Acceder

Aportaciones Eroski

6,74K respuestas
Aportaciones Eroski
9 suscriptores
Aportaciones Eroski
Página
209 / 873
#1665

Re: Aportaciones Eroski

En el caso de la Caixa el prestamo es durante diez años.Te prestan el importe equivalente al nominal a un interes equivalente al de las preferentes.Lo que pagas de interes se contraresta con lo que recibes por el cupon de la emision.Pero ojo!que esto puede tener muchos inconvenientes inesperados;se te aplica la retencion del 21% en el interes que cobras,pero el que pagas,logicamente no.Con lo cual tienes un desequilibrio que solo puedes compensar al hacer la renta.Luego,inmaginemonos una hipotetica situacion de impago del cupon por parte del emisor,aqui no serviria que te lo incrementasen en el nominal.Y por ultimo,una situacion de quiebra por parte del emisor durante los proximos diez años,siendo esta emision el aval del prestamo.Es una solucion muy compleja,no es para que Adicae la celebre como un logro.

#1666

Re: Aportaciones Eroski

Estimado MCA74, en primer lugar, agradecerte tu contestación a mi pregunta de ayer,que por lo que veo debí hacerla por otro cauce ya que no aparece publicada en este blog.
La posibilidad de pignorar las preferentes de Eroski es una que no había contemplado. ¿Sabes si lo ha hecho alguna vez el BBVA y en qué términos? Lo voy a intentar.
Si por ejemplo, el plazo es de diez años, y no hay ningún imprevisto, es decir,me dan el nominal a cambio de las preferentes, voy pagando un interés aceptable, compensado con el que las propias preferentes me ofrecen, y Eroski no cae en liquidación o similar, ¿qué pasa al cabo de los diez años? ¿El BBVA se queda con ellas asumiendo una posible pérdida y ya está, yo he recuperado el nominal? Esta solución, o algo se me escapa, o no está tan mal.Vale, no se cobran intereses esos diez años.
La otra opción que barajo es la judicial. Es relativamente fácil que en un plazo de no más de dos años una Audiencia Provincial declare nulo el contrato por vicio en el consentimiento.De modo que tendrían que restituir el nominal invertido, menos los intereses pagados hasta el momento.
En mi caso, es decir, mis padres jubilados pillados con todos sus ahorros -120.000 euros- si bien no los necesitan en breve plazo con urgencia, ¿por cuál de decantarías?
La verdad es que estoy entre ambas posibiliaddes - caso de que lo pudiera pactar con el BBVA- y tengo de plazo hasta enero, que es cuando mis padres esperan la devolución de un capital que no se va a dar.
Un saludo y muchas gracias por haberme contestado.

#1667

Re: Aportaciones Eroski

No se yo si es buena idea pignorar:
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-pignoracion

Al final las aportaciones siguen siendo tuyas.

El banco te da un préstamo con garantía principal de las propias aportaciones. Sólo dejarán de ser tuyas a menos que dejes de pagar y el banco decida que se queda con ellas (si la subasta quedara desierta). Pero el banco también puede decidir cobrarse lo que le debes con tus bienes presentes y futuros, porque la garantía personal no desaparece.

#1668

Re: Aportaciones Eroski

Efectivamente, Seldon, si al final del periodo pactado las Eroski estuvieran valoradas muy por debajo del nominal el banco podría cobrarse lo que te ha prestado, por otros medios.Es un riesgo.
Jugamos a que la economía mejore, Eroski pueda reestructurar su deuda y sus participaciones valgan más que ahora.
Frente a esta opción y la judicial, todas con riesgos y posibles pérdidas, sólo queda esperar a que escampe y Eroski decida, cuando le vaya bien, amortizar. ¿Cuándo, en diez años, pej? Supongo que todo depende de la necesidad de recuperar lo invertido en cada caso ¿no?

#1669

Re: Aportaciones Eroski

Personalmente creo que sólo hay dos opciones para que Eroski amortice anticipadamente las aportaciones:

1º. Que le salga mucho más barato financiarse sin ellas.
2º. Que los que tienen aportaciones hagan tanto ruido que resulte económicamente menos rentable mantenerlas.

Así lo veo yo.

#1670

Re: Aportaciones Eroski

Tienes razón.
La primera opción depende de la marcha de la economía, o sea, múltiples factores que a corto plazo son negativos.
La segunda opción es la que me tiene mosqueado. Yo estoy fuera del País Vasco, pero sé que la mayoría de los afectados son de allí y el ruido mediático hasta ahora es escasísimo.¿Por qué? Prefiero no especular al respecto.
Un saludo.

#1671

Re: Aportaciones Eroski

A mi el BBVA me dio un credito del nominal de las aportaciones de Eroski que tenia exactamente en noviembre del 2011 pignorandome las aportaciones. El credito era por un año al año me lo podian prorrogar si querian. Yo le pregunte al director que pasaba si las aportaciones no llegaban a su valor nominal y me contesto que tendria yo que poner el dinero que faltase y si no lo tenia responderia con mis bienes, En julio del 2012 fui y cancele el credito con unos ahorros que tenia, pues no faltaba mas que encima que te engañan vendiendote algo que tu no querias que encima te embarguen tu piso si no dispones del dinero que te han dado.

#1672

Re: Aportaciones Eroski

La unica forma de que amortice eroski sera que metamos mucho ruido con pancartas en sus centros comerciales. Pero como dices el problema es que muchos no somos del Pais Vasco.