Acceder

¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

116 respuestas
¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?
1 suscriptores
¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?
Página
6 / 15
#41

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

Como te digo es absurdo exponerse a ese riesgo para absolutamente nada. Dime que gana un Murciano, un Catalán o un Vasco manteniendo en la caixa 100.000 euros el día D+1, ¿para que tener ese riesgo?, ¿qué más le da al vasco o murciano o catalán tener ese mismo dinero en el santander o el bbva, al menos durante unos años hasta ver qué pasa en su casa ¿no crees?

Método, disciplina y tiempo

#42

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

El problema es a cambio de tenerlo lejos de Montoro hay que mantenerlo cerca de los Pujoles y eso es mal asunto :-)

Método, disciplina y tiempo

#43

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

Lo que estás diciendo no tiene ningún sentido, porque si la oficina está en España qué más dá que el banco sea francés, catalán o portugués.

Si seguimos tu lógica de "riesgo" entonces si tienes dinero en Deutsche Bank y España quiebra no pasa nada porque tu dinero está en Alemania. Pero éso no es así. Que el accionista mayoritario de una entidad sea de un país o de otro, no hace que tu dinero esté en un país u otro. El dinero está donde está tu oficina.

#44

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

JOsep, me temo que no lo entiendes. El dinero que has invertido en la caixa, no está en tu oficina de la caixa, ni en la ciudad ni en la región o estado catalán donde está tu oficina de caixa. Ese dinero segurmanete se habrá prestado a un cliente X que igual está en badajoz para una hipoteca.

En el caso de una indepencia catalana, ¿qué pasaría con los ahorros depositados por un murciano en su oficina local de la caixa?. Es una buena pregunta, porque el riesgo de que La caixa quiebre en ese caso, tal como he comentado arriba es elevado incluso en el caso de que antes de dicha independencia CaixaBank crease una sede social en Madrid que aglutine las oficinas de fuera de Cataluña. En este caso, supongo los ahorros estarían garantizados por el FGD (la pega es que el FGD está seco ya que se utilizó para cubrir las perdidas del FROB) De todos modos, yo apostaría a que al final acabaría como Bankia o CX, nacionalizada, eso sí requiriría un rescate bancario con fondos de la UE para ello.

Sin embargo mucha gente, como el amigo JTorres, piensa (equivocadamente) que en caso de quibra total de la caixa, podría darse una situación de corralito a la chipriota o de quitas de depósitos de sus clientes en españa, por lo que la fuga de depósitos a otras entidades está garantizada.

¿Qué psaría con los ahorros que tuviese un catalán con cuenta en una oficina catalana?, prefiero no saberlo, pero no pinta nada bien (aquí, sí, mi apuesta es un corrlaito al más puro estilo aergentino y no solo en la caixa, sino en todas las entidades catalanas que estarán desprovistas de fondos líquidos, sin paraguas europeo que aporte dinero para el rescate)... Lo único que sé es que a mí no me pillarán por ahí.

#45

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

Que lo que digo no tiene ningún sentido creo que es más que discutible.

A ver si intento explicarme. Yo no quiero tener el dinero en un banco que está fuera de la UE, no es cuestión de ser nacionalista o no nacionalista (asunto que no discutimos aquí).

No me pongas ejemplos de que España pueda quebrar (que igual puede, sin duda), yo me refiero a que es absurdo correr el riesgo ante una salida desordenada de cataluña de todo el sistema de mantener 100.000 euros en una cuenta o en un depósito. ¿qué gano yo con correr ese riesgo?, absolutamente nada. Lo mismo que te digo que si yo soy accionista de la Caixa, es evidente que no me interesará (al menos durante el principio) tener papel de la entidad y lo más sensato será venderlo.

No te digo ya un gestor de fondos americano, o una SICAV ¿crees que van a correr el riesgo de perder un céntimo?. Amén de que los estatutos de muchos de ellos no le permitirían invertir en esas situaciones.

Si tengo dinero en Deustsshe Bank y España palma me fastidiaré, pero una cosa es pillarte de sopetón con el asunto y otra cosa es estar viendo al lobo durante x años y pese a eso, mantener el dinero en una entidad en esas condiciones.

Si revisas rankia verás que hay muchos con cierto recelo a tener dinero en el Banco Espiritu Santo, que es portugúes, imagina entonces lo que pensarán de tenerlo en una cataluña independiente. OJO, no digo que luego, con el tiempo todo funcionara, la cosa marchara y entonces retornara el dinero (no te digo que no), pero ten la seguridad absoluta que pocos ahorradores se van a jugar la carta de estar el día D+1 con un saldo importante esperando a ver si el invento funciona o si no funciona.

Evidentemente cada uno es muy libre, pero te aseguro que yo no voy a jugármela (y te lo dice alguien con vínculos importantes con una entidad catalana).

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#46

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

Sin embargo mucha gente, como el amigo JTorres, piensa (equivocadamente) que en caso de quibra total de la caixa, podría darse una situación de corralito a la chipriota o de quitas de depósitos de sus clientes en españa, por lo que la fuga de depósitos a otras entidades está garantizada.

No..., no, la verdad es que no pienso nada, bueno, lo único que pienso -como bien dices tú- es que a mi no me pillarán en ese circo, con una cuenta o un depósito en el Banco Sabadell esperando a ver si esto funciona o no funciona.

Creo que es de pura lógica. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#47

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

Lo que no entienden algunos es que los bancos de la UE pueden ir a la ventanilla del BCE a pedir dinero,a depositar sus colaterales y recibir dinero a cambio,es decir a la garantía de que sí llega un apretón el BCE le va a dar los billetes.En el momento que Cataluña se independizará los bancos catalanes tendrían cerrada la ventanila del BCE,salvo que emigraran a un país de la UE ( España) y dejarán en Cataluña una filial,estilo Santander con los suyas en otros países.La otra opción que les quedaría es que Cataluña creará un banco central emitiera moneda,canjear esta moneda por euros,encomendares al Espíritu Santo y al corralito y eso en Cataluña,en España significaría la nacionalización de la Caixa,Sabadell.....Yo creo que no se atreven a decirlo pero seguro que ya tienen la estrategia para en el minuto uno tener su sede social a este lado de la frontera y la ficha bancaria cambiada,porqué sino sería la ruina de ambos bancos.

#48

Re: ¿Qué pasaría con el dinero depositado en bancos catalanes, La Caixa, Sabadell,etc...?

Creo que si lo entienden, pero intentan transmitir que no pasa nada. Como bien dices ese escenario es posible. Igual estamos equivocados y no sucede, o bien hay un plan establecido para dotar de liquidez a las entidades, o bien resisten cierta retirada de depósitos. Por supuesto, pero yo, que soy un panadero de Compostela, o el dueño de un restaunrate en Tarrasa, o un jubilado Sevillano con un depósito en la caixa, comprenderán todos, que no tengo el más mínimo interes en averiguar si pasará o no pasará nada. Evidentemente. Más, sabiendo que la rentabilidad en el BBVA o en el San es igual que en la caixa o en el Sabadell

¿qué gano yo esperando a que llegue el D+1 (día + uno) con 30.000 euros en mi depósito ganados con mi trabajo en una entidad en Cataluña?, ¿alguien en su sano juicio correría ese riesgo a cambio de nada?. Estoy seguro de que muy pocos. El dinero es cobarde, el dinero cuesta mucho trabajo ganarlo, y mucho sacrificio ahorrarlo, es el que cubre nuestras necesidades básicas, o posibles imprevistos, no solo de nosotros, también de nuestra familia. y no creo que nadie sea capaz de aventurar todo eso para nada. No me gustaría decilere a mi esposo o a mi esposa, o novia o novio o pareja que hemos perdido el dinero de la universidad de nuestro hijo, o hemos perdido el dinero de nuestra próxima jubilación por mantener un dinero en esas circunstancias, a cambio de nada.

Que nadie se engañe, la gente no se juega su dinero a cambio de nada. Creo que habría una lluvia de dinero hacia entidades dentro de la UE, y sinceramente nadie podrá culpar a nadie de que lo hagan.

No entro a valorar qué pasaría con las empresas cotizadas y con los bancos cotizados, pero si tengo claro que si eso pasa me voy a "jartar" de vender cortos de la caixa si es que puedo claro.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo