Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es el momento de comprar pisos en subasta?

Ya es 3 de septiembre y, como otros años a principio de temporada, voy a analizar en voz alta el momento en el que estamos respecto a las inversiones inmobiliarias en subastas judiciales. A nadie se le escapa que los precios de los pisos están bajando y que van a bajar un poco más cuando la banca se ponga en serio a vender sus activos. No se si lo van a hacer todos los bancos, pero al menos al famoso "banco malo" no le va a quedar más remedio que hacerlo. ¿O se va a quedar para siempre la mierda que les compre a los bancos?

Hace unos meses me pregunté qué hacer con mi dinero y estoy siguiendo a rajatabla la conclusión a la que llegué. Habrá quien piense que en un entorno tan endemoniado sería una locura seguir invirtiendo, pero yo lo estoy haciendo en los últimos años sin ningún problema, simplemente teniendo cuidado de no permitir que se me atasque ninguna inversión. Es muy importante comprar solo en juzgados eficaces, estudiando muy bien a los demandados y huyendo de los que puedan ser más conflictivos, haciendo todo lo posible para estar en disposición de poner la vivienda a la venta en el menos plazo posible.

Cuando digo que hay que comprar solo en los juzgados eficaces no me estoy refiriendo a los que hayan sido eficaces en el pasado, sino a los que lo continúen siendo actualmente. La cosa no está para bromas y que te tarden 22 meses en dar la Posesión de una vivienda es una broma pesada que roza la prevaricación.

Y tan importante como comprar a buen precio y en un buen juzgado es saber vender lo comprado. Los pisos que yo tengo a la venta siempre son los más baratos del barrio y SIEMPRE ESCUCHO OFERTAS y la mayoría de las veces las acepto, algunas veces incluso sorprendiendo al mismísimo agente inmobiliario. Aunque también se hacerme de rogar, todo hay que decirlo, que no parezca que me muero por vender, aunque sea así.

De manera que para quien quiera vivir de esto, comprando y vendiendo propiedades inmobiliarias, mi conclusión es la misma que la del año pasado, NUESTRO PROPÓSITO PARA ESTA NUEVA TEMPORADA DEBERÍA SER COMPRAR AÚN MÁS BARATO O NO COMPRAR.

Y para aquellos que no estén buscando invertir sino simplemente comprar su hogar, el Gobierno de España se lo ha dejado bastante claro, COMPRAR SÍ O SÍ ANTES DEL PRÓXIMO 1 DE ENERO, fecha en que termina la desgravación por compra de vivienda. Quien lo deje para después de esa fecha estará renunciando a una deducción del 15% de los pagos que vaya haciendo cada año porque comprar ahora garantiza el cobro de ese 15%, hasta un máximo de 9.040 euros al año y aún más si se compra en pareja.

En contra se puede argumentar que los precios están bajando y que es previsible que lo sigan haciendo, pero Idealista ha hecho un estudio riguroso al respecto y ha concluido que...

(...) para quien compre en solitario una vivienda nueva necesitaría que el precio de la casa cayera entre un 10 y un 20% para compensar la pérdida de ingresos que le supondrá comprar con un iva mayor y sin desgravación. En el caso de compras en pareja, los porcentajes son superiores, entre el 15 y el 20%.

Y eso que los muchachos de Idealista no han incluido en el estudio el hecho innegable de que quien haga la compra en subasta se está además ahorrando otro 30% respecto al precio real actual de la vivienda escogida. Es decir, que quien compre antes del 1 de enero una vivienda en subasta judicial se estará ahorrando un buen montón de dinero respecto a quien lo haga el año que viene por la vía ordinaria.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que encabeza este post, ¿es el momento de comprar piso?, resulta para mí obvia, SI ES EN SUBASTA POR SUPUESTO QUE ES EL MOMENTO.

 

59
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Amosanda
    -
    Top 100
    #60
    07/11/12 20:19

    jejeje, no es cuestión de dinero, sino de que me gusta guardarme algunas cosas, trucos que alguna vez me salieron bien y que se que nadie más conoce.

  2. en respuesta a Amosanda
    -
    #59
    07/11/12 19:30

    Vale, antes de que me digas nada, entiendo que hay gente que se gana la vida con eso, y esa info vale dinero

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #58
    07/11/12 19:29

    Joééé

    No me dejes así, sin trucos ni nada!

  4. en respuesta a Amosanda
    -
    Top 100
    #57
    07/11/12 19:16

    Efectivamente, pero hay trucos para esquivar esa gran verdad. Que salgan bien o no, ya es cuestión de intentarlos.

  5. #56
    07/11/12 19:09

    Hablamos de comprar en subasta antes del 1 de enero, pero aunque la subasta fuera mañana mismo, no te darán ni de coña el decreto de adjudicación hasta mucho más tarde del 31 de diciembre, por lo que -salvo que yo esté equivocado, cosa más que probable- , no llegas a tiempo. ¿es así?

  6. en respuesta a Victorsubasta
    -
    Top 100
    #55
    10/09/12 17:29

    De nada Víctor y una súper-enhorabuena por que todo haya acabado bien. Muchas veces, como a ti te ha ocurrido, el problema no es comprar sino las tonterías burocráticas que a posteriori son capaces de amargarte la compra.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #54
    10/09/12 17:24

    Gracias Tristán desde Castellón, hace pocos días escrituré la finca rústica con casita de la que aquí
    hablamos, el precio incluso hoy me parece alto, por menos me la hubieran dado, pero bueno, estuvo muy bien, gracias a ti. Finalmente hubo problemas al estar casado en gananciales, tuve que mandar datos de mi esposa para que me mandaran una diligencia con los datos de ella porque el registro hecho para atrás la inscripción y lo más importante, la cancelación de la gran deuda de esa empresa a la que le embargaron y le quitaron este bien. Si te acuerdas la puja la gane en diciembre de 2011, fue en un juzgado de barcelona, fue lento, de hecho tengo otra finquita adjudicada, ya veremos como acabo, pero gracias, gracias por tu información, ya que me faltaba ese algo que me echara para adelante. En Castellón tienes una comida pagada, espero verte algún día, y en breve te haré una consulta referente a unas fincas rústicas, un gran saludo desde CAstellón amigo Tristán, gracias. VÍCTOR

    Rectifico, no escriture, la escritura como tu bien me informaste es la adjudicación de la aeat, que hace las veces de escritura, quise decir registre, además con caracter ganancial, quizás pude hacerlo privativamente, a mi mujer le daba igual, no se de que forma hubiera sido más ventajosa, haciéndolo lejos de tu ciudad de origen, haría falta una declaración jurada para que el juzgado correspondiente emitiera una diligencia que pusiera que ese dinero era privativo, perdón por el error, espero tu comentario.

    Gracias.

  8. en respuesta a Ciberet
    -
    Top 100
    #53
    09/09/12 08:53

    Es cierto que para desgravarte en la compra de un piso tiene que tratarse de la vivienda habitual, con las condiciones que ello implica. Sobre eso no hay discusión. Pero en cuanto a la fecha del Decreto de Adjudicación, aparentemente también tienes razón, pero hay ciertas cosas que se pueden hacer para que figure la fecha que se desee.

  9. #52
    08/09/12 11:55

    Me alegra mucho tu vuelta, Tristán. Ya te echábamos de menos. Me permito volver al tema original de tu post.

    Precisamente, tenía un comentario fiscal que hacer. Si participas en una subasta que se realice ahora, el momento de la compra no se produce el día de la subasta, sino en la fecha en que se dicta el decreto de adjudicacion, que equivale a la escritura de una compra habitual. Por tanto, si pretendes desgravarte con una compra en subasta judicial que se vaya a a celebrar ahora, dado que el decreto de adjudicación lo recibirás con toda seguridad el año que viene, en que ya no va a existir desgravación por compra de vivienda habitual, pues no te vas a poder desgravar nada. Ademas, tienes que tener en cuenta que la vivienda que compres debe ser tu vivienda habitual durante un plazo de 3 años.

    Esto es lo que entiendo en base a mis conocimientos fiscales, salvo que algún experto opine lo contrario.

  10. #51
    06/09/12 23:08

    Cuando empezó la crisis se decía que las personas tendemos a pensar que las cosas no cambian. Pensábamos que los pisos siempre iban a subir, etc. Ahora parece que la crisis va a durar siempre. Pues tampoco es cierto.

    La pregunta del millón es cuándo vamos a tocar fondo. Es bastante claro que aún no.

    En cualquier caso, ¿es momento de comprar (pisos o que sea)? Pues, como bien dice el subastero, depende del precio, y de la calidad de lo que compras.

  11. en respuesta a Beticus
    -
    #50
    05/09/12 12:30

    Añadir que en Septiembre u octubre hay que hacer frente a pagos de deuda y ¡no tenemos el dinero para pagar!. Actualmente este pais bananero gasta mas de lo que ingresa ¡sin contar los intereses!

    La cosa esta muy mal y peor que se va a poner. En muchos negocios, estamos volviendo a ventas del 2004! pero con mas impuestos directos e indirectos.

  12. en respuesta a Beticus
    -
    #49
    Dalamar
    05/09/12 12:24

    Bueno, asi es la vida, mientras occidente ganaba en "Derechos" y en calidad de vida, otros paises pobres se mataban por las migajas, ahora eso esta cambiando, no es ni mas ni menos que una transferencia de riqueza de unas zonas a otras.

    Yo trabajo con muchos indios, pakistanies, filipinos y cuando hablas del tema, lo que te dicen es "claro, en occidente se gasta el dinero en jubilaciones, en desempleo, en sanidad y educacion gratuita, muchisima gente vive del cuento... y ahora les toca hacer los numeros", y es cierto, los paises occidentales se han endeudado mas de lo que crecian, los politicos han decidido hacer eso ya que les venia bien para conseguir votos, el futuro es para otro, ahora lo importante es ganar votos, el mercado como siempre ha valorado la situacion de forma cortoplacista, y con los datos recientes sin mirar el big picture que realmente no le interesa ni a los gestores de fondos, ni a los politicos, ni a nadie... Soros ya lo habisaba desde hacia muchisimo tiempo que venia la siguiente burbuja de credito, y asi ha sido.

    Los emergentes no han tenido acceso al credito, pero si a la globalizacion y pueden competir con su mano de obra barata, primero en tareas basicas, y ahora con internet en otras mas complejas, es la hora de repartir el pastel entre mas gente.

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    #48
    05/09/12 11:47

    Ok, muchas gracias.

    Empezaré a recopilar información.

    Afortunadamente podemos pedir una excedencia y buscar otros horizontes.

    Y siempre podemos volver.

    Cuando pienso en la cantidad de gente que tiene que salir sin nada, me da una tristeza enorme por este país.

  14. en respuesta a Beticus
    -
    #47
    Dalamar
    05/09/12 11:43

    Me temo que tendras que ir buscando las universidades una por una y mandarles, tambien puedes preguntarle a mi profesor de buceo que el y su mujer son profesores de universidad:

    http://www.vancestevens.com/vance.htm

  15. en respuesta a Marmotilla
    -
    #46
    Dalamar
    05/09/12 11:42

    frio vs calor

    En Emiratos tienes un par de meses de mucho calor, estilo verano en sevilla, un par de meses de calor extremo con mucha humedad, sudando a chorro y sin poder moverte de una sombrilla enfrente de la piscina y con un litro de agua helada, si es que te atreves a estar en el exterior... y 8 meses de veranito perfecto, piscina y clima perfecto.

    Aun asi, yo prefiero un dia de clima super caluroso en Abu Dhabi que al final lo puedes pasar en casa pero viendo un dia soleado y un rato en la piscina, que el tipico dia nublado y lluvioso Londinense o Vitoriano.

    Por ejemplo yo este verano he aprovechado los fines de semana para ir a la piscina a las 8am que no pega tanto y despues ir a tomar clases de Sky y de Snowboard en la pista cubierta de Dubai, en horas puntas en vez de estar en la calle a 50 grados estaba a -2 en la nieve.

  16. en respuesta a Dalamar
    -
    #45
    05/09/12 11:41

    Muy interesante tu aportación.

    ¿Sabrías de alguna página para presentar CV o aplicación en alguna de esas universidades?. También pueden ser High School.

    Desaproveché hace 12 años una beca que me ofrecieron para estudiar árabe en Libia (creo que fue el país el que me echó para atrás). Ahora me serviría de mucho.

    Pero nunca es tarde para reinventarse. Siempre hay posibilidades excepto cuando te llevan con los pies por delante.

    Creo que voy a tener que empezar a investigar para movernos a esas zonas.

  17. en respuesta a Dalamar
    -
    #44
    05/09/12 11:34

    .... y por el frío.

    ;-)

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #43
    05/09/12 11:34

    Gracias. Valoro el comentario y lo tengo presente. (Incluso aunque llegara a vender, es coincidente en mi hipotesis de no ceder de manera excesiva en el precio, aún con la que está cayendo)

  19. en respuesta a Beticus
    -
    #42
    Dalamar
    05/09/12 11:12

    Aqui hay mucha gente trabajando de profesores, te pagan piso con piscina y gimnasio etc... tengo un monton de vecinos profesores, se vive muy bien.

    Para que te hagas la idea, aqui es donde vivo hay una universidad cerca (Paris-Sorbone) y los profesores suelen tener el piso pagado por la empresa en esta zona:

    https://picasaweb.google.com/106688790336478748650/AbuDhabiAlReemIslandMarinaSquare?authuser=0&feat=directlink

    Yo tambien tengo una hija de meses, y aqui tienes seguridad absoluta, no hay delincuencia ni crimen, claro que hay leyes estrictas y "raras", no puedes morrearte en publico y cosas de esas! Ya ves! Claro que mucha gente se piensa que aqui todo el mundo va tapado y con el Burkha y lo cierto es que te vas a cualquier cafeteria y esta todo lleno de ingleses/as, franceses/as en baniador y tirantes tomandose algo... el burkha lo llevan las que son de esa religion, es decir, son sus costumbres, lo mismo que en Londres donde hay barrios en los que ves 5 veces mas burkhas por metro cuadrado que en Emiratos.

    Chile yo lo descartaria por la peligrosidad, he estado por alli, no es terrible, pero no es para estar tranquilo, a mi ya me hicieron alguna en poco tiempo, Canada tiene que estar muy bien, yo lo descarte por los impuestos.

  20. en respuesta a Beticus
    -
    Top 100
    #41
    05/09/12 10:17

    Sí lo creo, pero como acabo de explicar en el anterior comentario, me refiero solo a comprar en subastas judiciales.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas