Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué nos traerá el 2.011?

Llevo varias semanas haciéndome esa pregunta y, aunque mi bola de cristal no funciona especialmente bien, no sería ninguna tontería que reflexionemos un poco en voz alta.

Ya he mencionado en alguna ocasión que no creo que la corrección del precio de la vivienda vaya mucho más allá de lo que ya hemos visto. Más bien preveo un estancamiento del mismo en los actuales niveles, quizá un poco por debajo, de forma que el transcurrir del tiempo y la inflación lleven a cabo por sí mismos lo que pueda quedar de corrección.

¿Qué debo hacer entonces con los ahorrillos? ¿Me compro un par de pisos y los alquilo, los meto en bolsa, los dejo durmiendo la siesta en la cuenta corriente?

Los mercados financieros están peligrosos. La bolsa española ha vuelto a la senda bajista durante el 2009, pero el fondo de inversión Bestinver Internacional, en el que yo he confiado durante muchos años, ha vuelto a subir un 26% en el 2010 tras el 72% que subió en el 2009. ¿Sería lógico suponer que va a continuar subiendo? Uff, no lo se, de entrada esto es lo que me he encontrado al leer hoy el informe diario de Truzman:

En suma, los índices Usa presentan estructuras alcistas de fondo aunque en situación de sobre compra en el corto plazo, lo que sugiere la necesidad de que se produzca un proceso correctivo a no mucho tardar. Los índices Europeos presentan una situación técnica más débil y lateral. En el caso de que los índices Usa desplieguen un proceso correctivo, los movimientos a la baja en Europa podrían ser violentes. POR LO TANTO, NO ES MOMENTO DE PONERSE A COMPRAR A PESAR DE ESTAR A PRINCIPIOS DEL AÑO. DE HECHO Y ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE TENGAMOS VOLATILIDAD EN LOS PRIMEROS COMPASES DEL AÑO, SERIA CONVENIENTE BUSCAR COBERTURAS A TRAVES DE LA ADQUISICION, POR EJEMPLO, DE OPCIONES PUT APROVECHANDO LA BAJA VOLATILIDAD QUE SE COTIZA.

La verdad es que da bastante miedo.

No se si la Renta Fija está mucho mejor. Teniendo en cuenta que la inversión de los fondos de Renta Fija se basan mayoritariamente en la compra de bonos soberanos y que cada vez son más los que dudan sobre la solvencia de la mayoría de los países de nuestro entorno, no se si será una buena idea meter ahí los ahorros. En mayo pasado, cuando la crisis griega, los analistas financieros clamaban diciendo que los siguientes en caer serían Irlanda, Portugal y España y hace dos meses, cuando la crisis irlandesa, ya metían en el mismo saco a Bélgica e Italia y, los más catastrofistas incluían a los mismos Estados Unidos y a Gran Bretaña.

¿Qué podría llegar a ocurrir ante ese panorama, con los principales países de Occidente dejando de pagar sus deudas? Ante ese catastrófico supuesto, lo de menos es que las inversiones en Renta Fija se irían a tomar por saco. Lo duro es que incluso se podría volatilizar el dinero de las cuentas corrientes, porque qué importa que dicho dinero esté garantizado por el Estado si el mismo estado no puede ni pagar a sus acreedores.

Y los bancos,... esa es otra, si valoraran sus propiedades a su valor real actual, estarían en quiebra técnica, porque la suma del valor de las mismas sería inferior a la suma de sus deudas.  ¿En qué cabeza cabe que dejemos nuestros ahorros al cuidado del mayor deudor del barrio, ese del que hay fundadas sospechas de que no pueda hacer frente a sus pagos del presente año? ¿Qué ocurriría con el dinero de nuestras cuentas corrientes en el caso de que nuestro banco quebrara?

Dirán lo que quieran de la inversión en ladrillos, pero me parece que con tantas incertidumbres, este año me voy a dedicar a lo mío, a comprar pisos, que al fin y al cabo, si los compro baratitos en subasta, digamos que con un descuento del 25-30%, seguro que la cosa no  podrá ir tan mal.

 

Actualización (15-ene-11): Han salido los datos de inflación y parece que el IPC ha subido un 3% en España. Por otra parte el precio de la vivienda ha bajado un poquito, el 5,7% según idealista. Esto corrobora por ahora mi tesis de que el ajuste del precio de la vivienda se está llevando a cabo por la conjunción de ambos factores, una leve bajada del precio unido al efecto inflacción.

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
Mercado inmobiliario. ¿Oportunidad de compra?
Mercado inmobiliario. ¿Oportunidad de compra?
Argos Capital FI - Carta a los inversores marzo 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores marzo 2015
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #37
    13/01/11 13:42

    Muchas gracias por tu opinión Dalamar. Tu opinión me ha parecido de lo más atinada.

  2. #36
    Dalamar
    13/01/11 13:27

    Hola Tristan,

    Si lo que quieres es mantener tu capital hasta que pase la tormenta, lo que e puede hacer es, evaluar las posibles consecuencias de la crisis, tal como haces, probablemente le estas dando mas probabilidad al escenario catastrófico de la que tiene, es normal, ya que leemos, leemos y nos entra el panico, una vez evaluado, si no nos queda muy claro, es dar pesos a los diferentes escenarios y diversificar, yo creo que la clave es diversificar.

    Por ejemplo:

    Cash: Tener el dinero en metalico tiene riesgo de perderlo por que el pais quiebre (poca posibilidad segun mis calculos) o perder una parte por la inflacion (yo creo que posibilidad moderada).

    Solucion Cash: Todavia puedes tener dinero en Cash pero puedes diversificar teniendolo en diferentes paises y en diferentes monedas.

    Ladrillo: Puede que el ladrillo baje mas directamente o baje mas via inflacion, yo le doy un 50% de posibilidades a cada uno.

    Solucion al ladrillo: Esta es mas complicada, pero yo creo que el ladrillo en Alemania, tiene muchas menos posibilidades de bajar que en España, para mantener el cash podria servir, pero habria que usar un metodo no convencional para invertir en ladrillo en Alemania, hay otros metodos que no son el ir y comprar sin mas.

    Bolsa: Podria haber un gran crash y bajar mucho (Cosa que veo probable pero tampoco mucho mas del 50%) o podria subir debido a la inflacion (Cosa que es igual algo probable tambien).

    Solucion bolsa: Diversificar en sectores, paises y materias primas, aun asi las materias primas estan en burbuja y pueden subir mas, los emergentes igual y sus monedas muy altas, yo creo que Japon esta barato a dia de hoy, quizas no suba mucho, pero se puede mantener, eso si yo haria una cobertura de la moneda por si acaso, quizas es un poco complicado.

    Bonos: Yo no me fio de los bonos a dia de hoy para nada, me abstendria de bonos.

    Ahora bien, con una evaluacion de este estilo, puedes diversificar tu capital facilmente, y no poner todos los huevos en la misma cesta, ya lo hiciste con Bestinver y si no me equivoco te llevaste un buen susto, aunque afortunadamente ha salido bien, y creo que bestinver puede ser un muy buen sitio donde tener una parte.

    Para mantener el capital lo ideal es diversificar, lo mas probable es que unos suban y otros bajen y mas o menos te quedes igual en funcion de como hayas analizado las probabilidades de los diversos acontecimientos, si todo va muy mal y hay una catastrofe, algunas monedas pueden llegar a valer muy poco, pero no todas solo alguna, la vivienda podria bajar muchisimo mas de lo esperado pero no en todos los paises, en Alemania o en Japon lo dudo muchisimo, la bolsa puede bajar mucho en muchos sitios, pero no en todos, diversos activos te cubriran de unas posibles situaciones y otros de otras, en el peor de los casos puedes perder gran porcentaje en unos y recuperar parte en otros dejandote con perdidas minimas.

    Espero servirte un ayuda yo tambien estoy confuso y esta es la solucion a la que he llegado.

    Ten en cuenta que hay acontecimientos que son impredecibles, nadie sabe si espana quebrara o no, o si portugal lo hara o no, si se supiese a ciencia cierta, el mercado ya lo habria descontado, nadie sabe si espana quibra las consecuencias, puede que sse imprima dinero y todos igual, quizas con un poco mas de inflacion o quizas no...

    Como bien te dicen, lo que mejor controlas es la vivienda en Espana en subastas, si yo puedes comprar un piso con un 30% de descuento sobre los precios actuales, lo haria, pero aun asi diversificaria un poco en otras cosas!

    Y por cierto los que critican a los subasteros por ganar dinero del mal ajeno, pues que decir... los que hacen lapidas tambien lo ganan a costa del sufrimiento ajeno, hay muchas profesiones que se lucran de acontecimientos que no son agradables para los demas y son perfectamente respetables, no le veo el problema, cuantos claman aqui que hacen mucho dinero de especular, cosa que tendria que estar vista mucho peor y se les pone como a heroes! En fin que las criticas suelen ser por envidia, no hay mas!

    A mi tambien me han llegado a decir que el ganar dinero trabajando en la banca me tiene que pasar factura que no es bueno, y aqui estoy esperando a ver por donde.

    Un saludo y suerte con las inversiones!

    Daniel

  3. en respuesta a Tebar
    -
    #35
    Aforado
    11/01/11 23:19

    ¿Fiero? ¿conmigo? ¿por qué? A mi no me afecta ni lo que trabaja ni en que invierte ni lo que me diga. Yo tengo dos hipotecas y no he fallado en el pago nunca y además es la forma de crédito más barata. A mi me importa un bledo que él sea como es y se escude en que los demás sean unos sinveguenzas que no pagan sus deudas. Yo estoy muy acostumbrado a trabajar con gente de su calaña y sé como actuan y cómo se esconden detrás de contratos legales y abogados. Mientras que la ley sea un producto exclusivo para quien la puede pagar con buenos abogados abrá gente como Tristán, pero curiosamente quien desafía esa norma descubre la ambiguedad del sistema legal y demuestra que con tiempo y dinero se puede tumbar a un banco que decía tener toda la razón. Que te concedan una hipoteca no es aceptarla con cualquier condición ni a cualquier precio.

  4. en respuesta a Tebar
    -
    Top 100
    #34
    11/01/11 13:58

    Hola Tebar, tranquilo que ni me ofendo ni me molestan las críticas. Se distinguir entre una simple crítica o una colleja amistosa y un patadón en los huevos. Son cosas distintas.

    Me ha gustado mucho la referencia que has hecho de la gente del campo, que hace años solo pedían un crédito si era abosutamente imprescindible y si estaban seguros de poder devolverlo y que consideraban medio arruinados a quienes lo hacían. Así eran las cosas entonces y claro, el índice de morosidad era bajísimo.

  5. en respuesta a Aforado
    -
    #33
    11/01/11 01:42

    Aforado, la gente en vez de alquilar un piso porque no podía comprar uno con garantías, lo que hacía era comprar un piso "porque a los dos días valía un 10% más" y que como nunca bajaría, en caso de apuros lo vendía y sacaba un rendimiento, eso aparte de recuperar algo vía desgravaciones.
    El Banco mide sus riesgos, pero en una hipoteca quien MAS debe medirlos es el que pide el préstamo (si fuera el caso de la dación en pago, sería por igual como mucho).
    Te repito que antes del embargo hay alternativas para anular o disminuir las pérdidas.
    Yo a veces opino en Rankia y en otros blogs y foros, pero si te refieres a que por opinar aquí dispongo de muchos bienes, te puedo decir que no, ni los dispondré en el futuro, salvo que me toque la lotería.
    Para vivir no es obligatorio comprar una vivienda y el que se hiciera una hipoteca para desgravar es una muestra más de que querían rentabilizar al máximo "la inversión".
    Antes hice un comentario de que desde desaparecieron las mulas ha cambiado mucho el campo.
    También va desapareciendo "la gente del campo" que sólo compraban en efectivo ... aunque fueran coches o pisos. Esos no eran de Rankia, ni eran ricos, pero lo último que hacían era pedir un préstamo si antes no estaban seguros de devolverlo.(de hecho hoy en día cuando oyen que uno tiene una hipoteca lo interpretan con que están arruinados).
    Los que si han tenido parte en esta crisis han sido los Bancos, ofreciendo el 100% del valor del piso + gastos+ garaje+ coche y los pobrecillos que no sabían de riesgos encima de cogerlo todo le pedían que, ya puestos, le podían ofrecer también dinero para las vacaciones (más que nada para poder tener un lugar donde "fardar" del coche, ya que el piso no se lo podían llevar con ellos).
    Para acabar y después de ver tus comentarios, creo que Tristán , no ha sido tan fiero contigo como al principio había pensado. (por cierto Tristán perdona por el "adjetivo" que te he puesto en el anterior comentario y que prometo no repetir jamás).

  6. en respuesta a 4....s
    -
    #32
    Aforado
    11/01/11 00:22

    Pero lo irónico es que ellos se ofenden porque se lo digan. Es como decirle a un enterrador que vive de enterrar cadáveres y te diga que es culpa de ellos por morirse.

  7. en respuesta a 4....s
    -
    #31
    Aforado
    11/01/11 00:20

    Cuidado, que estamos en la casa de...no digas según qué...que nos subastan las pel...al mejor postor y luego nos las revenden al 200% y nos regalan un ipad.

  8. en respuesta a Aforado
    -
    #30
    4....s
    10/01/11 23:33

    joder ...que no es una critica... lo que si puede parecer ironico que vengas a la casa de los que se aprovechan de los que no pueden pagar y que junto con las entidades que no quisieron hacer su trabajo ahora se queden los esfuerzos de los que si que creian en el sistema...pero no lo conocían... saludos...

  9. en respuesta a 4....s
    -
    #29
    Aforado
    10/01/11 23:29

    No sé si criticas mi post o no lo haces o lo haces con ironía. Por cierto el responsable de medir el riesgo es el banco puesto que si tu prestas dinero es porque has evaluado el riesgo de que sea o no devuelto, no quien te lo pide. La actual crisis de crédito es por una mala gestión del mismo lo que pasa que se ha restringido a nivel generalizado y eso a las empresas les ha hecho mucha pupa.

  10. en respuesta a Aforado
    -
    #28
    4....s
    10/01/11 22:53

    te condenaran al infierno...mira que decir que el responsable de medir los riesgos es el banco...y por ello ganan o deberian de hacerlo...o haberlo hecho...saludos...

  11. en respuesta a Tebar
    -
    #27
    Aforado
    10/01/11 22:48

    La vivienda es una inversión muy apalancada en la que adquirimos crédito para invertir. ¿Eso es lo que crees que piensa la gente cuando compraba una? No todo el mundo es de Rankia. La gente compraba vivienda para vivir y se hacía hipoteca para desgravar. Las consecuencias no se explicaban con verdadera seriedad y eso de que el desconocimiento de la ley...lo cambiaría por "hecha la ley..." Perder la casa, el embargo y la subasta son la ruína para una família y la crisis no es culpa del ciudadano de a pie, la bajada salarial tampoco. Hay quien sin perder el trabajo perderá la casa y el responsable de medir los riesgos es el banco no el cliente.

  12. en respuesta a Aforado
    -
    #26
    10/01/11 20:21

    Aforado, casi siempre estoy de acuerdo con los comentarios de Cheetos y Tristán.
    La frase de Cheetos estaría mejor sin ese final tan duro y de Tristán hay que saber que a veces no es "El subastero" sino "el jabalí".
    Pero viendo tu comentario:"Si, tu sigue vivienfo de la desgracia ajena. Espero que el precio mínimo de subasta sea el de tasación. Así te hará la misma gracia que aquellos que vieron tasadas sus casas por cientos de miles y ahora se las venden por por decenas de miles y aun tienen toda una vida para pagar el embargo", no me extraña su respuesta.
    La compra de una casa es una inversión (hasta nos gusta decir esa palabra cuando la compramos, y más si es la segunda) y hay que saber que nos puede salir mal.
    Una vez compré acciones y cometí la torpeza de no vender cuando empezaba a caer su valor y perdí mucho más. Entonces aprendí que, a veces, es conveniente (y necesario) vender con algunas pérdidas ... antes que perder todo o casi todo.
    Si uno antes de que lo embarguen intenta vender su piso, conseguirá un precio mejor que el 50 % que le dará el banco. pero aguantamos hasta que las pérdidas son mayores.(Pero para eso hay que tener la mente fría y tomar decisiones)
    Claro que si el valor del piso se duplica o triplica decimos lo bien que hemos invertido y lo listo que somos.
    Me recuerda a conocidos que invirtieron en Forum Filatélico, antes de la quiebra se vanagloriaban del alto interés que recibían. Cuando las cosas fueron mal querían que Papá Estado les pagase las pérdidas.
    Yo también me considero humano, altruísta e intento practicar la empatía, pero tengo claro que cuando invierto me gusta sacar el máximo beneficio (nunca a costa de todo, también es cierto).
    Lo que es cierto es que la crisis hace que los subasteros intenten comprar más barato que antes porque no lo venderán tan caro como hace unos años. Y si consiguen, como Fcalvo, sacar petróleo en alguna ocasión, pues de maravilla, porque para eso hay que valer.
    Lo que no es de recibo es echar la culpa de todo a los demás. En particular pienso que los subasteros no son culpables de esta crisis.

  13. en respuesta a Vuelva usted mañana
    -
    #25
    10/01/11 19:41

    Desde que nos deshicimos de las mulas y sus correspondiente aperos de labranza ya es tarde para ser autosuficientes.
    Estamos ligados al petróleo, química, electricidad, etc.
    Sólo con el huerto no se subsiste, hacen falta cereales para los cerdos y gallinas.

  14. en respuesta a Manuel alicante
    -
    #24
    10/01/11 19:32

    Lo de las tierras para labrar, animales, etc. es de lo más coherente que he leido para esa hipotética situación. Por eso yo, aunque ahora no valen nada, no vendería las huertas de mi familia por nada. Y.... bueno, de pequeño he llegado a ayudar a mi padre a cultivarlas, así que siempre habría otros peor preparados que yo para ser autosuficiente con la agricultura y ganadería... jeje.
    Saludos.

  15. #23
    09/01/11 22:28

    Buenas noches a todos.
    Tengo la sensación de que en el foro somos la mayoría, en relación al futuro, o MUY pesimistas o EXTREMADAMENTE pesimistas.
    Reconozco que también me he planteado alguna vez, como hace Tristán, que es posible, aunque muy improbable, que el dinero deje de tener valor (algo al estilo Nigeria, con una inflación del 300% semanal, por ejemplo); pero en esa situación "MadMaxista" (terminología del foro de Burbuja.info) casi más que tener ladrillos, merece más la pena invertir en tierras para labrar, animales, latas de atún y algún fusil de precisión...
    Un saludo.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #22
    Aforado
    09/01/11 18:34

    "En el mundo solo hay una forma de vida que no es lícita ni moral, los que viven de llorar todo el día y echar la culpa de sus desgracias a los demás. Esos desechos me revuelven las tripas".

    A mi me revuelven las tripas las personas capaces de emitir frases como ésta. Que poco sabe quien ha sentenciado eso y quienes están deacuerdo con ello sobre la humanidad, personas que llaman desechos a otras personas. Cuando las cosas pintan bien es fácil despreciar a quien no lo tiene tan de cara, pero cuidado subastero, cuidado Cheetos, cuidado demás personas...que un día se está arriba humillando a quién no posee la misma suerte y al siguiente abajo sufriendo las propias sentencias que se emitieron cayendo sobre uno mismo y aplastando la poca dignidad que queda al ver volver las palabras sobre uno mismo.

    Yo no culpo de mis desgracias a nadie, de hecho soy bastante agraciado. Soy humano, altruísta y practico la empatía.

    Por otro lado deberías leer tus propios escritos en los que culpas a tal o cual ley de privarte de enriquecerte o adquirir un poco más barato. Eres parte culpable en esta crisis capitalista donde para que uno se haga un poco más rico tiene que haber otros mucho más pobres.

    Y recuerda "los ricos también lloran" y tu lloras y mucho puesto que andas constantemente nervioso de no lograr encontrar rentabilidad a los cuatro pavos que posees y pasas miedo de tener que hacer lo que no sabes. Ganar dinero dignamente sin que nadie tenga que perder mucho para que tú puedas cenar en un restaurante mejor.

  17. en respuesta a Aforado
    -
    Top 100
    #21
    09/01/11 12:56

    Aforado, por este y otros comentarios me parece que has tenido una infancia muy triste que no estás siendo capaz de superar. La Navidad ya ha quedado atrás y no te va a quedar más remedio que afrontar los problemas reales de la vida sin culpar de los mismos al resto de la Humanidad.

    No hace mucho que Cheetos, listo y perspicaz como siempre, dijo una frase grande, muy grande: "En el mundo solo hay una forma de vida que no es lícita ni moral, los que viven de llorar todo el día y echar la culpa de sus desgracias a los demás. Esos desechos me revuelven las tripas".

    Esa frase me gustaría haber sido yo quien la escribiera.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar