Acceder

¿Cómo saber cuando vender las acciones?

155 respuestas
¿Cómo saber cuando vender las acciones?
1 suscriptores
¿Cómo saber cuando vender las acciones?
Página
11 / 20
#81

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

Pues no tiene que ser facil, cuando alguna vez yo le he dicho que quizas es momento de vender, que se esperan tiempo malos, etc. Pero nada... respuesta: "tu haz con tu dinero lo que quieras, y dejame a mi tranquilo".

Es crear patrimonio y reinvertir dividendos, ampliacionesde capital y no seguir la bolsa salvo cuando toca hacer la declaracion de la Renta o cuando llega alguna Ampliacion de Capital que me dice que le diga como Santander, BBVA o Telefonica por ejemplo.

Me ha gustado lo que planteas Margrave de la separacion de cartera, la verdad es que nunca he leido un libro entero de Buffet, pero esa consideración y dado que con los años uno se vuelve más sereno me interesa.

Saludos

#82

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

Con algo sencillo. Tienes 10 E para invertir. Contratas un deposito del banco X al 10 % TAE a 3 años. Cada año te pagan 1 E de intereses. Pasados los 3 años te devuelven el capital tambien (10 E). Sumas así 13 E. Interes simple.
Ahora cada año te pagan tambien el mismo interes (1 E). Pero este SE SUMA AL CAPITAL, y en el segundo año tienes 11 E, que al 10 % te renta 1,1 E, que vuelve a sumarse al capital inicial, que pasa a ser de 12,1 E. Aplicandole el interes el tercer año, renta 1,21, se suma al capital tambien, devolviendote por tanto como capital más intereses 13,31 E.
Interes simple: 13 E
Interes compuesto: 13,31 E
Tu siempres quedrias el comupuesto, pero el banco NO te lo dará, quieren ganar ellos, no tu. En el capitalismo no es tu y yo, es tu O yo.
Con una acción sucede lo mismo. El BPA obtenido cada año, va sumandose a la acción (salvo la parte pagada en dividendos, que si reinviertes en la misma acción, tambien obtienes el efecto interes compuesto). Te sugiero que estudies esto, hay muchas estadisticas hechas sobre como crece una cantidad con el paso de los años, en capitalización compuesta, y puedo decirte que los crecimientos son IMPRESIONANTES. Por eso Einstein dijo que el interes compuesto es la mayor maravilla del Universo y por eso Buffett invierte casi todo para siempre. Su fortuna proviene en gran parte del largo plazo, por eso ha tenido que hacerse viejo, para llegar a estar entre los 3 más ricos del mundo (el factor TIEMPO en la inversion). No tengo un scaner a mano para las estadisticas pero miralo por ahi, que hay muchos libros y esto hay que saberlo, pues si no la gente vende esas acciones. S 2

#83

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

El potencial de una idea tan simple, es enorme en la practica te lo aseguro, tiene razon Buffett "la inversión es sencilla, pero no es facil". Cambio completamente para mejor mi sistema de bolsa.
Es simple, pero dificil, porque para aferrarse a esa practica simpole se necesita tener un gran caracter y autodomino emocional (Buffett si lo tiene, pero los humanos somos débiles). Tus enemigos está a tus dos lados: de uno la avaricia (cuando todo sube y las plusvalias latentes son grandes, ¿quien sigue con el buy & hold, que entonces parece cosa modesta y anticuada?), y de otro el miedo, (cuando el mundo se hunde en un crack, ¿Quien tiene el valor de no ceder al pánico y vender?). Tras años practicando el tema, saque la conclusión de que la avaricia y el miedo, no son solo las dos fuerzas que mueven la bolsa, tambien mueven el mundo entero. Lo mejor que haria un value es irse a un monasterio budista o a los marines, para conseguir disciplina y autodominio emocional.
A mi me afecta más la avaricia (conocete a ti mismo), que el miedo. He llegado a tener en 2.008 una acción del Nyse, que iba a la quiebra, con una minusvalia del 97 % y no la vendi. Hoy esta recuperada. Sin embargo en los boom ¿quien resiste a contar toda esa cantidad de dinero que va a "ganar"?. Ahí estaba mi problema. Y solo se resuelve dedicando una cartera separada a cosechar esas plusvalias, porque si no terminas estropeando la cartera a largo.
Tambien me gustan tus posts Sergio. Es bueno que el Koala halla vuelto a casa. S 2

#84

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

También te diría que nunca.
Tengo una cartera desde hace un año, heredada, por desgracia, tras fallecer mi padre.
Una cartera que comenzó a crearse en 1975, generada con el dinero que no se necesitaba (una de las claves)y creciendo con el interés compuesto, de tal forma que ha dado un 16,5 de rentabilidad anual.
No está mal, no?. Y quizá algo más, pues en los 5 últimos años estuvo desatendida y no se reinvertían los dividendos.

No me lo he tomado como un regalo para despilfarrar, sino como algo que debo cuidar y por eso estoy en este foro. Agradezco a mi padre inmensamente su esfuerzo y la sorpresa que nos dio. Lo único que lamento es que no nos inculcó sus conocimientos financieros. Se destapó así mi incultura económica. (pero nunca es tarde)

Aprovecho para avisar a madres y padres inversores: enseñad a vuestros hijos a defender su dinero.

Un saludo

#85

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

Margrave, tus explicaciones además de valiosas, son como un libro abierto, conservaré todas tus respuestas,como un pequeño tesoro, estas simplificando tanto, que al final, no se si realmente me hará falta leerme los libros que me recomiendas... jeje (aunque los leeré).Mmm interés compuesto, no sabía que era eso, pero, me parece un concepto genial. ¿¿resultará que la bolsa es más facil de lo que parece...??

Muchísimas gracias por tu ayuda

#86

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

Los dos valores los compre cuando empezaron a cotizar en bolsa. En REP gano y en el otro pierdo un poquito. Creo que me las colocaron a 2.70.

Ahora quiero invertir en acciones para largo plazo, pero ya no me voy a fiar nunca más de los directores de banco. Ya he tenido unos cuantos descalabros(incluida una estafa) con ellos. Me voy a fiar más de los comentarios de Rankia y voy a informarme y seguir unos cuantos valores que me interesan para comprar por mi cuenta.

Gracias por tu contestación

#87

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

Me encanta leer tus comentarios Margrave. Estoy aprendiendo un montón con este foro.

Eso de que la cartera básica NO se vende me mola un montón. Mi abuela siempre decía que "vender es perder" y que había que "comprar como ricos y gastar como pobres"

¿Cual sería una buena cartera básica para invertir en estos momentos?

#88

Re: ¿Cómo saber cuando vender las acciones?

Gran post Genoveva. Y buena cartera, con la mia llevo de media un 14 % escaso en el Nyse, y saca dos puntos y medio más, lo que quiere decir que son buenas empresas y compradas a buen precio, que es básico. No te sera dificil conservarla. Y si, no enseñamos lo suficiente a la familia, una asignatura que esta prohibida en la enseñanza oficial, por lo que no se aprende en la escuela, y es VITAL. Saludos

Brokers destacados