Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alerta, subastas de disoluciones de proindivisos

Libra me escribe lo siguiente:

Hola Tristán, lamento no haber conocido antes tu blog, ya que posiblemente no me encontraría en esta situación. Te cuento:
Solicitamos la disolución del proindiviso, sacando la propiedad a subasta. Hasta ahí bien, el juzgado envía por fax el mandamiento al registro, certificación de cargas, se publica el edicto y se subasta. Ok
Después de la subasta nos dice la secretaria judicial que existe otra carga de elevado importe y nos pregunta ¿que vais a hacer?
Pedimos nota simple al registro y resulta que no tiene nada que ver con la que nos mostraron en el expediente. Un embargo ha caducado, y aparece con fecha posterior al mandamiento que el propietario del otro 50% ha inscrito una hipoteca cambiaria por importe de 48000 euros  y un embargo de Hacienda por 139.000, también posterior, pero lo más increíble es que no aparece la anotación del mandamiento de certificación que envió el juzgado.
¿Existe la posibilidad de anular la subasta por este motivo? ¿Es posible celebrarla sin dicha anotación? ¿De quien es la responsabilidad? No se que hacer, en la subasta fuimos adjudicatarios y se acaba el plazo para depositar el dinero. ¿Y si la quiebro, que podría ocurrir? Ah, por cierto, el otro propietario mandó, a petición del juzgado, comunicado asegurando que la vivienda estaba libre de ocupantes, pero no es verdad, está alquilada y ya hemos identificado a las personas que viven. Gracias por todo.

Vaya marrón, lo primero que le he recomendado es que no remate. Como él es el actor, no ha tenido que ingresar fianza y, por tanto no pierde dinero por no rematar. Que explique detalladamente los motivos que le indujeron a error y aquí paz y después gloria, como decía mi abuela. Al fin y al cabo he visto decenas de quiebras en subastas de proindivisos y nunca les pasa nada. En este caso, en el que hasta un miope puede ver que esa letra cambiaria está esperando su oportunidad en el cajón del copropietario, me extrañaría mucho que el juez le empurase al actor adjudicatario.

Y que vuelva a señalarse fecha de subasta, pero esta vez organizándola mejor.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Listillo
    -
    Top 100
    #24
    03/04/13 14:51

    El perjuicio está en que los postores de esa subasta solo ofrecerán 50k cuando de estar libre de cargas a lo mejor habrían ofrecido mucho más y ambos hermanos habríais recibido más.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    03/04/13 12:42

    Bueno aunque soy un aficionado, la vida me ha dado en estos asuntos cierta experiencia, muy a mi pesar. Yo creo, o a lo mejor lo tengo yo, un error conceptual. Si yo tengo una propiedad en mitad indivisa con mi hermano y mi hermano por ejemplo está embargado por Hacienda en 40.000 euros, lo que está embargado es lo que mi hermano tiene, no lo que no tiene. Es decir, se subasta se acaba con el condominio por ejemplo se dan 50.000 euros, entonces 25.000 para cada hermano y Hacienda se queda sin 15.000 euros. Yo no soy responsable de las deudas de mi hermano ante nadie.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #22
    24/05/10 22:28

    Puede que no sea tan difícil, que se dirija a la Notaria donde se firmo la hipoteca, el oficial que llevo la operación, seguro que le puede dar el teléfono del librador de las letras, que si no ha sido una artimaña del copropietario será el tenedor actual, si te dan largas o te dice el librador que se las ha endosado a no se quien o que la abuela fuma, entonces si que me decanto, por lo de la letra en el cajón.

  4. en respuesta a Pandereta
    -
    Top 100
    #21
    24/05/10 22:12

    Hola Pandereta, ya sabes lo difícil que es encontrar al tenedor. De todas formas yo sí creo que es el mismo copropietario, que tiene la letra en un cajón esperando su momento.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas