Acceder

¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

85 respuestas
¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?
¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?
Página
5 / 11
#33

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Lo de las comisiones es cierto... Es así de sencillo.

Mucha gente se queja de las elevadas comisiones que cobra Unicaja. Yo fui cliente durante un breve tiempo por contratar un seguro de vida (de muy poco importe)... Me lo ofrecieron por teléfono justo cuando me hacía falta y era más barato que todo lo que había visto por el momento, pero les dije que no me interesaba porque no iba a abrir una cuenta con ellos por el seguro... ¿Y si no le cobramos ninguna comisión por la cuenta? ¡Ah! Siendo así vale.

Durante nos meses todo bien,... Hasta que empezaron a cobrarme,... Cada 3 meses tenía que ir a la sucursal a decirles que qué pasaba con las comisiones y me la quitaban, pero una vez me tocó mucho la moral y decidí cancelarlo todo (ya tenía 2 seguros de vida y un par de fondos de inversión). Desde entonces tengo claro de que habiendo bancos que no cobran según contrato no quiero favores.

Respecto a lo de los 10 euros por una cerveza, me pasó algo parecido (no tan exagerado)... Digamos que me cobraron bastante por dos tapas y dos cervezas... El bar cambió de dueño 3 o 4 veces y decidí volver un día con el mismo resultado... Ya puede cambiar de dueño 40 veces que no vuelvo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#34

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Estimado Jexs71.
Primeramente, gracias por tus respuestas, en algún punto interesante y, en otros, discutible, como pasaré a comentar.
Mi intención inicial era poner de manifiesto que determinadas comisiones de los bancos son tan ridículas y absurdas (efectivamente legales, si así vienen recogidas en contratos escritos; los verbales muchas veces se ignoran) que los clientes podríamos recíprocamente "exigir" otras, que como ejemplo rayando el esperpento (leanse de un modo humorístico) me permití exponer.
Parece claro que, en algunos casos, no he conseguido transmitir ese tono entre humorístico e irónico que subyacía en mi post inicial.

Los negocios deben estar basados en el "yo gano/tú ganas". No argumentaré esto con la publicidad que porta CR9, por ejemplo. Pero cualquier equipo de alevines puede recibir dinero (en metálico o en material deportivo) para que sus jugadores porten publicidad. Esto lo puedes ligar con el tema de los cheques, aunque inicialmente lo expuse para que rayara el esperpento.

Lo de la cesión de datos creo que todos hemos tenido experiencias de por dónde se pasan nuestra autorización o no muchísimas empresas...

Y lo del frutero... creo que tu argumento es para ejemplificar el tema de las falacias, que tan didácticamente ha expuesto Maltijo. (bueno, si lo tomara en serio, pero entiendo que también lo has expuesto en la línea que yo inicié el hilo, rayando el esperpento). (Por cierto, las manzanas son del frutero, el dinero en el banco, mío; he ahí un pequeño matiz).

Y sí, el cajero falla porque es una máquina, pero la putada que te puede hacer puede ser de órdago. Y el que se retrasa un día en el pago de un préstamo es una persona (errar es humano) y el banco no tiene misericordia, casi nunca.

Saludos.

#35

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Totalmente de acuerdo.

El queme viene por que trabajo en el sector y por que se demoniza a un colectivo tremendamente grande por la actuación de unas pocas entidades y por casos en los que sería enriquecedor oir las versiones de ambas partes (cosa que no va a suceder, claro está).

A mi por el mismo trayecto en taxi (desde el mismo semáforo a la misma esquina) y a las mismas horas me han cobrado precios sensiblemente diferentes pero no pienso que todos los taxistas seab unos chorizos y ellos también tienen precios tasados. Pienso que el señor taxista con licencia tal es un cabronazo y si me conviene le pide un ticket y pongo una reclamación.

Saludos

#36

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

1º perdón si ha habido ofensa por mi parte puesto que mi intención nunca ha sido esa ni este ni en otros hilos del foro. Tambien te digo que entro en un foro a compartir opiniones, a discutir y a disentir no a oir y leer lo mismo que yo pienso puesto que entonces sería un coñazo.

2º hablo desde dentro de la barra y sé bastante bien de qué hablo. Cuando algunas personas exponen un caso en un foro lo humano es hacerlo en plan víctima y creo que es bueno que alguien ponga el contrapunto con experiencias reales de casos tan parecidos que a veces creo que alguno es cliente de mi oficina.

3º paso a explicar el ejemplo del autobus: quería decir que por un servicio hay que pagar un precio y mas cuando está tasado (autobus, notario) o expuesto en un tablón de anuncios en lugar bien a la vista (bar, banco). A mi en estos casos, el regatear no me parece bien: me informas y si quiero subo/tomo café/abro cuenta.

Diferencia: que en banca está establecido un sistema de quejas y reclamaciones que no existe en casi ningún otro sector y en el que interviene la autoridad máxima del sector si bien no emite resoluciones vinculantes. A ver qué otro ejemplo de empresa privada puedes poner que llegue a tanto.

4º Sí, sí he hecho, hago y haré (hacemos) trabajos por los que podríamos cobrar y no lo hacemos y muchos otros que no tenemos obligación de hacer y hacemos sin cobrarlos. Y no trabajo en una ONG, trabajo en una entidad financiera que aspira a seguir abierta (aún habiendo cerrado 6 oficinas en mi plaza), a ganar dinero y a poder repescar del paro a 30 y tantos compañeros contratados eventuales que, esperemos sea de momento, no han podido conservar su puesto de trabajo.

Saludos

#37

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Totalmente de acuerdo contigo.
El caso 1 es una colocación de producto alevosa y el 2 una novación con modificación de condiciones que, al menos en este caso, es un timo.

Ante los casos de engaño flagrante no queda si no decir que hay que denunciarlos y te animo fehacientemente a hacerlo. Yo mismo he ayudado a formular y redactar quejas a clientes ante otras entidades por temas parecidos (productos de inversión con forma de seguros de vida vendidos a personas de 77 años, por ejemplo).

Malos profesionales los hay en todos los ámbitos y hay que echarlos del sistema.

Saludos

#38

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Estimación coste de café solo servido en barra realizada por un economista que a la vez es hostelero: 10 céntimos.
Ahí están imputados: costes de local, de máquina, vajilla, el café, agua, impuestos, sueldo bruto de camareros, servilletas, etc, etc, etc (un día se encabronó y estuvo bastante tiempo hasta que sacó el coste final)

Vecino mio con bar de copas propio: si no es a un margen mínimo del 800% no levanto la persiana (sic)".

Coste de camiseta comprada en sudeste asiatico: 5 centavos de dolar. Coste en puerto de Valencia lista para llevar a una fabrica a coserle una etiqueta y venderla a 36€ al público: 15 centavos de dolar (precios de hace 7 años pero creo que significativos)

Repito: una gran diferencia entre unos y otros sectores es que en unos (hostelería, ropa, alimentación) no conocemos el margen y en un banco sí: el dinero se compra al euribor (por simplificar) y se vende a euribor+0,75%.

Saludos

#39

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Posiblemente pudiese decirse mas alto pero no mas claro.

Yo no hubiese podido ni decirlo.

Saludos

#40

Re: ¿Y si le cobráramos comisiones a los bancos?

Sí capté el tono irónico del encabezado de este hilo y en el mismo pretendí contestar.
¿por qué el cobro por un servicio es ridículo? el que cuando se actualiza una libreta, los movimientos se impriman de inmediato supone que existe un soporte informático gigantesco y dificil de concebir en su totalidad para que eso ocurra. Y eso tiene un precio. O que cuando se acabe una libreta, se pida otra y se imprima y entregue en el acto actualizada: también tiene un coste. Y la funda para esa libreta tambien tiene un coste, el plástico de esa tarjeta que se pide 5 veces en un año porque se deteriora, etc, etc.

En mi entidad se dan todos esos servicios y se asume un coste: ahí gana el cliente y gasta el banco ¿donde está el negocio?

Esto es, evidentemente, un ejemplo llevado al límite pero uno mas usual es querer que envie una cantidad de dinero incluso al otro lado del mundo y querer que se aplica una tarifa que no cubra ni los costes fijos de la sitemática que existe para hacerla.

En cuanto al último párrafo, ahí si que me tiro el pisto: donde yo trabajo hay 6 días "de gracia" desde la fecha de devengo del préstamo hasta su abono en los que no se genera comisión alguna.

Saludos