Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
297 / 347
#2369

Sistema de ciclos Ibex II

Muchas gracias, Claudio.

Yo de la repatriación me quedo con que la crisis del 2008 se originó porque los bancos no se fiaban unos de otros por el affair subprime. Ahora son los bancos centrales los que no se fían unos de otros para guardar el oro, y eso es muy significativo.

En cuanto al análisis de Yosi Truzman lo veo un pelín superficial. El índice de confianza de Michigan es una encuesta y cuando se publica tiene un mes de retraso sobre lo que ha hecho el mercado. Eso se aprecia perfectamente en la gráfica y hay que tenerlo muy en cuenta al hacer el análisis. En cuanto al índice de sorpresa económica de Citigroup, ese le tengo machacado y te puedo decir que si lo superpones con el mercado el análisis es erróneo. Lo que tienes que superponer es la variación del índice con respecto a tres meses antes. En fin, es normal ver en los blogs económicos refritos de blogs extranjeros y cosas medio hechas. Debe estar muy mal pagado. Que nadie se juegue los cuartos por lo que lea en un blog ;-)

Un abrazo.

Blog: Game over?

#2370

Re: Sistema de ciclos Ibex II

Operación
3. 25/01/2013 10:35 -1 8.700(F) [Corresponden a 8.700 en contado]

A ver si esta vez le acertamos y comienza el final del ciclo.

Blog: Game over?

#2371

Re: La fiesta ha comenzado

Pues no, esta vez tampoco.
Nunca fue buena idea, ni lo es, ni lo será, ponerse en contra de la tendencia salvo que uno se quiera dar cabezazos contra una pared alcista.
Wall Street cerca de máximos históricos y parecería demasiado evidente que se hiciera un techo de mercado ya por esta zona, coincidiendo con niveles de finales de 2007. Tiene que entrar en bolsa todavía mucho dinero de las gacelas (que están fuera de Renta Variable) para luego tumbar los indices, pero para éso puede quedar aún mucho, por muchos argumentos bajistas que aparentemente haya. Por lo tanto, igual tenemos un ciclo alcista mucho más duradero que la media histórica, por supuesto con las correcciones SECUNDARIAS bajistas correspondientes, una de las cuales pudiera estar próxima, sin que ello haga alterar la tendencia PRIMARIA de fondo.
Un saludo y felicidades por el blog, muy bueno aunque no he tenido de tiempo leerlo a fondo ya que el contenido hay que digerirlo con calma.

DJI Medio Plazo

Dow Jones Index - Medio Plazo

Dow Jones - Largo Plazo

Dow Jones Index - Largo Plazo

#2372

Re: Sistema de ciclos Ibex II

Hola Knownuthing,

Siempre sigo con mucho interés tus aportaciones a Rankia y tu magnífico blog.

El forero Rosel en otro hilo ha colgado una conferencia impartida por Jaume Puig de Gaesco, quien da una visión de la situación actual y de lo que podemos esperar del futuro próximo en bolsa muy distinta a la tuya.

La conferencia es interesante. No sé si la has visto. Si la vieras, me gustaría mucho saber qué opinas de lo que se dice en ella. Creo que a muchos de los que te seguimos nos interesaría mucho saber qué te parece y poder contrastar tu opinión.

Este es el enlace de la conferencia que ha aportado el Rankiano Rosel al foro (gracias Rosel por tu aportación):

https://www.unience.com/group/blog/gvc-gaesco/sigue_en_directo_el_evento_de_gvc_gaesco

Gracias, como siempre, por tus comentarios

Saludos

#2373

Charla de Ventas Gaesco

Hola Estevico, He perdido una hora escuchando una charla de vendedor hasta que me he cansado. Charla que están dando en todo el mundo miles de vendedores. No gano nada con esto. Al contrario, que me tachen de pájaro de mal agüero. Si no fuera porque los ahorros de mucha gente están en juego ni me molestaría. Cosas que dice: -Excelentes perspectivas para 2013. En 2012 había mucho miedo y ha terminado siendo un buen año (luego veremos por qué). El que las perspectivas para 2013 sean tan buenas es una mala señal no una buena. -Recomienda japón. Hay que tener valor. Con la balanza negativa, Japón está entrando en la recta final. La subida de la bolsa se debe exclusivamente a la caída del yen, que es lo que le pone precio. Salvo que uno cubra la divisa, no ve un euro de esa subida. La bolsa que más ha subido este año ha sido la venezolana, que corra a invertir allí. - Fuerte crecimiento mundial y muy buenas previsiones. Eso es directamente mentira. En este artículo tienes lo que está haciendo el crecimiento mundial. Mira la gráfica del crecimiento del PIB mundial y así veras como miente: http://cicloinversor.com/index.php/en-visperas-de-importantes-movimientos-en-los-mercados/ En cuanto a las previsiones ¿Cuándo se han cumplido? -Previsión de ampliación de márgenes empresariales: Él mismo admite que están en máximos históricos, pero en máximos de siempre jamás. Es algo que retorna a la media por razones obvias. Salvo que se piense que esta vez es diferente, y que el mundo está realmente muy bien, parece una apuesta arriesgada. -Los beneficios USA en Q42012 superan las expectativas. Siempre lo han hecho. Eso no es decir nada. Lo que es decir algo es que para que lo hagan ha habido que rebajar sustancialmente las expectativas y que la temporada de resultados es muy floja, con un incremento sobre la Q42011, cundo el mundo se acababa, de solo un 1%. Ya veremos como termina. -Primer argumento: Las bolsas a niveles de hace muchos años. Le falta decir que a niveles máximos. Eso es preocupante, no tranquilizante. -Segundo argumento: Los beneficios siguen creciendo desde máximos. Puesto que los beneficios retornan a la media, la cuestión es por cuanto tiempo. -El valor del Ibex está a 14.000 y la cotización a 7.700. Le falta decir que la convergencia se puede producir tanto por subida del Ibex como por bajada del valor. Teniendo en cuenta que Grecia ha perdido un 25% de su PIB no se puede descartar lo segundo, dado que nuestra tendencia es la de Grecia con dos años de retraso. -Prima de riesgo. Muy obsoleto. la prima de riesgo dejó de ser relevante en Agosto después de que Draghi dijera que estaba dispuesto a todo. Hasta que no se vea si Draghi mintió o no, la prima de riesgo ha pasado de moda como indicador de nada. -Tercer argumento. Por flujos. Muy muy engañoso. El pequeño inversor está huyendo de la bolsa desde hace años. La bolsa sube por el único flujo relevante hoy en día, que es el de los bancos centrales. -Cíclicas/Defensivas. Se contradice. Apuesta por que las cosas van a ir bien que es cuando las cíclicas lo hacen bien, pero dice que las defensivas han hecho mínimo, que indicaría que las cosas no van a ir bien. -Hedge Funds. Se contradice. Dice que llevan dos años equivocándose y perdiendo dinero y luego dice que ahora aciertan cuando apuestan por las subidas. A estas alturas yo tendría miedo de ir donde van los Hedge Funds. Aquí he abandonado por no verle el sentido. El que se crea esa bazofia de quien hace lo que tiene que hacer para que su negocio funcione allá él. Os pongo una gráfica sobre la desconexión entre la realidad económica (Producción industrial, actualmente en crecimiento cero) y el apetito por el riesgo (valoración de activos de riesgo).

La desconexión es muy clara con el apetito por el riesgo a niveles de 2010 y la producción industrial (economía fundamental) a niveles de 2001 o de 2008. Claramente se apuesta por una recuperación económica que no tiene nada que ver con lo que se ha visto desde el 2010. ¿Basado en qué? Es el momento de volver a la única razón por la que los mercados lo han hecho bien en 2012. La generosidad de los bancos centrales. El dinero que los bancos centrales han creado de la nada unido a los tipos de interés en negativo han impulsado las bolsas. Desgraciadamente el dinero inventado no hace crecer las economías (se ha intentado centenares de veces). El 48% de los países de la OCDE están en contracción. Ningún país que ha entrado en recesión ha salido de ella. El Reino Unido está en triple dip. Alemania está entrando en recesión. Los USA tienen un crecimiento del 1.5% antes de descontar el efecto del fiscal cliff (económico, no bursátil que no la ha habido). Quien quiera apostar a que los bancos centrales van a continuar impulsando los mercados desde el punto donde se encuentran que lo haga. Mi opinión es que van a tener problemas más serios de los que ocuparse. Mi opinión es manifiesta. Estamos en techo de mercado desde septiembre de 2012. El proceso nos puede llevar a 1.550 en el S&P500 donde pasa una directriz alcista importante. Quien venda ahora no perderá nada. Quien no venda vera desaparecer buena parte de los beneficios obtenidos desde el 2009. Quien compre ahora perderá la mayor parte de lo invertido. Ahora mismo nos acercamos al final del ciclo, por lo que una corrección en las bolsas es altamente probable en todas ellas. En el siguiente ciclo se abre una nueva ventana para que los mercados den por finalizada la distribución y el techo del mercado y se inicien las caídas. Podría suceder a finales de febrero - principios de marzo. De no utilizar esta ventana la cosa se podría retrasar un mes, hasta abril. Los techos de mercado duran más de lo que uno espera, pero cuando llega el final todo sucede muy deprisa y mucha gente ni siquiera sabe lo que está pasando hasta que es demasiado tarde. Algunos incluso compran en las caídas, como en Apple, a tal punto hemos sido condicionados a confiar en la FED. Márcate el post y en seis meses vuelves y me echas en cara que Jaume Puig tenía razón, o reconoces que o bien es un mentiroso o no tiene ni idea de lo que habla. En un forero como yo que ni siquiera es economista eso es comprensible, pero en el jefe de una de las principales casas de inversión sería imperdonable. ¿No?

Blog: Game over?

#2374

Re: Charla de Ventas Gaesco

Pero es que todo es una gran mentira fenomenal, Know. Lo que dice el tal Jaume Roig lo dice todo el mundo... Todos están superalcistas y cunde el optimismo cutre por doquier. Porque la Macro te indica a las claras que la situación actual es artificial y que el tinglado de las bolsas no se sostiene por ningún lado. Optimismo cutre porque repiten como un mantra las frases típicas "la Bolsa está adelantando el fin de la recesión"; "los Bancos suben porque han reequilibrado sus balances gracias a las inyecciones de capital estatal (y en EE.UU. ya han empezado a prestar...)"; "la prima de riesgo cae, porque el gobierno está haciendo sus deberes", etc.
La estupidez humana (y la mala baba), no tienen fin... Tengo la sensación de que estamos en la peor situación económica desde lo de Lehman Bros. Estoy muy preocupado y, en consecuencia, he empezado a deshacer todas mis posiciones en Bolsa (algunas con bastantes pérdidas, por cierto). Algo dejaré, por romanticismo, pero estoy aprovechando este rally para salirme en un 90%. Por supuesto, me fastidia comerme esas "pérdidas" -no soy Mr. Rotschild-, pero es mejor confiar en uno mismo mientras los demás intentan venderte la moto.

Para mi, la situación actual es un engaño en toda regla. Hay varias contradicciones en el "horizonte":
-No se puede decir que estamos saliendo de la recesión y que en 2014 ya creceremos económicamente -sea España, Francia, UK...-; cuando el planeta entero está empeñado en devaluar su moneda para mejorar la balanza comercial y, con eso, pagar las DEUDAS (sea por la plusvalía de las exportaciones o porque están monetizando la deuda).
-No se puede decir que estamos saliendo de la recesión, cuando la actual expansión de la base monetaria que crea inflación (que está expandiéndose en todas partes: en China, Japón, UK...), pone en la picota la rentabilidad de la deuda pública. Así que ya ves, vamos cojonudamente... porque los gobiernos parecen dispuestos a arriesgar la credibilidad de sus bonos "por nada". Debemos de estar tan bien, que esperan que los inversores se coman sin rechistar unos bonos cuyos tipos reales son negativos, que se pagan con monedas devaluadas, cuyos estados siguen endeudándose (y esto vale para todos, pero especialmente para EE.UU., que está en el centro del sistema).
-No se puede decir que estamos saliendo de la recesión, cuando la gente empieza a preocuparse por su oro; como si te dijera: "coño Know, dónde hemos puesto las joyas!!" Lo que está sucediendo con el oro, te indica a las claras de lo despistado que está el personal... El oro está bajando porque mucha gente prefiere estar en liquidez ante lo que vendrá (pero por otro lado, en el mercado físico del oro que sigue el índice del Standard Bank, las compras están en máximos). O dicho de otro modo: vendo lo que no tengo y compro algo tangible.

Me dejo otras muchas cosas igualmente importantes (para no aburrir a la gente), como: el terrible escenario geopolítico de todos contra todos, en este "Reino de Taifas" internacional; el avance de la represión financiera (tan necesaria cuando todo va bien...); la sospechosa manipulación de las estadísticas (como la del paro, la inflación, venta real de viviendas...) o de índices (especialmente el VIX).
En fin, me voy a quedar en liquidez hasta que vea quitas o Estados monetizando sus deudas...
Un abrazo!

P.D. También pienso como tú, que la caída de las bolsas se va a retrasar un poquito más -aunque nadie pueda saberlo-. Que en EE.UU. se hayan dado otros 3 meses para negociar, mientras aumenta el techo del gasto (y la FED sigue comprando la deuda), podría servir de excusa a los bancos para estirar el rally un poco más.

#2375

Re: Charla de Ventas Gaesco

HOla,

Mil gracias por tus comentarios y también por los de Claudio Vargas.
Lamento que hayas tenido la sensación de perder el tiempo. La verdad, es que con vuestros comentarios nos ayudáis mucho a los que menos sabemos y yo siempre sigo con interés lo que decís.

Por leeros, más bien yo espero también una buena corrección y no subidas, pero ayer oí la conferencia y para los que no estamos tan formados, escuchar a alguien que se expresa bien, pues te hace dudar y pensar que quizá tenga razón en todo lo contrario a lo que pensabas.

Por eso, precisamente, tenía interés en saber vuestras opiniones para contrastar.

Mil gracias, de verdad, por vuestros comentarios y razonamientos. Vuestra ayuda es muy generosa y para muchos es importante.

Saludos y gracias

#2376

Re: Charla de Ventas Gaesco

No me quejo de ti. La pregunta es importante y merece respuesta.

El futuro no lo conoce nadie. Pero las subidas en la bolsa han merecido portada en el New York Times (este artículo: http://www.nytimes.com/2013/01/26/business/daily-stock-market-activity.html?_r=0) y artículo en el USA Today. El subtítulo dice: «Los americanos vuelven a enamorarse de las acciones». Para un contrarian eso le enciende todas las alarmas. Es uno de los indicadores más contrarios que hay.

Blog: Game over?

Brokers destacados