Acceder

A lo largo del día he estado pensando si hablar del tema o no. Al final no me puedo resistir. El rey ha anunciado que abdica y que cede el trono a su hijo. Vale, todos sabíamos que esto es lo que corresponde en una monarquía y no creo que nadie se sorprenda. Desde luego, tampoco creo necesario explicar que esto no es democrático; puede ser útil, práctico o no; puede ser conveniente o no, pero lo que está claro es que no es democrático.

Cierto es que la monarquía existe en varios países democráticos, de tal forma que siempre acabamos en lo de siempre; que sólo representan pero que deciden los parlamentos. Pues evidentemente es el momento de preguntarse si es conveniente, por mucho que todos los medios y grupos de interés, (salvo los republicanos por razones obvias), nos bombardeen con las canonizaciones diversas.

Pues yo tengo que reconocer, por mucho que me caiga otra vez el sambenito de perroflauta, (parece que aquí si discutes una consigna es que eres un antisistema), que hoy me he sentido muy raro. Me sienta fatal que una persona tenga a bien elegir el momento que le da la gana para levantarse y decir que una vez pasados los problemas y habiéndome estabilizado y estabilizado la institución, pues es el momento de dejarlo; Me parece tan absurdo, como el hecho de que nadie le haya preguntado: ¿no será el momento de dejarlo cuando se está mal?.

Me parece totalmente absurdo que esta persona salga a explicar los motivos de su marcha y nos diga que es porque su hijo representa la estabilidad; y que a nadie se le ocurra preguntarle quien es para que decir lo que el país necesita. Cierto es que hemos tenido unas elecciones en Europa hace unos días y luego nos han estado contando que hemos elegido mal; (¿se sabrá qué es esto de las democracias?); pero también cierto es que este país (y el mundo en general) necesita un cambio de rumbo.

Está claro, que habiéndolo hecho bien o habiéndolo hecho mal, los representantes de la sociedad han de responder ante la sociedad, y han de responder de muchas formas; afrontando críticas, respondiendo, siendo cuestionados y por supuesto entendiendo que los puestos de representación siempre están a disposición de la ciudadanía, lo que implica que en ningún momento se podría haber dado la situación de que una persona estuviese prestando sus servicios en los momentos en que no estaba al cien por cien y que lo deje cuando lo estaba; por no hablar del pequeño detalle de que sea la propia persona la que decide que es lo que nos conviene o no.

Evidentemente hoy es el momento de replantearse algunas cosas; más bien muchas. Sobre todo es la hora de plantearse cambiar cosas y absolutamente todo tiene que ponerse en revisión. Ni me vale lo de la prosperidad que nos ha traído tal cosa; (sobre todo cuando nos están diciendo otras cuantas reformas que necesitamos porque la misma prosperidad no es del todo real), ni me vale la otra historia de; “deberíamos arreglar A antes de ponernos a mirar si es momento de plantearnos la monarquía”, porque resulta que con aquello de que siempre haya otra historia que replantearnos y con lo de no es el momento; resulta que de alguna forma se consigue siempre no cambiar ni plantearnos absolutamente nada.

Sinceramente me hubiese encantado que la discusión sobre monarquía sí o no se plantease porque la sociedad lo pide en lugar de por qué una persona que da la casualidad de que es el rey toma una decisión sin consultar a nadie y sin que nadie pueda opinar; pero estamos aquí y ahora, y da igual como hemos llegado; pero llega el momento de tener opinión.

Y como llega el momento de tener opinión, la mía es que no se puede avanzar en un sistema donde una o varias personas hacen lo que les da la gana y toman decisiones por todos sin responder ante nadie; sea o no sea un rey. Porque en el momento en que el análisis de si estas decisiones son buenas para nosotros o no sean un puro entretenimiento que no sirve para nada estamos completamente abocados al fracaso. Y esto no es sólo para los reyes (de hecho incluso no sea ni tan siquiera, sobre todo para los reyes), pero claro que aplica hoy y claro que toca hoy.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a viscovich
    -
    #25
    08/06/14 12:34

    Estimado Viscovich, efectivamente, comparto contigo que el sistema no funciona bien, que hay un alejamiento de los políticos y sus ciudadanos, pero lo que no concibo es que una minoría quiera cambiar la reglas del juego básicas de la democracia, y es que los votos dan una legitimidad para proponer y cambiar las cosas. Para mí que haya o no Monarquía no cambiará nada, además concibo que el Rey ha tenido un papel activo en la sociedad que tenemos, aunque con sus errores evidentes.

    El modelo de Estado y Constitución que tenemos, es lo mejor a lo que hemos sido capaz en nuestra historia y estos 40 años son los de mayor desarrollo político, social y económico.

    Si queremos cambiar esto, de acuerdo, elijamos representantes, discutamos y valoremos las oportunidades y opciones a través de los votos. Pero no es permisible que la gente quiera cambiar en la calle lo que no puede o no quiere cambiar en las urnas.

    Saludos.

  2. en respuesta a Zappa
    -
    #24
    07/06/14 12:41

    Para que ejercer la democracia continuamente si con hacerlo una vez de vez puede ser suficiente y mucho mas eficiente?
    Es absurdo que las ideas minoritarias o que pretendan un cambio sobre lo establecido se puedan dicutir?
    Al parecer es absurdo querer cambiar o al menos discutir sobre una constitucion y un modelo de estado aprobado hace 40 años cuando no habia ordenadores ni telefonos moviles ni internet, la corriente electrica era en muchos casos a 125 V, acababa de morir un dictador que goberno durante 40 años y los militares estaban dispuestos a levantarse en contra de cualquier reforma.


    El jefe del estado lo eligio un dictador y el cargo es vitalicio y hereditario.
    Una mayoria de votantes (que son una minoria de ciudadanos) elige cada 4 años por medio de un sistema ventajista a unos representantes que no rinden cuentas ni dan explicaciones y cuyos votos deciden por todos.
    Cada vez hay mas gente fuera del sistema. Cada vez hay menos gente que vota. Cada vez hay menos derechos para los ciudadanos que ven como el estado se desmantela y la pobreza aumenta para beneficio de unos pocos que son cada vez mas ricos y mas poderosos. Cada dia que pasa los ciudadanos ven como sus representantes elegidos "democraticamente" cada 4 años defienden otros intereses distintos y opuestos a los de los que dicen representar.

    Eso si, este sistema que tenemos es menos absurdo y mas democratico que hacer un referendum o los que sean sobre los aspectos que afectan a los ciudadanos.

  3. #23
    06/06/14 18:34

    La aporía monárquica: se trata de resolver el evidente problema lógico que se deriva de querer ser demócrata y monárquico a la vez. ¿Cómo justificar en democracia y en una sociedad donde todos nacemos iguales en derechos que haya quien, por razón de cuna, esté llamado a las más altas misiones y a funciones constitucionales de primerísimo nivel, como es la Jefatura del Estado?

    Argumentos para solucionar la aporía, en defensa de la monarquía en España.
    1. Argumento uno: "la educación" (Defendido por Ariño). La educación y la preparación desde la infancia ¿O acaso no vemos todos esas maravillosas referencias a nuestro nuevo rey como "el heredero del trono más Preparado de la Historia".

    2. Argumento dos (Defendido por Rafael Domingo): "la monarquía empresarial". La legitimidad de la institución depende de si demuestra "utilidad" para el país, evaluando ésta como la de cualquier empresa. Se trataría de una visión supuestamente desideologizada que, como sabemos, ha hecho fortuna en nuestra sociedad: que si Su Majestad nos consigue el AVE a la Meca, que si Su Majestad intercede por nuestras grandes empresas…

    3. Argumento tres (Defendido por Manuel Conthe): "la democracia es una majadería". ¿No es mejor que los mercados financieros sean independientes del poder político?¿No es mejor que el Banco Central sea independiente del poder político?¿No es más eficiente que los mercados controlen los sectores estratégicos de la economía independientemente de lo que diga esa chusma: el populacho?¿No sería mejor volver a los tiempos de la monarquía absoluta?
    ----

    Finalmente, Ariño propone que la Corona pueda decidir autónomamente en estas cuestiones y además se tome en serio las más simbólicas y moderadoras: que sea una especie de “Think tank” público que modere, aporte ideas al debate, lance propuestas… y de resultas de todo ello nos guíe a todos en una determinada dirección: la del Bien, la Verdad y la Justicia.

    El entramado para ello que propone Ariño tiene su gracia: usar a las Reales Academias que, agrupadas en el Instituto de España, deberían dar soporte a la Corona en esta labor. O el Real Instituto Elcano, que podría aportar su reconocido prestigio internacional tan bien ganado apoyando con pseudo-informes pagados a precio de oro todo lo que el Gobierno de turno proponga, desde invadir Irak o la Luna hasta recortar libertades civiles porque hay muchos terroristas ahí fuera, para acabar de dotar a esta especie de “administración independiente de la Inteligencia española” del fuste que todos estábamos esperando. Rematando la faena, Ariño saca la vieja idea de un Consejo de la Corona que coronara toda esta estructura, con personas buenas y sabias, formadas, especialistas en sus diversas áreas de conocimiento, que se integraran en la estructura de la Corona y asesoraran al Rey en todas estas nuevas funciones suyas, tan adecuadas para los Borbones, relacionadas con la estrategia, la inteligencia y pensar cosas buenas para el país y sus ciudadanos. A mí, y estoy seguro de que a Ariño también cuando lanza su propuesta, me vienen ya hasta nombres concretos a la mente. Pero vamos, que lo peor de todo es que como el nuevo Borbón es joven y viene con hambre de gol me temo lo peor. ¡Quizás cualquier día de estos nos vienen con que nos deben evangelizar desde la Corona día sí, día también, con al colaboración inestimable de las Academias, el neo all-star tertuliano y académico del país y el chiringuito ese del Instituto Elcano. Cosas que nos parecían más inverosímiles a priori han acabado produciéndose: recuerden que Ana Botella es alcaldesa de Madrid y en ella, su don de gentes, su entusiasmo y sus conocimientos depositaron toda su confianza cientos de empresas y administraciones españolas para que nos dieran unos Juegos Olímpicos. Esto es España. Todo lo ridículo no sólo puede ocurrir, es que lo normal es que, tarde o temprano, ocurra. Y ni siquiera hace falta que pase primero como tragedia. Aquí podemos ir a la risión desde la primera experiencia.

    Una Monarquía es lo que es, es lo que estamos viendo. Y o te crees que ciertas gentes, por casta, por genes o por educación desde la cuna son por definición mejores, en cuyo caso la solución lógica sería extender este sistema de selección de líderes a la presidencia del gobierno, para empezar, y de ahí hacia abajo; o, sencillamente, no te lo crees. Es bastante sencillo de entender. Quienes no se lo creen, en el resto de Europa, llevan como dos siglos montando regímenes democráticos o inocuizando sus monarquías tradicionales a que vayan en carroza, saluden y ya (y a nadie se le ha ocurrido, por su puesto, restaurar una Monarquía en un siglo). Aquí, en España, tenemos el privilegio de asistir, en pleno siglo XXI, al espectáculo de una Monarquía divisiva y tóxica, restaurada militarmente no sé cuántas veces, que sigue llenando las plazas de más y más ciudades de España con ciudadanos que les piden a estos Borbones nuestros que se larguen y que exigen a sus representantes (que cómodamente instalados en eso de que sólo se puede votar en unas elecciones y que éstas, ya se sabe, son un pack, se permiten pasar de todo) poder aspirar a ser, sencillamente, en esto y en otras cosas, un país normal. Sin aporías de esas.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=1046

  4. #22
    04/06/14 09:44

    Guste o no, el tema del referendum es absurdo, ya que los que lo proponen son una minoría tanto dentro del congreso como en la calle. La Constitución votada por todos los partidos políticos (izquierdas incluido) y que nos representa a todos dice que España es una "monarquía parlamentaria". Toda reforma constitucional deberá pasar por el congreso, no por la puerta del sol. ¿Queréis referendums? Cada 4 años en vuestro colegio electoral.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    #21
    04/06/14 01:50

    Estoy de acuerdo, Pelos. Como ya dije ayer en otro hilo, y aunque no sea partidario de mantener a la monarquía del mismo modk que a la "casta", mientras mi voto valga lo mismo que el de según qué personas, más vale malo conocido que peor por conocer. Que se quede como está, al menos, porque peor sí se puede estar...

Sitios que sigo