Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quejas sobre el funcionamiento de los juzgados

No es la primera vez que comentamos entre varios subasteros madrileños sobre el trato que recibimos en cierto juzgado de primera instancia de Madrid, pero hace unos días se volvió sobre el asunto y ya hay hasta quien apuntó la necesidad de elevar una queja ante el Decanato o, al menos de hacer algo serio que lleve algunas firmas.

Asunto bien difícil por cuanto quien más quien menos todos tenemos uno o varios asuntos en este juzgado y nadie se atreve a quitarle el cascabel al gato. Pero la cosa se está poniendo seria para los que tenemos que acudir diariamente al juzgado a ver los expedientes. Qué lastima que a las eficacísimas funcionarias de toda la vida apenas se las oiga protestar por este cambio de actitud de unas pocas.

Las funcionarias se pasan la vida llamando la atención a gritos a los que estamos allí y los agarrones con ellas son constantes.

Y esta situación no afecta solo a los subasteros, parece que también la tienen tomada con los procuradores. Hace unos días puse la antena cuando una de ellas se sinceraba públicamente manifestando que...

 (...) a veces nos pasamos con los procuradores, que es cierto que son muy pesados y están todo el santo día preguntando por los procedimientos, -el que no lleva uno lleva diez-  pero tenemos que reconocer que, al fin y al cabo, ese es su trabajo y que si no vinieran a preguntarnos por el estado de los asuntos, serían otros los que nos estarían molestando.

Esto dijo ante las protestas de sus airadas compañeras, quienes decían que eran demasiado pesados y persistentes. Si hablaban así de unos profesionales como la copa de un pino y licenciados en Derecho, qué no pensarán del resto de los tristes usuarios de la Justicia, no siempre tan estudiados.

Menos mal que al menos tenemos derecho a quejarnos. IurisCivilis escribió el pasado fin de semana un magnífico post sobre "La tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los juzgados y tribunales" con el que a continuación me voy a cebar en el "copia y pega".

Por lo visto la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia nos reconoce los siguientes derechos:

  1. A recibir información sobre el funcionamiento de los juzgados y sobre las características y requisitos de los distintos procedimientos.
  2. A conocer el contenido y estado de los procesos en los que se tenga interés legítimo.
  3. A formular reclamaciones, quejas y sugerencias y a recibir respuesta en el plazo máximo de un mes.
  4. A ser atendidos de manera respetuosa y adaptada a las circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

El Reglamento 1/98 del 2 de diciembre sobre tramitación de quejas, además de reconocer estos derechos, regula los procedimientos para la presentación de reclamaciones e impulsa la creación de oficinas de atención a los ciudadanos, que están implantadas en las sedes judiciales y en el Consejo General del Poder Judicial.

Las reclamaciones se pueden presentar en cualquiera de estos organismos, que deben disponer de los formularios  adecuados,  tanto para sugerencias como para reclamaciones:

  • Registros de las sedes judiciales
  • Registros de cualquier organismo público
  • Oficinas de Correos
  • Buzones para la recogida de sugerencias y reclamaciones en todos los edificios judiciales
  • También es admitida la presentación telemática, rellenando el formulario incluido en la página web del Consejo General del Poder Judicial.

El reglamento indica que el interesado tiene derecho a conocer en todo momento el estado de tramitación de su reclamación y a recibir traslado de la resolución que recaiga sobre ella.

Y si esto no nos sirviera para nada, aún podríamos pasear nuestra pataleta por ciudadanode.com, la web que promueve Fcalvo.

Que se vayan preparando

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Amon000
    -
    Top 100
    #13
    01/03/10 23:09

    Jooodeeer Amon000, esa sí que fue un buena compra.

  2. en respuesta a Tebar
    -
    #12
    01/03/10 23:04

    Hola Tebar, esta en Merida y alquilado a un ORGANISMO OFICIAL, para mas datos por privado.

  3. #11
    01/03/10 21:26

    Buenas tardes a tod@s:

    Desde mi punto de vista, novato total, parece evidente por todo lo que contais que algunos funcionarios no cumplen con el deber encomendado y no respetan las leyes o mejor dicho, las respetan a su manera. Reconozco que tenía en el pasado una visión sesgada del trabajo vosotros (como la mayoria de la gente, por ignorancia claro), pero a través de Tristan y demás gente, me doy cuenta que sois unos currantes más y la verdad, si el día de mañana necesitara un piso, pensaría tambien en vosotros. Solo apuntar que deseo que les metais bien caña (dudo que consigais algo puesto que el caracter perpetuo de sus puestos les blinda contra todo)porque aunque la mayoria son buenos currantes tambien hay una sarta de vagos que no se merecen el puesto, asi que animo y ya nos contareis.

    Felicidades Tristan por el blog, un saludo cordial

  4. en respuesta a Amon000
    -
    #10
    27/02/10 21:23

    Amon000, sino detallas la ubicación del local, puede ser buena operación o mala.
    Yo te vendo varios locales que están juntos sumando más de 1500 m2 útiles por 200.000€.

  5. #9
    26/02/10 18:12

    Ok, estare presente lo mas que el tiempo me permita por aqui.

    Tengo en cartera bastantes inmuebles, locales, suelo y otros, mios y de una entidad financiera de la cual gestiono la venta de activos en la provincia, hay buenas operaciones.

    Ejemplo: local de 710 metros utiles alquilado en 120.000 euros anuales.

    A vuestra disposicion pues!!!

  6. en respuesta a Amon000
    -
    Top 100
    #8
    25/02/10 17:45

    Sí me preguntan de vez en cuando si conozco a un subastero en tal o en cual sitio. Yo ayudo lo que puedo que es poco porque aunque conozco a muchos de vista y de cafetitos y esas cosas, tengopocos contactos fiables. Ahora lo tienen más fácil, no hay más que pinchar en el nombre de cada uno de los comentaristas y contactar directamente pinchando en "enviar un email".
    Cuantos más comentarios hagas más te conoceran los lectores y más posibilidades tienes de que te contacten cuando te necesiten.

  7. #7
    25/02/10 00:35

    Pues por aqui (EXTREMADURA) No tenemos esos problemas, suelen darte un sitio con silla donde ver el exp. , en algun juzgado me han puesto alguna pega para ver algun exp. hemos hablado con la secretaria y solucionado.

    Begonia, hasta que no localicen al ejecutado lo tiene complicado, como dice Tristan yo me buscaria algo mas simple pues el inquilino si es avispado puede hacerte doler la cabeza bastante.

    Hoy he visitado un inmueble adjudicado y cual ha sido mi sorpresa!!! sin puertas, sin enchufes, sin parte de las ventanas, suciedad por un tubo, algunos azulejos rotos mas de la cuenta y bla bla bla, cosas del oficio.

    Por cierto Tristan, hace poco que estoy por aqui y no se si alguna vez y de forma habitual han preguntado para comprar vivienda de las que nos adjudicamos por esta via, quizas se podria hacer un listado de inmuebles por provincia.

  8. en respuesta a Begonia
    -
    Top 100
    #6
    24/02/10 23:38

    Si tiene inquilino, legal o ilegalmente, mal asunto. Tiene unos derechos y nos os van a gustar. Siendo novatos, lo mejor es que busquéis algo más sencillo.

  9. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #5
    24/02/10 23:36

    Jooodeeer, esto es el colmo, de modo que les desenmascaras y reaccionan atacando. Duro con ellos.

  10. #4
    24/02/10 22:18

    El pan nuestro de cada día.

    En unos juzgados los funcionarios son unos benditos y en otros te dan ganas de vomitarles encima.

    Esto será así siempre y por mucho que nos indignemos no tendrá solución porque los secretarios lo están consintiendo.

    Mirad lo que me ha pasado por denunciar a unas funcionarios. Me han presentado una querella.
    Podéis verlo en www.ciudadanode.com

    Pero que se vayan preparando porque les voy a desmontar toda la trama que han urdido.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  11. #3
    24/02/10 21:44

    A nosotros aún no nos han tratado mal, seguramente será porque en Cantabria tienen poco trabajo, y aún así lo tienen acumulado. No se si será normal, pero mirando los edictos, solo se suele celebrar una subasta por día en cada juzgado como mucho, y la mayoría son embargos de casi un año... Lo de no tener sillas, parece que es lo normal. Si quieres mirar un expediente lo puedes hacer tranquilamente de pie, no te meten prisa pero es un poco incomodo...
    Como me aconsejaste ayer, investigue un poco mas sobre el piso de VPO al que no tenemos claro si asistiremos. Hemos visto que el propietario no es el que vive en él, por lo que lo mas fácil es que lo tenga alquilado de forma ilegal. Entonces las notificaciones no le llegan porque al abrir la puerta deben decir que no vive allí, por lo que nunca será notificado y se podrá declarar la subasta nula. Investigando un poco por Internet he llegado a la conclusión de que la actual propietaria se ha ido a vivir a Madrid, y lo mas fácil debe ser que como el inquilino (que tiene una pinta de gualtrapa...), no la paga nada, pues ella seguramente habrá decidido hacer lo mismo. Si es esta la situación que te planteamos, ¿Qué opciones tenemos de podernos quedar con el inmueble, y cuanto tiempo tiene para recurrir la resolución de la subasta el actual propietario?. Habíamos pensado ir a hablar con el banco para informarle de la situación, y que sepa lo chungo que lo tiene para cobrar la deuda.

  12. Top 100
    #2
    24/02/10 10:27

    Como ha salido erróneo el vínculo del Consejo General del Poder General que ha pegado IurisCiviles, lo vuelvo a pegar yo porque es realmente muy interesante echarle un vistazo:
    Web del poder judicial

  13. #1
    24/02/10 01:11

    Efectivamente, todos nosotros, como ciudadanos, y en nuestra relación con la administración de justicia, estamos asistidos de determinados derechos, entre ellos, el de presentar cualquier tipo de reclamación o queja ante una deficiencia de este servicio público. Tiene razón Tristán cuando señala que la percepción de la ciudadanía en cuanto al trato recibido por algunos funcionarios judiciales es manifestamente negativa, llegando, incluso, a ningunear a verdaderos profesionales del derecho, como los Procuradores; aunque en estos casos, en líneas generales, se debe a órdenes impartidas desde arriba. Por todo ello, ánimo a todos los lectores de este blog a que no limiten la lectura a este artículo, sino que accedan a la información mostrada por el CGPJ, en su página web, que contiene abundantes datos, informes, estadísticas, formularios... La dirección es la siguiente: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/mapageneral.html. Buen post y agradecido por la referencia. Un saludo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas