Acceder

 

La semana pasada los pensionistas tenían una serie de garantías establecidas en una ley; de hecho, durante cierto tiempo, cada vez que se preguntaba a los integrantes del gobierno por la revalorización de las pensiones, la respuesta era siempre la misma: “se cumplirá lo que diga la ley, como no puede ser de otra forma”.

Pues todos sabemos que al final el viernes pasado, se nos vende como un ejercicio de responsabilidad el cambiar la ley, para que los pensionistas no cobren lo que la que la ley les otorgaba hasta la semana pasada.

Esta situación muestra un escenario en el que no debemos olvidar que existía un texto legal que se supone garantiza un determinado escenario, (en este caso las pensiones). En este escenario se daba por supuesto desde hace mucho tiempo que lo establecido por la ley no se iba a cumplir, porque existen numerosas presiones de todo tipo. Ahora sacarán otra normativa y nos dirán que están salvando la seguridad social, pero en realidad ¿Qué validez le damos a cualquier normativa que podrán cambiar sin pestañear en cada momento?. La respuesta es simple; no vale absolutamente nada; esto significa que no han reformado la ley de la seguridad social; se la han cargado.

Esta anécdota no es, ni mucho menos un hecho aislado, y tampoco es exclusiva de España. De esta forma nos encontramos con la enésima discusión sobre el techo de gasto en Estados Unidos que no es más que la enésima expresión del desprecio de las leyes. Se fija un límite legal al gasto público, que será algo que no podemos traspasar hasta el momento en el que estemos a punto de traspasar este límite. En cada una de estas reformas, lo que tenemos es que se han cargado esta ley, que  no sirve absolutamente para nada.

El Banco Central Europeo, imponía unos rating mínimos para las garantías del dinero que prestaba a la banca; estos rating decían que eran muy útiles porque servían para valorar las cosas y para que a su vez no se perdiese dinero. Sin embargo, cuando los activos se deterioraban, se cambiaba sin apenas despeinarse los criterios de tal forma que ¿de qué vale esta ley?.

Incluso tenemos el caso curioso en España de una ley que tiene un alto grado de cumplimiento, como es la del tabaco. Esta ley se cambió para beneficiar a los centros comerciales, pese a las obras que habían realizado pequeños negocios de hostelería, sin ningún problema y ahora tiene que ser el esperpento este de Eurovegas lo que parece que la va a poder permitir.

Al final, las leyes en su conjunto han dejado hace tiempo de ser un conjunto de normas que establecen las reglas de actuación de los ciudadanos de cara a construir una sociedad, para ser una herramienta más de poder, de tal forma que serán cumplidas, observadas, reformadas o ignoradas en función del poder que tenga cada una de las partes de la sociedad. Lejos de ser un imperativo absoluto para tratar de equilibrar las relaciones, cada vez está más claro que sirven para desequilibrar, hasta un punto en que primero se ponen en duda y luego directamente se comprueba que la ley no sirve para nada sino está alguien poderoso detrás de esto.

Si buscamos un símil con un partido de futbol, nos encontramos en una situación en la que en todo momento se deciden las reglas (y si se usan o no) en función de los intereses de uno de los equipos, de tal forma que cualquier conclusión que saquemos sobre el resultado como indicio de la capacidad en la competición será completamente absurda.

Pues esto hace tiempo que ha llegado a la constitución, ese texto normalmente llamado “la carta magna”, y que estaba llamado a ser el máximo exponente de las reglas del juego en este país llamado España. 

En la constitución tenemos todos y cada uno de los argumentos que destrozan cualquier sistema de reglas; tenemos un conjunto de artículos que directamente son ignorados de forma palmaria; De hecho, tenemos incluso una situación en la que los recursos de inconstitucionalidad son usados sin ningún pudor en todo tipo de negociaciones de todo tipo, con el agravante de que son totalmente inútiles, ya que cuando alguno prospera nos encontramos con “esto no tiene efectos prácticos porque han pasado 10 años”, tenemos una situación en la que se ha reformado sin ningún problema cuando interesaba a los mercados financieros  y en los puntos que interesaba a los mercados financieros, y tenemos innumerables casos como el de la semana pasada en el que tras declarar constitucional el impuesto a los depósitos bancarios, el gobierno aprueba una normativa para dejar sin efecto alguno la sentencia esta.

En definitiva, puede que por decreto ley tengamos que celebrar el día de la constitución, pero el único beneficio que se obtiene de esto es que hay un día al año que no estamos obligados a madrugar. Lamentablemente es imposible que una sociedad funcione sin unas reglas, y en este sentido necesitamos una constitución.

Al igual que ocurrió en Islandia, se necesita una nueva constitución por la más que evidente razón de que esta si fuese un coche, sería declarada sin duda alguna por las compañías de seguro en estado de siniestro total.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #8
    07/12/12 18:57

    Ha estado bien lo de celebrar el día de la Prostitución y comentar de paso esa reforma del 2011, dónde le han dado prioridad absoluta a los pagos a los bancos antes que a los ciudadanos. http://www.democraciarealya.es/blog/2011/08/26/3365/

  2. #7
    07/12/12 13:31

    En España hemos tenido varias constituciones:

    Constitución de 1812

    Estatuto Real de 1834 (No fue una Constitución sino una carta otorgada graciosamente por su Majestad)

    Constitución de 1837

    Constitución de 1845

    Constitución de 1869 (La primera en la que pudieron votar todos los españoles y no sólo los ricos, las mujeres seguían excluidas)Hija de la época "Gloriosa".

    Constitución de 1873 (Elaborada en la Ia República Española, no llegó a ser promulgada)Hubiera organizado la división federal de España en 17 Estados.

    Constitución de 1876.
    El 25 de diciembre de 1878 vio la luz una nueva Ley electoral (1), (2) que restableció por última vez en España un sufragio restringido sólo permitido a los ricos e instruidos.

    Durante la Regencia de doña María Cristina, la llegada al Gobierno de Sagasta permitió el restablecimiento del sufragio universal por Ley de 26 de junio de 1890 (1), (2) para los hombres mayores de 25 años y en pleno uso de sus derechos civiles. (Las mujeres seguían marginadas de la política)

    Constitución de 1931
    El 9 de diciembre de 1931, el Presidente de las Cortes, Julián Besteiro, promulgó la Constitución de la Segunda República española. Se ha dicho que esta Constitución no fue mejor ni peor que las anteriores que España había conocido o que sus contemporáneas vigentes en Europa. Sin embargo, aquella Constitución recogió las ilusiones colectivas que suscitó el cambio de régimen político en España. La República y la Constitución fueron la consecuencia inevitable de la dictadura agotada de Primo de Rivera, que había dado paso a una solución democrática que se plasmó en este texto jurídico.
    Las Cortes, que se eligen por sufragio universal igual, libre, directo y secreto. La Constitución republicana reconoce por primera vez el voto de la mujer en condiciones de igualdad con el hombre.
    La cuestión religiosa había venido siendo un problema disgregador y polarizador en toda nuestra historia constitucional. En este ámbito, el artículo tercero de la Constitución afirma que "el Estado no tiene religión oficial", proclamando por tanto la abstención de los poderes públicos en el orden religioso, en contraposición con las constituciones anteriores que habían proclamado la unidad religiosa. El artículo 27 establece la libertad de conciencia y de culto. Resultó especialmente polémico el artículo 26, que suprimía todo apoyo económico estatal a la Iglesia Católica y a las órdenes religiosas, que pasaban a tener la condición de asociaciones, prohibiéndoseles el ejercicio de la enseñanza.

    Constitución de 1978
    Nacida tras la disolución política del régimen fascista y totalitario del General Franco y de la negociación política entre las diversas familias del franquismo y la oposición democrática, esta constitución supuso la restauración de facto de la monarquía borbónica (Expulsada de España en 1931), la asunción de los valores liberales (Parlamento, división de poderes, libertades de asociación, reunión, expresión, etc) y del Estado Social y de Derecho, así como la recuperación de la organización territorial de la constitución republicana de 1931. España aporta en esta constitución una originalidad a la Ciencia Política: el Estado Autonómico, una organización administrativa que no llega a ser federal pero tampoco solamente una estructura de Estado unitario descentralizado.

    Reformas constitucionales de la Constitución de 1978

    Nuestra Constitución Española de 1978 se elaboró cuando la socialdemocracia había alcanzado su cénit. En esa década ya se habían producido varios golpes de estado reaccionarios en América Latina, entre los que destaca el del General Augusto Pinochet en Chile. En los años siguientes se produce el ascenso de Margaret Thatcher en el Reino Unido o de Ronald Reagan en los Estados Unidos. La llegada de todos estos gobiernos son el indicador de la ofensiva neoliberal después de unas décadas de tregua entre clases.

    Primera Reforma: hasta el 7 de julio de 1992 nunca llegó al Congreso de Diputados una proposición de reforma constitucional. Con motivo del Tratado de Maastricht los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para modificar el artículo 13.2: “Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales”. Con ello, los extranjeros afectados, sobre todo los de la Unión Europea, no sólo prodrían participar en elecciones municipales con derecho de voto sino también con derecho a ser elegidos.
    La sencilla reforma consistía en añadir el texto en negrita. Fue votada a favor por 332 diputados. No asistieron 16 diputados. El representante de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Nicolás Sartorius, resaltó el consenso unánime y manifestó su satisfacción por la profundización democrática. El consenso era tan fuerte que no se pidió referéndum.

    Segunda Reforma: día 23 de agosto de 2011, en la sesión del Congreso de Diputados, en la que ha comparecido el Presidente del Gobierno para hacer su enésima explicación de reformas, privatizaciones y recortes sociales, se ha avisado de una futura proposición de reforma constitucional para establecer constitucionalmente un límite de déficit público. Este anuncio se deduce del Pacto del Euro, un texto que deberíamos estudiar profundamente, pues contiene el programa neoliberal europeo. y de las reuniones entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, en las que habían convenido en la necesidad de poner esos límites dentro de los textos constitucionales, constitucionalización de uno de los dogmas del neoliberalismo. Esta reforma constitucional es la comprobación de que el neoliberalismo quiere legalizar al más alto rango sus principios. Con una norma así, un gobierno díscolo con el fundamentalismo ultraliberal debería conseguir un apoyo social muy extenso para derribar la obra neoliberal o verse sometido a la camisa de fuerza con la que el psiquiatra neoliberal quiere aplacar cualquier locura de sociedades futuras.

    En España durante largo tiempo las reformas constitucionales se convirtieron en tema tabú. El Presidente de Gobierno con las mayorías del Partido Popular veía con malos ojos cualquier concesión a la modificación constitucional, en su enfrentismo con los nacionalismos periféricos durante los años del Pacto de Lizarra y el Plan Ibarretxe.
    Actualmente, la cosa sigue igual y el Partido Popular y algunos sectores del PSOE y de otros partidos más minoritarios se siguen negando sistemáticamente a reformar la Constitución a pesar de que creo que para muchos españoles esta se ha quedado obsoleta.

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_espa%C3%B1ol

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978

    Estado autonómico

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_regional

    Reformas constitucionales en la Constitución de 1978

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/23/historia-de-las-reformas-constitucionales-en-espana-de-la-democracia-social-al-neoliberalismo/

  3. #6
    07/12/12 13:16

    Pues a mí me parece que es el Día de la Prostitución.

    Un día donde se conmemora la vidorra que los hijos de esas señoras profesionales se dan a costa de los contribuyentes.

  4. #5
    07/12/12 10:54

    Un día festivo y un duro para la gran mayoría.

    Nos dimos unas reglas a cambio de salvar los muebles de juanito y su familia , por el país helvético ; por cierto por el mismo país donde iñakito ha estado haciendo travesuras.

    Tambien el ejercito se mantiene dentro del poder.Es su gran día.Así mantenemos el séquito de la corte por los siglos de los siglos.......

    ¿Qué hay de los anhelos de libertad? ¿de las comunidades? ¿de los pueblos?¿de los ciudadanos?
    Nada de nada , mientras seguimos pagando cacerías , tropelías y constantes reparaciones de taller y mecánicos incluidos.

    Para muy pronto poder oir energicamente y con los puños cerrados en sintonía , que todos somos iguales ante la ley cuando juanito no responde ante al justicia y actúa con total libertad , inmunidad y opacidad.

    Olé...

    ¿Hasta cuándo?
    ¿y porqué?

  5. en respuesta a marcsanchez558
    -
    #4
    07/12/12 02:01

    Muchas ideas y propuestas pueden parecer imposibles... y sin embargo, la humanidad ha ido avanzando a medida que consigue hacerlas posibles. Creo que no hay que bloquearse con pensamiento negativos o derrotistas. En muchas de las carreras y luchas que emprende una persona a lo largo de su vida... no ve la meta,... pero es a medida que va recorriendo el camino cuando la va vislumbrando cada vez más nítidamente... y entonces se alegra de haber tenido la iniciativa de iniciarlo.

    Todo se puede cambiar, no me cabe ninguna duda al respecto. Y habrá más posibilidades de cambiarlo mientras más personas crean que pueden hacerlo.

  6. en respuesta a Cambioyev
    -
    #3
    07/12/12 01:39

    Todo lo que propones sería perfecto pero imposible de llevar a la práctica, por que a los políticos no les interesa, hemos de pensar que estamos gobernados por los parásitos (en realidad en toda la historia de la humanidad ha sido así), por tanto ellos no van a permitir que se haga algo que les limite la posibilidad de legislar para su conveniencia.

    Con respecto a la última pregunta tu mismo te la contestas, literalmente es tal como lo expones. La única solución es un sistema en la que los ciudadanos se pongan de acuerdo (lo cual es una utopía) para conseguir romper en primer lugar el control del sistema que les permite perpetuarse y después vendría la fase de aplicar sistemas de control y implicación de la ciudadanía, pero ojo con esto por que la ciudadanía es tan o más corrupta que los dirigentes a los que se trata de controlar.

  7. #2
    07/12/12 01:08

    Es la Ley al servicio de los partidos políticos y de los que están detrás de éstos.

    La verdad es que habría que poner al día la Constitución en relación a la defensa de los intereses de la sociedad y de su cumplimiento. Pero creo que una Nueva Constitución o una Constitución Reformada serían víctimas nuevamente de los abusos de oscuros intereses políticos.

    Quizás la única forma de protección de los ciudadanos sería un articulado blindado que no fuera posible su modificación parlamentaria, sino únicamente por ratificación del pueblo español mediante referéndum. Asimismo, debería facilitar la iniciativa legislativa popular y promover los mecanismos prácticos de participación ciudadana hacia una democracia más participativa que aproveche las capacidades y experiencias de todos los ciudadanos. También debería establecer mecanismos para un mayor control y evaluación del poder ejecutivo y legislativo por parte de las instituciones y del propio pueblo que corrijan y prevengan la infinita capacidad de abusos que inevitablemente desarrollan los políticos cuando gobiernan.

    ¿Algún partido político se compromete a hacer campañas de apoyo, a proponerlo al Congreso y a llevarlo a la práctica en el momento en que gobierne?

    ¿O es que todos viven del cuento de decir que hay democracia porque el pueblo vota cada cuatro años y por eso les legitima para hacer y deshacer lo que les viene en gana?

  8. #1
    07/12/12 00:33

    Una nueva constitución no serviría de nada, aún la harían más tendenciosa y a medida, para conseguir todo aquello que les interese.

    Se me ocurre una idea que podría ser prometedora, y es largar a todos los actuales políticos votando en las próximas elecciones a los partidos minoritarios, eso daría una fuerza al pueblo tremenda, pues les rompería los esquemas para perpetuarse en el poder, y a continuación nada de políticos en los Ay-untamientos, sino personas capacitadas que habrían de cumplir un plan establecido por la ciudadanía y al cabo de 1/2 año todos los dirigentes a otro ay-untamiento bien lejos del anterior. A nivel democrático y económico sería espectacular, pero tenemos todos los números para que nos cayese encima otra dictadura.

Definiciones de interés
Sitios que sigo