Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este es un post que escribí el 15-marzo-2011, con las preferentes del Guipuzcoano cotizando al 30-31%, mientras que por ejemplo las del RBoS rondaban el 60%. Entonces lo escribí pero esperé a publicarlo cuando hubiera terminado mis compras, ya que es un valor tan ilíquido que no podía permitirme que otros quisieran comprar hasta haber terminado de comprar yo, pero ocurrió que nadie vendía y finalmente no pude comprar más y se me fueron de precio.

Finalmente, la semana pasada tuve la opción de venderlas al 36.5% para comprar las del RBoS al 48.75%, en un momento en el que las perspectivas del euribor están bastante más bajas que en marzo... y como en materia de inversiones, el precio manda, pues eso es lo que hice. Y ya fuera del mercado, me ha parecido oportuno publicar el artículo, aunque sea viejo, para explicar por qué me parecía una buena inversión en su día... aunque hoy hay mejores alternativas.

Aquí lo tenéis:

 

Las participaciones preferentes Guipuzcoano ES0143561001, de lo peor

Las preferentes del Guipuzcoano son de lo peor que hay en el mercado: pagan un euribor a 3 meses + 0.25, y probablemente no las amortizarán nunca (de hecho ya ha pasado la fecha de amortización voluntaria, y nada...). A los tipos actuales, esto supone un miserable 1.42%, cuando cualquier depósito te paga más del doble al plazo que quieras (y también los bonos, o las letras...), y considerando que la media histórica del euribor a 3 meses ronda el 3% y los máximos los ha marcado en el 5%, es difícil imaginar por qué el Guipuzcoano iba a querer amortizar esta emisión en ninguna circunstancia... ¿dónde va a encontrar dinero más barato?

De hecho, son tan malas que están cotizando al 31% (a ese precio he comprado yo hace muy poco), cuando casi no quedan emisiones por debajo del 50%... Pero es que incluso comprando al 31%, la rentabilidad por cupón que sale con el nivel actual del euribor es de 1.42/0.31 = 4.58%, apenas por encima de lo que pagan los depósitos (que están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, FGD), y por debajo de lo que pagan preferentes con emisores más solventes como Endesa y Fenosa...

...pero todo es cuestión de precio!!

Hay algunos productos financieros, muy pocos, en los que no interesa meterse a ningún precio (se me vienen a la cabeza los fondos de inversión inmobiliarios, los garantizados, los pagarés de Nueva Rumasa...); pero lo normal es que el que sea una inversión interesante o no sea una simple cuestión de precio... Y como digo, mientras que otras emisiones (mejores, pero poco) están por encima del 50%, las participaciones preferentes Guipuzcoano ES0143561001 están al 31%. Y si bien es cierto que lo que pagan ahora mismo es poco... el euribor a 3 meses, en circunstancias "normales" (periodo 1999-2009) siempre ha estado por encima del 2%, lo que significa un cupón del 2.25/0.31=7.26% mínimo (eso cuando los tipos están muy bajos), y lo normal es que en algunos periodos se meta al 4%, dándonos a nosotros en este caso un 13.7%!!

Ese es un cupón lo suficientemente bueno para mantenerlo indefinidamente, con independencia de lo que el precio haga; pero eso no significa que vaya a renunciar a sacar beneficios por la vía del precio, para redondear la jugada. No a corto plazo (creo), porque los bancos aún seguirán un buen tiempo siendo un bulto sospechoso, y porque las subidas de tipos, aunque ya estén en marcha, llevan su tiempo... pero dejemos que pasen dos/tres años, que el euribor esté al 2.75%, y que los bancos hayan regularizado su situación de un modo u otro (ayudas públicas, ampliaciones de capital, fusiones...) ¿No aceptaríais un 6% en estas preferentes (que aún siendo malas serán mejores que las nuevas de Basilea III), cuando los depósitos estarán dando un 3%? A mí, ese 6% me parece más que razonable... y eso es una cotización del 50% para estas preferentes!! Y si compras al 31% y vendes al 50%, te sacas un beneficio del (50-31)/31*100=61%!! No es nada de mal negocio... un 20% en cupones y un 60% en plusvalías, te llevas un 80% de beneficio en 3 años!! No es seguro, claro, pero es una posibilidad muy real...

Aunque la jugada podría salir incluso mejor... hace ya tiempo que escribí "Jugando a la lotería con las preferentes", pero sigue siendo válido, hasta el punto de que recientemente hemos visto ofertas como las del canje de preferentes por convertibles de Bankinter. Es obvio que al Guipuzcoano no le interesará amortizarlas al 100%, pero es muy probable que sí le interese hacer ofertas de compra o de canje, con un importante descuento respecto al nominal... pero con una importante plusvalía respecto al precio actual (para animar a la gente a que acuda), ya que una oferta así les permitiría anotarse suculentas plusvalías (algo que todos sabemos que les vendría como agua de mayo). Algo que ya comenté en el artículo "¿Qué haría yo si fuera Bancaja?", y que con la cotización que arrastran las preferentes del Guipuzcoano nos encontramos en la situación ideal para que ocurra.

Preferentes Guipuzcoano ES0143561001: Final disclaimer

Las preferentes del Guipuzcoano no sólo son un producto de riesgo, sino además poco líquido y que posiblemente no se amortizará nunca; no es una inversión apropiada para el "buen padre de familia", sino para alguien que entiende perfectamente las particularidades del producto, sabe dónde se mete y no le importa asumir el riesgo y mantenerse tres años, puede que cinco o puede que más, atrapado en esta inversión.

Dicho esto, considero que la relación riesgo/recompensa es de las mejores que se pueden encontrar, que será difícil que la operación acabe en pérdidas si se aguanta en cartera unos añitos, y que el riesgo (salvo la iliquidez) no es mayor que el que se asume invirtiendo en bolsa... para más de uno sí que puede ser una inversión interesante.

s2

47
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Nebe
    -
    Top 25
    #20
    20/08/11 22:29

    Sí que hay... en el foro de preferentestenemos un hilo en el que la gente se va apuntando:

    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/848354-buscando-preferentes-baratas-para-comprar-popular-de000a0bdw10-rbos-xs0205935470-pastor-xs0225590362?page=44

    Lo último que sé es que hay en marcha un grupo para entrar en BES a 42,5%, pero yo no estoy en el grupo (las compré en el grupo anterior).

    s2

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    20/08/11 20:50

    Hola Fernando,

    La verdad que os sigo hace tiempo pero de preferentes no tengo mucha idea, y lo que he aprendido ha sido del blog. Quería comentarte si sabéis si hay gente interesada en agrupar precios ahora para esas emisiones del BES y RBOS.

    Gracias por el blog y Saludos

    Nebe

  3. en respuesta a Buso
    -
    Top 25
    #18
    20/08/11 16:24

    Lo de Banco de Valencia ha quedado atrás, ahora operamos desde Renta 4 que tiene SEND y consigue mejores precios en Renta Fija internacional. Además, si te abres la cuenta en Renta 4 Cullera, está Antoniorb que nos agrupa las compras para conseguir mejores precios.

    Por cierto, en cuanto al cupón, los números están más arriba... las preferentes de BES y RBoS pagan un 5,5% anual, y las últimas compras han sido al 42.25 y 48.75 respectivamente, lo que deja una rentabilidad por cupón superior al 13% y 11% respectivamente... ciertamente no es nada incómodo aguantarlo durante un largo periodo!!

    Y en cuanto a la liquidez, sí que se consiguen mejores precios con paquetes grandes (o relativamente grandes), por eso estamos agrupando órdenes... para 50.000 nominales, mejor precio que para 10.000; pero si se tienen 100.000 euros nominales, aún mejor precio. Es algo raro, pero es así...

    s2

  4. #17
    19/08/11 13:56

    Saludos!

    ¿Cómo compráis ahora las preferentes? ¿Aún en la cta. del Bco. de Valencia? Por lo que se vió en la anterior caída, ahora puede ser muy buen momento para comprar preferentes a 1/2, 1/3 O 1/4 de su nominal que dan una rentabilidad 2, 3 o 4 veces superior y esperar muy pacientemente una revalorización y, además, por lo visto en la anterior caída, se ve que los precios a los que bajan son exagerados con lo que se puede obetener una importante plusvalia puesto que pasar del 40% al 50% es ganar un 25% en plusvalías mientras que el cupón, normalmente cercano al euribo, podría pasar, por ejemplo, del 2,75% a 2,75 x 100/40 = 6,875% que ya no hace nada incomoda la obligación de retener este producto durante un largo periodo dada su poca liquidez.

    ¿Es más líqudo el mercado comprando paquetes de 50.000 euros de nominal? y es que, poer ejemplo, el 31% de 50.0000 son 15.500 euros que es una cantidad más asumible, incluso para diversificar.

    Tal vez el negocio esté en comprar renta fija y respecto a la bolsa apalancarse x2 sobre índices. Porque, si el Ibex cayera de nuevo hasta los 7.000 podría seguir cayendo pero si pasaramos desde los 7.000 a los 10.200 apalancados x2 (tal vez el máximo apalancamiento que se pueda permitir uno en contra) el beneficio sería notable.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #16
    19/08/11 00:31

    La verdad si que vi algo, por el temas de las señales transmision, perdidas etc etc, pero, no lo he desarrollado bien, la falta de practica.

  6. en respuesta a Estopeles
    -
    Top 25
    #15
    18/08/11 21:31

    Eso ya va en el perfil de inversor, más conservador o más arriesgado, que tenga cada uno, y en lo que cada uno valore como más arriesgado... para Llinares, los bonos de Telefónica son más seguros que las acciones de JNJ, y para mí es justo al revés. Dando la información detallada, como trato de darla, cada cual puede formarse su opinión.

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    18/08/11 20:14

    Gracias a los dos por la información, aunque los bancos... Llinares no los quiere ni en pintura.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/871248-comprar-chicharros-renta-fija-durante-colapso-financiero-mundial

  8. en respuesta a Estopeles
    -
    Top 25
    #13
    18/08/11 20:06

    Las que yo llevo en cartera ahora mismo, y por tanto me parecen las mejores, son las BES XS0171467854 y RBoS XS0205935470, pero en realidad ha caído casi todo (menos las del Guipuzcoano y las famosas de Endesa/Fenosa), por lo que no debería ser difícil encontrar otras que te gusten.

    s2

  9. en respuesta a Estopeles
    -
  10. #11
    18/08/11 08:33

    "... aunque hoy hay mejores alternativas."

    ¿sería mucho pedir que nos dijeras algunas?

    Gracias por todo lo que nos enseñas.

  11. en respuesta a Javier 13
    -
    #10
    18/08/11 03:52

    Pero matemáticas si que estudiarias ¿no? pues no son mas que eso.

  12. #9
    18/08/11 02:26

    Pues a mi esta emisión me parecía una porquería (cara al 31%), y así lo dije en algún comentario, pero luego encontré un argumento para invertir. Tengo bastante renta fija (es lo que tiene consensuar las inversiones con tu mujer). Analicé mi cartera y comprobé que casi todos mis cupones o son fijos, o son a tipos a largo plazo, cuando el día que tenga deudas (cuando me vuelva a comprar una casa) tendré que pagar al euribor. (El euribor a 1 año tiene una correlación estrechísima con el euribor a 3M).
    Así que pensé que 1/,31 = me da un apalancamiento de 3 en el euribor, lo cual es una buena cobertura para mi futura hipoteca y me permite seguir comprando más bonos a tipo fijo.
    Vamos que ahora si no sube más no pienso venderlas (no me entusiasma el Sabadell, pero el RBS también me da repelús y lo conozco infinitamente menos).

    P.D. ¡Que triste que se time a pobres clientes de banco con preferentes basura!

  13. en respuesta a Potsis
    -
    #8
    18/08/11 00:37

    Gracias, explicado así es fácil, yo soy de electrónica no de economía , no lo pillaba, pero vamos mas fácil imposible una ves desarrollado, a ver si la próxima ves lo capto yo solo, gracias.

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    18/08/11 00:30

    Logico, no lo vi pero si es totalmente logico, que mala es la ignorancia, poco a poco, a ver si conseguimos algo que no sea minusvalia en bolsa.

    Gracias, esto no es mi fuerte.

  15. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 25
    #5
    18/08/11 00:07

    Frío, frío... La rentabilidad por cupón no será el 2% anual, siendo conservadores cabría esperar un 6% mínimo. Y además, si compras a 30 y vendes a 60, la rentabilidad no es un 30% sino un 100%... Eso daría una TAE de alrededor del 20% anual.

    s2

  16. en respuesta a Javier 13
    -
    #4
    17/08/11 23:59

    Si compras al 30% y vendes al 60% la plusvalía es del 100%. Ejemplo: nominal 1000€, compras al 30%--> 300€, vendes al 60%--> 600€. Plusvalía 600-300= 300€.

    El 2% de interés es por el nominal, en el ejemplo anterior: 2/100*1000=20€. Pero si he comprado al 30% 20/300*100=6,66%.

    Si comprases al 30% y vendieses al 60% en 3 años sacarías una rentabilidad del 120%, un 40% anual. Fernan2 no ha sido tan optimista en el artículo.

  17. #2
    17/08/11 21:08

    Pero cuando el euribor suba, ellos podrán amortizarlo si nosotros lo hemos comprado a un 30%, ellos la darian a un 55% ó 60% (sabrá que la gente que gana dinero saldrá y el que pierda también para quitarse el morchuelo), entoces sacamos un 30% y si hemos obtenidos un 2% anual, se nos queda un 36% en 6 ó 7 años con lo cual nos daría un rendimiento del 6%, no esta mal pero algo escaso, cuando en la renta variable están dando algunos mas del 10% o alrededor y seguro que habrá por hay otras preferentes mejores yo lo veo escaso, o el 4,5% de deuda publica y no es el tope.
    O hay alguna otra ventaja que yo no pillo.

    P.D.: Estoy intentado aprender.

  18. Top 100
    #1
    17/08/11 18:28

    En ello estamos, sin prisa a largo plazo, el precio parece bueno.
    s2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar