Acceder

Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

53 respuestas
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Página
5 / 7
#33

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

No todo son pérdidas, la venta de 10.10.2008 es con pérdidas. Esas pérdidas además no las puedes aplicar (aunque sí las tienes que declarar), recompras los 2.000 títulos vendidos el 14.11.2008. Tendrás que esperar a la declaración de 2009 para aplicarlas.

La normativa antiaplicación sólo es para pérdidas.

Saludos.

#34

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Gracias al.rodrigo,

creo que ya sabría a partir de ahora cuando aplicar las ventas con pérdidas o no aplicarlas.

En este ejemplo, que me dices que la venta del 10.10.2008 no es aplicable es porque recompré sin haber pasado dos meses dentro del 2008.

Llevo dos meses sin operar con esa compañía, pero como esos dos meses son del 2009 no puedo decir que aplico las pérdidas del 2008, verdad?
Los dos meses que hay que esperar sin recomprar acciones para poder aplicar pérdidas tienen que ser dos meses del año que declaro, el 2008 en este caso, verdad?

Si es así, creo que sabré calcular estos casos en el futuro.
Muchas gracias.

Por cierto, en la respuesta a mi mail, me decías que cuando en una misma columna ponga datos de varias compañías pusiese como descripción "los ticker" de las acciones que incluya.

¿Qué són "los ticker"?

Si por ejemplo junto operaciones de Santander y Criteria, ¿Qué pongo en descripción?

#35

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Creo que es necesario hacer una aclaración, el cómputo del período de 2 meses no se interrumpe con el cambio de año natural.

En cuanto a los "ticker", espero no haberme pasado de listo. Creo que es como distinguís los títulos. Por ejemplo: Santander "SAN", Telefónica "TEF", Criteria "CRI"...

Saludos.

#36

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

El ticker identifica a cada empresa con un símbolo de una o varias letras.

#37

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Ahora entiendo lo de los tickers.

Lo de los meses consecutivos entiendo que no se interrumpen con el cambio de año.

Me voy a explicar mejor...

para poder aplicar las pérdidas de esa última operación del 10/10/2008, tenía que haberme estado dos meses a partir de ese día sin recomprar valores de la misma compañía.
como los dos meses me los he pasado (los voy a pasar) sin comprar a partir del 14/04/2009, estos dos meses no hacen que pueda aplicar esas pérdidas en el 2008, sinó que las podré aplicar en el 2009.

Ejemplos de operaciones de venta con pérdidas:

1.
Vendo el 30.10.08 y compro 01.01.09 -> Aplicable para el 2008

2.
Vendo el 30.11.08 y compro 01.02.09 -> Aplicable 2008 ó 2009???

3.
Vendo el 30.12.08 y compro 01.03.09 -> Aplicable 2008 ó 2009???

4.
Vendo el 30.10.08, compro el 05.11.08 y vendo 10.11.08 (no vuelvo a comprar) -> Aplicable 2008 ó 2009?

5.
Vendo el 30.10.08, compro el 01.12.08 y vendo 30.01.08 (no vuelvo a comprar) -> Aplicable 2008 ó 2009?

Gracias.

#38

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

1. Correcto. Han pasado más de dos meses desde la venta hasta que has vuelto a comprar.

2 y 3. En ambas aplicas en 2008, en ambas han transcurrido más de dos meses desde la venta a la compra. Supongamos que en la 2 hubieses puesto, compro el 01.01.09 y estas acciones recompradas las vendo el 01.01.10 y no vuelvo a comprar. La compra te impide aplicar las pérdidas de la venta del 30.11.2008, pérdida que podrás aplicar en 2010 (cuando se produce la venta definitiva de los títulos recomprados).

4. Aplicas en 2008, que es cuando vendes los títulos recomprados.

5. Supongo que la venta has querido poner 30.01.09. La pérdida la aplicas en 2009.

Saludos.

#39

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Ok, entendido.

Siempre que desde la última venta con pérdida del 2008, aunque sea el 31 de diciembre, pasen dos meses sin recompra, esa pérdida es aplicable al 2008.

Si hay recompra antes de dos meses de una venta con pérdidas del 2008, si esa venta de las recompradas es ya en el 2009, se tendrá que aplicar en 2009 siempre que después de esa segunda venta pasen dos meses.

Siempre se inicializan ciclos tras dos meses sin recompras.

OK!

Con el ejemplo que me has puesto para los casos 2 y 3, aun me lo aclaras más.

Gracias

#40

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Después de este post me ha quedado bastante claro de cómo realizar la declaración de la renta. Gracias a todos por vuestras opiniones, expecialmente a al.rodrigo por todas las aclaraciones que ha aportado y me han aclarado bastante y también a Akampo porque sin sus preguntas no hubieramos tenido las respuestas de al.rodrigo.

Ahora me queda una pequeña duda que resolver, ¿la venta de derechos de suscripción a una ampliación de capital cómo se declaran?

expecifico, cuando surgió la ampliación de capital del santander yo tenía acciones y se me generaron unos derecho que vendí en el mercado ya que decidí no acudir a la ampliación. Éstos los vendí por un precio de transmisión, ahora mi duda es, ¿los declaro como si fuera una compraventa de acciones más con el precio de transmisión con el valor de la venta y el precio de adquisición de cero euros, o cómo los declaro?