Acceder

Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

53 respuestas
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Página
1 / 7
#1

Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Hola a todos Rankianos.

Aqui estoy nuevamente para pediros ayuda.

Tengo unas dudas para cuando tenga que hacer la declaración.

El tema es sobre la compra/venta de acciones.

Me gustaria saber si en el precio de compra y venta de las acciones se ha de incluir los gastos bancarios?

Por ejemplo (ficticio y haciendo nuemoros faciles).

Compra:

100 acciones x 1euro= 100 euros
Gastos: 20 euros

Venta:

100 acciones x 1,50= 150 euros
Gastos: 20 euros

¿que precio de compra y venta debo tener: 100 euros o 120 en el caso de la compra y 150 ó 130 (los 150-20)?

Si no se han de poner los precios de compra/venta sin tener en cuenta las comisiones bancarias... ¿que pasa con estas.. si es que pasa algo?

¿En que casillas se dede reflejar todo esto?

Y por ultimo una duda general.

En la hoja de datos fiscales que te envia hacinda en los apartados de intereses bancarios y todo eso.... si la cuenta tiene 2 titulares, ¿lo que viene reflejado en la carta que te envian es el total de la cuenta, y por lo tanto hay que dividirlo por 2, o es ya lo que te corresponde a ti y no hay que dividirlo?

En fin no se si me he explicado o no.... espero que sí.

Saludos y muchas gracias.

Trist

#2

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Los gastos en la compra y en la venta se tienen en cuenta. En valor de compra pones 120 y en valor de venta 130. Casillas 340 a 350, sólo tienes que rellenar la 340, la 341 y desplegable de la 342.

En los datos fiscales que envía Hacienda ya están individualizados los rendimientos (no hay que dividirlo).

Saludos.

#3

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Hola Al.Rodrigo.

Vamos a ver.

Ya tengo hecha más o menos la declaración.

Solo me falta poner las 4 operaciones de acciones hechas durante el año 2008.

Así pues, que cojo mi chuleta, es decir: la hoja donde tengo apuntados los precios de compra y venta de cada operación.

Se me ocurre comprobarlo con la hoja de datos fiscales que me ha enviado Hacienda... y sorpresa no coinciden.

Así pues, que cojo las hojas de información fiscal que te envía el banco para ver que pone y solo coinciden 2 de las 4 operaciones.

Es verdad que las diferencias son minimas (unos 10 euros en cada operacion)... pero las preguntas son:

¿como es posible que mi banco le envie unos datos a hacienda y a mi otros de una misma operacion?

¿que importes debo poner: los que yo tengo (que son el resultado de multiplicar el precio por el nº de acciones vendidas), el que me ha enviado el banco, o el que ya tiene hacienda? (De mayor a menor importe)

¿puede ser que el importe que tenga hacienda sea el del importante menos alguna comision de las que cobra el banco?

A ver si al no coincidir los datos que ponga con los que tiene hacienda me van a poner una multa o me van a buscar las cosquillas por una discrepancia de 2 euros.

En fi, me puedes orientar o ayudar.

Muchas gracias.

Trist

#4

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Tienes que poner los datos reales, que serán o los que tienes apuntados o los que te ha enviado el banco. En la información fiscal es bastante normal que no vengan descontados los gastos.

Saludos.

#5

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

He consultado dos veces a la AEAT (Hacienda) y en ambas ocasiones me han dicho lo mismo: que no se cuentan los gastos, sólo el precio de la cotización a la hora de comprar y a la de vender.
A mí me extraña y pienso si no me he explicado bien o las personas que me han atendido no tienen idea (de hecho te dicen, no cuelgu, por favor, consultan y luego te responden, esto es muy habitual).
Es lo único que os puedo decir al respecto.
S2

#6

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Yo pensaba que al beneficio debias restarle los gastos (comisiones, cannon...), para declarar el beneficio neto

#7

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Confirmado que sí debes sumar al precio de adquisicíón las comisiones de compra y restarle al precio de venta las comisiones de la misma. El beneficio neto resultante es el que tributas al 18%.
Además puedes desgravarte via gasto de rendimientos de capital mobiliario las comisiones de mantenimiento o custodía de las acciones.
Y si dichas acciones te han dado unos dividendos, pues hasta 1500€ están exentos siempre que 2 meses antes o después al reparto de los mismos no hayas vendidos títulos "homogéneos", o sea, de la misma empresa cotizante en bolsa.
s2.

#8

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Artículo 35, apartados 1 y 3, de la Ley 35/2006. Yo creo que son muy claros:

"Artículo 35. Transmisiones a título oneroso.

1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a. El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b. El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

...

3. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere el párrafo b del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste."

Saludos.