Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Blog de Francisco Llinares Coloma

El UVXY nunca estará en tendencia primaria alcista

El UVXY pierde mucho aceite por una grieta en el cárter. El filtro del aire lo tiene totalmente obstruido y siempre lleva el freno de mano echado. Ha perdido el 99% en el último año, y está condenado a acercarse a cero todos los años debido a las siguientes razones:

1 – Tiene el roll over en contra. Muchos meses un 10%, que multiplicado por 2, asciende a un 20% mensual.

2 – Tiene la ley del embudo mejorada en contra. La ley del embudo normal se aplica cogiendo lo ancho para mí y lo estrecho para los demás. En la ley mejorada se coge lo ancho para mí y lo estrecho también para mí.

La ley del embudo mejorada la suelen aplicar las gestoras. Aparte de cobrar comisones por todo, la citada ley se aplica a la hora de adjudicar las operaciones: se hacen varias compras en el día, las que al final de la sesión están ganando mucho dinero se venden y el beneficio se destina a una cuenta acuñada (se llama así a la cuenta que el operador tiene a nombre de su cuñada en un paraiso fiscal), las compras en pérdidas o con poco beneficio se le adjudican al ETF.

3 – Hasta las matemáticas las tiene en contra. Cuando se produce un movimiento a cualquier lado y vuelve al principio, siempre queda mucho peor que antes.

Ejemplo:

El subyacente que está en 100 tiene 5 subidas consecutivas del 10%

110
121
133.10
146.40
160 redondeando

Como el ETF es doble, hace las mismas subidas por 2. O sea, el 20% cada vez.

120
144
173
207
248 redondeando

Ahora el subyacente vuelve a donde estaba bajando 4 veces el 11%. Partimos de 160

142.40
126.73
112.80
100.38

Esto es lo que ocurre con el ETF multiplicado por 2. Partiendo de 248, cada vez baja el doble, o sea, el 22%.

193.44
150.88
117.69
91.80

100.38 menos 91.80 nos da un 8.58% que ha perdido más el ETF que el subyacente.


¿Y si el movimiento hubiera sido al revés? Primero bajar y luego subir

Para el subyacente que parte de 100

90
81
72.90
65.60
59.05

Para el ETF doble

80
64
51.20
40.96
32.77

Ahora viene la subida del subyacente. Cinco subidas del 11%

65.55
72.75
80.75
89.64
99.50

Y la del ETF. Cinco subidas del 22%

39.98
48.77
59.50
72.60
88.57

99.50 menos 88.57 nos da un 10.93% que ha perdido más el ETF que el subyacente. O sea, pase lo que pase, al ETF le llueven palos.


ESTRATEGIAS

El UVXY es como el VXX pero el doble. Para el VXX ya hicimos una estrategia de vender volatilidad aquí. Aunque hace pocos días los puts estaban al doble que la compra más cara y se ha ganado mucho dinero, no salió de la forma esperada.  Vamos a analizarlo.

Curiosamente, aunque el VIX es muy volátil, debido a los puntos explicados arriba, estas mascotas que lo replican tienden a dibujar tendencias claras con pocas congestiones. En esos casos, la venta de volatilidad no es la estrategia más adecuada. Aunque es muy difícil que salga mal, no exprime las posibilidades ni consigue una relación riesgo/beneficio óptima.

La perfección en este caso sería una compra de volatilidad a lo bruto, cuando después de una gran subida gira y empieza a bajar, añadiendo posiciones cortas a medida que va bajando. Pero eso es imposible por varios motivos:

1 – Cuando es el momento de vender el animalito, como todos lo saben, no hay forma de que te presten títulos.

2 – El interés que se cobra por el préstamo de títulos puede ser absurdo y desmesurado.

3 – Una vez que ya estás dentro, sin previo aviso te pueden duplicar las garantías (todavía me duele de la última vez).

4 – Te pueden dar unas horas para cerrar la posición.



Ante la imposibilidad de ponerse corto y poder dormir por las noches, sólo nos quedan dos posibilidades: vender calls o comprar puts.

Vender calls de un bichito que se puede triplicar en un mes sin ningún esfuerzo, está indicado para personas que quieren desheredar a sus hijos. Por tanto, sólo nos queda la compra de puts.

En este ETF hay que ir siempre a los puts más lejanos que existan. Son caros, pues el creador de mercado sabe seguro que cada año el ETF perderá el 99% con una probabilidad del 99%. Pero, lo bueno siempre resulta barato, por caro que se pague. Saber seguro que vas a ganar tiene su precio.

Como ya contamos que se acercará mucho a cero, pagar un tercio del valor del strike con vencimiento de enero del 2014 es un chollo. Por ejemplo, del strike 15 pagar 5 $. Con eso se tiene  una probabilidad alta de casi triplicar el dinero en un año. No tiene sentido pagar más por strikes más altos, pues la probabilidad de ir a cero los iguala a todos. Sólo hay que ver cuánto se cobrará desde el precio del strike hasta cero.

Si le dan unos palos fuertes al SP500, lo cual no es descabellado (alguna vez tendrá que hacer una secundaria bajista), el UVXY se puede doblar o triplicar con relativa facilidad. Cuando eso ocurra, se tiene que tener la estrategia estudiada y asumida, la cuenta del broker operativa para poder comprar los puts y el monedero de la abuela, previamente robado, para pagarlos.

Como no se sabe hasta dónde puede llegar cuando se vuelve loco y empieza a subir, se pueden ir comprando puts lejanos (que al menos les falte un año) escalonadamente a medida que el precio de los puts vaya bajando.

Cuando haya una subida del ETF fuerte volveremos a hablar del tema. Este post es para que la gente se prepare y luego no llegue tarde al reparto del botín (no hablo de nadie en concreto).



Dejo un vídeo de un señor muy simpático que habla de los chorizos que se hacen de cerdo y de los cerdos que se hacen chorizos.



Hay nuevas ofertas en el foro de intercambio de monedas. A ver si se anima y se ponen posiciones de compra/venta estrechas.



 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

93 comentarios

Añadir comentario
  1. Migueln
    #1

    Migueln

    Buenas tardes,

    Creo que un factor a vigilar periódicamente es que los futuros del Vix permanecen en contango, personalmente veo cada día la web http://www.cboe.com/data/volatilityindexes/volatilityindexes.aspx

    Se pueden casi siempre abrir cortos y, mientras haya contango, mantenerlos. Cortos que se pueden haber abierto en sus diferentes modalidades (compra de put, venta de call, call ratio spread, debit spread...). Cuando empieza el nerviosismo y empieza a haber backwardation en los futuros del vix, es cuando se debiera aplicar alguna cobertura previamente diseñada en el plan de trading.

    Pero es un instrumento realmente goloso. Además al ser tan alta la volatilidad implícita en los distintos strikes, si vendemos por ejemplo call, las garantías son proporcionalmente más bajas que en otros subyacentes como pueda ser el SPY sin ir muy lejos.

    Saludos

    Me gusta
  2. Rankapino
    #3

    Rankapino

    Este ETF aparece en ETChart? No lo encuentro, saludos.

    Me gusta
  3. Orion
    #4

    Orion

    Otro Bicho para la colección de los ya tratados: VXX, ZSL, TMV, FAZ, UVXY

    La verdad es que tendríamos que confeccionar una lista de ETFs apalancados suceptibles de aplicarles esta medicina, y hacer un cultivo variado.

    De momento he recopilados estos otros -x3: SPXU,BGZ,MWN,TZA,ERY,TIP,DRV,EDZ,DPK,TYO
    Otras fuentes de ETFs apalancados:
    Socked investor: http://leveraged.nexalogic.com/
    Leveraged ETFs: http://etf.stock-encyclopedia.com/category/leveraged-etfs.html

    En cuanto a la estrategia solo comentas comprar puts conforme se van abaratando las primas.

    Para este tipo de ETFs ¿no aplicarías una estrategia similar a la del ZSL (la de los pobres), montando spreads a coste 0?
    Anteriormente ya habías hecho algo parecido en "recuperar la semilla sin renunciar a la cosecha, con el Vxx", disminuyendo buena parte del riesgo contraido al vender una put de strike inferior (put spread).
    Desde luego tenerlo definido de antemano permitiría roncar con mayor tranquilidad.

    Adjunto gráfico con los incrementos porcentuales que ha hecho el UVXY durante 2012, de momento no se ha dignado triplicar, solo casi duplicar en junio.

    Saludos


    UVXY incremento % desde mínimo anterior (50d)

    UVXY incremento % desde mínimo anterior (50d)

    Me gusta (1)
  4. Nebe
    #6

    Nebe

    Lo bueno de estos ETF es cogerlos cuando salen al mercado, la mayoría de ellos pierden dinero continuamente, y cuando están muy bajos, o hacen splits para aumentar valor, o el creador crea otro similar que empieza a cotizar arriba de nuevo; por eso es bueno cogerlos a los pocos meses de que el creaodr los saque al mercado.

    en esta web se dan unos ETF´s que "dicen" tienen respaldo físico:

    http://www.etfsecurities.com/us/securities/etfs_securities.asp

    En esta se dan datos diarios de ETF´s:

    http://etfdailynews.com/

    Saludos

    Nebe

    Me gusta
  5. Kretan
    #7

    Kretan

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Este bicho UVXY lo tengo mirado como llinares igual que el VXX y esperando estoy a que suceda algo que haga subir fuertemente la volatilidad y aumentar muchod e precio estos bichitos..... y entonces ir entrando 4 o 5 días seguidos o una vez cada dos días una vez multipliquen por 2 o suban un 50% o como sea.... la verdad que la estrategia del VXX salió bien y con este otro bicho mejor pero claro como dice Llinares las puts son 'caras' pero en algo que cada año suele perder el 99% cualquier precio pagado es bueno....

    Me gusta
  6. Rankapino
    #8

    Rankapino

    en respuesta a Kretan
    Ver mensaje de Kretan

    Para operar con esto en IB hace falta algún permiso especial? Su código es directamente UVXY?? Y el de las opciones?? Dónde puede verse su gráfico???

    Saludos.

    Me gusta
  7. Aguadulce6
    #9

    Aguadulce6

    en respuesta a Kretan
    Ver mensaje de Kretan

    hola! ¿Que broker opera con esos bichos? otra vez IB? no se puede con CMC o similares?

    Me gusta
  8. Kretan
    #10

    Kretan

    en respuesta a Aguadulce6
    Ver mensaje de Aguadulce6

    Creo que no hace falta ningún permiso especial pero ten en cuenta que en USA las bolsas hoy y ayer estan cerradas por el huracán con loc ual no verás nada.

    Su codigo si es UVXY.

    Yo para USA opero con IB que no digo que sea ni el mejor ni el peor pero es un broker bastante completo, algunos dicen incluso por aquí que podría 'quebrar' pero vamos cualquier otro también el tema está en estar diversificado en brokers...... con CMC no creo que se pueda operar y menos en las opciones que es a lo que se refiere el post.

    Para ver el grafico yo recomiendo o el prorealtime o el ETCHART pero no se si en este se puede ver, yo suelo usar el prorealtime con datos final de día.... a ver si os puedo colgar un grafico aquí.

    Me gusta
  9. Francisco Llinares
    #11

    Francisco Llinares

    en respuesta a Orion
    Ver mensaje de Orion

    Como he dicho en el post, los animalitos sobre volatilidad no son aficcionados a las congetiones o mivientos laterales. Por tanto, lo más probable es que sólo se hiciera un spread gratis.

    Si comprar puts a cualquier precio es un chollo, venderlos tiene que ser un mal negocio, sobre todo si no los puedes volver a recomprar.

    Obtener un put spread tiene sentido si la bajada va a estar contenida en un rango. Si va a bajar cerca del cero, lo ideal es quedarse con el put comprado.

    Me gusta
  10. Francisco Llinares
    #12

    Francisco Llinares

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Un producto que baja el 90% anual de promedio, no importa cuando lo cojas. Cuando cotizan por debajo de 10$ suelen hacer un contrasplit y lo vuelven a meter a 50$.

    Para ahorrar tiempo, lo ideal es cogerlo después de una gran subida. El ETF que nos ocupa se puede doblar o triplicar perfectamente. Entonces hay que empezar.

    Me gusta (1)
  11. Rankapino
    #14

    Rankapino

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Gracias. Me alegro mucho de que haya recuperado una alta frecuencia de posts y de estrategias para conseguir papelitos. Le echábamos de menos.

    Yo el Mulata Cubana lo medio olvidé porque no tenía IB y me crujían a comisiones. Ahora quizás vuelva a intentarlo. Para quien siga en ello, veo que SNSS se ha triplicado o cuatriplicado.

    Saludos.

    Me gusta
  12. Migueln
    #15

    Migueln

    en respuesta a Kretan
    Ver mensaje de Kretan

    Buenas tardes,

    Las put serán caras, pero las call lo son más aún.

    Saludos

    Me gusta
  13. Migueln
    #16

    Migueln

    en respuesta a Aguadulce6
    Ver mensaje de Aguadulce6

    Sólo IB y TradeStation con seguridad lo permiten. OptionXpress y Saxobank, quizás permitan la operativa, pero ya no estoy seguro.

    Saludos

    Me gusta
  14. Hermesiano
    #17

    Hermesiano

    Señor Llinares, ¿Para cuando cree usted que puede venir otro impulso alcista en la plata? Le agradecería mucho su respuesta sólo como una opinión.
    Gracias

    Me gusta
  15. Fecoca
    #18

    Fecoca

    Hola a todos, alguien sabe en que medida puede afectar la Ley 7/2012, de lucha contra el fraude: obligaciones de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero, y que entra en vigor mañana, sobre la cuenta de valores que muchos tenemos contratada con IB en Londres con depositos en Citigroup en Frankfurt.
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-13416
    Gracias y disculpar si este no es el sitio adecuado para esta consulta

    Me gusta
  16. Pequeñito
    #19

    Pequeñito

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Si las call son más caras que las puts, sería interesante también vender calls?

    Como a ti Migueln, te gusta vender opciones, o por lo menos tienes mas experiencia, como lo ves?

    Un saludo

    Me gusta
  17. Migueln
    #20

    Migueln

    en respuesta a Pequeñito
    Ver mensaje de Pequeñito

    Buenas tardes,

    Lo primero me encanta el banner, una bandera de Islandia, el país que con un par de h. ha plantado cara a la crisis y sale ya de la misma.

    Dicho esto, efectivamente una estrategia alternativa, que ahora no tengo ganas de plantear pues ya llevo muchas en línea, puede ser la siguiente:

    - c/ call 5 Enero/14 (vale 27,6)(me cubro de subidas de volatilidad y tiene 25 puntos de valor intrínseco)
    - c/ put 5 Enero/14 (vale 1,65)(para ganar dinero con la caída)
    - v/ 3 call 45 Enero/14 (valen 13,1 cada una) (para financiar la compra del cono en el strike 5).

    Las garantías puede que no excedan de los 5000 USD.

    Tengo ahora un call ratio spread compuesto por 2 call 33 Mzo/13 y 12 call 55 Mzo/13 y no exceden de 9000 USD, creo recordar.

    La venta de call es interesante pues al tener tanto valor extrínseco, las garantías son relativamente más baratas ya que el nominal del UVXY es a su vez más reducido que otros subyacentes populares como puedan ser SPY o AAPL

    Hay que tener preparado un plan por si la volatilidad se dispara, no obstante. Y la curva de futuros del VIX es un dato a vigilar periódicamente.

    Saludos

    Me gusta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos