Acceder

Catenon

6,25K respuestas
Catenon
26 suscriptores
Catenon
Página
153 / 807
#1217

Re: Catenon

De una tacada ya tenemos resultados auditados del 1S, avance de resultados del 3T y ajuste del plan para el 2014, creo que ya se pueden ir sacando conclusiones serías acerca de lo que nos puede esperar en el futuro.
El antiguo plan era demasiado ambicioso (innecesariamente ambicioso), pero el grado de consecución del mismo parece que será bastante aceptable y aproximado en este primer año, para mí este plan ya es secundario dado que se realizo en plena reestructuración en el rumbo de negocio de modo que ya se han visto desajustes en márgenes y volúmenes de venta, en los próximos años lo normal es que fueran mayores, además siempre digo que lo importante son las cifras y no el grado de cumplimiento del plan, ¿es mejor decir que ganarás 8 y ganar 6 o decir que ganaras 2 y ganar 3? Valorar unos resultados únicamente mirando el grado de cumplimiento del plan es un error.

De esta manera Catenon tiene previsto cerrar el 2014 con:
Ventas: 8,3M//EBITDA: 2,1M//Rdo Neto: 0,65M

Aunque desgranando los resultados creo que los definitivos podrían ser un pelín mejores (+0,1M o +0,2M) ya que puede ser que hayan sido mucho más prudentes viendo que se les juzga por el no cumplimiento del plan (por parte del MAB también, HR incluido).
Como dice Maikel, hay una importante lectura que cabe destacar, son los magníficos datos de rentabilidad del negocio, el margen de EBITDA se sitúa por encima del 25% y el de Rdo Neto en el 10%. Esto le da un potencial enorme. Sin explayarme en los aspectos positivos ya que se han comentado, aumento de ventas, contención de gastos (sobre todo de personal), saneamiento de balance……hay que comentar los riesgos que aún tiene la empresa y que sería importante controlar y tener los mayores datos posibles:
- Trabajos realizados por la empresa para su activo: 0,6M, no es un importe que sobrepase la línea roja en relación a sus ventas, pero es un importe a tener en cuenta, la tecnología es un elemento diferenciador en su modelo de negocio, pero va a ser necesario este importe de manera recurrente para “conservar” el modelo de negocio??, o no y puede haber algún ejercicio en el que el importe se reduzca y responda a las necesidades del momento; yo entiendo que “el trabajo gordo” ya está hecho y no volveremos a cifras de años pasados. El importe del inmovilizado intangible apenas ha variado respecto a la del 2013.
- La salvedad que los auditores mencionan en cada uno de los informes, activos por impuestos diferidos, por importe de 980.000€, no debe ser un riesgo dados los resultados que parece que se avecinan los próximos años, pero deberemos ir viendo como el importe de esta salvedad se va reduciendo en los informes de próximos años.
- El aumento de la partida de clientes es digna de ser explicada con más detalle, se comenta que la tipología de muchos de los nuevos clientes y de los trabajos realizados hace que los plazos de cobro sean mayores, pero el aumento es demasiado significativo agravado por el hecho de que no has sido capaz de trasladárselo en alguna medida a tus proveedores, deberán trabajar en esto ya que de agravarse es un gran riesgo para el correcto funcionamiento del negocio, cerrar precios diferentes con clientes o proveedores en función de los plazos de pago, puede ser una cobertura de riesgo de liquidez y el coste no ser superior al coste de la deuda. En el saldo de clientes que importe corresponde a saldos del 2013?? O superior a 365 días?? Tenemos riesgo de que la cuenta de resultados se vea afectada por deterioros comerciales??

Con lo que tenemos, para el 2015 una previsión bastante “prudente” y “made in me” nos podría situar en los 2,85M de EBITDA y 1,4M de resultado neto. Personalmente no creo que estén por debajo, y podrá estar por encima de estas cifras dependiendo del éxito en el aumento de ventas, hay que tener en cuenta que una parte importante de las ventas del 2015 están contratadas a fecha 30-09-14, de modo que los riesgos en este sentido son menores. Es importante que cada vez el salto en términos relativos entre el EBITDA y el Rdo Neto va a ser menor, con lo que el margen del resultado neto tiene potencial de ser mejor de lo comentado arriba por dos motivos:
1.- “Economías de escala”: Las amortizaciones y los costes financieros son partidas que no tienen por qué subir aunque se produzca un fuerte aumento de ventas.
2.- Son partidas en las que se están trabajando, el aumento en los costes de amortizaciones debe ser leve (aunque no podrá descender hasta dentro de unos 5 años dado el peso de los proyectos UPICK y CILP) porque parece que la inversión en inmovilizados intangibles en los próximos años estará dentro de un cifras “no incontroladas”, los gastos financieros deberían reducirse en los próximos años debido a la reordenación de su balance.

Ahora la tenemos valorada en 16M, desde mi punto de vista infravalorada, PER correcto como dice Maikel a este precio, pero Catenon creo que se ha ganado (o se está ganando) descontar ciertas expectativas de crecimiento y mejora, aunque sea de manera prudente y comedida, PER 18 correcto si el próximo año se espera un 3% de mejora en el resultado, pero no es el caso. De manera que yo soy un poco más optimista en el corto plazo y menos en el largo, yo diría que a día de hoy no pasaría nada si cotizara de aquí a final de año entre el 1,30-1,45. Para años venideros habrá que ver pero creo que no se cumplirán las cifras del plan antiguo (ojala sí), pero hablaríamos en dos años PER 2 a precio actual, con lo que una revalorización x7 cabría en ese caso, pero no lo creo, como digo el plan antiguo es demasiado ambicioso, aunque el potencial de revalorización en largo plazo es igualmente elevadísimo. Respecto a esto, creo que el inversor del MAB debe cambiar de mentalidad o salirse, los x2 y x3 en 6 meses no se darán en ninguna acción salvo situaciones altamente extraordinarias, y los ajustes de “precio correcto” al alza y a la baja no son, ni instantáneas, ni uniformes, ni lógicas al corto plazo, de modo que es importante tener las ideas claras y tener paciencia; y tomar las decisiones en base a eso.

A Catenon le están perjudicando situaciones “extradeportivas” como diría algún periodista deportivo, viene de salir de un concurso de acreedores, y eso conlleva llevarlo marcado durante un tiempo, es como el exconvicto que ha cumplido condena, “lo que quieras pero ha estado en la cárcel!” y en estos momentos de desconfianza esto cuenta, para mí debe ser al revés, una empresa que ha salido de un concurso es porque ha reconocido pronto sus males, si tardas un poco solo ya te encuentras en un punto de no retorno, por lo que nos denota un nivel de autocritica y honestidad con la empresa y accionista muy buena. Mucha gente creo que la está observando por esto con mucha cautela, no se terminan de creer que todo vaya tan bien y permanecen detrás de la barrera. Esperemos que los que estamos dentro no nos equivoquemos.
Respecto a la ampliación, no es como la anterior, a este examen se presenta con muchas más garantías, ya que el modelo por si mismo es capaz de generar beneficio y liquidez, y la ampliación servirá para afrontar deudas y sanear de manera completa el balance. Respecto a las dudas respecto a la utilización de los fondos obtenidos fijaros en la reducción de la deuda que se tenía con los pagos pendientes con la Administración por IVA, SS e IRPF antiguos, al igual que la deuda privada. Están saneando el balance de verdad!

No olvidad lo que he dicho más arriba, “MADE IN ME”, visión absolutamente personal.

#1218

Re: Catenon

Muy completo el análisis, tomando como correctos todos los datos de la empresa presentados, y en eso parece de las más serias del mercadillo, lo único que me preocupa es la gestión de la caja, ya que ha caído enormemente, por eso entiendo la necesidad-tranquilidad de la ampliación, por lo que espero que no haya problemas en completarla como el año pasado. Y que la empresa detalle porque se ha producido, y como lo va a solucionar en el futuro, que medidas correctoras están tomando,.... No olvidemos que cayó en la suspensión de pagos porque el anterior modelo consumía demasiada caja, no vayamos a tener problemas del mismo tipo.

#1219

Re: Catenon

Hola quiero compartir el análisis de la situación actual de catenon que ha hecho un amigo en el foro de invertia, creo que vale la pena leerlo:

Los resultados de este año son excelentes, se ha vuelto a la senda de los beneficios y lo que es más importante, a través de una regeneración de la empresa cambiando el modelo de negocio hacia otro que consume menos recursos propios y permite un mayor crecimiento. Este nuevo modelo de negocio disminuye los márgenes de beneficio por venta, lo que se ve ampliamente compensado por los otros factores mencionados (crecimiento en ventas y disminución de los recursos propios aportados)

La política de comunicación de la empresa es excelente. Ninguna empresa del MAB la tiene pero es que tampoco conozco ninguna empresa, ni siquiera IBEX que de un avance de resultados al día siguiente del cierre de trimestre. Y eso que en el MAB no es obligado dar resultados trimestrales sino semestrales. Está claro que la empresa se ha tomado muy en serio este punto lo que es muy de agradecer.

Los resultados están auditados por Mazars que me queda claro que no se va a pringar por una empresa del MAB, es decir, tengo la absoluta seguridad de que lo que refeja la auditoría de Mazars es lo que ellos creen que corresponde. ¿Y la salvedad? Pues la típica salvedad en estos casos. El que la auditora entienda que se ha enderezado el rumbo y que habrá beneficios poco importa. Sencillamente es una empresa con pérdidas en el año 2013 y hasta que no de beneficios no considerará compensables los créditos fiscales, porque la auditora no tiene necesidad de interpretar, sino de mostrar los números tal cual son. Por parte de la empresa me parece correcto que estimen que estos créditos fiscales son 100% recuperables. Con los resultados obtenidos hasta la fecha en este 2014 y la proyección de los negocios para los próximos años parece que será así (igual en algún país no se recuperan las pérdidas, pero parece que un alto porcentaje se compensarán). Vamos, que auditora y empresa representan correctamente su papel en este asunto.

Y si todo es tan bonito, ¿Cuáles son las causas de que cotice a 1€?

- Desconfianza total en el MAB: Son varios los valores del MAB que han fallado a sus inversores. El caso Gowex es el más conocido, pero no es extrapolable a Catenon. Para hacer lo que hizo Gowex necesitas ser un auténtico chorizo y auditarte tu mismo las cuentas. El problema es que no ha sido la única. Bodaclick está en proceso de liquidación cuando pocos meses antes decían haber captado 4 millones de inversores mejicanos. Zinkia tiene a los 2 socios mayoritarios a la gresca. Lo último es Ebioss, que está realizando un ejercicio de ingeniería contable que asusta, así es normal que un perfil de inversor más conservador haya salido de empresas del MAB por el "riesgo mercado". Esto sin duda ha afectado a Catenon.

- Falta de interés en el valor: No lo podemos negar. Somos 4 y el de la trompeta los que estamos invertidos seriamente en el valor. Cualquier especulador con algo de dinero (y por aqui creo que hay alguno) puede manipular el precio a su antojo.

- AK a 1€: No tengo muy claro el objetivo de la empresa apresurándose a informar de la AK a 1€ cuando tenían la cotización "a huevo" para romper el 1,30-1,35 tras la auditoría de resultados del primer semestre. Yo esperaba que subiésemos un peldaño, pero avisando de esta AK a 1€ tal como están las cosas pues pasa lo que pasa, que nadie va a meter dinero fuerte para romper la resistencia existente pudiendo meter ese dinero en la AK. La cotización no obstante no debería haberse ido más abajo de 1,06 pues el precio de las nuevas acciones de la AK serán de 1€ + los derechos necesarios, lo que a precio de cotización de derechos de 0,01 se aproximaría a 1,07. En el tramo discrecional se podrían conseguir a 1€ pelado, pero es mucho suponer que se podrán pillar las que uno quiera en dicho tramo

- Momento de mercado: Ahora mismo, en Catenon únicamente se están cotizando realidades, sin tener en cuenta las expectativas. Catenon no debería valorarse ahora mismo como una empresa "value", pero es lo que hay. Si nos creemos las estimaciones para 2014 recientemente publicadas por la empresa, el beneficio neto de 2014 sería de 657.223€ y el número de acciones a final de año de 18.737.000 aproximadamente. Esto nos daría un PER14 = 28,5 que bajaría a un PER14 = 24,77 si estimásemos el beneficio neto ajustado (descontando los costes de reestructuración que corresponden a actuaciones de 2013). Estos PER entran dentro de lo razonable en empresas "Value" como por ejemplo Inditex que rondará un PER14 = 27. Por otra parte, si en vez de el PER utilizamos el EV/EBITDA encontramos que cotizando a 1€ y estimando una deuda de algo más de 3 millones para final de año tras el dinero captado en la AK nos daría un EV de 22 millones de euros para un EBITDA estimado de 2.336.539 lo que da un EV/EBITDA(14) = 9,4 de nuevo más que razonable para una empresa "Value"

¿Qué podemos esperar de la cotización?

A corto plazo no debería cotizar por debajo del euro, ya que pondría en riesgo la AK, y creo que eso no interesa a "casi" nadie. Aunque la cotización no sea una prioridad para la empresa, si lo es captar dinero en la AK y claro, quien va a comprar acciones nuevas a 1€ si las viejas valieran menos. Por tanto creo que salvo alguna bajada puntual, por debajo del euro ya no debería cotizar.

A medio-largo plazo dependerá de los resultados de la empresa, pero en los resultados avanzados del tercer trimestre se puede ver que el ritmo de captación de proyectos es más que adecuado (más de 7 millones de euros de ventas contratadas en el tercer trimestre) lo que hace pensar que para 2015 la facturación que se obtenga sea cercana a la estimada en el plan de negocio. Parece claro que la empresa está creciendo a un ritmo elevado y antes o después se tendrán que valorar estas expectativas y la cotización se irá bastante más arriba.

Una última posibilidad que quería comentar antes de finalizar con este ladrillo es que la AK esté en un elevado porcentaje suscrita, al igual que ocurrió en la anterior realizada a 0,80. Entonces supuso un revulsivo para la cotización, y creo que de darse también lo supondría ahora.

Un saludo y enhorabuena a todos los que hayan conseguido leerse todo el tocho

#1220

Re: Catenon

De una forma u otra parece que no estan dejando que caiga por debajo del 1€.
Alqguien tiene algun dato mas de fechas y condiciones de la AK.
Saludos y gracias.

#1221

Re: Catenon

Buenas
A mi me gustaría saber como calcular las acciones que puedo comprar a 1 euro con los derechos de las acciones que tengo.

Se sabe algo?

#1222

Re: Catenon

si son 2,4 millones segun el HR que publicaron , será una relación 7 a 1 más o menos. Así que por cada 7 acciones que tengas, podrás comprar 1. Más o menos.
Magníficos los posts anteriores. 100% de acuerdo.Yo estoy muy animado.

#1223

Re: Catenon

Alguien puede decirme cómo estaba de dinero y papel la subasta última

#1224

Re: Catenon

Buenas
Señores esto pinta mal, otro poquito mas para abajo, como salten los stop.
Alguien le ve algun sentido???

Brokers destacados