IPC real, IPC ficticio

La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

El IPC de Julio es del 0,1%: no se confirma el IPC adelantado.

0
Publicado por Lorena González el 14 de agosto de 2015

Ayer, Jueves 13 de Agosto, el INE publicó el dato del IPC (Índice de Precios del Consumo) para el mes de Julio de 2015. La variación anual  se ha situado en el 0,1%. De esta forma no se confirmaba el dato del IPC adelantado que se situaba en el 0% publicado hace 10 días. Por lo tanto, el IPC se mantiene en el mismo nivel que en el mes de Junio

Los motivos principales para que el IPC se haya quedado en el mismo nivel que el año anterior han sido los siguientes:

  • Vivienda: su variación aumenta ocho décimas hasta llegar al  –0,1% a causa de la subida de los precios de la electricidad. También afecta a este grupo la bajada de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que se mantuvieron estables el año pasado.
     
  • Comunicaciones: con una tasa del –0,6%. Se debe a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes.   Leer más

El IPC adelantado de Julio 2015 se sitúa en el 0%, una décima menos que el mes anterior

0
Publicado por Lorena González el 03 de agosto de 2015

Según los datos publicados por el INE el pasado viernes, el indicador adelantado del IPC de Julio de 2015 sitúa su variación anual en el 0,0%, una décima por debajo del dato registrado en el mes anterior. 

El motivo de la disminución del IPC adelantado es la bajada de los precios del carburante (diesel y gasolina) 

La evolución del IPC adelantado desde Enero de 2014 es la siguiente:

IPC adelantado Julio 2015

Por su parte, la variación mensual del IPC adelantado se situa en el -1,0% respecto al dato de Julio. 

 

La variación interanual del IPCA de julio se situaría en el -0,1%


El dato adelantado de la variación anual del IPCA lo situaría en julio en el -0,1%. De confirmarse el dato, la tasa anual del IPCA volvería a términos negativos tras bajar una décima respecto al mes anterior.    Leer más

Se confirma el IPC de Junio 2015: sube un 0,1%

0
Publicado por Lorena González el 14 de julio de 2015

Hoy, el INE ha publicado el dato del IPC (Índice de Precios del Consumo) para el mes de Junio de 2015. La variación en esa ocasión se ha situado en el 0,1%, confirmándose el IPC Adelantado que se publicada hace 15 días. Este dato del IPC sube un incremento de 3 décimas respecto al IPC registrado durante el mes de mayo. 

¿Por qué ha incrementado el IPC en Junio de 2015? Los motivos principales de esta subida son la vivienda que ha tenido una variación del -0,9%, debido al incremento de los precios de la electricidad, así como la bajada del precio del gas; otro factor han sido los alimentos y bebinas no alcohólicas que han tenido una variación del 1,8% así como al transporte que presenta una tasa del -2,8%. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también ha aumentado y se sitúa en el 0,6%.    Leer más

El IPC adelantado de junio de 2015 positivo por primera vez desde hace un año

0
Publicado por Marina Pomares el 29 de junio de 2015

El INE acaba de publicar el indicador adelantado del IPC de junio de 2015 que situaría su variación anual en el 0,1%, tres décimas por encima del dato registrado en el mes anterior. De confirmarse este incremento, supondría el primer dato positivo del IPC desde el pasado mes de junio de 2014. 

Los motivos del incremento han sido la subida de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas

La variación mensual del IPC habría sido también de tres décimas.  

 

IPC 2015 adelantado junio

 

La variación interanual del IPCA de junio se situaría en el 0%

Según el estudio del INE, la variación anual del IPCA (de su dato adelantado) sería en junio del 0%, también tres décimas superior a la registrada en mayo. 

La variación mensual del IPCA de junio sería de dos décimas.    Leer más

El INE confirma el incremento del IPC hasta el 0,2%

0
Publicado por Marina Pomares el 12 de junio de 2015

El INE ha publicado hace unas horas el dato del Índice de Precios del Consumo del mes de mayo de 2015. Su variación anual se ha situado en el -0,2%, confirmándose las previsiones del instituto publicada hace dos semanas. Este valor supone un incremento de cuatro décimas respecto al IPC registrado durante el mes de abril. 

Los principales motivos de esta subida continúan siendo el aumento en los precios del transporte como consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes en comparación con el año anterior y el incremento del precio de los alimentos, entre los que destaca la influencia de las frutas frescas. También se ha visto incrementado el IPC por la subida de los precios de los servicios telefónicos

La tasa anual de la inflación subyacente también ha aumentado, en concreto, dos décimas hasta el 0,5%.    Leer más

El IPC adelantado de mayo aumenta 4 décimas hasta el -0,2%

0
Publicado por Marina Pomares el 29 de mayo de 2015

El INE ha publicado esta mañana el indicador adelantado del IPC del mes de mayo. Su variación anual se situaría, en caso de confirmarse el dato, en el -0,2%, cuatro décimas por encima del IPC de abril. 

Se trataría del cuarto mes seguido en que la tasa interanual aumenta y del incremento más grande en lo que llevamos de año. Desde que se inició este año 2015 y como consecuencia de estos aumentos del IPC, la tasa de variación interanual habría pasado del -1,3% al -0,2%. No obstante, también supondría el undécimo mes consecutivo con valores negativos. 

El incremento sería consecuencia, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes, pues los precios del gasoil y de la gasolina rozan sus máximos del año, y de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.    Leer más

IPC abril: Se confirma el décimo mes de variación negativa del IPC

0
Publicado por Marina Pomares el 13 de mayo de 2015

Según los datos publicados por el INE esta misma mañana, la tasa de variación anual del IPC en el mes de abril fue del -0,6%. Esto supone un incremento en una décima respecto el mes de marzo de este mismo año.

La tasa de variación mensual del IPC en abril, por su parte, fue del 0,9%.

IPC real abril 2015

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente fue del 0,3%, una décima por encima del dato registrado el mes anterior y se mantiene la diferencia de nueve décimas entre ésta y el IPC general. La inflación subyacente recordamos que se refiere a la inflación reflejada por el IPC cuando esto no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos sin elaborar.

Este incremento en una décima de la tasa anual del IPC se debe fundamentalmente a los grupos de Comunicaciones, Transporte y Vivienda. La bajada de los precios de los servicios telefónicos en abril de 2014, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes superior al del año anterior y la subida de los precios de la electricidad son los principales motivos del incremento.   Leer más

El IPC Adelantado de abril se sitúa en -0,6%

0
Publicado por Marina Pomares el 30 de abril de 2015

Índice de Precios del Consumo (IPC)

El INE ha publicado hoy los datos adelantados del IPC del mes de abril. La variación de la tasa anual del IPC se situaría en el  -0,6%, una décima por encima del dato registrado en el mes de marzo. 

El motivo por el cual, de confirmarse la cifra, se habría incrementado la tasa de variación anual del IPC es por el incremento de los precios de la electricidad

Según los cálculos de El Periódico de la Energía, el recibo de la luz de un usuario medio se habría incrementado un 2,5% respecto al mes de abril de 2015. Si analizamos el incremento del precio respecto el del año anterior, el aumento ha sido del 27%. Debemos tener en cuenta que fue en el mes de abril de 2014 cuando se empezó a aplicar la nueva tarifa regulada, el PVPC. 

La tasa de variación mensual adelantada, por su parte, ha sido del 1% respecto al mes de marzo. 

IPC adelantado abril 2015

El IPC de marzo aumenta en 4 décimas hasta el -0,7%

0
Publicado por Marina Pomares el 14 de abril de 2015
El INE ha confirmado hoy que la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo de 2015 se situó en el -0,7%. Esto supone un aumento de cuatro décimas respecto el índice de precios del consumo del mes de febrero.  
 
La variación mensual del IPC general del mes de marzo de 2015 fue del 0,6%
 
El aumento se debe, fundamentalmente, a la subida de los precios de los carburantes y los lubricantes que ha supuesto una variación del 3,5% de los precios del grupo de Transporte en el IPC, elevando su tasa en dos puntos porcentuales. 
 
IPC real de marzo de 2015
 
La tasa anual de la inflación subyacente continúa manteniéndose, igual que en los dos meses anteriores, en el 0,2%. Tal y como explicamos el mes pasado, esto se debe a que la tasa anual de inflación subyacente es el índice general sin incluir alimentos no elaborados y productos energéticos. Por ello, como hemos dicho, si el incremento de la tasa de variación es consecuencia, básicamente, del aumento de los precios del gasoil y la gasolina, si no los incluimos vemos que la tasa anual de inflación no ha variado. 
 

Índice de precios de Consumo Armonizado de marzo de 2015 (IPCA)

La tasa de variación anual del IPCA se situó en el -0,8% durante el mes de marzo, cuatro décimas por encima de la del mes de febrero de 2015.    Leer más

Etiquetas

El IPC adelantado de marzo registra un descenso anual de 0,7%

1
Publicado por Elena Cirugeda el 30 de marzo de 2015
El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,7% en marzo.De manera que en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del –1,1%. Para lo cual, tendremos que esperar hasta el 14 de abril. 
Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes. 
En cuanto a su variación mensual, los precios de consumo han registrado este mes una tasa del 0,6% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.
 
Variación anual IPC marzo 2015
 
 
Variación mensual marzo 2015
 
En lo que respecta a la variación anual del IPCA (índice armonizado) adelantado se sitúa con una variación anual de -0,7%. Lo que supone una caída inferior a la del mes pasado, que fue de -1,2%. 
 
Como consecuencia, marzo se convierte en el noveno mes consecutivo de tasa interanual negativa. Sin embargo, es al mismo tiempo el cuarto mes con mayor descenso de estos últimos nueves meses, ya que oscila entre la menor caída en octubre de 2014 (0,1%) a la más importante de enero (1,3%). 
 
¿Se confirmará este dato? ¿Y cuál será la evolución del IPC de los siguientes meses? 
 
 
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar