IPC real, IPC ficticio

La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

Comenzamos el año con el IPC adelantado en el -0,4%

Para comenzar el año 2016, el dato del IPC adelantado se sitúa en el -0,3% mientras que el del IPCA adelantado queda en el -0,4%, disminuyendo 3 y 2 décimos respectivamente, respecto al año anterior. 

El principal motivo de esta disminuciónd el IPC adelantado ha sido la bajada del precio de la electricidad. 

La evolución del IPC adelantado desde Enero de 2015 queda de la siguiente manera:

IPC adelantado enero 2016
 

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del -1,9 % respecto al mes de diciembre egún el indicador adelantado del IPC.

IPCA: La variación interanual del IPCA en enero 2016 se situaría en el -0,3%
 

En cuanto al dato adelantado del IPCA, para el mes de enero de 2016 se sitúa en el -0,3%. Si se confirmara este dato, la tasa anual del IPCA descendería dos décimas respecto al mes de diciembre. El dato mensual del IPCA es del -2,5%   Leer más >>

El IPC finaliza el año 2015 al 0%

El pasado 15 de enero, el INE publicó los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) y el dato del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) para el último mes del pasado año. Para diciembre de 2015, el IPC se sitúa en el 0% mientras que el IPCA se queda en el -0,1%. Se confirman los datos del IPC e IPCA adelantados publicados hace unas semanas.

La variación anual del IPC en diciembre de 2015 se sitúa en el 0%, tres décimas por encima del mes anterior. 

Los principales motivos para el aumento del IPC en 3 décimas respecto al anterior mes son las siguientes: 

  • Transporte: su tasa aumenta hasta el -2,8% a causa del menor descenso de los precios de los carburantes y lubricantes. 
  • Vivienda: su variación es del -2,3% causada por el descenso del precio del gasóleo para la calefacción. 
  • Alimentos y bebidas no alcoholicas: tienen una variación del +1,8%. Destaca la disminución del precio de las frutas frescas y la subida del precio del pescado fresco. Por su parte, las legumbres y hortalizas frescas bajan su precio. 
  • Ocio y cultura: su variación es del +0,2% a consecuencia de la bajada de los precios de la prensa y revistas y la subida del precio de los viajes organizados.  Leer más >>

IPC e IPCA adelantado diciembre 2015 aumentan en tres décimas

A día 30 de diciembre de 2015, el INE ha presentado los datos actualizados del IPC e IPCA adelantados del mes de noviembre. Los datos quedan de la siguiente manera: El IPC adelantado se sitúa en el 0%, mientras que el IPCA adelantado en el -0,1% para el mes de diciembre. Si en las próximas semanas se confirmara este dato veríamos que ambos datos aumentan en tres décimas, ¿por qué?

El principal motivo que llevan al aumento del IPC adelantado es la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al año anterior. 

La evolución del IPC adelantado desde Enero de 2014 queda de la siguiente manera:

IPC Adelantado de diciembre 2015
 

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en diciembre una tasa del -0,3% respecto al mes de noviembre según el indicador adelantado del IPC.   Leer más >>

El IPC de noviembre se sitúa en el -0,3%

A fecha 15 de diciembre, el INE ha publicado el dato del IPC (Índice de Precios al Consumo) y el dato del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) para el mes de noviembre de 2015. A principio de mes, veíamos que el IPC adelantado se situaba en -0,3% y el IPCA en -0,4%

La variación anual del IPC para el mes de noviembre de 2015 se sitúa en el -0,3%. Este dato confirma el dato adelantado del IPC. 

Los principales motivos para el aumento del IPC en 4 décimas respecto al anterior mes son las siguientes: 

  • Vivienda: su variación ha sido del -2,6%, causada principalmente por la subida del precio de la electricidad. 
  • Transporte: su tasa se sitúa en el -4,7% debido a la estabilidad en el precio de los carburantes y lubricantes.
  • Ocio y cultura: su variación se encuentra en el +0,7%, a consecuencia de la bajada de los precios de los viajes organizadas. 
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: tiene una variación del +1,7% a causa del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente aumenta en una décima respecto al mes anterior, situándo en el 1%   Leer más >>

IPC e IPCA adelantado noviembre 2015: suben por segundo mes consecutivo

El INE ha anunciado a día 27 de noviembre, el dato del IPC adelantado, así como el del IPCA adelantado del mes de noviembre. Los datos son los siguientes: el IPC adelantado está en un -0,3% y el IPCA adelantado es de -0,4% para el mes de noviembre. De confirmarse el dato, el IPC se situaría 3 décimos por encima del mes anterior y el IPCA en 5 décimas. 

El motivo principal del aumento del IPC adelantando ha sido el incremento del precio de la electricidad y el mantenimiento del precio de los carburantes y lubricantes. 

La evolución del IPC adelantado desde Enero de 2014 queda de la siguiente manera:

 

IPC Adelantado de noviembre 2015
 

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,3% respecto al mes de octubre según el indicador adelantado del IPC.   Leer más >>

IPC de octubre: -0,7%, se confirma el dato adelantado.

El INE ha publicado a fecha 13 de noviembre, los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo ) y los datos del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) para el mes de octubre de 2015. Hace algunos días se publicaba el IPC e IPCA adelantado, situándose en -0,7% y en -0,9% respectivamente. 

La variación anual del IPC para octubre de 2015 se sitúa en -0,7%, dato que confirma el IPC adelantado que se publicaba hace algunas semanas. 

Los principales motivos para el aumento del IPC en 2 décimas respecto a septirmbre, son: 

  • Transporte: aumenta su tasa en siete décimas hasta el –5,7% debido, en su mayoría, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes es menor que la registrada en octubre de 2014.
     
  • Comunicaciones: cuya variación se sitúa en el 0,5%, más de un punto por encima de la del mes anterior a causa, principalmente, de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente aumenta en una décima respecto al mes anterior, situándo en el 0,9%   Leer más >>

El IPC adelantado de octubre 2015 se sitúa en -0,7%

El pasado 29 de octubre, el INE publicó los datos tanto del IPC adelantado como el IPCA adelantado del mes de Octubre. Estos datos son los siguientes: el IPC adelantado está en -0,7% y el IPCA adelantado es de -0,9% en el mes de octubre. Ambas cifras han aumentado respecto al mes anterior, el IPC lo hace en dos décimas, mientras que el IPCA sube en 3 décimas. 

El motivo principal del aumento del IPC adelantando ha sido el precio de los lubricantes y carburantes, que han bajado su precio menos que en el año anterior. 

La evolución del IPC adelantado desde Enero de 2014 queda de la siguiente manera:

 

IPC Adelantado de octubre 2015
 

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,3% respecto al mes de septiembre según el indicador adelantado del IPC.   Leer más >>

IPC de septiembre 2015: vuelve a bajar hasta el -0,9%

Hoy, miércoles 14 de octubre el INE acaba de publicar los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) y los datos del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) para el mes de septiembre de 2015. Hace una semanas veíamos que los datos del IPC y del IPCA adelantados se situaban en -0,9 y -1,2%, respectivamente. ¿Se confirmarán los datos adelantados?

La variación anual del IPC del mes de septiembre de 2015 se sitúa en -0,9% , dato que confirma el IPC adelantado de hace unas semanas. 

Los principales motivos para el descenso del IPC en 5 décimas respecto al mes de agosto son los siguientes: 

  • Vivienda: su variación ha sido de -4,4%, debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad. 
  • Transporte: ha disminuido hasta el -6,4% a causa de la disminución del precio del carburante y lubricantes. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente aumenta hasta el 0,8%, creciendo en una décima respecto al mes de agosto.    Leer más >>

El IPC adelantado de septiembre 2015 sigue bajando, se sitúa en el -0,9%

Hoy, 29 de septiembre, el INE ha publicado el dato adelantado del IPC de Septiembre. El IPC adelantado se sitúa en el -0,9%, 5 décimas por debajo del publicado en el mes de agosto. 

El principal motivo para que tenga lugar esta disminución del IPC adelantado ha sido debido a la bajada del precio de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina)

La evolución del IPC adelantado desde Enero de 2014 queda de la siguiente manera:

 

IPC Adelantado de Septiembre 2015
 

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en agosto una tasa del –0,3% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

 

IPCA: La variación interanual del IPCA en Agosto se situaría en el -1,2%

 

En cuanto al dato adelantado del IPCA, para el mes de septiembre de 2015 se sitúa en el -1,2%. Si se confirmara este dato, la tasa anual del IPCA bajaría respecto al mes anterior en siete décimas.   Leer más >>

El IPC de Agosto 2015 se sitúa en el -0,4%: se confirma el dato adelantado

Hoy, viernes 11 de agosto, el INE ha publicado los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) e IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) del mes de agosto. La variación anual del IPC en agosto de 2015 se sitúa en el -0,4%, dato que confirma el IPC adelantado que se anunciaba hace unas semanas.

Los principales motivos para el descenso del IPC en 5 décimas respecto al mes de Julio son los siguientes:

  • Transporte: ha disminuido su tasa casi dos puntos, hasta situarse en el -5,4% por la bajada del precio del carburante y lubricantes.
  • Vivienda: su variación se sitúa en el -1,9%, principalmente por la bajada del precio de la electricidad.
  • Alimentos y bebidas no alcoholicas: su variación es del 1,9% por el aumento del precio de las legumbres y hortalizas frescas, así con el aceite. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente ha disminuido respecto al mes anterior. Está en 0,7% y  queda 1 décima inferior al mes de Julio.    Leer más >>

Autor del blog
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.










Sitios que sigo


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar