Acceder

Quien posee la deuda pública de USA

Veo en Zero Hedge los datos del mes de diciembre sobre los principales tenedores de deuda pública norteamericana.

No cambian mucho respecto a los datos anteriores, pero conviene tenerlos bien presentes, ya que podrían ser la próxima fuente de disgustos para los mercados.

Este gráfico muestra la cantidad de deuda USA en manos de China. Han cambiado sus títulos a corto plazo por otros a largo, pero lo cierto es que China lleva desde marzo de 2009 sin aumentar la cantidad de dinero que "presta" a EEUU. Eso son casi dos años. 

 

 

El siguiente gráfico muestra los bonos USA poseídos por UK. La cantidad no deja de aumentar mes a mes, lo que resulta bastante extraño, porque UK nunca había sido un comprador importante de bonos USA. He leído alguna opinión curiosa sobre este asunto. Recuerdo, por ejemplo, un analista que decía que esto olía bastante raro, y que lo más probable es que alguien que quisiera mantener oculta su identidad estuviera utilizando la plaza de Londres para comprar los bonos. Pero, ¿Quien? ¿Tal vez China?. El artículo que digo sugería que tal vez sea la propia FED quien esté utilizando a brokers de Londres como intermediarios, para que no se note que realmente está comprando más bonos de los que reconoce. Me parece que sugerir eso es echarle bastante imaginación al asunto aunque, si fuera así, cuando salga a la luz, será un buen escándalo. En cualquier caso, estas compras desde Londres sí que huelen bastante raro.

 

 

 El siguiente muestra la posición actual de los principales tenedores de deuda. La FED sigue en primera posición, cada vez con más ventaja sobre China, que está siendo alcanzada por Japón. UK cada vez se les acerca más.

 

 

Y el siguiente, muestra en manos de quien está toda la deuda. Sumando las cantidades en manos de hogares e instituciones, el fondo de la Seguridad Social y los fondos de pensiones de funcionarios y militares, no da que el 68,2% de la deuda está en manos norteamericanas, y el 31,8% restante en manos extranjeras. Eso da cierto alivio al país, ya que no depende demasiado de acreedores foráneos. Aunque eso de que la FED sea el principal comprador de deuda es bastante feo. Pero, con la excusa de mantener empleo, reactivar la economía y depreciar el dólar, casi nos han convencido de que es razonable hacerlo. Veremos lo que pasa cuando terminen los QE. Aquí huele a burbuja, aunque no sé si del dólar, de los bonos, de todo EEUU o, tal vez, la burbuja sea el resto del mundo y ellos los que mejor parados salgan de esta. No lo sé, porque la lógica de los mercados es extraña, pero me parece que, dentro de dos o tres años, alguien dirá desde el futuro que estamos ciegos por no estar viendo algo gordo que está pasando, igual que ahora lo decimos de la burbuja inmobiliaria o de la tecnológica. Pero, tan listos como somos todos, y no nos hicimos ricos apostando en contra de ninguna de las dos, y nuestra ceguera nos impedirá también hacernos ricos apostando en contra de lo que no encaja en el puzzle ahora. ¿Qué será?

 

 

Más miedo que la deuda da la situación del déficit público. Los anuncios de Obama, diciendo como va a reducir el déficit de aquí al 2015, han sido calificados de "Comedia Fantástica" por algunos. Pero eso dará para otro post.

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda pública
  1. Top 100
    #2
    16/02/11 15:29

    Creo saber que la mayor parte de la deuda de Estados Unidos y otras económias avanzadas consiste en deuda a corto plazo a tipo de ínteres variable, como por ejemplo los depósitos bancarios, las hipotecas a interes variable, las obligaciones del gobierno a corto plazo y otras deudas a corto plazo de las familias. Esperar que la inflación suba implica que estas deudas revisaran los tipos de intrés al alza...
    En el caso de una deuda a corto plazo con un interés variable, la solución de la infalación no será eficiente; no se puede andar engañando siempre a todo el mundo
    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    16/02/11 11:32

    ¿No estaran comprado con el dinero recien impreso? buena manera de reducir deuda,jeje.
    s2