IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Declaración complementaria: cómo hacerla

299
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de abril de 2013

La presentación de la declaración complementaria se realiza en los casos en que el contribuyente tenga por objeto incluir perceptores que, debiendo haber sido incluidos en otra Declaración de IRPF de un ejercicio anterior, hubieran sido completamente omitidos en la misma. En la declaración complementaria solamente se incluirán las percepciones omitidas que motivan su presentación.

Para hacer una declaración complementaria se deberá de emplear el programa PADRE de esos años. La nueva declaración, es decir la complementaria, recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la declaración originaria, los de nueva inclusión o modificación.

Para ello, en un primer momento, se tiene que cumplimentar una declaración exactamente igual a la presentada en el año correspondiente, o más sencillo hacer una declaración duplicada de la entregada a la Agencia Tributaria.

Una vez se tenga esta declaración de la renta, se deben añadir los nuevos datos y rellenar las casillas de declaración complementaria. Concretamente, las casillas a rellenar son las 121, 122, 123 y 120 del apartado “Declaración Complementaria” Pag 2 (IV), donde un despegable indica que se han de marcar con una X la casilla correspondiente al tipo de declaración complementaria, como observamos en la imagen:

declaración complementaria

Como hemos dicho, se deberá marcar con una X la casilla o casillas que correspondan al tipo de declaración complementaria:

  • Casilla 121:Declaración complementaria motivada por percibir atrasos de rendimientos del trabajo o en el supuesto de pérdida de la condición de contribuyente por cambio de residencia que se refiere el artículo 14.3 de la Ley del Impuesto.
  • Casilla 122: Declaración complementaria motivada por algún supuesto especia sobrevenido con posterioridad a la presentación originaria del ejercicio 2011.
  • Casilla 123:Declaración complementaria con cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior sin que ésta haya sido todavía efectuada.
  • Casilla 120:Declaración complementaria en otros supuestos distintos a los anteriores.

 

A continuación, se deberá completar el resultado de la autoliquidación correspondiente a la declaración de la renta del ejercicio que se quiere complementar. Es decir, la cantidad a ingresar de la anterior declaración en el apartado “Resultado a ingresar de la declaración anterior”, o a devolver (excepto cuando haya procedido marcar la letra c) del apartado anterior) el importe de la devolución en el apartado “Devoluciones acordadas por la Administración”, siempre que ésta ya haya sido efectuada por la Administración Tributaria.

Estos datos se trasladarán por el programa a las casillas 761 / 762 de la página 14 (IV) de la declaración, según se trate de ingresos o devoluciones respectivamente; y de este modo obtendremos el resultado de la declaración complementaria en la casilla 765.

declaración complementaria

El resultado de la declaración complementaria siempre es una cantidad a pagar del rendimiento omitido, ya que se están incluyendo perceptores, o rentas recibidas que generan una cuota tributaria positiva, por lo cual la cuota tributaria será mayor a la retención practicada en los atrasos.

Una vez generada la declaración complementaria, bien de forma telemática o en papel, se debe presentar para que se tramite y se adjunte a la declaración de la renta original. Esta declaración se puede presentar por Internet o en el banco.

 

 

Existen dudas en los casos en que el contribuyente haya omitido la aplicación de alguno de sus derechos en la Declaración de la Renta. Para esta situación el contribuyente no debe realizar una declaración complementaria, sino solicitar una “Devolución de Ingresos Indebidos”.

 

Si tiene más dudas sobre la Declaración del IRPF puede consultar el foro de fiscalidad.

Artículos relacionados con "Declaración complementaria: cómo hacerla"

Etiquetas: declaración complementaria · declaración de la renta · Programa PADRE · rentas recibidas · fiscalidad · guia fiscalidad · guia impuestos · guia declaracion de la renta



Añadir comentario
299
Comentarios
1 Donizt
19 de abril de 2012 (16:19)

Muchas gracias.

Entonces si tengo que realizar una declaración complementaria del 2010 me descargo el padre de ese año y sigo esos pasos que comentas y por otro lado hago la declaración normal del 2011 y presento las dos en el banco o telematicamente.

Tengo una duda. La complementaria del 2010 lógicamente me saldrá que tengo que pagar algo y la del 2011 a devolver, si el resultado sigue dándome a devolver? ¿hay alguna forma de compensarlo o voy a tener que hacer un ingreso correspondiente al 2010 y luego hacienda me hace el abono del 2011?

Muchas gracias.

Me gusta
2 Jordisaa
19 de abril de 2012 (22:06)

Una pregunta: la declaración complementaria generará recargos y tal vez intereses de demora. ¿los calcula el padre, uno mismo, o los liquida la AEAT?

Gracias.

Me gusta
3 alijes
20 de abril de 2012 (03:00)

Hola, tengo una duda. Vendí mi piso en Enero del 2010 pensando comprar un piso en los dos siguientes años. En Enero de este año ha pasado el plazo y no he comprado nada sigo de alquiler.
En la declaración del 2010 ya declaré la venta del piso pero añadiend o que pensaba invertirlo en otra vivienda.
En este caso que debo hacer ¿una paralela o una complementaria?. ¿Que plazo tengo para hacerla sin penalización.?
Gracias

Me gusta
4 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Donizt
20 de abril de 2012 (09:21)

La declaración complementaria referente a laño 2010 te saldrá a pagar, como bien dices. La declaración del año 2011 no se que cuota de autoliquidación te saldrá... si a pagar o a devolver! de todos modos no hay forma de compensarlo, deberás hacer el ingreso, o los ingresos.

Un saludo.

Me gusta
5 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Jordisaa
20 de abril de 2012 (09:28)

La cuestión de los recargos aplicables a las declaraciones complementarias es un poco delicada.

EL Art. 27 Ley General Tributaria nos indica que no se aplicará ningún recargo en el caso en que la declaración complementaria se realice por percepción de atrasos de rendimientos del trabajo, pérdida de la condición de contribuyente por cambio de residencia, pérdida total o parcial del derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual... es decir, cuando con posterioridad a la presentación de la declaración se produzcan hechos que la modifiquen.

El resto de los ingresos correspondientes a las declaraciones complementarias que se presenten voluntariamente con posterioridad al término del plazo de declaración sin requerimiento previo de la Administración tributaria al respecto, tendrán un recargo de cuantía variable en función del retraso, con exclusión de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse. Los recargos aplicables serán:

- El 5%, 10% o 15% de la cantidad ingresada si el ingreso se efectúa, respectivamente, dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo de declaración.

- El 20% y intereses de demora correspondientes, si el ingreso se realiza una vez transcurridos los doce meses indicados anteriormente.

Un saludo.

Me gusta
6 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  alijes
20 de abril de 2012 (09:35)

Por lo que puedo entender, tu caso corresponde a la pérdida total del derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual.

Debes presentar una declaración complementaria referente al año 2010, cuando con posterioridad a la aplicación de la exención por reinversión de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de la vivienda habitual, se hubiera perdido el derecho a dicha exención.

La pérdida del derecho puede producirse como consecuencia de:

- No haberse efectuado la reinversión dentro del plazo legalmente establecido, este es tu caso.

- Haberse incumplido cualquier otra de las condiciones que determinan el derecho al mencionado beneficio fiscal.

La declaración complementaria, con inclusión de los intereses de demora, se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento. Es decir, la debes presentar entre Enero 2012 y el 2 de Julio 2012.

Puedes consultarlo en el Art. 41.4 Reglamento IRPF, un saludo.

Me gusta
7 javi79
20 de abril de 2012 (12:24)

Hola Amparo, tengo una duda:

Tengo que hacer una declaración complementaria referente a un rendimiento de trabajo de 2010, ese ingreso son 955, 155 de retencion y 67 de seguridad social. Mi pregunta es la siguiente: por no ser una cantidad muy grande, ¿Puedo incluir esos rendimiento a la renta de 2011, es decir sumarlos a los que tengo que declarar este año? o ¿Tengo que realizar una declaración complementaria del año 2010 si o si?

Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos.

Me gusta
8 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  javi79
20 de abril de 2012 (12:41)

Si, no hay ningún problema en incluir esta cantidad en la declaración de la renta de 2011, es mejor utilizar esta opción que la de una declaración complementaria del 2010, ya que las cantidades son pequeñas.

Un saludo.

Me gusta
9 Donizt
Donizt  en respuesta a  Amparo Sisternes
20 de abril de 2012 (13:33)

Muchisimas gracias por la respuesta

Me gusta
10 alijes
alijes  en respuesta a  Amparo Sisternes
21 de abril de 2012 (21:45)

Gracias por la respuesta. Me ha sido muy útil.
Un saludo

Me gusta
11 amestu
26 de abril de 2012 (19:11)

Buenas tardes Amparo

Ha respondido a javi79 que no hay necesidad de hacer una complementaria por los rendimientos de trabajo de 2010 percibidos con atraso si la cantidad es pequeña. En el caso de javi79 eran unos 1000€ pero, ¿qué determina si la cantidad es pequeña, o dicho de otro modo, cuál sería el límite? En mi caso percibí en 2011 atrasos de 2010 por unos 7550€ brutos, con 1132€ de retenciones y 200€ de SS.SS.

Muchas gracias de antemano

Me gusta
12 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  amestu
27 de abril de 2012 (09:22)

Yo lo determinaría en función a los rendimientos anuales que obtiene cada contribuyente. Normalmente aconsejo incluirlo en la declaración de este año cuando los atrasos son de 200-400€, e incluso 1.000€.

En tu caso si que haría una declaración complementaria, y así lo dejas bien claro.

Un saludo.

Me gusta
13 amestu
amestu  en respuesta a  Amparo Sisternes
27 de abril de 2012 (11:43)

Complementaria entonces. Muchas gracias por la respuesta.

Me gusta
14 mjose2012
mjose2012  en respuesta a  Amparo Sisternes
29 de abril de 2012 (20:52)

Buenas tardes Amparo,

Me encuentro en una situación similar a la de alijes sólo que en mi caso la venta de la vivienda se produjo a mediados de julio de 2010.
Independientemente de que no haya vencido todavía el plazo de los dos años ¿podría presentar ya la declaración complementaria para reducir los intereses de demora que tendré que pagar?
Para el cálculo de los intereses de demora ¿cual sería el período a tener en cuenta?

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Me gusta
15 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  mjose2012
30 de abril de 2012 (09:22)

Debes realizar la declaración complementaria en el momento en que hayas perdido el derecho a la deducción, como he dicho anteriormente, se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

Debes presentar una declaración complementaria referente al año 2010, cuando con posterioridad a la aplicación de la exención por reinversión de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de la vivienda habitual, se hubiera perdido el derecho a dicha exención.

Un saludo.

Me gusta
16 amestu
30 de abril de 2012 (16:33)

Hola de nuevo Amparo.

Ya he hecho la complementaria de 2010, que sale un pico, por cierto.

A ver, en la renta de este año estoy en el mismo caso: me han pagado las nóminas de Diciembre y Extra de Navidad en el mes de Febrero de 2012. Mi empresa ha declarado en el 190 las nóminas de Enero a Noviembre, es decir, no ha incluído las dos que menciono. Como me las han pagado antes de que haya hecho mi declaración de IRPF 2011, ¿puedo sumárselas al importe declarado por mi empresa para asi ahorrarme tener que hacer otra complementaria el año que viene?

Gracias de antemano, un saludo.

Me gusta
17 mjose2012
mjose2012  en respuesta a  Amparo Sisternes
08 de mayo de 2012 (23:44)

Por si alguien se encuentra en mi misma situación y le puede ser de ayuda. He llamado dos veces a Hacienda y en ambos casos me han confirmado que puedo presentar la complementaria sin esperar a que venzan los dos años. De hecho cuanto antes la presente menos intereses de demora tendré que abonar.

Me gusta (1)
18 tual12
tual12  en respuesta a  Amparo Sisternes
09 de mayo de 2012 (08:36)

Hola Amparo,

Respecto a lo que comentas de que no se aplicará ningún recargo en caso de complementaria por pérdida del derecho a la exención por reinversión... he estado mirando el artículo 27 de la LGT y no encuentro que allí se especifiquen estos supuestos... por favor, me podrías indicar de qué normativa se deduce? La vivienda en la que reinvertí ha dejado de ser mi vivienda habitual, ya que no he vivido allí los 3 años exigidos (aunque aún no la he vendido ni alquilado), por lo que quiero hacer la complementaria para regularizar mi situación, en contra de lo que mucho me aconsejan... cuento con los intereses de demora que entiendo que me liquidará Hacienda a posteriori, pero con los recargos me pierdo, no sé si me aplicarán o no. Estoy dentro del plazo para liquidar, ya que me mudé de esa casa a final de 2011 y entiendo que el plazo finaliza el 2 de julio de 2012.

Gracias y saludos

Me gusta
19 tual12
tual12  en respuesta a  mjose2012
09 de mayo de 2012 (11:58)

Hola mjose2012,

¿Te han dicho si calculan ellos los intereses? No veo opción en el PADRE para calcularlos yo por este concepto. Y del posible recargo te han dicho algo?

Gracias

Me gusta
20 rlc218
09 de mayo de 2012 (17:57)

Hola, yo tengo un problema que me he dado cuenta que en la deducción de la vivienda habitual de la declaración de la renta de 2010 solo me pone 1,30€ en las casillas 780, 781, 700 y 701. Y creo que es un error.¿Puedo hacer una complementaria,si me sale ha devolver mas cantidad de dinero?. y si puedo que casilla de 121, 122, 123 o 120 debo marcar con la x.

Muchas gracias

Un Saludo.

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios



Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar