Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
160 / 898
#1273

Re: Portugal Telecom

No es oro todo lo que reluce, cuidado que habla de enterprise value. Además he leído varios medios y rtve dice que la operación será financiada en efectivo cuando realmente dice: If this offer is accepted, the transaction net of financial debt and other purchase price adjustments would be financed by new debt and existing cash from Altice.

Se financiará con nueva deuda y cash disponible.

#1274

Re: Portugal Telecom

En las cuentas semestrales, se valoraba el "Negocio" en unos 5.000MM de reales pero luego metían otros 3.000 y pico MM de reales como algo así como "cartera de clientes". Esto sí son unos 8.000MM de reales, unos 2.700MM de euros.

Pero claro, luego están los activos corrientes y el inmovilizado, que también se metieron en OI.

El "fondo de comercio" asignado a PT fue de 10.475 MM de reales. Vamos sumando y son ya al menos 8.000MM más 10.475mm..... casi los 22.000MM de reales que paga Altice.

En resumidas cuentas. Yo creo que probablemente es buen precio. Lo que pasa es que es muy difícil echar cuentas. Lo que tiene que decir OI es qué impacto en patrimonio neto y fondos de comercio tendría esto. ¿No esperarán que saquemos nosotros el dato con la ponzoña de memorias que sacan?

#1275

Re: Portugal Telecom

Sí pero la deuda es para Altice. En teoría pagan un precio bruto y luego OI si quiere amortiza deuda. Cómo se financie Altice es cosa suya.

#1276

Re: Portugal Telecom

Lo de Enterprise value lo tengo claro y que se utilizará para pagar deuda también.

En el comunicado de Altice se indica que la oferta es vinculante así que como lo hagan creo que importa poco, al menos para OI.

Esperaremos a ver el comunicado de OI pero lo que si me preocupa son esos 400 + 400 M de los que hablan y que no se como influirán en el pago.

#1277

Re: Portugal Telecom

Creo que quiere decir que en su oferta han tenido en cuenta la futura generación de ingresos y free cash flow operativo. Nada mas, es como que compra los activos casi a precio de saldo. Entonces hay que elegir entre si aceptar la oferta, amortizar deuda y olvidarse de esa generación de caja en el negocio, o rechazarla, seguir a cuestas con la deuda y tener esa generación de ingresos.

#1278

Re: Portugal Telecom

No creo que es venderla a precio de saldo. En la fusión se valoró a precio de mercado (es cierto que en una OPA alguien siempre se puede volver un poco loco: por Jazztel se pagan 3.000MM de euros). Los 400+400 es un precio aplazado que entiendo que será conseguible.

El balance de OI tiene muchas "trampas". Los intangibles pasan de muy pocos millones de reales a casi 19.000MM de reales tras incorporar activos de PT. Ya digo que hay 10.475 MM de fondos de comercio otros 3 mil y pico de "cartera de clientes"... licencias...

Lo mismo que tiene "trampas" también tiene potencial porque la acción de OI cotiza a menos de la mitad de su valor contable. Y creo que esta cotización es porque no se valora de igual forma un activo que genera caja a un activo que es OPABLE y en este caso en teoría los activos de Portugal se habían valorado a precio de OPA pero el mercado los valoraba a precios de libros.

No me gusta que se venda pero yo creo que el potencial de Brasil es mucho mayor que Portugal.

A ver si se van despejando incógnitas. Lo mismo ya no venden África y consiguen cobrar los dividendos pendientes que tienen por ahí.

#1279

Re: Portugal Telecom

Hombre entiendo a que se refiere a por parte de Altice que van a financiar con deuda pero pagan cash.

A mi esta operación aun cuando esta claro que va a disminuir el gran descuento que tiene la empresa en bolsa no me gusta por las perspectivas de furturo. PT era una fuente de cashflow seguro y lider en su mercado. En mi opinion al desahecerse de ellos la fusion para OI va suponer en terminos netos hacerse con mas deuda a cambio de nada. Pero en fin a los que hemos entrado a precios de derribo nos vendra bien. Eso sí creo que cuando se cierre este gap de infravaloración me voy. A largo no tengo claro que sea buena apuesta...veremos

#1280

Re: Portugal Telecom

Saludos amigos,

Yo por aportar ideas, soy de los que hace cuentas a muy groso modo, se me escapan los detalles.

No iría tanto a valorar como hacéis, simplemente restaría al importe de la venta la deuda que se comió OI al comerse los activos de PT (aparece en el informe proforma del 2Q de OI, pegaod en este hilo), unos 22.000 m reales (unos 7.000 m€). Teniendo en cuenta que en la operación vende sólo activos de portugal, y que se queda África y Brasil, en principio el acuerdo parece decente en términos monetarios.

En estratégicos no lo tengo tan claro, el negocio de Portugal son a fecha 2H unos 1600 mReales, (anual 3200 mReales, unos 1.000 m€ EBITDA), con un capex de sólo 1.000 m reales anual estimado (325 m€). Que cada uno saque conclusiones.

Con todo esto encima de la mesa, a estos multiplos, se venden activos PT a 7 veces EBITDA, lo considero bajo teniendo en cuenta que el capex es muy bajo (unos 11 veces flujos operativos). La oferta es presumible que aumente porque parece que hay más interesados. Recordemos que la oferta inicial se valoraba entre 7 y 9 mil millones, de momento está en el tramo bajo.

A estos precios y estimaciones, OI queda a multiplos cercanos a 4 veces deuda neta/ EBITDA, probablemente mejore su calificación crediticia (no reflejado en resultados). Y si se valora por múltiplos a 7 veces EBITDA - deuda, sale por unos 16.000 m€ menos la deuda 8.000 m€ ---> cerca de 8.000 m€. Si PT controla mínimo un 25% hay margen de seguridad, aún habiendo cierta prima de valoración.

Cosas:

- No se tiene en cuenta la valoración de Africa
- No se tiene en cuenta la compra de TIM que seguro va a pasar
- No se tiene en cuenta que el precio ofrecido sea finalmente superior
- Se presupone una evolución lineal del negocio en Brasil y que por fin generen caja para pagar la estructura fra.
- Se valora a múltiplos EBITDA, cuando puede que no sea adecuado

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados