Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

75 respuestas
¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)
1 suscriptores
¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)
Página
5 / 10
#33

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

Muchas veces se pueden pasar por alto cosas obvias; y es para que funcione una cartera a largo plazo esta en su mayoría debe de estar compuesta por grandes empresas con beneficios recurrentes; dado la situación y los últimos resultados del sector bancario en al menos 3 años, no es buena idea contar o tener esa idea de ellos por lo que que obvio que no se pueden mantener como están en cuanto a remuneración al accionista. Además que el hecho de que cada vez existan más acciones en circulación lo dificultan aún más.

Saludos!!

#34

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

No son solo los bancos.

Todos los que "importan" (entiéndase esto como aquellos que tienen un mejor dividendo cuantitativo) están haciendo "sripts dividend", llámese dividendo elección, dividendo rosa o dividendo a lunares. Lo cual supone ampliaciones de capital, un ahorro de efectivo para las sociedades y ventajas varias para ellos.

¿Y con qué fin? Reducir el apalancamiento. Deshacerse de deuda y demás del balance. Como decía una canción de hace años de "La Trinca": "mariquita el último".

Desde luego, la forma de entender la bolsa de unos y otros es bien distinta. Ahora bien. El mercado es una rueda en movimiento. Nadie compra acciones con el fin de quedarse en ellas salvo el periodo necesario, para eso hay otros instrumentos con rentabilidades más que aceptables e incluso superiores a los dividendos. No se pueden atesorar acciones, se puede, pero no se debe.

Para que esto se vea, pensemos: ¿que pasaría si todos los que tienen alguna acción se la quedan y, por tanto, no hay intercambio en el mercado? Es decir ¿qué pasaría si nadie vende sus acciones?

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#35

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

Hombre muabdi, nadie está en posesión de la verdad absoluta a la hora de ganar en bolsa, cosa muy difícil por otra parte. Pero creo que la experiencia de décadas y el apoyo de figuras como Ben Graham, Peter Lynch y el abuelo Warren no hacen sino demostrar que ese sistema es el mejor para no perder, lo que no es poco. Al menos eso deben admitirlo porque está documentado. Y si se niegan a verlo, allá ellos y que tengan suerte en la vida.

Saludos.

#36

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

Verás.

Te voy a llevar la contraria en una cosa. Benjamin Graham ya no es "aplicable". Te voy a decir por qué:

En los tiempos en los que este buen hombre analizaba empresas existía la contabilidad. Había unas cuentas anuales y punto. A partir de ahí, empieza a tener en cuenta la contabilidad de las empresas anuales actuales: contabilidad creativa, formas varias de cobertura de deuda para que esa deuda no figura, traslado de deuda a otros ejercicios sucesivos, contabilización de ingresos que no son tales, eso sin considerar la posibilidad de llevar una contabilidad B (casos de ENRON y la empresa de comunicaciones aquella con la que se había aliado TEF).

¿Sigues creyendo que Graham es aplicable? La contabilidad desde aquellos tiempos en las sociedades ha cambiado mucho, pero mucho.

En cuanto a Buffet. Verás. Ya lo he puesto una vez, o más. En bolsa no se mueven igual 10.000 euros que 10.000.000 de euros. Yo no he llegado a saber cómo se mueven en bolsa 10 millones, pero sí te puedo decir que eso lo descubrí ¡¡¡ intentando invertir 200.000 euros!!!. Y no es una cantidad descabellada ni muy ida de madre. Entonces, lo que te queda con cantidades como las de Buffet es meterlas en sociedades y quedarte ahí. No te queda otra, entre otras cosas porque si entras así y te sales de golpe, te puedes cargar la empresa.

De todas formas, coincidirás conmigo en que el tipo de inversión de Buffet no está al alcance de la inmensa mayoría de los mortales.

De hecho, hay muchísimos que ni llega a la cantidad que te he puesto yo y con la que opero en el mercado. Para cuanto más la suya. ¿Qué quieres que te diga?. Y no pretento tener razón ni ser el poseedor de la verdad, Dios me libre.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#37

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

Hola muabdi,

Si te lees la última edición de "El Inversor Inteligente" de Graham, te das cuenta de que lo que dijo hace 60 años no sólo es aplicable, sino que además está de máxima actualidad. Los comentarios que hace después de cada capítulo Jason Zweig para poner su sabiduría en contexto ayudan a comprender que escándalos como los de Enron no son una invención del siglo XXI, sino que se daban mucho más profusamente cuando Graham escribió el libro. Precisamente Zweig se sirve del caso Enron para demostrar que Graham, muy probablemente, habría descubierto su "contabilidad creativa" si se hubiera fijado en la empresa, pues existían señales para edetectar serias irregularidades. Si la sabiduría de un inversor de los años 40 sirve para detectar un escándalo del siglo XXI, no es lógico pensar que ha pasado de moda, ¿no?

Por cierto, que recuerdo unas anotaciones de Graham en el año 1975, anotaciones sobre su anterior edición, en las que disecciona un informe de una compañía cotizada y la desecha tras leerse 300 páginas simplemente porque detecta una partida de "gastos extraordinarios" que no le encajaba. No se trataba de la cantidad en sí, que no era grande, sino del hecho de que se dio cuenta que esos gastos estaban sacados de la manga. Fue suficiente para rechazarla a pesar de la brillantez del resto de los datos. Era lo suficientemente sagaz para detectar esos rastros de incoherencia contable, y al mismo tiempo te dice cuales son los principales síntomas en los que nos debemos fijar.

En aquellos tiempos, después de la Gran Depresión, la SEC no era tan poderosa ni fiscalizaba tanto a las empresas "públicas", al inversor se le despreciaba mucho más y la contabilidad creativa era todo un arte que alcanzó unas cotas sublimes de refinamiento. Rara era la empresa que publicaba un informe trimestral, no digamos ya mensual.

Hoy día cualquier meada de gato que se produzca dentro de una empresa cotizada se debe reportar de inmediato a la CNMV. Distinto es que se sigan cometiendo irregularidades, pero el sistema está muchísimo más controlado que antes. Sigue habiendo información privilegiada y los pequeños están a merced de los grandes, pero eso pasaba ya hace muuuchos años.

Lo cierto es que cada vez que me leo un pasaje del libro de Graham no hago sino acordarme de situaciones de la bolsa de este año, no sólo me es útil, es que cada vez me resulta más cercano.

En cuanto a lo que comentas sobre Buffet, está claro que el 99,99% de los que leemos aquí no tenemos su capacidad económica para comprar empresas enteras. Pero la intención no es copiar sus movimientos, eso nos conduciría al fracaso, sino aprender de sus principios inversores. Y eso lo puede aplicar cualquiera, tenga 200.000 euros o sólo 200 para invertir, no me lo negarás. Sus reglas básicas siguen siendo válidas una por una. Si algo falla al seguir su estilo de inversión es nuestra psicología, no su método. Seguir el método Buffet-Graham (en el fondo es el mismo) requiere de una sangre fría y falta de emociones formidable, y eso no está al alcance de la mayoría de la gente.

Saludos.

#38

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

Hey, que callado te has quedado, anda dame tu opinión que hoy es domingo ;-)

Saludos cordiales.

#39

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

No es por no decir nada.

Simplemente pienso que estás en un gran error con el tema contable y empresas grandes. En fechas pasadas salió el escándalo del "te compro". Es decir, temporalmente una empresa le vendía a otra una papelera (por poner un ejemplo) por un millón de dólares. Eso figuraba en el balance de una empresa y la de otra y, por tanto, en sus cuentas. Y normalmente para bien, hasta que eso se hace tan grande que es insostenible, pero antes, no había bicho que lo detectara porque es imposible ya que, efectivamente, a esa fecha tienes ese activo o ese dinero.

Para que te hagas una idea más cercana: es como la valoración de los inmuebles que tienen los bancos. Están valorados a un precio totalmente ficticio y lo sabemos todos. Pero imagina que no fuese así. Que no tuviésemos la situación que tenemos. Ellos tienen algo en su balance valorado a precio "hinchado" y lo siguen teniendo. Técnicamente si desconoces la situación inmobiliaria y te ciñes al balance, el banco tiene eso en lo que dice que vale. Aunque la situación sea otra. Y conste que el banco de España permite que eso sea así, porque, hasta donde yo sé, ningún banco ha adaptado sus balances con pérdidas por los inmuebles y terrenos que tienen y que en muchos casos no valen nada y en otros tantos valen la mitad de lo que tienen en sus cuentas.

Entonces, para mí, Graham no es aplicable. Para tí, sí. No vamos a llegar a ningún lado tratándo una y otra vez de exponer nuestras posturas. Creo que han quedado claras y bien expuestas.

Y ten en cuenta que, en todo este asunto, tendrías que saber leer un balance como si fuese un libro. ¿cuántos inversores les pones unas simples cuentas anuales y no saben lo que están leyendo? Y además de esto, tendrías que meterte en profundidad en unas cuentas que tendrías que obtener en el registro y que, en muchos casos, son los suficientemente voluminosas como para hacerlo medio imposible en el caso de multinacionales con facturación y movimientos de miles de millones. Para cuando acabaras de analizarlas, tu análisis no valdría nada o poco.

Y esa es mi opinión, qué quieres que te diga.

Suerte a todos.

Edito. He leido el libro de Graham hace años. No hablo de oidas. Claro que he leido ese y otros muchos, yo diría que muchísimos sobre bolsa, economía, mercados y contabilidad.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#40

Re: ¿Que os parece esta cartera? (si podeis ayudar a un novato)

O sea, si mal no he entendido lo que dices no es tanto que una empresa pueda falsear sus balances haciendo ingeniería numérica como el hecho de que sus activos podrían estar valorados a un precio muy superior al real. La cuestión es: ¿qué forma habría de poder intuir que esto se puede estar dando de un año a otro? ¿Comparando balances de distintos años quizás? ¿entendiendo el sector en que te mueves y balanceando el valor de los activos sabiendo con qué tipo de bienes estás lidiando? ...

Yo creo que sí podemos llegar a algún lado si sigues explicando tu postura. De hecho ahora me intriga lo que has dicho y empiezo a ver una posibilidad de engaño que no intuía antes, pero gracias a tí me empiezo a plantear.

Saludos y gracias por tu paciencia.

Solrac.

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar