Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
33 / 50
#257

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

No sé si te entiendo bien, con lo cual voy a una precisión, NO ES OBLIGATORIO ACUDIR A LOS DOS ORGANISMOS SAC Y DdC, ANTES DEL BANCO DE ESPAÑA, con uno solo es suficiente paraque te admitan en dicho regulador económico, cosa distinta es que a uno le interese intentarlo de nuevo, una vez agotado el SAC, acudiendo al Defensor del Cliente, porque este segundo organismo sigue siendo vinculante para el banco.

Dicho esto, debo reconocer que siempre fui un "defensor", valga la redundancia, de acudir a los dos organismos antes que al Banco de España, el motivo es obvio, la vinculación desus decisiones frente al banco, cosa que no ocurre con los informes del Banco de España.

¿Si tan defensor era de esto, porque ahora le digo al forero "al Banco de España" que falta gente?  pues es uns simple apreciación profesional, de los asuntos que veo a diario en la web de reclamaciones que tengo (con unos socios) en funcionamiento, está ocurriendo en ya bastantes ocasiones, que el SAC dice que nones, alegando su cuaderno de tarifas, y no les sacas de ahí, pero que a la que el cliente presenta la reclamación ante del BdE, repito "presenta", si, si solo "presenta", el banco en lugar de alegar de contrario ante dicho organismo económico, se allana y paga, pidiendo el desestimiento del cliente. ¿Muy a menudo y todos los bancos? No, algunos y no siempre.  Imagino o presupongo que es un asunto de estadística, si observan que les va a caer la bulla y son cuatro duros,  mejor evitarlo y se rebajan las estadísticas de quejas .... 

#258

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

Efectivamente, ahí es adonde iba. Yo también creo que si tengo una respuesta desfavorable del SAC de la entidad ya no es obligatorio tener también la respuesta del Defensor del Cliente (aunque no estaría de más pero no es obligatoria teniendo la respuesta desfavorable del SAC) para poder dirigirme por escrito al Banco de España, y por lo que dices creo que el SAC y el DdC son carne y uña así que mejor me salto el paso del DdC ¿no?

Y reitero que leí no sé dónde (creo que fue en otro foro) que si la respuesta del SAC es desfavorable y la han enviado por correo ORDINARIO es mejor dejar pasar los 2 meses (en mi caso ya han pasado) y hacer ver como que no he recibido respuesta alguna por parte del SAC porque yo SÍ puedo demostrar que les escribí porque para eso tengo el resguardo del envío certificado y el acuse de recibo y en cambio ellos (el SAC) no pueden demostrar que me respondieron porque lo hicieron por carta ordinaria y las cartas ordinarias se las puede llevar un pajarito y por lo que leí en ese otro foro, a la entidad les hace más pupa que el cliente diga al BdE que no ha recibido respuesta por parte del SAC ¡¡ TOMA YA !!

Pues tal como dijiste tendré que empezar a rellenar el formulario ese que me indicaste el otro día en este mismo hilo pero en un apartado pide la fecha en que presenté la reclamación al SAC (y/o al DdC) pero no sé si tengo que poner la fecha en que envié dicha reclamación o la fecha del acuse de recibo que es el día en que ellos recibieron mi carta.

#259

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

Tal como te contestado en el privado, yo no creo que mentir sea una solución, creo que es un plan desastroso, lo correcto es dejar al banco sin argumentos, esto si que tiene fuerza, en un conflicto sea dela índole que sea, la credibilidad es básica, al menos es la forma que yo entiendo este tipo de cosas, y te aseguro que me funcionan. 

 

#260

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

Vale, pues venga, te hago caso y diré la verdad (supongo que no pasará nada por el hecho de que ya haya transcurrido un mes y medio desde la respuesta del SAC).

¿Tengo que adjuntar también fotocopia del contrato? es que el contrato se renueva anualmente a menos que el cliente manifieste lo contrario y cada año modifican alguna cosilla así que el contrato que yo tengo imprimido y firmado es de 2012; también tengo el de este año que me lo he descargado en .pdf de la web de la entidad pero las comisiones me las cobraron en 2013 y 2014 pero el contrato de 2013 no lo tengo porque simplemente no creí conveniente descargármelo ¿cómo iba a saber que a mediados de Diciembre de 2013 me cobrarían esas comisiones? cuando me quise dar cuenta ya habíamos entrado en 2014 y el contrato de 2013 ya no aparecía en la web de la entidad aunque ya digo que casi cada año el contrato es igual pero siempre hay alguna cosilla que modifican... alguna cláusula por pequeña que sea pero siempre hay cada año algo modificado.

Por lo que cuentas ya veo que tendré que poner toda la carne en el asador la primera (y supuestamente única vez) que explique lo sucedido el BdE porque según dices no tendré posibilidad de hacer alegaciones posteriores a las que hará la entidad ¿y yo que quería reservarme algún as en la manga para el final?

Por probar suerte y reclamar al BdE no pierdo gran cosa y si no gano la batalla tampoco pierdo mucho porque ya dije que lo que reclamo no llega ni a 35 € y tanto si el BdE me da la razón como si no me la da, en los 2 casos tengo claro que antes de terminar Diciembre de 2014 ya me habré marchado de esa entidad así que luego ya no me podrán cobrar ni comisiones ni nada.

#261

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

Macho, me estoy perdiendo ..... seguramente como esto es amateur, no he seguido la totalidad de tus comentarios, discúlpame ..... ¿hablamos de comisiones de administración y mantenimiento, verdad? si es así el contrato de cuenta corriente se firma una sola vez, pero espera ....... si te refieres a que esta cuenta es el "soporte" de una libreta de imposiciones a plazo, que estos si se renovarían cada año, "Houston,  tenemos un problema", a ver hasta abril de 2012 (ahora no lo tengo a mano) el BdE consideraba que era una mala praxis cobrar comisiones en la cuenta vinculada, siempre y cuando esta fuera única y exclusivamente (remarco esto)  para el abono de los intereses, igualmente si era para un préstamo personal o hipotecario, repito, en exclusiva, o como mucho los seguros que figurarían en el contrato de dicho préstamo como obligatorios, pues lo mismo, = mala praxis, bien  .... pero sobre la primavera de 2012, la cosa cambió, y el BdE en sus informes anuales, y reconociendo que historicamente así lo entendía "mala praxis" ¿cómo cambió? pues muy simple, si en el contrato de imposición a plazo o el de préstamo, en el TAE te calculan el coste neto, el abono menos los gastos de la cuenta, y lo aceptas, pues no hay nada que rascar, si te ofrecen la posibilidad de no abrir una cuenta y cobrar por caja los intereses, supongo que tampoco. Lo que cambió es la información, si en el contrato de depósito se te informa de los gastos, de mas o menos te abono esto pero te cobraré tanto por lo otro, eso, nada a rascar.

Si que puedes alegar a tu favor, pero no como uno puede pensar, las alegaciones las haces en la petición, de ahí que la web profesional ya facilitamos un modelo con los argumentos para cada caso concreto, si, con las alegaciones de favor, e intentamos unos precios acordes con lo que se reclama, para este tipo de comisiones, las descargas de los modelos son de 6 € iva incluido, mas que eso no podemos, porque si el coste fuera mayor, no habría ni una sola descarga !!!!!!!

Entonces en banco responde, por tanto en ambas partes hay una sola oportunidad para alegar, es mas o menos como en un juzgado, guardando las distancias, el protocolo, un abogado pone una demanda y argumenta en su presentación, el demandado alega en su defensa después, de alguna forma "el acusado" tiende ventaja, porque responde sabiendo de que "se le acusa", pues aquí lo mismo, realmente es así en cualquier estado de derecho, aunque el nuestro sea "del revés" para muchas cosas (jejejeje) llamémolse Barcenas, por decir algo (jejeje x 2). 

Bueno no sé si voy bien o mal, deberías indicarme con mayor exactitud de que va esto "del contrato anual" 

#262

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

Efectivamente hablamos de comisiones de administración y mantenimiento (sólo eso) pero es que estamos hablando de la famosa Cuenta Cero de La Caixa y el contrato es anual, es decir que si yo firmo en 2012 el contrato, a finales de 2012 recibiré una carta, comunicado, o lo que sea diciendo que a menos que yo manifieste lo contrario procederán a renovar el contrato por otro año (por todo el 2013) el contrato de la Cuenta Cero y así sucesivamente cada año.

Ahora supongo que aún estás más perdido porque a priori la Cuenta Cero NO TIENE COMISIONES de administración y mantenimiento a menos que el cliente incumpla alguno de los requisitos, cosa que yo hice.

#263

Re: veRe: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intere

HOLA W PETERSEN
Si yo creo que si me entiendes perfectamente (tanto de que a nuestro amigo le dijo " En cuanto al resto estoy de acuerdo con lo que dice nuestro amigo W. Petersen .")
"trámite previo ante el Servicio de Atención o Defensor del Cliente de la entidad"

Yo ,soy perjudicado por la BBK y como bien apreciaste mas atras NO tiene AMBAS figuras (solo SAC)

PD:Aun NO me has dicho que te parece lo que hago (NO PAGAR nada mas que la hipoteca y se cobren de ahi sus comisiones indebidas) ..mientras espero los 2 meses de plazo para quejarme YA POR enesima vez la actitud de la entidad si ya es conocida por TODAS las partes que es mala practica (la entidad poruqe las devuelve una y otra vez y el BdE poruqe ya ha sido informado por mi parte). ;)

comentraio 251..al final
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/306737-bde-dice-que-ilegal-cobrar-comisiones-mantenimiento-por-mantener-cuenta-solo-para-cobro-intereses?page=32
s2