Acceder

Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

280 respuestas
Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado
2 suscriptores
Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado
Página
25 / 36
#193

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

En el link que puso JOSEFI, lo explicaban muy bien

1) Acciones procedentes de autocartera: Las acciones que se entregan como dividendo han sido compradas en el mercado durante los meses/años anteriores a su entrega a los accionistas. Esto supone una verdadera retribución al accionista, ya que al recibirlas el accionista aumenta el porcentaje de su participación en el capital de la compañía.

2) Acciones procedentes de una ampliación de capital realizada expresamente para esta operación: Esta entrega no supone una verdadera retribución al accionista, sino un coste.

Como verás, esta es un ampliación en el que el accionista no aumenta el porcentaje de su participación.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#194

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Yo optaría por vender los derechos a mercado o nuevas acciones. No merece la pena venderlos a precio fijo al santander viendo como están cotizando ahora los derechos:

Cotización Derechos Santander 2012

Cotización Derechos Santander 2012

Consulta los Mejores roboadvisors

#195

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Si se necesita liquidez o no se quieren más acciones del Santander, vender los derechos a mercado no es mala opción.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#197

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Supongamos que no quiero vender los derechos, sino que ademas quiero comprar derechos. Imaginemos que quiero comprar 500 derechos a precio 0,129. ¿ Quiere decir que luego cuando termine la ampliacion en Febrero yo tendre 500 acciones que me han costado 500x0,129 o hay que añadir algun coste mas?

#198

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

500 derechos te dan derecho a más o menos 10 acciones no a 500 acciones. Recuerda que la ecuación de canje es:

46 derechos para recibir una acción nueva.

Un saludo

Consulta los Mejores roboadvisors

#199

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Claro, es que sino hacia el negocio del siglo jajaja.

Como se pueden utilizar los derechos entonces para comprar acciones un poco mas baratas?

#200

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Supón una empresa A que no tiene beneficios y está valorada en el mercado a un precio de 10 euros por acción. Y supón otra empresa B igual, que sí tiene beneficios anuales tales que repartidos entre todo el capital suponen 1 euro por acción, el mercado la valoraría entonces a 11 euros por acción. Si el pay-out fuera del 50%, la mitad del beneficio iría a reservas de la sociedad y la otra mitad se repartiría como dividendo en efectivo, 0,5 euros por acción para los propietarios. El valor de mercado teórico de la empresa pasaría entonces a 10,5. Y ahora supón una tercera empresa C, igual que la B pero que no reparte dividendos. El valor de su acción sería 11.

Resumiendo:
-sociedad A: vale 10. Los accionistas tienen 10 euros por acción.
-sociedad B: valdría 10 pero al tener beneficios vale 11 y al repartir 0,5 entre sus accionistas, vale 10,5. Los accionistas tienen 10,5 euros por acción y 0,5 en la cuenta (impuestos aparte).
-sociedad C: vale 11. Los accionistas tienen 11 euros por acción.

Conclusiones:
Es mejor comprar acciones de las empresas B o C que de la A, porque al tener beneficios el accionista gana (menuda obviedad). Pero... ¿cuál es mejor, la B o la C? Pues ahí ya depende de cada uno, es un debate eterno en los foros de bolsa. Yo prefiero la B porque más vale pájaro en mano que ciento volando! :-))

Evidentemente esto es un ejemplo supersimplificado, teórico e irreal, pues existen multitud de factores cuantitativos y cualitativos para determinar los valores de las empresas.

PD: no sé si me enrollado demasiado, la respuesta directa a tu pregunta sería que el dividendo ya está incluido en la cotización. En tu cuenta lo cobras el día D pero ya lo tenías mucho antes en el valor de la acción.

Brokers destacados