

Si mi modelo me da entrada en algo de esto yo compraré más caro y todo eso.

Yo no discrimino a nadie, me da igual su pasado, las noticias si tiene deuda o si no tiene nada de deuda, si cumple mis requisitos yo compro y punto. Yo en esto tampoco me rompo la cabeza, si algo funciona repito el mismo patrón una y otra vez.
Por poner un ejemplo Popular hace tres meses compartía borracheras con sus amigas del fondo del pozo, estuvo bebiendo un montón de tiempo, pero a principios de Diciembre tuve que comprar porque sucedió lo siguiente.
Sacudí los gráficos y me quedé con los números.
Entonces el Popular (el Pepe), me dijo que había abandonado el alcohol y estaba dispuesto a rehabilitarse
De momento va bien, ya se verá como termina la cosa, aunque hay que recordar que hace ya tiempo Bankinter (el banKo) también se deshizo de la botella y hoy en día todo el mundo se siente orgulloso de su EXCELENTE comportamiento, aunque esto no es eterno y algún día cambiará de momento dura y dura como las pilas duracel. Y lo bueno es que la salida futura también sube y sube. Aunque hay que decir que tampoco todas las cosas tienen un comportamiento tan bueno.

Como iba diciendo, Popular, que por arte de magia tenía buen aspecto, también me comunicó que quería dejar la oscuridad y caminar hacia la luz.
Caixabank, (la novia) que estaba en tierra de nadie cogió a Pepe de la mano y ya se pueden imaginar lo que pasó a continuación. Se dieron un besito.
Así que también tuve que comprar Caixabank.
Tal y como yo lo veo a lo mejor dentro de poco Caixabank se queda embarazada.
También pudiera ser que me estén engañando, pero si es así asumiré mis pérdidas, al igual que el que tiene un negocio. Pérdidas es igual a algún que otro robo, sueldos, seguridad social impuestos y demás.
Mientras las ganancias superen las pérdidas no hay ningún motivo para cerrar el tinglado, pues esto es lo mismo.
Nunca entenderé como a la gente le cuesta tanto asumir las pérdidas. Pérdidas, por cierto, que asumidas a tiempo son mucho menores de lo que serían si nos quedamos esperando que algo caiga del cielo mientras el valor de la acción no deja de caer. En esta situación como mínimo perdemos un montón de tiempo y como máximo lo perdemos todo.

• El resto de acciones del Ibex 35 que no aparecen mencionadas están en TIERRA DE NADIE. Unas un poco mejor que otras, otras un poco peor, pero de momento no han captado mi atención.
A lo mejor al cierre del próximo mes hay algún cambio, pero de momento esto es lo que hay.
A si están las cosas y así las he contado

No puedo marcharme sin antes decir ¡JA,JI,Ju!

A lo mejor mañana incluyo un contenido extra para dejar claras ciertas cosas.

#46

Re: El carrito de la compra

CONTENIDO EXTRA

Me da igual(emocionalmente hablando) que una acción me haya hecho ganar mucho dinero.
No dejaré que esas ganacias me nuble el buen juicio y me hagan pensar tonterías como que me quedaré con el valor hasta la jubilación.

Tampoco permito que una operación mediocre o negativa me impida continuar con mis estrategias.
Incluso el campeón de los pesos pesados recibe golpes, pero eso no le ha impedido hacerse con el título ganando combates, o sea dinero.

Cuando toca comprar o vender actúo sin compasión hacia el valor y hacía mis propios sentimientos o opiniones.

Mientras estoy en el valor soy el primero en defenderlo, pero si no cumple las normas le doy una patada, se haya comportado como se haya comportado desde que lo compré.

Las personas que operan en bolsa tan sólo pueden controlar 3 cosas.
La estrategia que van a seguir, el activo que van a operar y el riesgo que representa para toda su cuenta.

Las oportunidades en bolsa aparecen cuando a la bolsa le da la gana, no cuando a nosotros nos parece. Por eso también hay que actuar con decisión y nunca regatear nada, porque esas oportunidades pueden esfumarse rápidamente.

El momento para salirse de una acción también lo marca el mercado. El motor del mercado son los compradores. Cuando queremos vender algo hay que tener en cuenta que los que mandan son los que COMPRAN. Esto es válido para la bolsa, los pisos y cualquier otro tipo de mercado organizado, desorganizado, legal o ilegal, moral o inmoral.

Otra cosa.

Todo el mundo sabe que a mi me gusta comprar caro, no es ningún secreto.

Todos los valores que han quebrado siempre tientan a los inversores con precios cada vez más baratos, de forma que lo barato pueden terminar por convertirse en caro, carísimo o de repente se esfuma todo.
También de vez en cuando a alguien le toca la lotería, pero a mi no me gusta estar en cosas en las que no puedo encontrar alguna ventaja.

Si algo sube por algo será. No existe ninguna necesidad de justificar e intentar averiguar el porque sucede eso. Es como el sol, ¿a quién le importa como funciona?, está ahí y podemos aprovecharlo, aprovechémoslo y punto.

El único que lo puede saber todo es Dios (y eso si existe, cosa que dudo), el resto de los mortales podemos saber un x por ciento de este o aquel tema. Pero nadie lo sabe todo, por eso la vida de cualquiera por muy exitosa que sea nunca es lineal. Es parecida aun gráfico alcista, con sus retrocesos, sus laterales y épocas en las que sube y sube.

Bankinter ha sido el campeón del ibex 35 del 2013. Iag tampoco lo ha hecho nada mal.

Remontémonos a principios del 2013, tanto uno como otro valor habían subido bastante en 2012, +69% en el caso de bankinter y +177% en el caso de IAG.

¿Que les importaba este dato a las personas que compraron a principios del 2013? ¿Que les importaba que la economía española estuviera en coma, que las cuentas de dichas empresas tuvieran o no deuda del tamaño que fuera? ¿Que le podía importar las opiniones de las casas de valores y de los analistos oficiales? ¿Que les podía importar el miedo reinante?

Lo único que importaba era que en ese momento existían probabilidades de ganar dinero en estos valores y eso era lo único válido.

Si una estrategia da entrada en un valor, hay que entrar sin miedo a las alturas.
Haya subido lo que haya subido, con noticias o sin noticias, y con la economía en coma.
Hay que tener en cuenta que debajo del miedo a las alturas, puede estar el dinero.

Por cierto, el abuelo Buffet cuando compró por primera vez Coca cola, esas acciones habían multiplicado por no se cuantos su precio original. El compró supercarísimo, pero ahora su precio de compra es superbaratísimo.

Ojo, que no se me entienda mal, no estoy diciendo que haya que comprar algo que haya subido muchísimo, lo que digo es que si nuestras estrategias nos dan entrada en un valor, hay que entrar INDEPENDIENTEMENTE de su trayectoria anterior, de sus noticias, de las opiniones y del estado teórico de la empresa. Aunque parezca que el mundo camina sobre una delgada capa de hielo, y que en cualquier momento se puede hundir.

Simplemente hay que comprar con decisión y punto.

La velocidad es una Diosa y la simplicidad también lo es. Que nadie se rompa la cabeza complicándose la vida innecesariamente con todas esas noticias, cuentas de las empresas y opiniones oficiales.

A medida que el valor sube y sube, como por arte de magia, aparecerán noticias para justificarlo y las opiniones oficiales inicialmente negativas se volveran positivas o muy positivas.

¿Saben una cosa?, cuando yo era pequeño, cuando quedaban cinco minutos para finalizar la aburridísima clase de religión, Todos teníamos que cantar una canción religiosa bastante absurda cuyas últimas estrofas decían:
¡Adios amigos, adios a dios! ¡Adios amigos, adios a dios!

Me estoy acordando de Honorato. Un nombre supe raro. Tal vez fuera su apellido.
Era el que nos daba clases de religión e intentaba rellenarnos la cabeza de Dios, el infierno y todas esas cosas.
Nosotros a sus espaldas recitabamos el siguiente poema:

Honorato, Honorato
no es un perro ni es un gato
es un cura muy barato

Cuando este cura falleció en mitad de curso, le sustituyo otro más viejo todavía. Nunca supimos como se llamaba. Sólo nos dijo su apellido, que también era raro. Se apellidaba Monde.
En un par de días nos adaptamos a la nueva situación y compusimos un poema en su honor. Decía así:

Hay Monde, que te piquen que te monden,
que te tiren al mar, que te coma un calamar
que te tiren al río, que te coma un cocodrilo,

(ya no me acuerdo cual era la estrofa final, de todas formas como digo con cierta frecuencia ¡¡Ja,je,ji!!)

#47

Re: El carrito de la compra

Voy a aprovechar para poner al día todo el tema y de paso voy a incluir contenido extra.

Antes de nada quiero mencionar una cosa que le dije el otro día a un forero:
En un mundo (la bolsa y lo que hay fuera de la bolsa) de ángeles, demonios, cuchipandis, pavigansos, corderos, serpientes y lobos, yo prefiero ser un lobo que toma sus decisiones con la misma frialdad que una serpiente.

Como dije el día 31 de diciembre al cierre del mercado, hoy en la apertura he comprado:

FCC a 16.25 Amadeus a 31.37(casi el máximo del día) y enagas a 18.96

Como ya expliqué fcc y amadeus son un segundo paquete, pero este dato sólo es a título informativo para que se vea como a veces se pueden ir añadiendo paquetes a medida que diferentes estrategias van dando señal.

Le he dicho adiós(de moneto) a Mediaset, Inditex y BME. Todo esto ya lo tenía desde hace tiempo, sólo en el caso de BME tenía varios paquetes. No tiene sentido comentar aquí operaciones que no han quedado registradas, aunque es bueno mencionarlo para que se vea como la caida (o disminución de velocidad en su ascenso) está relacionada con la entrada de dinero y teóricamente mejor comportamiento de otras acciones.

De Bme voy a comentar únicamente la entrada que quedo grabada en este hilo. Compré en diciembre, de media a 27.60 y me he salido a 27.76. Además han dado un dividendo de 0.47 euros netos.
Como se suele decir menos da un piedra, y a otra cosa mariposa

Todas las entradas grabadas en este hilo quedan ordenadas como sigue:

Estrategia tranquila
Enagas compré hoy en 18.96

Estrategia velocidad
FCC compré hoy en 16.25
Amadeus compré hoy en 31.37

Estrategia jóvenes promesas
Popular comprado en 4.27
Caixabank comprado en 3.69

Estrategia 2 por 3
Grifols comprado en 33.75 stop inicial sigue en 27.71

OHL comprado en 27.90 pendiente de comprar en 25.04 (esta segunda orden quedaría anulada si OHL supera los máximos históricos (31.3) sin haberse ejecutado ) stop de todo en 23.47

Dia comprado en 6.32 pendiente de comprar en 5.61 (esta segunda orden quedaría anulada si Dia supera los máximos históricos sin tocarla) stop de todo 5.26

CONTENIDO EXTRA (SEGUNDA PARTE) la primera parte está en el post de ayer:

Hay personas que pasan miedo en bolsa y se ponen nerviosos.
Es normal que cualquiera que conduzca con los ojos cerrados lo pase mal. Lo mínimo que le puede suceder a alguien en esa situación es que termine chocando contra algo o alguien y lo máximo es que se caiga por un puente de veinte metros de altura.

No queda más remedio que conducir con los ojos bien abiertos, de esta forma maximizamos las probabilidades de llegar sanos y salvos desde el punto a al punto b.

1- Para conducir con los ojos abiertos no queda más remedio que seguir el hagaselo usted mismo. Hay que sudar la camiseta y realizar el esfuerzo que no queda más remedio que hacer. Esto por supuesto no es fácil y además hasta que se consigue conlleva un consumo x de tiempo y energía. Como se suele decir todo tiene un precio.

2- También se puede recurrir a un fondo de inversión.
Lo primero que hay que saber es el historial de la última década.
Todos los años aparecen y desaparecen fondos de inversión, me apuesto algo que ese fondo que intentarlo venderle tenía muy poco tiempo de vida.

Comparen el comportamiento del fondo con el del índice de referencia. ¿Les convence o no?

Atención al tema de las comisiones. Es injustificable una comisión de gestión superior al 1% y una comisión de éxito superior al 10%.
Las comisiones de gestión elevadas, deben hacernos sospechar automáticamente que esta gente son unos ineptos y unos chupa-cuartos que pretenden vivir de esa comisión de gestión porque son incapaces de realizar un trabajo digno de ese nombre, a la hora de mover el SAGRADO dinero de sus clientes.

Ojo, hay que asegurarse que le equipo gestor de dicho fondo sigue siendo el mismo. Los buenos gestores son como los buenos futbolistas, a veces son fichados por otros equipos.

Si resulta que el equipo gestor ha cambiado, el historial ya no nos sirve de referencia. A saber como lo harán los que ahora están al mando.
Yo no sé porque no se respeta más a los clientes, cuando no cuesta nada mantenerlos informados de detalles importantes como este último que he señalado.

3- Debería ser obligatorio por ley que el inversor tuviera una entrevista con el gestor y su equipo, en vez de tratar con simples intermediarios a los que sólo les interesa la pequeña porción de comisión que supone su poco valiosa labor.

En general, da la impresión que la industria financiera trata a sus clientes como si fueran niños pequeños.

Un inversor debería recordar que el que tiene el dinero manda. También es conveniente resaltar que cualquier inversor debe de decir más veces NO que si.
El dinero, tanto si hablamos de 100000 euros, de 20 millones o de 5000 siempre tiene un valor y por tanto se merece un respeto mayor del que le otorga la industria financiera en general.

Esa industria debería recordar que la gente no es estúpida, y menos hoy en día cuando toda la información y opiniones que circulan por la red está moldeando la mente de millones de personas y cambiándolo todo.

Hoy en día pocas personas se conforman con cuatro palabras estandar, unas palmaditas en la espalda y una invitación a tomar café por parte del director de oficina bancaria o del asesor financiero de turno.

Los inversores demandan trasparencia y respeto por su capital.

Cada vez están más informados y se atreven a discutir con el tipo que les quiere vender cualquier producto financiero, de temas en los que antes se consideraban ignorantes.

También existe un cierto odio por todas esas trampas (legales), preferentes y demás, que han dañado la imagen de unos cuantos bancos y que de una forma u otra les terminará por pasar factura.

Esa factura se traducirá en un menor poder a la hora de hacer lo que les da la gana con los ahorros de los inversores.

4- Por supuesto que deben de existir excelentes asesores financieros, buenos bancos y fondos de inversión que velan por los intereses de sus clientes.
Pero si no es posible distinguir con claridad entre unos y otros, lo mejor es desconfiar de todos.

5- Volviendo al tema del miedo, en el punto 1 y 2, el miedo no pinta nada. Especialmente en el punto 1. Si alguien tiene miedo en bolsa, eso es síntoma inequívoco de que está haciendo algo mal

6- Muchas veces las personas se dejan manipular por sus propias emociones.

a) Individuos que sólo son capaces de hacer un trabajo bien hecho cuando manejan una pequeña parte de su patrimonio, y que hacen todo al revés cuando incrementan el capital invertido.
Reducir la exposición a la bolsa en algunos casos disminuye la presión y facilita operar con la sangre fría y disciplina necesaria.
Si esto no le quita los miedos lo mejor es abandonar la bolsa por completo.

b) Algunos sujetos no son capaces de aceptar ni una mínima pérdida.
Estas personas deberían de saber que ninguna trayectoria en este planeta es lineal. Todo funciona a saltos, y siempre está dentro de una tendencia (igual que el desplazamiento de precios de unas acciones).
La cuenta a lo largo de una año de una persona que haya ganado dinero en bolsa presentará momentos alcistas, momentos laterales, retrocesos y de nuevo superación de máximos.
Que nadie piense que para ganar en bolsa es necesario acertar al 100% e incrementar los beneficios todos los días del año.

Grábese esto en la cabeza: SI NO ACEPTA NI UNA MÍNIMA PÉRDIDA TERMINARÁ TARDE O TEMPRANO (especialmente cuando lleguen los años de vacas flacas) TENIENDO UNA GRAN PÉRDIDA.

Esto es como un negocio. Los robos ocasionales, el pago de nóminas, seguridad social y demás, son pérdidas.
Nadie cierra un negocio por eso.
Mientras se gane más de lo que se pierda se permanece al pie del cañón.

Confraternice con sus pérdidas, acéptelas igual que acepta el pago de impuestos. A nadie le gustan, pero si no queremos meternos en un lio gordo con hacienda y terminar pagando mucho más de lo que pretendíamos ahorrarnos, tendremos que incluir en la declaración de la renta todas las ganancias y no ocultar nada importante.

mañana continuaré, me quedan un par de ideas en la cabeza.

un saludo

#48

Re: El carrito de la compra

CONTENIDO EXTRA TERCERA Y última parte.

c) individuos que tienen grandes ganancias en bolsa. Aplicable a cualquier situación en la que se gane mucho dinero.

Aunque resulte difícil de creer obtener grandes beneficios en el mercado puede suponer un peligro si la persona no es consciente de que sus propias emociones pueden manipular su comportamiento.
Pueden nublar la mente y hacer que la persona cometa estupideces y pierda de vista el binomio rentabilidad-riesgo.

Siempre que se consiga una gran rentabilidad en el mercado, es recomendable darse una buena ducha de agua fría (aunque estemos en invierno), esto además de proporcionar ciertos beneficios al cuerpo, permite rebajar el excesivo nivel de alegría y enfriar la cabeza.
Sigan este consejo y notará la diferencia.

7- Dinero en un depósito bancario y en bonos del cualquier estado que utilice el euro como moneda oficial

Dejando de lado la insultante rentabilidad, hay que recordad Chipre.

Estuvieron a punto de hacerle una quita a TODOS los depositantes con independencia del tamaño de sus depósitos, al final atacaron a los que tenían más de cien mil euros.

Si la mayoría de ahorradores adopta la estrategia de abrir cuentas con menos de cien mil euros en varios bancos distintos, cuando lleguen los problemas (si es que llegan) tendrán que hacer quitas forzosas a todos los ahorradores, porque no habrá suficientes cuentas de más de cien mil euros.

El fondo de garantía de depósitos no "garantiza" nada, porque la "garantía" del estado no vale nada.
Los que montaron los huertos solares tenían una "garantía" del estado que se ha demostrado que es papel mojado.
Los bonos del estado también tienen la misma "garantía" por tanto son basura, y el riesgo potencial no compensa la miserable rentabilidad que pueden proporcionar.

Mario Draghi, en 2012 dijo que el BCE haría lo que fuera necesario para salvar el euro, por lo que podemos deducir que los riesgos teóricos son bajos...pero siguen ahí, y es mejor no fiarse.

8- Esconder dinero en alguna parte.

Esconder dinero y joyas es algo que está en el adn de los seres humanos, es una costumbre desde hace siglos.

A disminuido desde hace unos cuarenta años, pero con la crisis se ha vuelto a poner de moda.
España estará como sea, pero mucha gente se ha dedicado ha retirar joyas y dinero en efectivo para esconderlo en los lugares más insospechados.
En los países que amenazan con convertirse en un desastre, el miedo es el rey.
Esta actividad está remitiendo, y parte de ese dinero se está volviendo a poner en circulación.

Me pregunto a donde irá todo ese dinero al que hay que sumar el de los depósitos bancarios a medida que pase el tiempo y vayan saltando los distintos vencimientos.
Si Estados unidos no soluciona de una vez el tema del techo de deuda, también me pregunto a donde se irá la tonelada de dinero europeo que alimento parte de la subida de la bolsa norteamericana durante los últimos años.

Brokers destacados