Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Associated British Foods: buena empresa pero cotiza cara

Siguiendo con uno de mis mercados bursátiles favoritos, el británico, otra empresa interesante del FTSE es Associated British Foods, valor que en su momento no recomendé por poco para la cartera británica.

Se trata de una de las multinacionales de la alimentación y la moda más grandes de Europa. Con sede en el selecto barrio londinense de Mayfair, tiene presencia en casi 50 países, más de 10000 empleados y una facturación anual superior a los 13 billones de libras.

 

Las cinco áreas de negocio del grupo son:

1- Azúcar: uno de los principales productores de azúcar del mundo. Es el mayor productor del Reino Unido con la su filial British Sugar y de España con Azucarera, que adquirió en 2009. Opera también en varios países africanos, China y Estados Unidos.

2- Agricultura: suministra productos tecnológicos a los agricultores, fabricantes de piensos y alimentos y minoristas. Tiene fábricas en Reino Unido y China y comercializa sus productos a 65 países de todo el mundo.

3- Grocery (comestibles): a través de diez filiales comercializa arroces, salsas, tés, donuts, madalenas, panes, cereales, snacks, siropes, embutidos, sopas, etc.

4- Retail: son los propietarios de la famosa cadena de ropa Primark.

5- Ingredientes: a través de siete filiales producen ingredientes para panadería, enzimas, levaduras, proteínas especializadas, lípidos, desarrollo de partículas extruídas y otros ingredientes de alto valor añadido.

 

Analizando cuenta de resultados y balance:

Margen neto del 4,75% y evolución bastante sólida del BPA: durante los últimos ocho años sólo un altibajo fuerte y crecimiento medio anual del 5,7%. Comparando estos datos con los de las empresas del IBEX (menos bancos) estaría en una posición intermedia del ranking.

En relación al balance la situación mejora: deuda financiera neta/EBITDA inferior a 1 y gastos financieros sobre el total de activos inferior al 1%, lo que lo situaría entre la quinta y la décima posición comparándolo con las empresas del IBEX (menos bancos).

 

En relación a las rentabilidades esperadas un par de datos ya nos puede dar de entrada una buena pista: rentabilidad por dividendo de poco más del 1% (con un payout que no es bajo, del 40%) y PER de 35,4x.

Suponiendo que este PER tan elevado es el que hay dentro de ocho años y que la empresa consigue crecer al 5,7% anual, y teniendo en cuenta el payout, la rentabilidad vía precio+vía dividendos sería del 6%.

Suponiendo un PER más modesto, de por ejemplo 20x, y el crecimiento del 5,7%, la rentabilidad esperada (vía precio+vía dividendos) sería de prácticamente 0.

Sólo suponiendo un crecimiento del BPA del 9-10% (en los últimos resultados trimestrales han conseguido crecer este porcentaje) y con un PER muy elevado, como el actual de 35,4x, sacaríamos una rentabilidad media anual a ocho años vista de alrededor del 10%.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a rales
    -
    #5
    06/04/15 22:26

    sí, desde luego la bolsa no es una ciencia exacta, escribí algún artículo comentando la inexactitud de las ciencias sociales...
    https://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1468417-inexactitud-ciencias-sociales

  2. #4
    31/03/15 22:52

    Yo creo que detrás del elevado PER está Primark, que de hecho cada año aumenta su cuota en los resultados de la empresa. Aún así, parece una empresa que cotiza más a nivel de expectativas que de resultados, no obstante, si la bolsa fueran sólo matemáticas...

  3. en respuesta a Encogu
    -
    #3
    22/08/14 02:07

    Un per de 35 con un crecimiento medio anual del 6% es difícil de justificar, a menos que haya algo que no estemos considerando: elevadísima liquidez en caja, patentes de escala mundial que generaran elevadísimos beneficios en el futuro más o menos inmediato, participaciones en empresas que valen más que la propia matriz, etc.
    ¿Sabes si hay algo de eso? Caso contrario el valor está más para posicionarse a la baja que al alza.
    Salud.

  4. en respuesta a Volatilidad
    -
    #2
    19/08/14 17:06

    si, desde luego es un sector muy competitivo, con márgenes muy estrechos, pero la empresa está bien diversificada con otras áreas de negocio y la evolución de sus resultados así como el balance está bastante bien, pero al precio actual no es buena idea entrar...

    S2

  5. #1
    19/08/14 13:37

    Si es buena empresa pero cotiza cara hay que esperar. El sector alimentario está es muy competitivo, en España ahora Lidl empieza a ganar cuota mientras que Dia pierde.