Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
543 / 7.150
#4337

Re: DF: ¿un problema de sentido común?

Gracias , Alonsator!. En realidad leo a menudo este foro, aunque no suelo escribir mucho. Pero también sigo el foro de Deoleo, donde tengo también unos ahorrillos invertidos, donde me han enseñado que piensa mal y acertarás... ;)

#4338

Volumen.

No se si es correcto lo que digo, pero en bolsa los resultados no son tan importantes.

Hoy me da la impresión que las ventas las hemos hecho nosotros. Y de nosotros, nadie ha comprado.

No preocupa la bajada.

#4339

Re: DF: ¿un problema de sentido común?

Me gustaría exponer una serie de cuestiones rápidas que espero sean leídas por alguno de los miembros del consejo de DF por si fuesen de su interés:

JGA. El presidente aparece con corbata tirando a verde... a nivel de un primer acercamiento al problema está claro que la imagen corporativa y el marketing es algo que no está en la agenda del presidente.

JGA. Palabras del presidente a una pregunta sobre la OPA "si el precio de adquisición fue caro o barato no es algo en lo que vaya a entrar ahora"

JGA. Palabras del presidente sobre si se necesitaba o no el crédito "ya me gustaría saber a cuantas empresas les ofrecen 100M en estas condiciones"

Apreciación personal: las empresas cotizadas requieren ejecutivos que den buena imagen, que sepan comunicar correctamente al accionista y tengan suficiente facilidad de palabra y conocimiento de cada asunto de manera que sus respuestas al menos demuestren su competencia. Se imaginan al presidente en una entrevista en la cnbc o en bloomberg...

Por otro lado los altos ejecutivos de empresas cotizadas, al margen de sus tareas de gestión deberían prestar atención al performance del precio de cotización. No hablo de manipularlo ni falsearlo. Los que hemos leído a Fisher y Buffett lo tenemos claro.

JGA. Pregunta sobre costes financieros. Temas de impacto de divisa (Venezuela) y aclaraciones sobre por qué en el report se decía que el impacto financiero era muy limitado. La respuesta del presidente nos dejó peor de lo que estabamos. Me pareció entender que el cambio del bolivar era un problema incierto. No comentó nada de lo que se indica en el report (vehículos de protección contra el cambio de divisas, contratos multidivisa,etc)Lo mejor de su respuesta a Orviz: "¿tú has estado en Venezuela?" Por favor...

Resultados 1S 2014. Estabamos avisados del tema de márgenes. Se comenta mucho el tema de los talleres, que ya son rentables. Nos alegramos. Es posible que no se comente con la mínima profundidad el asunto de una facturación de 91,4M en Mining & Handling y un EBITDA correspondiente de 4,7M? margen EBITDA del 5%!!!

JGA. Presidente comenta poniendo venda antes de la herida que puede haber provisiones extraordinarias por temas de juicios posibles (no probables) por la quiebra del socio, renegociación con Samsung,etc. Y ahora tenemos estas cifras... Pensar que los accionistas somos un público al que se le da una caja de bombones y una coca cola en el Reconquista en lugar de detalles, guidance en condiciones, etc. quizá sea lo más grave.

Siempre me han gustado las empresas familiares cotizadas, está demostrado que acaban favoreciendo más al accionista, pero que el control del equity sea familiar no significa que la gestión de la empresa la deban llevar los familiares. Se imaginan a Sandra Ortega sustituyendo a Pablo Isla? Sinceramente creo que DF puede aspirar a una ejecutiva mejor, y hablo por los hechos que indico. Me da igual que el presidente en el resto de asuntos sea un crack, que lo dudo, tiene que ser bueno en todo.

Si el presidente hablase como D. Mariano Blanc otro gallo cantaría...

Lo de Nucleo y Epicom es otro agujero negro. Cuanto más se factura más se pierde. No sería razonable comentar una guidance o un plan estratégico sobre esto? O sería dar demasiadas pistas a unos accionistas agradecidos que tragan con todo, información y no información?

Como aspectos positivos especulativos (del resto de aspectos extraídos de las cuentas no hablo porque cada uno tendrá su estudio de DF y si son accionistas será por algo) destaco la ampliación de la sede de gijón y la compra del edificio en Madrid. Cuando se amplia será por algo, digo yo.

De Panamá no quiero comentar nada de momento.

#4340

Re: Ley.endo con más reposó la presentación de resultados

1.- siguen apostando por ventas superiores a 1.000mn, lo que supondría con iguales márgenes netos más de 70 mn de beneficios, lo que permite pagar sin problemas el dividendo que dada la cotización actual supera el 6% bruto.
2.- márgenes: 2013. 2014
Energía. 12,38%. 13.62%
Mining. 21.48%. 5.15%
Oil. 8.13%. 11.87%
Servicios. 20.69%. 21.15%
Fabricación 3.06%. 11.56%

Otros se incrementan pérdidas de ebitda que superan a la facturación -7.751, frente a facturación 6.470. Facturamos menos y perdemos más ebitda, y encima hemos comprado Epicom que da beneficios neto.. Me huele que en Nucleo tenemos un grave problema que de momento y llevamos 3 años y no se soluciona, y todos sabemos que la compra fue iniciativa del presidente actual cuando era director de expansión y en contra de la opinión del anterior presidente, motivo que probablemente coadyuvo a que se fuera.

Mining pasamos del 21.48% de margen al 5.15, con más facturación. Indudablemente Australia nos esta haciendo perder dinero, aunque sea por las provisiones posibles de contingencias de la UTE. Mal negocio hacernos responsable del resultado de laUTE sin habernos quedado con l.a totalidad de la obra de la UTE, a la que no pudo atender forge. Ahora resulta que el resultado de la Ute, depende del mismo que nos paga, que se ha hecho cargo de lo de Forge. ¿ porqué responsabilidades del global de la UTE? Si nosotros sólo hemos renovado nuestra parte. Los daños producidos por la quiebra de forge debieran estar tasados en el momento de abandonar la obra
en definitiva ni tan malo como lo pintan, pero indudablemente no hay una caída generalizada de márgenes por la competencia, tenemos caída de maRgenes por nuestra incompetencia en determinados segmentos, Mining y Nucleo..
se agradece que al menos en las posibilidades de contratación se mencionen los países. Así en Brasil seguiremos pensando en la conversión a c.c la central simple que desarrollamos. En QPanama donde las últimas noticias confirman que la financiación se rematará entre agosto y septiembre y que son 1.200mn, que co no.a caída del euro suponen 900 mn. Chile siempre estamos esperando algo de allí. Bielorrusia un buen país para hacer negocios, porque estamos, y los países pobres son los más cumplidores.. Enfin nos mantienen la esperanza junto con el dividendo.

#4341

Re: Ley.endo con más reposó la presentación de resultados

Sabemos los numeros exactos de nucleo??ha sido una inversion de 20 millones +4 de epicom, pero no encuentro nada cuanto suponen de la facturacion, costes....

#4342

Re: Ley.endo con más reposó la presentación de resultados

Está en el apartado otros

#4343

Re: Ley.endo con más reposó la presentación de resultados

Presento mi previsión de cierre del ejercicio 2014 partiendo de los resultados de este semestre:

- Ventas de 372M€ en 6 meses, para alcanzar los 1.000M€ habrá que apretar un poco o “hacer horas extras”. No dudo en que puedan alcanzarlo, pero sí creo que las prisas se pagan.
- Considerando que los márgenes Ebitda pueden acabar el año entorno al 8%.
- Que se consiguen contratos por valores entorno los 1250 M€
- Que el margen neto oscila entre el 5,5 y 6,5 % (la media de los últimos 8 años estaba sobre el 8,8%)

Partiendo de que vamos a acabar el año con datos similares a estos, creo que el BPA puede oscilar entre 0,34 y 0,42. Considerando un PER de 10 veces, creo que dista mucho de las valoraciones que hice con anterioridad.

Esperaba una caída de los márgenes, pero la situaba en torno al 7% en el mrg. neto. De momento llevamos un 5,3% ¡!, es una caída del -40% respecto la media de 8,8%. Entiendo que Venezuela daba altos márgenes pero cuando ves que vienen tiempos difíciles, también tomas medidas para mitigar estas caídas, y creo que la dirección no ha hecho mucho al respecto.

Estoy de acuerdo en que puede ser un año (o años) de coyuntura, pero si viese una dirección con una hoja de ruta clara puede que siguiese fuerte en el valor, pero lamentablemente no la veo.

Con esto, deshago mi posición en un 66% con unas pérdidas del 6% aprox. contando dividendos.

Si el mercado la castiga bajandola de los 4 € y la dirección toma alguna medida interesante, puede que empiece a promediar.

Para mí DF se ha convertido en una trampa de valor. Esperaba un estancamiento por la progresiva salida de Venezuela y nuevos sub-sectores, pero para nada este hachazo en márgenes. Puede que duren solo 1 año, como 4… tendremos que ver como se adapta al mercado y como va reaccionando a problemas como el de Forge que pueden repetirse.

Os seguiré leyendo, es de los foros más ricos que hay en Rankia.

#4344

Re: Ley.endo con más reposó la presentación de resultados

No tengo varita mágica adivinatoria, pero disiento de tus números. El llegar a los mil y pico millones no significa hacer horas extra, simplemente se produce por el grado de avance, como por ejemplo Argelia que en este semestre no ha aportado prácticamente facturación. Eso mismo hace que la facturación estimada es con los proyectos en curso. Si entran proyectos en este semestre no tendrán prácticamente incidencia en la facturación. En cuanto a la estimación de márgenes, vuelvo a disentir. El problema no son la disminución de márgenes en la contratación, puedes observar en el post anterior que en energía bajan levemente, en oil suben bastante al igual que en fabricación y en servicios siguen creciendo levemente. El problema lo tenemos en minería, pero no por los márgenes en sí, sino por las provisiones derivadas de suspensión de nuestro socio en la UTE. No puedo estimar que se firmó después de la cancelación de la UTE y de nuestra posible responsabilidad ni lo que se ha provisionado o. En cuanto a nucleo, se ha realizado un Erte por un año para la mayoría de la plantilla y una fuerte reducción de sueldo pra los que de momento siguen. Eso supondrá una disminución de pérdidas. O sea que en el peor de los casos los márgenes bolsa serán peores que este semestre, sino previsiblemente mejores por el mayor avanc de los proyectos eléctricos de argentina e Inglaterra

Brokers destacados