Acceder

¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

230 respuestas
¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?
2 suscriptores
¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?
Página
16 / 29
#121

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Excelente blog y el mensaje que todos sabíamos sobre la deficitaria estructura de capital de la Banca y de las empresas en general en España, que se apoyan fundamentalmente en la financiación ajena (Pasivo) respecto al Patrimonio Neto (recursos propios), la necesidad de que la banca se recapitalice vía aumento recursos propios, no pagar dividendos y por supuesto no pagar Bonus y yo añado ni despidos blindados de los Directivos, todo ello ha surgido con la coincidencia de entidades bancarias que han utilizado recursos públicos a través del FROB. Sólo nos acordamos que hace falta un semáforo hasta que muere atropellado un peatón y todo ello en el momento más inoportuno.

En otro post, yo había apuntado con relación a la crisis actual:

"(.....)Si esto no se arregla, se tendrán que cambiar las bases del sistema financiero, empezando desde la base, no creando empresas con capitales muy bajos y así se completaría el círculo vicioso si no hay nuevas empresas por falta de recursos o accionistas dispuestos a poner su capital en el mercado, no se supera esta crisis.

Centrándome en este tema que nos ocupa sobre La Caixa, observo que tienen una estructura de Pasivo del 92% y un Patrimonio Neto del 8%, con ratios al 30 de Septiembre no auditados
(s/ Resumen Folleto Emisión): las definiciones las he buscado aparte:

Core Capital 2010 - 2009: 11,5% 8,8%
mide la relación en porcentaje entre el capital básico -fondos aportados por los accionistas de una sociedad y reservas- y las deudas de una entidad.

Tier I; 13,1% 9,9%
El Tier 1, o Nivel 1 en nuestro idioma, es un ratio que mide la fortaleza de una entidad, y está compuesto por el capital básico, formado principalmente de acciones ordinarias y utilidades no distribuidas. Pero también puede incluir las participaciones preferentes perpetuas y otras inversiones del banco..

Tier II: 1,8% 1,9%
Los componentes de los recursos propios de segunda categoría incluyen las financiaciones
subordinadas

, las reservas de revalorización de inmuebles, los fondos genéricos de insolvencias
y el fondo de la Obra Social materializado en inmuebles. Los recursos de segunda categoría
incluyen una deducción del 50% de las participaciones significativas en Entidades Financieras y
Aseguradoras, las deducciones por exceso de participaciones cualificadas en entidades no
financieras ni aseguradoras y las deducciones por pérdidas esperadas.

Tema Consolidación Fiscal en el IS:

http://aulavirtual.afige.es/webafige/informacion-sobre-la-consolidacion-fiscal-en-el-impuesto-sobre-sociedades

"(.....) El elemento fundamental necesario para ser sociedad dominante en la consolidación fiscal, es la tenencia de una participación directa o indirecta de un 75% en las sociedades dominadas y, además, poseer esta participación de modo ininterrumpido durante, al menos, el año anterior al primer día del periodo impositivo. Además, es necesario que la misma no se encuentre sometida al régimen de transparencia fiscal y que no se encuentre dominada por otra.

Por consiguiente si La Caixa mantuviera la misma participación que en 2010 del 81,5% sobre CaixaBank, se constituye en la Sociedad Dominante y necesariamente tienen que consolidar, con las garantías o inconvenientes que ello pueda suponer. Par mí esto es definitivo y cuando tenga más tiempo, miraré todos los Hechos Relevantes de la CNMV, para ver si existe alguna notificación de cambio accionarial para no eesperar a la memoria anual.

Gracias W. Petersen por tu aportación e iluminarme.

Saludos.

#122

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Yo así a bote pronto diría que a efectos de garantía la consolidación fiscal no, si la hay contable creo que es suficiente, y ésta según tu enlace es al 50% y se supone que puestos en el consejo .... ahora bien en el ejemplo de Sacyr - Repsol que probablemente sea "por puesta en equivalencia", apuesto a que no. ¿porque pagan el 7,5%? creo que es claro, al computar como capitalización y observa que hay una reseña sobre ello en el folleto, tiene un efecto expansivo, si la capitalización de una empresa es un 10% (es para redondear) estos fondos les permiten crecen en activos totales un 90% adicional sobre el importe de la emisión, con lo cual para sea rentable pagar el 7,5% de interés, si haces números observarás que es cuestión de aumentar el diferencial de intermediación (media del precio de coste con el precio de venta del dinero) y sin tener números a mano (ni forma de calcularlos con una mínima seguridad) puede que con un 0,20 ó 0,30 es suficiente (de media). Y ante la falta de liquidez de los mercados no es difícil en mi opinión, con lo que llegamos al punto final del "ladrillo" del articulo del blog ¿quien pagará el pato?, si bien vuelvo a insistir que una mayor capitalización de las entidades es siempre una mejor garantía para nuestros ahorros, y estas cosas nunca son gratis.

#123

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Creo que si que consolida, mira este enlace, es la información financiera intermedia que se publica en la web de la CNMV, no hay detalle de las sociedades que consolidan, pero tiene toda la pinta si comparas la información individual con la consolidada, y además en la primera página queda bastante claro que "el grupo La Caixa ................. negocio bancario y asegurador" es mas, apuesto a que con Abertis, Repsol, etc. lo hacen pero "por puesta en equivalencia" pero con Caixa Bank es o parece ser por la integración global.

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={121b3ca8-5d71-4d9f-ad4a-458350ac1078}

#124

Re: Que opinais: me han comentado que se venderan solo para dinero nuevo........

Revisado el Folleto de la Emisión en su articulo 18, indica que el colectivo de clientes potenciales es el público en general.

Enseñale la copia del Folleto de la Emisión que está depositado en la CNMV.

Saludos.

#125

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Está confirmado y tal como decía lo había leido antes tras una intervención de el nolano.

La Caixa cuenta con el 81,5% de CaixaBank según la Información Internedia publicada en la CNMV para el periodo Septiembre 2011.

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/DatosEntidad.aspx?numero=2100&tipo=ECN%20%20%20&nif=A-08663619

Aspectos clave

Reorganización del Grupo “la Caixa”


 Con fecha 30 de junio, culminó el proceso de reorganización del Grupo “la Caixa” iniciado el
pasado 27 de enero, en el que se alcanzó un acuerdo con el socio mayoritario de CaixaBank
(anteriormente Criteria) en virtud del cual la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
traspasa su negocio bancario a CaixaBank a cambio de que CaixaBank le traspase parte de
sus participaciones industriales (Abertis, Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Port
Aventura y Mediterránea), así como acciones de nueva emisión de CaixaBank, mediante una
ampliación de capital. Cabe destacar que quedaron excluidos del negocio bancario
traspasado la participación de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona en Servihabitat y
otros negocios inmobiliarios. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona sigue siendo el
accionista mayoritario de CaixaBank con aproximadamente el 81,5% de su capital.

Saludos.

#126

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Eh, chicos! (J. Martinez y W. Petersen), me he tenido que leer tres veces vuestros post para asimilar algo de toda la información que estáis aportando.
Cuando lo creáis conveniente me gustaría que reflejarais vuestras conclusiones al respecto del producto y entidad emisora Vs riesgo!

Gracias y saludos

#127

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Perdona por la parte que me toca, aquí hemos estado dos que más o menos tenemos idea de estados financieros y sus interpretación contable, y poca por lo que parece en términos jurídicos, hemos dejado por sentadas demasiadas cosas porque parece que ambos las conocemos, y resulta que el resto del foro, no se enteran de la misa la mitad, no por un tema de nivel, no, no es eso, aquí dos foreros han ido a su bola aprovechando la experiencia laboral (al menos en mi caso) y los demás que no son de esta profesión no tienen porque conocer estas cosas tan técnicas y especializadas, repito pido disculpas.

A ver ….. parece que la emisora no es el Banco (Caixa Bank, S.A.) dicha emisora es la antigua Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona que hoy ya no es un banco es la sociedad matriz de un banco, además de la propietaria de otras participaciones empresariales como las que tienen en Repsol, Telefónica, Abertis, creo que Agbar y algunas mas, todas empresas muy relevantes y con buenos balances (cuentas) y buena generación de recursos y resultados.

Bien al margen de las consideraciones jurídicas, en este caso parece mayor garantía que sea la matriz, que no olvidemos es propietaria del 81% del Banco y repito de otras cosas extraordinariamente relevantes en términos económicos, y a falta de una confirmación en términos jurídicos, insisto nuevamente, parece que la matriz de una empresa participada en un porcentaje tan elevado supone que la garantiza en caso de problemas, pero repito de nuevo, en términos jurídicos no lo sé. El tema no es precisamente baladí, porque no olvidemos que esto tipo de INVERSIONES Y NO SON DEPÓSITOS (atención a esto) no cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, no lo olvidemos, cuentan con la garantía del patrimonio de la entidad, la dueña de todo, la matriz, y es no es precisamente poco por lo que parece y tras haber demostrado, hasta hoy al menos, que son capaces de sortear las dificultades de buena parte del sector financiero a nivel mundial.

¿Por qué pagan tanto, tan mal están las cosas? No, no es eso, esta captación computa en términos contables y de las normas de Basilea III (normas bancarias europeas, o algo así) como capitalización, es por decirlo de algún modo, y sé que es una pésima definición, mas bien desastrosa, pero puede que así se entienda de una forma aproximada, es como acciones del banco pero con un dividendo establecido y garantizado (por ellos mismos, repito, no por terceros), y otra ventaja es que si a los 5 años y un mes y algo la entidad o grupo empresarial sigue con la solvencia actual, tendremos en dinero, pero atención si lo queremos antes, auguro problemas, no se nos olvide tampoco, pero es obvio que no nos darán un 7,5% si no hay cortapisas por medio, es de cajón.

Por tanto, hay que leer el folleto, entenderlo, preguntar, contrastar, y tal como indiqué hace algunas semanas en mi blog https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/938090-apliquemos-minimo-sentido-comun-nuestro-dinero sobre estos temas, hacer preguntas, informarse y si las respuestas no nos satisfacen totalmente, lo procedente es abstenerse.

#128

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Creo que lo has explicado muy bien y que ha quedado todo muy claro. Sólo quería hacer una puntualización. Las participaciones en Telefonica y Repsol son de Caixabank, no de la matriz. El resto de participaciones empresariales sí que se las cedió la antigua Criteria a la matriz Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Caixabank también se quedó con las participaciones en bancos extranjeros y con el negocio asegurador de la Caixa.

Sin embargo con lo que no se quedó Caixabank fue con todos los activos inmobiliarios problemáticos, que pertenecen a otra entidad filial de la Caixa, y que creo que están valorados en más de 10.000 millones. Esto fue lo mismo que BFA hizo con Bankia cuando la sacaron a bolsa, liberarla de los activos inmobiliarios para poder colocarla mejor a los inversores. Pienso que el alto interés que ofrece la Caixa por estas obligaciones tiene algo que ver con ésto, y que si el emisor fuese Caixabank el interés sería más bajo porque el riesgo es menor. Saludos.