Acceder

Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

53 respuestas
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Página
3 / 7
#17

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Creo que quizás si que se pueden agrupar las operaciones de una misma compañía, pero bueno, como las tengo por separado, lo haré por separado.

Antes de continuar con las sesenta o setenta operaciones que tengo que reflejar, para no equivocarme con los importes y tener que cambiarlo todo, lanzo a los expertos otra pregunta...

En la compra, se me cobra en el mismo importe que me quitan de mi cuenta, el importe de la operación y una pequeña comisión que creo que es de la bolsa.

En la venta, se me ingresa en un único importe, el importe de la operación y otra pequeña comisión que también creo que es de la bolsa.

Y de forma separada, en otro importe diferente, mi banco me cobra otra comisión de entre 3€ y 5€ que no se si es algo de la bolsa o de mi banco.

Estos 4€ que me cobran en cada venta... ¿Los puedo descontar del total ingresado? Lo digo porque a 4€ por venta, en unas 60 ventas, es un importe nada despreciable, y por lo tanto no gano tanto.

Y otra cosa, cada trimestre, me cobran unos gastos de administración por las acciones que tenga en ese momento. ¿Estos también los puedo añadir como gastos?

Gracias Trist, y gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda!

#18

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

El precio de compra es lo que te cuestan las acciones, es decir el valor mas todas las comisiones cannons...., y el de venta es lo que te pagan por las acciones menos todas las comisiones cannons....; vamos que lo que tienes que declarar es el beneficio neto

#19

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Ok, ya me ha quedado claro lo de las comisiones, esta noche haré todos los cálculos en casa.

Sobre las operaciones a registrar... solo tengo que poner las ventas que he hecho en 2008.

Para las compras que hice en 2008 y vendí en 2009, tendré que regitrarlas en la declaración del año que viene, ¿verdad? Lo que se tiene en cuenta es la fecha de venta, ¿verdad?

Merci

#20

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Espero no dejarme muchas cosas en el tintero, y lo siento, creo que voy a complicarlo.

Efectivamente, lo que tienes que tener en cuenta es la fecha de la venta para declarar la operación, las ganancias o las pérdidas se realizan en las ventas.

El programa PADRE te permite incluir hasta 45 operaciones de venta. En caso de haber realizado más operaciones puedes realizar agrupaciones, siguiendo algún criterio homogéneo, como puede ser agrupar por broker, por sector, etc. En este caso es muy recomendable que junto con tu copia de la declaración guardes una hoja con las agrupaciones realizadas, por si algún día te piden explicaciones.

Y ahora lo complicado. Las ganancias y las pérdidas realizadas en ventas se suman y se compensan unas con otras, pero en lo relativo a las pérdidas, tienes que tener mucho cuidado con la normativa antiaplicación. Y es que no puedes aplicar (aunque sí las debes de declarar) las pérdidas en la compensación de ganancias, si en el período de dos meses antes o dos meses después de la venta con pérdidas has comprado acciones de la misma sociedad. Esas pérdidas se quedan "cautivas" y podrás aplicarlas cuando vendas de forma definitiva los títulos recomprados. El plazo de dos meses antes o dos meses después sólo es válido para valores negociados en mercados oficiales de la UE, para otros supuestos ese plazo pasa a ser de un año antes o un año después. Y aclarar que el cambio de año natural no interrumpe el cómputo de los plazos.

Por último, si el importe de tus pérdidas (las que sí has podido aplicar) es superior al de tus ganancias, el saldo negativo te aparecerá reflejado en la casilla 445. Ten muy en cuenta ese saldo para otros años, ya que lo podrás compensar en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de ganancias y pérdidas generadas en ventas.

Saludos.

#21

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Gracias Al_Rodrigo,

lo de las 45 operaciones lo solucionaré agrupando operaciones de la misma compañía.

De lo que no me he enterado muy bién es de lo de las operaciones con pérdidas... operaciones antiaplicación, etc...

De las 60 o 70 operaciones, al final son sólo 8 o 10 compañías diferentes, por lo tanto existen casos en que he comprado y vendido de una compañía y al cabo de un tiempo he vuelto a comprar y vender de la misma comañía, así creo que hasta 10 o 12 veces con alguna compaía.

Yo sólo he operado con valores del ibex35 y el mercado continuo, por lo tanto creo que me tengo que tengo que quedar con lo de los dos meses.

Ahora bién... ¿Has dicho que declare todas las operaciones? ¿verdad? Entonces puedo introducir todas las operaciones sin miedo.

La verdad es que no se ni como hacerte la pregunta, porque no me ha quedado muy claro lo de la compensación de compras y ventas.

En el programa padre, al introducir las operaciones, el mismo ya te calcula el saldo de ganancias o pérdidas.

En resumen...

no me he enterado, aunque agradezco que me alertes de esto porque (cuando me entere), tendré que hacerlo bien.

#22

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

En términos coloquiales. Declarar, consiste en incluir las operaciones en la declaración (valga la redundancia). Aplicar una pérdida, consiste en que esa pérdida reste una posible ganancia, en que esa pérdida se tenga en cuenta en la declaración.

Las operaciones de venta deben declararse siempre en el ejercicio en el que se realizan. Pero en las pérdidas hay unos límites (que comenté en el mensaje anterior) para poder aplicarlas. Precisamente, en el desplegable de la casilla 342 tienes una casilla para marcar con "X" en el supuesto de estar marcando pérdidas y que éstas no puedas aplicarlas en esta declaración.

Es una norma de muy complicada aplicación. Te invito a coger un lápiz, un papel y una goma de borrar como herramientas auxiliares, y que antes de rellenar tu declaración leas reposadamente, junto con esas herramientas, esta consulta vinculante, y que trates de entenderla:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=11354&Consulta=recompra&Pos=14

Y luego trates de trasladarlo a tu operativa. Por supuesto, en todas las dudas que surjan, o bien yo (un mero aficionado), o bien otros compañeros más cualificados que yo, te podremos ayudar.

Saludos.

#23

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Gracias al.rodrigo,

algo más ya he entendido, este fin de semana intentaré ponerme con el tema, pero de momento me he leido el documento que indicas, y he vuelto a leer tus mensajes detenidamente y de las 70 operaciones, en pocas he de analizarlas al detalle si tengo en cuenta lo siguiente...

- Sobre la frase... "Esas pérdidas se quedan "cautivas" y podrás aplicarlas cuando vendas de forma definitiva los títulos recomprados" ...entiendo que por muchas operaciones que haya hecho, si antes de noviembre vendí la totalidad de acciones de una compañia y no he comprado en los dos meses posteriores, es decir, para las acciones que haya negociado desde abril (que es cuando empecé), hasta el 31 de Octubre, las puedo aplicar, ya que a 1 de enero no había vuelto a operar con esa compañía. Aquí puedo sumar valores de compra, sumar valores de venta, y aplicarlas.

- Ayer las agrupé por compañía y me han salido 21 agrupaciones. Como en noviembre y diciembre no hice ninguna venta ni ninguna compra, y solo llegué a Enero con acciones de dos compañías, solo tengo que mirar detenidamente esas dos compañías. Las otras 19 compañías puedo hacer lo de la suma de importes de compra, suma de importes de venta, y listos, ya que en octubre dejé de operar con ellas, ya estaba vendido todo lo comprado, y en los dos siguientes meses no he recomprado.

¿Verdad?

#24

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Correcto todo.

Saludos.