Acceder

Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

53 respuestas
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.
Página
2 / 7
#9

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Gracias a todos por vuestras respuestas, y sobre todo por vuestra paciencia.

Bueno, al final he cogido la cifra que aparece en la cartilla del banco, que como es logico incluye todo: el precio de las acciones, mas las correspondientes comisiones por ejemplo (es real):

16/01/08 compra 1237 acciones a 4.85€: Montante: 5999,45€ en la cartilla: 6020€ (cojo esta cifra como valor de compra, ya que incluye los gastos).

22/01/08 venta 637 acciones a 4.30: Montante: 2739,10€..... en la cartilla 2732,43€ .... cojo este (que tambien incluye los gastos)

01/02/08 venta 600 acciones (las que quedaban del paquete inicial) a 5.55€ Montante: 3330.... en la cartilla del banco:3321,37€ (cojo este).

Ahora la pregunta: Esta operacion que tiene 1 compra y dos ventas parciales... ¿como la he de reflejar en la declaracion?.
Si realmente son dos operaciones independientes... entonces ¿cual es el precio de compra para cada una de ellas (una de 637 acciones y la otra de 600).

En fin... no se si me he explicado o no... espero que sí.

Os reitero a todos los rankianos mi agradecimiento por vuestra ayuda.

Muchas grancias.

Trist

P.D. Una pregunta mas de ignorante total.

En el desplegable de la casilla 342, lo primero que te pide es que marques con una X una de las dos opciones, que dicen así:

1.- Acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales, salvo las del punto siguiente.....

2.- Acciones de sociedades de inversion mobiliaria o inmobiliaria negociadas en mercados oficiales.

La pregunta es: ¿no es lo mismo la 1 y la 2 (si son acciones que se negocian en mercados oficiales)?

Para ser mas exactos las del Ibex35, ¿a que correponden a la opcion 1 o a la opcion 2?

#10

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Hola Trist,
Pues yo para el precio de compra cogería la parte proporcional, es decir, para la venta del 22/01/08 de 637 acciones haría: precio total compra (incl.comisiones) de 6020€ x (637 accs/1237 accs en total) = 3100,03€.
Y para la venta del 01/02/08 sería 6020€ x (600 accs/1237 accs en total) = 2919,97€.
Deberías marcar con una X la 1, pues se trata que inviertes directamente en acciones que cotizan en mercados oficiales, vamos la mayoría (por ej. Telefónica, BBVA, Repsol ...). La 2 sería más bien si fueras socio de una SIM o SII, que son unas sociedades en las que sus socios invierten conjuntamente a traves de las mismas.
s2.

#11

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Hola a todos,

he llegado a vosotros a través de un buscador... y este post me viene como anillo al dedo!

Os cuento...

Mi sorpresa cuando me pongo a hacer la declaración, y lo primero que hago es llamar a hacienda para que me manden el borrador (siempre he aceptado el borrador), y me han mandado unos papeles indicando que no pueden hacerme un borrador.

Llamo para pedir hora, y me dicen que al haber hecho más de tres operaciones de compra-venta de acciones no me pueden ayudar a hacer la declaración.

Total...

ke o me busco un asesor fiscal, o me hago yo la declaración, en cuyo caso será la primera vez que lo hago y no tengo muchos conocimientos de economía, aunke me considero espabilado para buscarme la vida.

A ver si me podéis ayudar...

Os cuento, NO tengo una situación muy compleja a la hora de hacer la declaración...

- trabajador por cuenta ajena en un solo trabajo.
- soltero, sin hijos, viviendo con los padres y por lo tanto ni propiedades, ni hipotecas, ni nada de nada (de ahí que hasta ahora siempre haya aprobado el borrador, ya que no tengo mucha cosa que declarar más que mi cuenta corriente y mis rendimientos por trabajo).

... ahora viene lo bueno...

- el año pasado empecé a operar en bolsa, a través de mi banco, compra-venta de acciones en mercado contínuo, y por tanto, uno montón de operaciones por declarar!

Alguien me sabe decir por donde empezar??? Qué plantillas o modelos me tengo que imprimir ó descargar de internet para rellenar mi declaración de la renta!!!

Muchas gracias!!!

Estoy un poco asustado porque se me hecha el tiempo encima!

#12

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Por si no os queréis enrollar mucho de entrada...

me conformo con que me digáis que modelos de impreso he de descargarme!!!

#13

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Hola Akampo.

Yo soy el menos indicado, pero con el Padre supongo que no tienes que tener ningun problema.

Bajatelo y ya está... para mi lo mas importante es tener todos los datos bien: fechas de compra/venta, precios de compra/venta y ya esta....

Trist

#14

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Al final, lo que he hecho, es bajarme el programa padre y rellenar todos mis datos personales y de rendimientos por trabajo y por cuentas corrientes bancarias, que són los únicos datos que aportaba hasta ahora.

Ahora me toca rellenar los datos de las acciones, operaciones que empecé a hacer en 2008...

Calculo que tendré unas 60 operaciones!!!

¿Verdad que sólo tengo que tener en cuenta operaciones donde la compra y la venta se haya hecho en 2008?

Las que compré en 2008 y vendí en 2009... ¿no las tengo que hacer constar verdad?

Decirme si voy por buen camino.

He rellenado tres columnas, aunque con la flechita que sale a la derecha de la tercera columna, de la casilla 340, van apareciendo columnas vacías y tendré que ir añadiendo tantas columnas como operaciones tenga que registrar.

¿Verdad?

En la casilla 340 pongo siempre "DECLARANTE"
En la casilla 341 pongo el nombre de la empresa de la que compro y vendo acciones, por ejemplo, "CRITERIA", "BME", "SANTANDER", y así en todas las operaciones.
En la casilla 342...
- pongo una "X" en el 1.
- en tipo de ganancia o pérdida pongo para las ganacias "Ganancias adquiridas desde 31-12-94" y para las pérdidas "Pérdidas patrimoniales".
- En valor de transmisión pongo lo que me ingresó el banco en el momento de la venta, que ya lleva unos gastos de unos 3, 4, o 5€, descontados.
- En valor de adquisición pongo lo que me cobró el banco en el momento de la compra, que también lleva unos gastos de entre 5€ y 10€ incluidos.

¿Qué tal lo estoy haciendo?

¿Se hace así?

Muchas gracias!

#15

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Gracias Trist,

aunque tu también estés con este lío, agradezco que me indiques cómo lo has hecho tú.

Yo tengo un excel con la fecha de compra, fecha de venta, acciones, precio unitario, etc.

Cómo veo que lo único que piden es total de la compra y total de la venta, voy con las fechas al extracto bancario y pongo el importe total de la compra y el importe total de la venta, y también el nombre de la compañía.

Entiendo que es eso, pero necesito que alguien me lo confirme, porque sinó sólo son imaginaciones mías y me quedo con la duda de si lo hago bien o no.

Voy a pasarme algunas horas metiendo los datos de todas las operaciones!!!!

Gracias.

¿Qué te parece lo que he comentado en el anterior post?
¿Lo estoy haciendo bien?

#16

Re: Dudas (venta de acciones) sobre la declaracion de renta.

Yo creo que lo estas haciendo bien.

De hecho, yo lo estoy haciendo así.

Lo que no se, es si puedes agrupar las operaciones. Por ejemplo si has hecho 3 operacions con Iberdrola agruparlas en una sola... No lo se (aunque se de alguien que hace un par de años lo hizo para no poner un mogollon de operaciones).

Saludos y animo... entre todos iremos aprendiendo de los buenos Rankianos que hay por aquí y que saben muchísimo ... (te lo puedo asegurar).

Trist