Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La competitividad española y los cambios que se avecinan

En el siguiente gráfico, aparecido en este artículo  del blog de IE Business School, muestra la evolución de la competitividad en los países de la zona euro desde 1998 . Los incrementos en el gráfico indican una pérdida de competitividad y las disminuciones un aumento.

Puede verse como España (ES) es el país que más competitividad ha perdido y Alemania (DE) el que más ha ganado.

Sorprende que únicamente Alemania haya mejorado de forma apreciable su competitividad en estos años. Los otros países que mejoran (Francia, Austria y Finlandia), han conseguido mejoras poco significativas. En cambio, los que empeoran (Grecia, Holanda, Portugal, Italia, Irlanda y sobre todo España) han perdido competitividad de forma apreciable. Irlanda ha invertido su tendencia en los últimos años, mejorando significativamente desde 2007. España perdió más competitividad que ninguno hasta 2006 y no ha recuperado nada desde entonces.

Este gráfico refleja que el modelo productivo español necesita importantes reformas. Pero, ¿cómo puede mejorarse? La competitividad de nuestro país mejoraría tomando alguna de estas medidas:

- Reduciendo el número de empleados públicos, ya que aportan menos productividad que los privados.

- Mejorando la mala gestión de las administraciones públicas. Una mejor organización permitiría prestar los mismos servicios con menos empleados.

- Mejorando la calidad de la educación y la formación de los trabajadores en activo, ya que, trabajadores más cualificados, suelen ser más productivos.

- Mejorando la organización y la productividad de las empresas privadas. Muchas empresas españolas (especialmente PYMES) están mucho peor organizadas que las Alemanas o las de USA. Adoptando sus métodos organizativos se mejoraría notablemente la competitividad de nuestro país. Las empresas grandes suelen ser más productivas que las pequeñas (es decir, se produce más por cada empleado), por sus mejores métodos organizativos.

- Bajando los salarios.

 

También se podría mejorar saliendo del euro, pero esa alternativa no creo que esté en la agenda de nadie. Todo parece indicar que la UE sigue avanzando, más  o menos según el plan previsto. Además, a España tampoco creo que le interese salir. Teniendo en cuenta nuestra dependencia de la financiación exterior y nuestra elevada deuda externa, en cuanto se anunciara que España abandonaba el Euro, la salida de capitales sería tan rápida que habría que hacer auténticos malabares para que nuestro sistema financiero no quebrara (es decir, un corralito a la Argentina), la peseta se hundiría, los inversores internacionales huirían, los tipos de interés se dispararían, inflación por las nubes, desestabilidad financiera total, perdida absoluta de la confianza de los inversores internacionales... Además, no está claro cuanta de la deuda contraída en euros podría convertirse a pesetas (si un banco español ha pedido prestado a uno alemán, le debe euros y, aunque nos salgamos del euro, se supone que la deuda no podría convertirse a pesetas). Evidentemente, la deuda no convertida a pesetas supondría un aumento importante del endeudamiento para el deudor. En resumen, esa salida del euro que algunos han pregonado como posible solución, sería el camino más corto para convertir a España en un país tercermundista.

Como la economía cada vez está más globalizada (y no parece que ese proceso vaya a detenerse), cada vez tenemos menos protección frente al exterior, por lo que habrá que mejorar nuestra competitividad, queramos o no. Si no se realizan las reformas adecuadas, la única solución para mejorar la competitividad será una importante reducción de sueldos y del poder adquisitivo de la población. Si no se logra mejorar la productividad de nuestra economía, la reducción de salarios se terminará realizando de una manera o de otra, porque, aunque el gobierno y los sindicatos traten de impedir a toda costa que los salarios bajen, la elevada tasa de paro y el endeudamiento de buena parte de la población irá forzando a muchos a aceptar trabajos con sueldos más bajos. Las empresas que paguen menos a sus empleados podrán ofrecer sus productos a mejores precios, expulsando progresivamente del mercado a muchas de las empresas ya establecidas, que no puedan bajar sueldos debido a convenios salariales.

Aunque no se diga de forma explícita en los telediarios, es evidente que en Bruselas tienen esto muy claro. La única manera de mantener el estado del bienestar que promueve la Unión Europea es logrando mejoras continuas en la competitividad, y Alemania es el único país que lo está logrando. Por eso, todo parece indicar que las líneas generales de la política europea de los próximos años irán encaminadas a lograr aumentos en la competitividad, especialmente en los países más rezagados. Ya se está avanzando en esta línea, con medidas como la supervisión de los presupuestos nacionales por parte de la UE, o la amenaza de sancionar a los estados que no logren mejoras en su competitividad. La forma en la que funciona el fondo de rescate europeo lo deja bien claro: sin reformas, no hay dinero.

Sin embargo, mejorar la productividad no es sencillo. Buena parte de la población vive ajena a estos problemas y sólo les preocupa su bienestar personal, por lo que no dudan en criticar con dureza cualquier decisión de sus gobiernos encaminada a lograr mejoras en este sentido. En casi todos los países se han realizado multitudinarias manifestaciones (en muchos casos violentas) ante los primeros anuncios de medidas restrictivas (tal vez Grecia y Francia hayan sido los casos más representativos, aunque no los únicos). Por eso, las medidas necesarias requerirán tiempo para implantarse y probablemente se realizarán aprovechando momentos propicios. En este sentido, lo más probable es que situaciones como la vivida a principios de diciembre (pánico en los mercados, todos los medios de comunicación alertando sobre la gravedad de la crisis, etc.) se repitan en más ocasiones, incluso estas situaciones podría ser acordadas o fomentadas por algunos gobiernos o por la propia UE, para conseguir mentalizar a la opinión pública de que las reformas, aunque dolorosas, son necesarias.

 

Con estos razonamientos, el entorno que más probablmente se fomentará desde la UE y desde el gobierno en los próximos años, estará marcado por estar líneas:

- Los países perderán más y más soberanía (sobre todo económica) en favor de la UE. Se continuarán unificando las normas entre los diferentes países. Menos protección nacional y más libertad de juego, para que gane el más eficiente.

- Las subvenciones y ayudas tendrán menos peso en la economía, salvo en algún que otro sector estratégico para el futuro económico.

- Recorte de prestaciones, ayudas sociales y todo tipo de gasto público. Menos libertad de endeudamiento para los gobernantes (se aprobarán más leyes en este sentido, para impedir a los políticos gastar lo que no tienen).

- Despidos de empleados públicos, cierre o privatización de empresas públicas y simplificación de la Administración Pública.

- Cierre de empresas poco productivas. Las grandes empresas tendrán más peso en la económia (son más productivas que las PYMES), ya que se quedarán con el mercado de las pequeñas que cierren.

- Se dejará que el peso de la recuperación recaiga en la iniciativa privada (sobre todo, porque no hay otras posibilidades).

- La convergencia europea no se producirá, es decir, los sueldos y el nivel de vida seguirán siendo muy diferentes de unos países a otros, y no se hará nada para corregirlo. En EEUU, el PIB per cápita de los estados más ricos es más del doble que la de los más pobres, y en Europa pasará lo mismo. A nadie le extrañará que un alemán gane más del doble que un portugués, porque la productividad y la formación de uno y otro no tienen nada que ver. Sin embargo, aumentará notablemente la movilidad de la población entre países. Mucha de la gente más formada y capaz de los países periféricos se irá a vivir a los más desarrollados, para lograr oportunidades laborales que no tiene en su país de origen.

- La UE volcará su expansión hacia el este (Turquía probablmente no llegue a entrar), preparando el terreno para una posible incorporación de Rusia, dentro de 20 o 30 años. Sin embargo, las nuevas políticas, más austeras que las actuales, harán que los países del este ya incorporados no reciban tantas ayudas de la UE como recibieron en su día España o Portugal, y deban desarrollarse más por sus propios medios o haciendo concesiones a inversores extranjeros (lo que en parte, evitará el problema que tenemos aquí, de estructuras públicas engordadas de forma ineficiente, subvenciones absurdas, empresarios que viven casi en exclusiva de sus buenas relaciones con el gobernante de turno, etc.)

 

 Cada vez más superada la la crisis financiera, ahora viene la económica, y parece que no queda otro remedio que unos años de humildad para digerir los excesos anteriores, y poder seguir adelante con el desarrollo económico. Por más que critiquemos a Zapatero, ser más productivos sólo se consigue trabajando más y mejor.

 

Y en ese entorno tendremos que decidir cuales serán nuestras inversiones para los próximos años.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    29/03/11 17:33

    Excelente artículo, aunque algo pesimista para mi gusto, prefiero pensar que las cosas pueden llegar a buen puerto, si TODOS remamos en la misma dirección. Digo todos, porque tal y como he constatado en las diferentes opiniones, hay motivos para culpar desde el presidente, pasando por el arrendador, el empresario y los trabajadores. Y aquí es donde creo que hemos llegado, que todos tenemos un poco de culpa.

    Evidentemente se han inflado los precios de muchas cosas, y los márgenes han sido abusivos, sobretodo en el sector de la construcción. Gente ganando dinero por doquier, sin ni siquiera saber de construcción, pero era una buena inversión.

    Gerentes que tiranizan (algunos) a sus trabajadores, aprovechan esta temporada de 'crisis' para apretar a los trabajadores, pero no se aprietan ellos, ni sus margenes, y su producto llega al mercado a mismo precio o más que en años anteriores. Pensamiento: gasto menos, vendo menos, pero como tengo más margen, gano lo mismo (YO), y los demás no importan porque la empresa es mía.

    Los trabajadores, que no son tontos, se dan cuenta de esto. Cada vez más horas, más tensiones, más inseguridad laboral, más trabas, menos sueldo y gente detrás, dispuesta a cobrar menos aún porque al menos podrán cobrar algo. Esto lleva al trabajador a un estado de apatía que disminuye su productividad. El global de todo, y sus repercusiones llegan al estado, que acaban recogiendo menos impuestos, y teniendo que hacer malabares, intentando no afectar a ningún ámbito, pero no pueden, porque para darles a unos, hay que quitarles a otros.

    Nosotros como empresa y de común acuerdo con gerencia, hemos decidido solucionar estos problemas instalando un programa que mide la productividad frente a los ordenadores (pues casi todos trabajamos frente a uno en esta empresa). Se llama Workmeter, y permite que cada trabajador pueda ver su perfil productivo, el de cada departamento y el de la empresa entera. Fue sorprenderte ver como la mayoría realmente trabajabamos productivamente unas 4 o 5 horas de las 8 laborales de media, y nos ha ayudado a ser conscientes y cambiar eso. Por otro lado, gerencia ahora confía más en los trabajadores, se da cuenta de que somos productivos, y lo valora convenientemente. Hemos aumentado nuestra productividad en un 25% y además ha aumentado la confianza gerencia-empleado y entre los propios empleados.

    Quizá también podrían probar este software en las administraciones públicas, etc y veríamos entonces realmente si esos puestos son productivos (que no lo son tanto como lo parecen, ni tan poco como algunos piensan), y así mejorar y saber si es necesario tanto personal público pero con cifras en la mano.

    Sobre el gobierno, pues si las empresas levantan, pues el gobierno no puede tirar de todo, supongo que sabrán gestionar mejor los beneficios, y al menos, si somos empresas productivas, podemos exigir más cosas al gobierno, al menos argumentos para que tire para adelante. Lo que no podemos hacer es colgarnos de ellos y que nos saquen constantemente del pozo con ayudas económicas sin hacer nada con nuestro esfuerzo.

  2. #13
    06/02/11 19:32

    Ante todo decir que no creo que Rusia entre en la UE; pero explicar mi opinión sería cuestión de un Post, sobre el artículo me parece que el problema de fondo es los cambios de la era de la información en la que estamos entrando ahora, sino hemos entrado ya de pleno y hemos abandonado la era de la industrialización donde la sociedad occidental experimento el mayor cambió de la historia de la humanidad y los cambios eran más pausados y un trabajador entraba a trabajar de conductor de un tren y treinta años después seguía conduciendo el mismo tren o uno muy parecido, en la era de la información actual y conductor de un tren se puede quedar anticuado en un solo cambio, en la actualidad percepción del mercado de trabajo de la mayoría de los trabajadores occidentales, es simplemente errónea ya no habrá trabajo fijo para toda la vida, y por si esto fuera poco el problema del llamado estado del bienestar se basa en una sociedad con familia numerosa, ahora mismo con la estrechez de nacimientos no habrá generaciones futuras que suplan a los trabajadores veteranos, y si el estado no podrá cumplir las promesas que ha hecho …. La mayoría de parados su única salida posible será emprender un negocio propio, el sistema educativo es un desastre solamente se centra en crear trabajadores por cuenta ajena, además de no especializarlos, nos obcecamos en ir todos a la universidad con el único resultado es muchos titulados mal preparados en muchas ocasiones y luego obviamente un chollo para el empresario gente preparada a precio de saldo y otras profesiones relacionadas con la formación profesional y mayor demanda están abandonadas, no hay crédito el gobierno quiere reactivar la economía incentivando la demanda cuando tiene que incentivar el crédito…
    Son cambios tan gordos que en mi humilde opinión a España le espera una travesía por el desierto…

  3. #12
    31/01/11 12:58

    He visto ya tantas estadísticas y gráficos de productividad que ya no me creo ninguno. Este del artículo es bastante poco creíble. Si lo leo bien la competitividad del 2010 es inferior a la del 2008 y esto no hay por donde cogerlo teniendo en cuenta que la constucción ha colapsado, una de las industrias menos productivas, que las empresas han despedido a millones de trabajadores con lo cual el resto debiera ser más competitivo y no menos ...

    No ha mucho leí un artículo sobre la competitividad europea en el que mostraba a España como el país donde más había crecido en estos años, seguramente gracias al cierre de empresas poco competitivas y reducciones de plantilla. No me creo ya nada de nada.

    La competitividad depende poco del trabajador, de quien realmente depende es del empresario que es quien tiene que invertir, mejorar los procesos, controlar el trabajo, facilitar nueva formación ... Solo faltaría que fuese el mismo trabajador quien comprara la maquinaria y autogestionara la empresa y los beneficios se los llevara el empresario. El empresariado español es bastante inutil acostumbrado a vivir de ayudas, subvenciones y sueldos bajos. Antes tenían la protección de altos arenceles aduaneros, ahora la del Estado. El único que cada vez está menos protegido es el trabajador.

    Un trabajador español puede poner 100 tornillos por hora en un vw-polo pero seguirá siendo menos productivo que un alemán que ponga 50 tornillos por hora en un audi porque éste vale más del doble del polo. Si SW no fuera tan nacionalista y traladara la producción del audi a España y se quedara con la del polo ya veríamos como son las estadisticas de productividad alemanas.

  4. Top 100
    #11
    31/01/11 01:28

    Si un americano cuesta lo que 15 chinos y los europeos son más caros que los americanos, lo que me dice es que los más competitivos serían aquellos países con menores salarios. De esta manera España podría ser mucho más competitiva que Alemania o Francia si hablamos de salarios, suponiendo que los salarios son la causa.

    Si hablamos de calidad, el salario no tendría nada que ver.

    Entonces todo me sugiere que si los españoles son menos competitivos que los españoles es porque los españoles ganan más que los alemanes y franceses. Eso obviamente contradice lo que me dicen los rankianos, de que hay mucha gente que vive mal. ¿Será una treta de los rankianos para disfrazar la riqueza y prosperidad española? ¿O será que estan manipulando los numeros?

    ¿Bajo que criterios y métodos midieron la "competitividad"?

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #10
    29/01/11 17:07

    Mayor productividad en España: ¿Solución o más problemas?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/664424-mayor-productividad-espana-solucion-mas-problemas

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    #9
    29/01/11 15:33

    La mayoría de los empresarios que conozco, y que no hayan heredado la empresa, son en realidad unos oportunistas a los que les surgió la oportunidad. Estaban en el momento oportuno en el lugar adecuado.

    Por otra parte, mi divisa suele ser “España es medieval” y es que veo que lo peor no es el empresariado, ni mucho menos, sino los “señores feudales”, los dueños de la tierra y los detentadores del poder. Porque conozco presuntos empresarios que en realidad no lo son, son solamente propietarios que rentan sus propiedades a trabajadores o a empresarios de verdad.

    Respecto del poder, pues te pondré un ejemplo, un empresario que quiere montar una empresa, va preparándolo todo, pide los permisos al Ayuntamiento y ahí queda parado. No se sabe como ni porqué, antes de haber podido empezar a trabajar, un familiar del alcalde ya habían montado otra empresa que hacía lo mismo, en el mismo sitio. Alguien en el Ayuntamiento decidió que era una buena idea, así que paró la licencia de apertura del establecimiento y rápidamente gestionó la suya.

    Respecto de los márgenes, ¿como puede ser que un café a 100 Pts., que con la conversión fuese 0,60 €, en poco tiempo fuese 1 €, luego 1,20 € y luego 1,50 €? ¿y que luego digan que el IPC es solo del 3%?
    Y si solo hubiese sido en el café.
    Antes de la introducción del euro, yo llenaba el carro de la compra por 5.000 pts, 30 € al cambio. Ahora no lo lleno por menos de 100 €. Pero los salarios no se han triplicado.

  7. #8
    Federico7
    29/01/11 13:55

    Artículo muy interesante, me toca de lleno ya que administro un pequeña empresa de estas que dicen que forman el grueso del tejido empresarial español, y en estos años estoy viviendo de lleno la situación ecónomica actual desde la perspectiva de pequeña Pyme.

    En líneas generales, si estoy de acuerdo con Havel, y con los comentarios que tienen tantos matices que sería interminable abordarlos, pero para mi hay una gran ausente en el artículo y en general por lo leido: LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA.

    Todos podemos ser muy sensatos y saber que lo que hacen 10 trabajadores seguramente lo puedan hacer 7, que se tendrá que dar de "nuevo" un sacrificio del presente para el futuro (estoy totalmente de acuerdo que esa bajada de sueldos vendrá directa, y si no indirectamente de forma totalmente natural, nos guste o no) En fin que hay que ser mas comedido, y es verdad, y vivir conforme a nuestra economía real, y no a la financiera que en un momento dado se pueda imponer por circunstancias muy interesadas (En el mundo existe 3 veces la liquidez para comprar todos los activos del planeta).

    Esto está bien para sanear, es importante, se pueden lograr algunas cosas, pero no es suficiente , controlar el deficit ahora es religión, vale, pero si nuestro sistema económico unicamente se basa (y por lo que se escucha y leemos es así) en que "terceros" confíen en nosotros, pues está todo absolutamente dicho: Pobreza y pobreza.

    Lo que digo que esta ausente es la creación de riqueza, nuestra riqueza, y de esto no se habla mucho ¿Porque? Quizás porque es realmente dificil con las circunstancias actuales.

    La riqueza no se crea apretándonos el cinturon, aunque ayude, sino creando margen por nuestras empresas.
    Desde mi punto de vista para la creación de riqueza es muy importante que haya una planificación sería, creible, consensuada de inversión en tecnología y formación a gran escala si queremos "medio sostenernos". Pero claro, esta inversión para que realmente no nos cueste el futuro al cuadrado, porque el futuro ya nos va a costar el mantenimiento de este sistema de bienestar, solo puede hacerse al coste de un sacrificio tan enorme de todos los españoles (trabajadores, empresas, bancos y estado) que me inclino a pensar que no se va a dar.
    Por eso estoy de acuerdo con lo que Havel afirma, España se encamina a ser una especie de Nueva Orleans de Europa.

    Insisto ojalá me equivoque, aún así aquellos que crean y puedan invertir, al vivir en un mundo mucho mas interconectado quizás puedan favorecerse de las corrientes que ascienden.

    Un saludo

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    #7
    29/01/11 10:46

    Comparto algunas de las cosas que dices, pero...........
    Te animo a ser empresario, España necesita de gente como la que propones..........., los margenes son demasiado elevados............. Hay cosas que no encajan y siempre he dicho que se deberían definir unos márgenes mínimos legales y unos costes mínimos para igualar a todos y competir por eficiencia, calidad y producto y no por precio que es en lo que está centrado todo el mundo, en esa línea el sueldo al que se puede aspirar son unos 150 euros, vuelta a las comunas.

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    #6
    29/01/11 02:13

    Los empresarios españoles son unos auténticos zopencos. Solo basta ver el paleto que los dirigía hasta hace un mes.

    Dejémonos de monsergas con la productividad. Un trabajador español aprieta los mismos tornillos por hora que uno alemán. El problema es la TECNOLOGÍA APLICADA, que es lo que mejora sustancialmente la productividad; asunto que dominan los alemanes y los franceses. También lo dominan los ingenieros españoles que se quiere llevar Merkel. Quién no lo domina son los Aliertas de la vida; los verdaderos mendrugos a cargo del aparato productivo español.

    Un empresario capaz y formado que controla todas las áreas de su negocio, promociona y exige eficiencia; la máxima tarea por tiempo dedicado. Pero un empresario burro, lo único en que se puede fijar es que los empleados calienten su silla el máximo tiempo posible, así es como en este país tenemos el mayor número de horas presenciales de Europa. Tiempo sin hacer nada, simplemente gente inmovilizada pasando las horas en su centro de trabajo. Cuando digo empresarios también digo jefes de departamento en la administración pública. ¿Verdad que le suena de algo la película? ¿Verdad que tiene anécdotas que refrendan lo que digo? Pues es lo que hay hermano. De momento hasta que aprendamos.

    El problemita es el cromo. Competir en euros con esa gente se va a hacer duro.

    Tic tac tic tac, en cualquier momento una chispa atraviesa la carretera y el fuego del norte de África planta aquí también. Los inútiles de la Carrera de San Jerónimo; esos diputados que hemos elegido, nos han llevado al abismo. Pero no dimite ninguno. Cuídense, a ver si es la gente la que los va a a sacar, pero a lo Tunez, a patadas.

  10. #5
    29/01/11 00:32

    Te has centrado mucho en la competitividad, cuando para mi lo fundamental sería la productividad. La productividad seria el resultado del cociente entre el valor de lo producido y los costes de producción.

    Productividad =Valor producción/costes producción

    Costes producción=costes laborales+costes insumos+costes empresariales

    (no soy economista, así que pido perdón y corrección a cualquier economista que me encuentre en un error)

    Como ves, reduciendo cualquiera de los sumandos tienes una mejora en la productividad, no digamos si reduces varios, pero también la tienes aumentando el numerador: aumentado el valor añadido de lo producido.

    En España tenemos el mayor consumo de energía por unidad de producción de toda la UE. Es una oportunidad de recortar los insumos, que permitiría ganan tanto competitividad como productividad. Para mi que la reducción de ese consumo de energía debería ser un objetivo estratégico de primer orden de cualquier gobierno.

    Si nos centramos en el numerador, la ganancia vendría, no por intentar competir contra la India o China, como parece que se pretende que hagamos, sino intentando competir con Alemania.

    Parece ser que Angela Merkel pretende llevarse 800.000 técnicos de los países del sur de Europa, y que es un tema que pretende sacar en la reunión con ZP. Si los técnicos españoles sirven para generar productos y servicios de alto valor añadido en Alemania, lo que falla no son los trabajadores, son los empresarios españoles, que no pueden producir en España, con esos mismos trabajadores, lo que esos trabajadores producirán en Alemania con empresarios alemanes.

  11. #4
    29/01/11 00:23

    Competitividad ¿Cómo ganarla? Si transformásemos a los obreros en esclavos tendríamos una enorme ganancia en competitividad. Sin llegar a ese límite, se les puede bajar el sueldo a niveles de subsistencia. No me parece a mi que un mileurista esté, en la sociedad actual, mucho mas allá de ese nivel de subsistencia. Y la cantidad de mileuristas y submileuristas es abrumadora, y creciente.

    Efectivamente, la competitividad de nuestro país mejoraría tomando algunas medidas, sin tomar ninguna no creo que mejorase. De hecho, sin hacer nada, será por aquello del segundo principio de la termodinámica, todo empeora, inexorablemente.

    Tu primera afirmación “- Reduciendo el número de empleados públicos, ya que aportan menos productividad que los privados.”. Pues si examinamos la productividad de los bancos, sabiendo los agujeros que están tapando, yo diría que tienen productividad negativa: han trabajado durante mucho tiempo en crear agujeros. Agujeros que luego pretenden tapar con el dinero del contribuyente. He podido examinar numerosas empresas, tanto públicas como privadas y te puedo asegurar que la afirmación que haces es totalmente gratuita. Personalmente he llegado a la conclusión de que la productividad de los empleados depende de sus jefes, y he visto direcciones auténticamente desastrosas tanto en el sector público como en el privado.

    “- Mejorando la mala gestión de las administraciones públicas. Una mejor organización permitiría prestar los mismos servicios con menos empleados.” Conecta con lo anterior, pero me da la sensación de que parte del error de aplicar criterios empresariales a las AAPP’s. Tu pretendes reducir costes, yo maximizar prestaciones. Las AAPP’s no tienen que presentar cuentas de resultados económicos positiva, sino una cosa que no existe, que seria la cuenta de resultados sociales, en la que deberían buscar la maximización de las prestaciones que proporcionan a la sociedad con los fondos que se les asignan. Pero eso supondría la necesidad de que la dirección de las entidades publicas fuese asignada a técnicos competentes, no a políticos incompetentes, como suele ser la costumbre.

    Tu tercer punto yo lo diría de otra forma: Mejorando la calidad de la educación y la formación de los empresarios en activo, ya que, empresarios más cualificados, suelen ser más productivos.

    Porque dar una orden la da cualquiera, para dar una buena orden, ya no son tantos. Dar las ordenes óptimas, poquitos poquitos.
    Ya hace algunos años pude leer el resultado de un estudio respecto de la situación del personal en las empresas según su cualificación. Había una grafica que representaba la posición jerárquica en función de la cualificación y la gráfica tenía ¡pendiente negativa! Es decir, como norma general del país tenemos ¡burros dirigiendo a ingenieros! Como para sorprenderse de los resultados que luego obtenemos.

    “- Bajando los salarios.” o disminuyendo márgenes empresariales, que parece que eso no cabe en la imaginación del personal. Porque si las bajadas de salarios estuviesen acompañadas de bajadas de márgenes, y con ello de precios, podríamos contraer la economía nacional de tal forma que supusiese una ganancia de productividad, con ello podríamos exportar mejor, que es algo que España necesita de forma imperiosa. Pero si las bajadas de salarios se llevan a márgenes, tendremos empresarios más ricos, pero no empresas más competitivas.
    Viendo el IPC, cuando se sabe que los salarios están cayendo, viendo el diferencial de IPC con el resto de la UE, me temo que no estamos ganando nada de competitividad, que las bajadas de salarios son dinero que pasa directamente a los bolsillos de los empresarios.
    Todo el mundo dice que lo que hubiésemos necesitado ahora sería devaluar la moneda. Como ahora no podemos hacer eso, lo equivalente seria una contracción de precios y salarios. Los salarios ya están contraidos ¿para cuando la contracción de precios?

    Mi propuesta es que bajasen tanto sueldos como precios de tal forma que, sin que los trabajadores notasen perdida de poder adquisitivo (aparte de los productos importados), la ganancia de productividad se trasladase a precios y con ello a capacidad de exportación. Porque lo que se ha hecho desde hace bastante tiempo es que, cuando la economía crece, el poder adquisitivo de los trabajadores no aumenta, pero cuando hay una crisis, disminuye. Y es que los empresarios españoles no son nada generosos con sus trabajadores, cuando las cosas van bien, pero se ponen sumamente exigentes cuando las cosas van mal.

  12. #3
    29/01/11 00:08

    Cualquier pintarrallas es capaz de pintar cuatro rallas. Y como diría Churchill “no me creo ninguna estadistica que no haya manipulado yo”.

    Quien sepa como va lo de publicar en una revista, sabrá que es difícil que te publiquen nada si no vas en la línea de la política editorial de la revista. Con lo que el que, algo salga en una revista como la aludida tiene para mi alguna credibilidad entre nula y negativa.

  13. Top 100
    #2
    28/01/11 19:15

    El problema de España no es de productividad. Productividad significa que produces más a cambio de menos paga o en menos tiempo. Si tiene tanta gente en paro y tanta capacidad instalada ociosa, ¿cómo es que aumentar la productividad (para despedir a más españoles) va a arreglar la economía?

    Es que la causa de la pobre competitividad no es la productividad del trabajador español.

    El problema de las empresas en España es que se han dormido en los laureles, y esperan que el gobierno les subsidie ese sueño de facilismo gerencial, ganancias sin esfuerzo. Con los subsidios de gobierno reduces la competitividad, porque tienes menos necesidad de competir y por eso no te importa las duras condiciones de mercado. Es un problema de gerencia.

    Estímulos, subsidios, rescates, dañan la competitividad de empresas
    https://www.rankia.com/blog/comstar/546169-estimulos-subsidios-rescates-danan-competitividad-empresas

    Ahora que si lo vemos desde una perspectiva económica internacional, con el salario de un estadounidense se pagan 15 chinos. Sería absurdo que un estadounidense produzca 15 veces más que un chino. Y sería ridículo también pedirle a los españoles que produzcan al mismo ritmo y costo de los chinos (lo cual implicaría aumentar la productividad, por el monto equivalente a la cantidad de chinos o latinoamericanos que cuesta cada español).

    Esa visión si bien tiene algo de cierto, no considera las condiciones específicas de España. España tiene gente muy capacitada y avances técnicos respectos de muchos países de Latinoamérica, así que puede ofrecer servicios. También comparten un idioma común con los 300 millones de latinoamericanos, lo que hace que al exportar ni siquiera sea necesario reestampar etiquetas de productos, manuales o incluso hasta publicidad. ¿Por qué no se ven productos españoles en Latinoamérica? Porque las empresas están dormidas, simplemente exportando a sus vecinos, desaprovechando ese enorme mercado.

    Si despides empleados públicos, reduces los salarios, vas a reducir aún más la demanda privada del mercado interno, lo cual te empuja a una recesión o a la necesidad de exportar más de todos modos. Pero como hoy no se exporta más y como las empresas están acostumbradas a la comodidad del subsidio, le va a desagradar a los gerentes que de pronto les pongan a competir y a exportar, y eso significa que con la recesión no se va a estimular la exportación, porque de nuevo las empresas pedirán a mamá gobierno que les brinde el subsidio anterior, más un estímulo para exportar (o sea comerse en déficit lo ahorrado al despedir funcionarios y bajar salarios que te causa recesión).

    Si quieres mejorar "la mala gestión de las administraciones públicas" cabe señalar que los que hacen mala esa administración son los políticos. Y a esos sí tendrías que despedirlos, quizá organizando un referendum, o te conviertes en auditor ciudadano. El problema de los malos políticos es que están formados con la cultura de los partidos y el gobierno en realidad no es malo, porque no es nadie. El gobierno es el asiento donde llegan los partidos políticos con sus malas costumbres partidarias, a extender sus malos hábitos a todo el país. Lo que necesitas es hacer cirugía a los partidos para sacar manzanas podridas.

    Si lo que preocupa es el déficit, simplemente toma los bancos privados que producen utilidades y nacionalízalos. A diferencia de las empresas productivas, los bancos no van a desmejorar el valor ni tampoco la calidad, porque el inventario de los bancos es dinero que no se puede agregar valor a sí mismo, y tampoco va a desmejorar la calidad del dinero. Así ni despides a nadie, ni tampoco subes impuestos, sino que nacionalizas utilidades y le das al gobierno una fuente de ingresos.

    Este post puede ayudarte a ver mejor esto que digo.

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

    Austeridad ó déficit: ¿Le creemos a los "expertos"?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/546216-austeridad-deficit-creemos-expertos

  14. #1
    Juanff
    28/01/11 18:57

    A Zapatero se le critica por confundir y mentir a la gente, por tomar medidas de maquillaje y no de reformas reales como fusiones frías o congeladas que no aportan sinergias, los mismos políticos dirigiendo bancos a través de las cajas en vez de privatizarlas de verdad, ¿reducción del número de administraciones públicas? si, sentando a los mismos empleados en otras entidades públicas y utilizando muchos presidentes como intermediarios entre el ciudadano y el Estado, ¿como podemos promover la educación de la población para mejorar la competitividad si al mismo tiempo le exigimos que tiene que cotizar ininterrumpidamente durante toda su vida?, tambíen se le critica por evitar que las grandes empresas puedan tener perdidas, así evitamos cualquier reorganización de las mismas... etc, etc, etc, etc, etc.

    Si solo le pedimos esto a nuestro presidente del gobierno para calificarlo como buen gestor ¿no estamos bajando tanto el listón que cualquiera sea bueno para el puesto? ¿también influye el alto nivel de prestaciones sociales en Alemania a la competitividad y al endeudamiento público?