Acceder

Nuevas comisiones Cajamar

988 respuestas
Nuevas comisiones Cajamar
2 suscriptores
Nuevas comisiones Cajamar
Página
23 / 125
#177

Propuesta de proceso a seguir

Buenos días.

He leído el hilo completo y los comentarios de todos. Yo también soy cliente de Cajamar y me han cargado las comisiones en dos cuentas distintas; en una de ellas por el periodo del 15/03 al 15/06 (9 €) y en la otra del ¡¡¡15/11/2011!!! al 15/06/2012 (18 €).
Tengo bastante experiencia en el trato con muchas entidades bancarias y a algunas, tras haber sido cliente con mayor o menor vinculación, las he colocado el cartel de "NO VOLVER A USAR".

No es del todo cierto que las entidades bancarias no puedan cobrar comisiones de administración o mantenimiento en cuentas que únicamente se usan como soporte obligatorio para depósitos a plazo o hipotecas.

La verdad es que el Banco de España ( http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html ) viene a decir que no considera normal soportar comisiones en esos casos, pero no dice que no sea legal y, digámoslo así, lo considera una "mala práctica bancaria".

Teniendo en cuenta lo expuesto en la web del Banco de España, y mi experiencia con casos similares con otras entidades, mi humilde recomendación sería seguir los siguientes pasos:

1.- Dirigirse a la oficina donde hayamos contratado las cuentas y tratar de hablar con el director o persona con capacidad para decidir en un caso como éste. A pesar del enfado que podamos tener hablar siempre con educación, sin levantar la voz y dejando a la otra parte que termine siempre sus explicaciones antes de contestarle. No se suelen obtener mejores resultados por vocear, insultar o mantener una conversación crispada.
Exponer que os han cobrado una/s comisión/es que entendéis no es procedente ya que:
- El aviso se ha cursado de manera muy ineficiente (dejando un mensaje en el buzón virtual de la web) y con un plazo claramente insuficiente, 15 días, cuando lo normal es avisar con al menos 2 meses de antelación. El cliente debe de disponer de tiempo suficiente para valorar si le interesa seguir en la entidad con las nuevas condiciones o cambiar toda su operativa a otra, y hay trámites (cambios de recibos, nóminas, etc.) que no son efectivos tan rápido.
- La comisión cobrada se corresponde, según figura en los apuntes, a un trimestre pasado. Esto sí que me atrevería a calificarlo de ilegal ya que se impone una nueva condición desventajosa con carácter retroactivo.

2.- Si con los argumentos anteriores no se consigue nada:
a) solicitar, también de forma natural y educada, una hoja de reclamaciones que rellenaremos con lo expuesto en el punto 1 y entregaremos donde corresponda.
b) enviaremos nuestra reclamación al Organo de Defensa del Cliente ( https://www.cajamar.es/es/comun/atencion-al-cliente/quejas-y-reclamaciones/defensa-del-cliente/ ).

3.- NO CERREIS EN NINGUN CASO LA CUENTA HASTA NO TENER RESOLUCION. Lo que sí podéis hacer, si queréis desvincularos, es sacar o transferir todo el saldo, no sin antes haberos asegurado que habéis cambiado la domiciliación de todos vuestros recibos y no se van a recibir más cargos en dicha cuenta. Tened en cuenta que tenéis casi 3 meses hasta que os vuelvan a cobrar la siguiente comisión y en ese tiempo sí se pueden cambiar todos los recibos, etc. Además la resolución de la reclamación tiene que llegar antes de 2 meses. Pero, insisto, dejad la cuenta sin dinero pero no digáis que la queréis cerrar porque entonces os aplicarán la parte proporcional de la comisión de mantenimiento e incluso os pueden cargar otra por cierre o cancelación.

4.- Una vez os hayan contestado ya podréis cerrar la cuenta. Si han resuelto que os devuelven la comisión retiráis primero ese dinero. Si no os lo devuelven podéis valorar continuar reclamando ante el Banco de España. En todo caso, yo para cerrar la cuenta, os recomiendo que lo hagáis presentando un escrito (aseguraros de que os sellan la copia) en el que incluyáis vuestros datos personales y el número de la cuenta o cuentas a cerrar y en el que expongáis vuestro deseo de cancelar las mismas por el cambio de las condiciones impuesto por Cajamar, llevando a cabo la entidad los trámites que considere necesarios. Si no tenéis ya dinero no os podrán cobrar ninguna comisión más y creo que no os podrían cargar las mismas dejando la cuenta en números rojos. Tampoco creo que os puedan reclamar en el futuro los posibles números rojos ya que vosotros manifestasteis claramente vuestro deseo de cerrar la cuenta.

En el supuesto de que tuvierias algún depósito no vencido creo que tenéis derecho a cancelarlo (incluso creo que sin penalizaciones) al haberse cambiado las condiciones contractuales unilateralmente. Exponedlo y pedidlo.

Bueno, lo siento por el tocho. Espero que le pueda servir a alguno. Si saco un poco de tiempo preparo un par de cartas modelo para la reclamación y el cierre de cuentas y os aviso por si le interesa a alguien.

No es mucho dinero pero es nuestro. Tened esperanzas porque algún forero ya ha indicado que a él le han devuelto el dinero. A mí me han dicho que en unos días me decían algo (me encuentro en el principio del punto 1), pero ví como anotaban mi nombre en una lista que ya estaba llena por las dos caras.

Un saludo.

#178

Re: Nuevas comisiones Cajamar

[...] siempre con educación, sin levantar la voz y dejando a la otra parte que termine siempre sus explicaciones antes de contestarle [...]
¡Totalmente de acuerdo!
#179

Re: Nuevas comisiones Cajamar

Yo soy cliente forzoso pues una cooperativa agrícola de la que soy socio nos hace cargos y abonos por Cajamar.
Me cargaron los 9€, hablé con el director y me los han devuelto.

#180

Re: Nuevas comisiones Cajamar

[...] siempre con educación, sin levantar la voz y dejando a la otra parte que termine siempre sus explicaciones antes de contestarle [...]

A mi no me gusta ponerme de mala leche ni usar malas maneras con nadie, pero por desgracia hasta que no me puse en plan perro y le dije que me diera una hoja de reclamaciones no cedieron a atender mi queja, y que me cuenten milongas para darme largas es algo que no me gusta, es como si me trataran como si fuera subnormal y eso no me gusta nada.

Llamas por teléfono y no solucionas nada, envías un email y te mandan una chorrada que no te sirve de nada, las notificaciones la deberían de hacer por correos certificado, yo no he recibido ninguna carta ni he visto nada en el i-buzon ¿ como demuestras que no te a llegado las nuevas condiciones ? pues no puedes, es una total indefension al cliente.

Ademas toda la mañana perdida... muy mal por cajamar, ellos sabrán pero van a perder clientes a patadas.

Saludos.

#181

Re: Nuevas comisiones Cajamar

Se te presenta un problemilla recurrente.
Este tipo de cobro está automatizado para todos (no existe una opción habilitada para qitar las comisiones de mantenimiento) luego cada 3 meses tendrás que ir a reclamarla y que te la devuelvan, esto al principio no está mal, pues funciona como mecanismo de autoestima (ser capaz de corregir lo que consideramos injusto) pero llega un momento en que parecemos pedigüeños y eso tampoco es.
Si la cooperativa diese un toque a la entidad sería más efectivo.
Saludos.

#182

Re: Nuevas comisiones Cajamar

A la muchacha de Bankamarresponde la habéis asustado entre todos, contentos estaréis...
Es vergonzoso que no queráis pagar una minucia, lo de que os pretendan cobrar por ganar dinero gestionando vuestros recursos es un temilla secundario.
Saludos.

#183

Re: Nuevas comisiones Cajamar

Cita
De otra parte creemos conveniente comentar que, al estar inmersos en un entorno financiero cambiante, con exigencias crecientes año a año y soportando el incremento de costes y la reducción de márgenes con un nivel cada vez mayor de calidad en los productos y servicios financieros prestados a los clientes, las Entidades Financieras en general se han visto obligadas a actualizar sus tarifas (...)
Final de cita

¿No hay un reconocimiento implícito de funcionamiento ilegal de lobby?
Les ha faltado "nos hemos visto obligados (y hemos acordado bajo cuerda)" ..

Saludos.

#184

Re: Nuevas comisiones Cajamar

Te equivocas.
La gente está reclamando por un cambio de condiciones contractuales con un preaviso insuficiente.

Muy posiblemente todos hubieran buscado otro banco, que los hay mucho mejores, de haberse enterado del futuro robo con suficiente antelación.