Acceder

Hoy os quiero contar lo que nos pasó el 2 de enero, que parece que para muchos ha sido festivo, incluyendo algunos que deberían tener unos servicios mínimos decentes. Pero mejor dejo que sea mi mujer quien os cuente cómo va el Servei Valencià de Salut, ya que lo vivió más de cerca que yo:

---------------------------------------------

He elegido un mal día para ponerme enferma, el 2 de Enero; el día 2 de Enero es laborable, está ubicado en una semana totalmente laborable con lo que no hay motivo aparente para considerarlo mal día para nada, y más si tenemos en cuenta que los grandes almacenes e incluso pequeños comercios están al 100% de actividad con el 200% del personal ocupado incluso los fines de semana y festivos que rodean a la fecha en cuestión…, pero a los hechos me remito:

El 2 de enero a las 6 de la mañana "decido" ponerme enferma, diversiones raras que tiene una…; empiezo vomitando bilis, sin dar mayor importancia bebo agua y voy al curro (como todo hijo de vecino sin enchufe, claro); en el curro vomito el agua que había bebido y me siento realmente mal, con lo que me voy a casa. En casa trato de comunicar con el centro de salud que me toca…, misión imposible, allí no cogía el teléfono ni el gato, harta de llamar y viendo que cada vez me encontraba peor (obviaré los detalles desagradables), llamé a mi marido (que como todo hijo de vecino sin enchufe, también estaba currando) y nos fuimos al hospital de urgencias. Allí empieza la ODISEA.

Primero te atienden relativamente pronto, te meten en una salita y comprueban que no te vas a morir en las 5 horas siguientes, como no era mi caso ya me avisaron que iban a tardar mucho en atenderme: " Uiiiis…, si usted, habla, respira, camina!!, prepárese a pasar un largo rato con nosotros…. /Pero señor, que doy a mamar a una nena pequeña, que ella necesita comer…; /Pues usted verá…, es cuestión de prioridades", detalle que se agradece, por lo menos sabes a qué atenerte. Dicho esto te devuelven a la sala de espera, una sala minúscula en la que los enfermos conviven como sardinas en lata, cada cual con sus dolencias, virus, bacterias, infecciones, roturas de nariz…, así que si no estás muy enfermo, no tienes que preocuparte, allí seguro que te pones mucho peor. Bien, dicha sala es tan pequeña que no se permite el acceso a ningún acompañante, las normas son estrictas, así ya puedes estar muriéndote que en las largas horas de espera no tienes ni el consuelo de un familiar, y eso no es lo peor, yo, persona adulta y consciente puedo soportarlo, pero…, vi ancianos desorientados, que a duras penas podían valerse por si mismos, una imagen me impactó especialmente, un anciano en silla de ruedas repitiendo "Conchi, Conchi, Conchi…", cuando los enfermeros le preguntaban quien era esa Conchi no era capaz ni de decirlo, al final descifraron que era su hija, y como era la única forma de saber qué le pasaba al hombre la dejaron pasar…, dantesco. Tan dantesco como ver a una ancianita que no podía ni caminar buscando una silla entre el mar de enfermos, y ver como era llamada para decirle que se volviese a sentar….

Los enfermos graves amontonados en camillas por los pasillos, yo que por mi dolencia tenía que ir en repetidas ocasiones a los servicios tenía que abrirme paso y casi ir saltando por encima de camillas con gente casi agonizante, ancianos en sillas de ruedas…

Tras 4 o 5 horas esperando, a varias personas las volvían a llamar para preguntarles si querían seguir esperando o irse a casa, yo creo que lo hacían para asegurarse de que aún seguían vivos…, bromas a parte, realmente piensan que la gente acude a urgencias un 2 de enero como visita de placer??, me parece que existen lugares de ocio más agradables la verdad, igual piensan que las agencias de viajes les han incluido como visita obligada de la ciudad…

Por si esto fuera poco está el trato a los enfermos, pude ver con mis propios ojos como un guarda de seguridad ejerciendo de celador, al llevar a una señora en silla de ruedas (la cual gritaba de dolor, gritaba lo mal que se encontraba) al cuartito donde se clasifican a los enfermos la obsequiaba con un bonito gesto de desprecio con la mano, tal cual si le dijese, anda ya quejica!; la pobre mujer segundos más tarde estaba echando la primera papilla…

Si se te ocurría levantarte a preguntar cuánto más tenías que esperar, porque 4/5 horas ya parece tiempo suficiente para que te atiendan, la respuesta era cortante y en muchos casos en un tono maleducado: "Tenemos mucha gente hoy, hay un lío tremendo y se atiende por orden de gravedad". Caro está, se les olvidaba mencionar que los médicos disponibles estaban bajo mínimos, o el que te tocaba aún no había llegado…

Una servidora optó por pasar dentro y preguntar con todos los buenos modos que pude, haciendo hincapié en el follón que tenían y en lo poco que me gusta molestar pero que tengo un bebé que atender y necesito saber a qué atenerme. Un celador me mostró la bandeja donde se encontraba mi expediente bajo una montaña de expedientes más y encima de otra montaña, claro los dossiers casi saltaban de la bandeja (y habían más bandejas, eh?); tras 4 horas y media de espera todavía me quedaban mínimo un par de horas más; así que decidí marcharme.

En el Stand de información pregunté qué tenía que hacer para irme, el procedimiento correcto es firmar el alta voluntaria, pero para ello tenía que esperar a que me viese un médico…, o sea, no ganaba nada, así que la chica me dijo que le diese la pegatina, sin más, y que me acercase a urgencias de mi centro de salud.

Allá que nos tienes a mi marido y a mi, el centro de salud que me toca cierra por las tardes así que vamos al que nos dejan "de prestado" en caso de urgencia. Nada más entrar ya nos dicen que las urgencias se atienden a partir de las 9 de la noche (O_o)

O sea, que no me puedo poner enferma hasta esa hora!!, y no atienden a razones, "Oiga, que no he bebido líquido desde la pasada noche, que no he comido nada y que vomito todo lo que entra en mi cuerpo y por si fuera poco mi niña necesita mamar, o sea, alimentarse de mi!!"; así que me mandan a recepción para que me vea un médico que esté pasando consulta (algo es algo). En recepción, una enfermera muy "amable", nos repite que allí no se atienden urgencias hasta las 9 de la noche, le decimos que nos acaban de decir que sí me puede ver un médico, tras lo cual me somete a un tercer grado; y con el tono de un sargento me interroga: "A ver, de qué centro de salud es usted?, qué doctor tiene?, muéstreme su tarjeta sanitaria", daban ganas de cuadrarse!!. Me explicó con sus "buenos modales" que no me podrían ver hasta pasadas las 6 de la tarde (eran las 5), así que mi marido me dijo que me llevaba a casa y esperara allí, pero eso no era posible, la "tía" no me apuntaba los datos si yo no me quedaba allí…, IN-CREÍBLE, qué más da??, pues nada, aceptamos y nos dispusimos a pasar esa hora lo mejor posible, por lo menos ya estaba con mi marido.

Para que todo no sea malo y como muestra de que todavía existe humanidad entre las personas, una chica que iba a entrar al médico me cedió su turno y la médica accedió a verme. Ahí se acabó el peregrinar y pude por fin irme a casa con mi chiquilla.

Pienso que algo no funciona, pienso que algo debe estar muy mal cuando los grandes almacenes tienen trabajando al doble del personal que tienen habitualmente hasta el mismo día de Nochebuena y que en un hospital del Servei Valencià de Salut apenas haya un servicio mínimo. Uno sí decide cuándo ir de compras, pero es imposible decidir cuándo ponerse enfermo, o cuándo ponerse de parto, o cuando tener un accidente de tráfico…; algo tan importante como la sanidad no debería estar tan "dejada".

Pienso también que los médicos, enfermeros, celadores y demás personal sanitario están no se si llamarlo desmotivados, o insensibilizados, lo que por experiencia propia sí están es deshumanizados, nos ven como simples expedientes de colores, cuanto más verde menos prioritario, somos simples objetos de protocolo, ellos se limitan a seguir el guión y punto, como si fuesen mecánicos de coche…, pero no lo son, juegan con vidas humanas, con sentimientos, con personas enfermas. Puede que ellos tengan motivos para estar de mala leche, pero los enfermos son personas que se encuentran mal, que tienen miedo, que necesitan consuelo no que los traten como delincuentes que quieren fastidiarles las fiestas a los médicos.

A quien le corresponda, pongamos en orden las prioridades…, qué va antes?, las compras navideñas o la sanidad??

22
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #20
    20/04/07 20:00

    Parece ser que ni es un problema sólo de Valencia, ni de España, ni de la sanidad pública... En los USA, tienes un 20% más de posibilidades de palmar de un ataque al corazón si te pilla en fin de semana.

    Me parece vergonzoso que se juegue así con la salud y las vidas de la gente...

  2. Top 25
    #19
    06/03/07 22:44

    Ah, y por si faltaba algo... no encuentran médicos para atender las urgencias porque es pesado y malpagado, y ahora quieren aumentar los turnos de 24h a 32h... alguien me tendrá que explicar a mí algunas cosas:

    1.- ¿La esclavitud no se abolió?
    2.- ¿Es lo mismo una guardia que se hace durmiendo hasta que te avisan que una de urgencias de hospital, que no se para en todo el rato?
    3.- ¿Que se gana de hacer 1x24 en vez de 3x8?

    No lo entiendo...

  3. Top 25
    #18
    06/03/07 22:38

    Estimado médico, de tu comentario se deduce que el sistema de atención está bien... y coincido contigo en que los que estaban hicieron lo que tenían que hacer. El problema no está en los que estaban, SINO EN LOS QUE NO ESTABAN. Con una dotación de personal normal, las urgencias no deberían tardar más allá de una hora para los que "no son verdaderas urgencias" (que todos sabemos que los hay, pero una hora de incomodidad debería ser suficientemente disuasoria). Para los que se estima que sí son urgencias, pero no graves, en circunstancias normales no debería pasar de media hora, creo yo... y luego, en los picos, se podría doblar y hasta triplicar estos tiempos.

    Ahora bien, en este caso hablamos de esperar cuatro o cinco horas y no haber avanzado en la lista. Eso es inaceptable, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Y obviamente, no cabe hablar de falsas urgencias... ¡nadie aguanta eso por circunstancias que no considere importantes!! Por no mencionar el hecho de que las falsas urgencias debían estar en el montón de debajo de mi mujer.

    Así pues, quienes atascaron el servicio hasta el colapso absoluto eran verdaderas urgencias de gravedad alta y media, que eran lo único que se debía estar atendiendo. Y esto no ocurre por un partido de fútbol, sino porque son fechas muy golosas para pedirse vacaciones o moscosos, y hay un jefe responsable que debió velar por concederlas de tal forma que el servicio no quedara desatendido, pero prefirió quedar bien con sus compañeros y darles los días que habían pedido. Y no le importa hacerlo, porque si hubiera sido su mujer, y no la mía, la que estaba para el arrastre, la hubieran atendido enseguida!!

    Y aparte de eso, si no hay suficientes médicos para atender las urgencias, algo está muy mal en el Servei Valencià de Salut... seguro que jefes de área, jefes de sección, jefes de servicio y directores generales no les faltan!!

    s2

  4. #17
    Anonimo
    06/03/07 22:12

    Primero te atienden pronto,...comprueban que no te vas a morir ... me avisaron que iban a tardar mucho: ---> Esto es la RAC (recepción, acogida y clasificación de pacientes). Efectivamnete sirve para detectar si algún paciente requiere atención inmediata, que no era su caso. Esta valoración sigue un sistema estandarizado universal, teniendo en cuenta una serie de factores (constantes vitales, motivo de consulta, ...). Es obligación de la enfermera de RAC informar al paciente de la espera estimada.

    Pero señor, que doy a mamar a una nena pequeña. ---> Todo el mundo tiene una excusa para ser atendido antes.

    No puede haber nadie muriendo en la sala de espera, ya que se ha realizado la RAC. Son paciente con baja o media prioridad y que pueden esperar solos.

    Tras 4 o 5 horas esperando, ... para preguntarles si querían seguir esperando o irse a casa, yo creo que lo hacían para asegurarse de que aún seguían vivos ... piensan que la gente acude a urgencias ...como visita de placer? ---> No, no pensamos eso. Estamos seguros (hay estudios que lo confirman) de que más del 50% de las "urgencias" no son tales. Hay muchísimos pacientes que abusan de las urgencias (en mi opinión no es su caso) y que contribuyen a colapsar el sistema. Esos abusadores perjudican a aquellos pacientes que realmente sí necesitan de las urgencias. Cuando el paciente lleva mucho tiempo esperando se les pregunta para que se sientan atendidos y tengan la impresión de que no nos hemos olvidados de ellos.

    "Tenemos mucha gente hoy, hay un lío tremendo y se atiende por orden de gravedad". --> Creo que son respuestas muy razonables y que a una persona con un mínimo de sentido común le deben bastar.

    ..que los médicos disponibles estaban bajo mínimos, o el que te tocaba aún no había llegado --> Desconozco si esos datos son ciertos o son frutos de su imaginación. En mi hospital se producen en algunos momentos picos de afluencia de público (no por una catástrofe, sino por el final de un partido de fútbol, terminación de la cabalgata de carnaval, atardecer después de un día de playa) de tal forma que es IMPOSIBLE atender a todos a la vez aún cuando la plantilla está al completo.

    Un celador me mostró la bandeja donde se encontraba mi expediente bajo una montaña de expedientes más y encima de otra montaña --> Está clarito, ¿no?

    ... no me apuntaba los datos si yo no me quedaba allí…, IN-CREÍBLE, qué más da? --> Sí, es creible y correcto. Muchos pacientes acuden a urgencias y, por ejemplo, se les pide un análisis y una Rx. A veces me dicen, "me voy a mi casa a esperar los resultados y vengo por la tarde". Eso no se puede hacer, el paciente, una vez admitido en urgencias, depende del servicio y si se marcha y le ocure algo es nuestra responsabiliad. Yo NUNCA autorizo a un paciente a que se marche a su casa o a la cafetería. Se tiene que esperar en urgencias. Ahora bien, si se quiere ir es su problema pero yo no lo consiento.

    Pienso que algo no funciona, pienso que algo debe estar muy mal ... ---> Tienes razón, y mi compañero lo explica: ausencia de médicos porque los han machacado durante años. En muchos hospitales no encuentran médicos para trabajar en urgencias porque nadie quiere.

  5. #16
    Anonimo
    11/01/07 21:47

    Hace unos días que no visitaba el blog, y acabo de leer el post. Espero que tu mujer esté ya completamente recuperada. Soy médico y supongo que lo que pasó es que la gente se dejó parte de sus vacaciones para esas fechas(este gremio también las tiene). Las urgencias habitualmente están atendidos por médicos en formación (los MIR -pertenecen al gremio mil eurista, un pelin más guardias incluidas), generalmente muy mal pagados, sobrecargados de trabajo y aún sin experiencia (a pesar de haber estudiado mucho durante 6 años de carrera, unas oposiciones bastante duras-que sólo dan derehco a un contrato de unos años-). Los adjuntos "de puerta"(gente ya con título de especialista) habitualmente tienen contratos que renuevan mes a mes, o como mucho cada 6 meses. Tanto unos como otros tienen un maravilloso turno de 24 h (ahora ya la ley nos permite descansar el día después y no tenemos que continuar con nuestro turno habitual de trabajo -después de haber dormido apenas unas horas entrecortadas-), en el que apenas se para para comer. Los especialistas hacen también su turno de 24h, a unos 12euros/h (en Valencia creo que algo más). En todos sitios habitualmente menos profesionales que los que las sociedades científicas recomiendan, los directivos en casita siempre hablan de "usuarios", es lo políticamente correcto cuando se refieren al enfermo y tienen la idea de que es como una "cadena de montaje" o que cuando te enfrentas al problema de un paciente es como "si hicieras churros" (menos cuando uno de ellos tiene que venir al hospital). En Sanidad, como en tantas cosas, los resultados de los cambios serán a muy largo plazo y no interesa invertir, porque unas obras como el nuevo la Fe tardan años... Otro político o partido lo inaugurará. Si a esto sumas la a veces lógica y otras no tanto nivel de exigencia y demanda del paciente entenderás que muy motivados no podemos estar y desde luego también nos cuesta "humanizar" todos los casos. No es que perdamos de vista que tenemos a una persona que sufre y demanda asistencia, es que en muchas ocasiones no tenemos medios, en urgencias las "pruebas complementarias" no dependen del que está en la puerta y el que está de guardia (ganas de aprender y asistir a la gente no le falta) tiene que ponerse a la defensiva para estar 24h seguidas (también le ilusiona estar con su familia y no puede) y entre unos 8 o 10 compañeros repartirse unas 300 o 500 urgencias, según el hospital. Lo que "uno paga" no puede costear este sistema que o cambia o se colapsa. Todos los trabajos son "vocacionales" pero cuando uno quiere bunos profesionales también debe saber que debe retribuirlos. A esto sumar que en los paises de "nuestro entorno" la retribución a todos los profesionales sanitarios es más atractiva (desde Portugal a Alemania) poneros en el lugar del panorama de los que nos quedamos aquí. Es cierto que un sistema universal (sanidad y educación) para poderse prestar tiene que ser a cuenta los que trabajan en dicho sistema, sus sueldos tienen que ser muy bajos. Nosotros lo tenemos asumido, pero es bueno que la sociedad lo sepa.
    Lo que no sé si la gente sabe es que los profesionales estamos convencidos que el sistema está llamado al fracaso y que los partidos políticos deberían asumirlo y buscar soluciones. Quizás un sistema mixto donde no sólo convivan sino que COMPITAN la medicina privada y la pública, en la que la gente tuviera algo tipo "plan de pensiones" que sirviera de hucha de donde poder sacar en caso de que necesitases asistencia sanitaria (una cirugía de una prótesis, sólo el material protésico vale un par de millones, no hablamos de los sueldos de la gente, sino del fungible) fuera una solución. Y que los resultados de los hospitales fuesen públicos (como en USA), porque claro no todos los sitios son iguales (entre públicos y privados, que de todo hay. En la privada también abunda el "pirata pico de oro"). Eso sí en la comunidad Valenciana estáis mejor que en algunas autonomías (o nos lo parece), por lo menos vuestros hospitales copiten en los ranking hospitalarios, Andalucía no facilita los datos de sus centros porque no le gustó una evaluación que le hicieron y entonces dijo "no juego".
    No creo que seamos el "no va más" pero tenemos buenos profesionales, no todo funciona como debe (más bien funciona muy mal), pero saber que si el trabajo sale es por el esfuerzo y dedicación de los trabajadores de esos centros, cada uno en su responsabilidad. Ha sido una tormenta de ideas, quizás algo desconectadas, el resumen la sanidad se convertirá en otro grave problema que este país se debe plantear solventar.
    Espero además que tengáis cuartelillo y no tengáis que volver a un hospital en tiempo.

  6. #15
    Anonimo
    11/01/07 21:36

    Hace unos días que no visitaba el blog, y acabo de leer el post. Espero que tu mujer esté ya completamente recuperada. Soy médico y supongo que lo que pasó es que la gente se dejó parte de sus vacaciones (este gremio también las tiene). Las urgencias habitualmente están atendidos por médicos en formación (los MIR), generalmente muy mal pagados, sobrecargados de trabajo y aún sin experiencia (a pesar de haber estudiado mucho durante 6 años de carrera, unas oposiciones bastante duras-que sólo dan derehco a un contrato de unos años-). Los adjuntos (gente ya con título de especialista) habitualmente tienen contratos que renuevan mes a mes, o como mucho cada 6 meses. Tanto unos como otros tienen un maravilloso turno de 24 h (ahora ya la ley nos permite descansar el día después y no tenemos que continuar con nuestro turno habitual de trabajo -después de haber dormido apenas unas horas entrecortadas-), en el que apenas se para para comer. Los especialistas hacen también su turno de 24h, a unos 12euros/h (en Valencia creo que algo más). En todos sitios habitualmente menos profesionales que los que las sociedades científicas recomiendan, los directivos en casita siempre hablan de "usuarios", es lo políticamente correcto cuando se refieren al enfermo. En Sanidad, como en tantas cosas, los resultados de los cambios serán a muy largo plazo y no interesa invertir, porque unas obras como el nuevo la Fe tardan años... Otro político o partido lo inaugurará. Si a esto sumas la a veces lógica y otras no tanto nivel de exigencia y demanda del paciente entenderás que muy motivados no podemos estar y desde luego también nos cuesta "humanizar" todos los casos. No es que perdamos de vista que tenemos a una persona que sufre y demanda asistencia, es que en muchas ocasiones no tenemos medios, en urgencias las "pruebas complementarias" no dependen del que está en la puerta y el que está de guardia (ganas de aprender y asistir a la gente no le falta) tiene que ponerse a la defensiva para estar 24h seguidas (también le ilusiona estar con su familia y no puede) y entre unos 8 o 10 compañeros repartirse unas 300 o 500 urgencias, según el hospital. Lo que "uno paga" no puede pagar este sistema que o cambia o se colapsa. Todos los trabajos son "vocacionales" pero cuando uno quiere bunos profesionales también este profesional además del estímulo personal tiene que estar retribuido (no tenemos más recompensa que la económica, lo que llaman "carrera profesional" no tiene nada de carrera) A esto suma que en los paises de "nuestro entorno" la retribución a todos los profesionales sanitarios es más atractiva (desde Portugal a Alemania) poneros en el lugar del panorama de los que nos quedamos aquí. Es cierto que un sistema universal (sanidad y educación) para poderse prestar tiene que ser a cuenta los que trabajan en dicho sistema, sus sueldos tienen que ser muy bajos. Nosotros lo tenemos asumido, pero es bueno que la sociedad lo sepa
    Lo que no sé si la gente sabe es que los profesionales estamos convencidos que el sistema está llamado al fracaso y que los partidos políticos deberían asumirlo y buscar soluciones. Quizás un sistema mixto donde no sólo convivan sino que COMPITAN la medicina privada y la pública, en la que la gente tuviera algo tipo "pan de pensiones" que sirviera de hucha de donde poder sacar en caso de que necesitases asistencia sanitaria (una cirugía de una prótesis, sólo el material protésico vale un par de millones, no hablamos de los sueldos de la gente, sino del fungible) fuera una solución. Y que los resultados de los hospitales fuesen públicos (como en USA), porque claro no todos los sitios son iguales (entre públicos y privados, que de todo hay. En la privada también abunda el "pirata pico de oro"). Eso sí en la comunidad Valenciana estáis mejor que en algunas autonomías (o nos lo parece), por lo menos vuestros hospitales copiten en los ranking hospitalarios, Andalucía no facilita los datos de sus centros porque no le gustó una evaluación que le hicieron

  7. #14
    Anonimo
    11/01/07 12:06

    Hay que tener cuidado y buscar bien las fechas de ponerse uno malo. Eso de esperar a coger un virus, una diarrea o un cólico en plena Navidad es de tener muy poca previsión y una tremenda falta de organización. A la Navidad, Pascua o Fallas hay que llegar ya debidamente viruseado, escagarrizaó o acolicaó para que luego no nos pasen estas cosas.

    A mi hermana se lo tengo dicho, peo claro, ella va a la suya... y no se le ocurrió otra cosa a la buena mujer que ponerse mala el dia 24 de diciembre, que para más inri, este año Nochebuena va y cae justamente en 24 (no, si cuando los astros se confabulan para joderte vivo, ya se sabe... porque ya es casualidad, ehhh!).

    Sigo.......

    DÍA 24:

    10:00 DE LA MAÑANA-¡¡RINGGGG...RINGGG!!

    10:01 Mi hermana- ¡¡Coñe, el despertador!! PLAFFFFFFFFFFFFFF (manotazo y lo deja mudo)

    10:15- ÑANMM, ÑAM... SSSCHUFFFFFFFF... CHRUSSSSFFFFFF (Mi hermana desayunando)

    10:25- BRUOMMMMMMMM..BROUMMMMM!! (Mi hermana pasando el apirador)

    10:45- ¡¡JAUMAAAAAAA, SOCORROOOOOOO... VENNNN CORREEEEEEEEE!! GGGGOJJJJJ...AAAAAAJUUUUUKKKK... COFFFF..COFFF!! (Mi hermana vomitándose viva, medio desmayá y la habitación que no paraba de darle vueltas)

    10.50 (minuto arriba, minuto abajo)- Oigaaaa, urgencias? si por favor una ambulancia que mi mujer está tumbada en el suelo y no se puede ni mover... No, noooo, está consciente.. si, si puede hablar.. sí, si razona bien .... ¡Ah! que le explique lo que le ocurre?. Bueno, pues que de repente sin más le ha dado un mareo muy fuerte, todo le daba vueltas, el ángulo de las cosas descentrados y ha empezado a vomitar... también nota que el cuerpo se le ha descompuesto (amos, que un poco más y se descome encima)... Ahhh, que me dice usted que eso es un virus que anda suelto y no es nada grave? ¿que son los sintomas normales del dichoso virus estomacal... que es muy aparatoso pero nada preocupante? Bien, bieeeen... entonces de ambulancia nada mejor un médico de guardia.. ah, bien, entonces ya me mandan ustedes el médico? bien, biennnn, valeeeee... Muchas gracias, y por favor mándenoslo lo antes posible... Uyy!! qué tardará un par de horas minimoo? ... Yaaaaaa! que en urgencias están en servicios mínimos!.....¡ahhh, pues entonces mejor la llevo al hospital, oiga! ..... ¿¡Ehh! mejor que no vayamos al hospital? ¿entonces, mejor que esté aquí en casa sin barullos esperando al médico, que ir a urgencias y se tire allí varias horas sentada en una silla hasta que la atediendan por lo de los servicios mínimos?? ¡bufffff..en finsssss oigaa, qué desastre de Seguridad Social!.... (mi cuñao, blanco por el susto dado por la escandalosa de mi hermana)

    TIC-TAC... TIC-TAC.....TIC-TAC (el reloj)

    14 horas y pocos minutos: Oiga usted, que avisé al médico de urgencias para que viniera a visitar a domicilio y me dijeron que en un par de horas estaria aquí y ya van para tres horas casi. No, mire, mi mujer está en el sofá sin poder ni abrir los ojos ni mover de posición la cabeza... si lo intenta le vuelve a dar mareos y vomiteras.. ¿Suero?... ah, siiii... bien, unos tragos cortos de vez en cuando? bien, bien.... Oiga, por favor, mándenos el médico lo antes posible... ¡Gracias! (mi cuñao también)

    16 y algo: OIGAAAAAAAA... ME ESTOY CABREANDO YA, EHHHHH!! LLevo cinco horas esperando al médico y la paciencia ya se me agota... Si, si, ya no vomita pero porque no mueve ni un músculo, si intenta mover la cabeza de posición se sigue mareando y le entra angustia.... bla, bla, blaaaaaaa... bla, blaaaaa (sigue siendo el cuñao)


    19 y pico: ¡¡AKNSYHEBDFJD...NEUDBNASNDIFTJGMDFJ! KANDYNmxuehn@~€€¬^¨@~8=jandn (mi cuñao, pero ya más cabreado que una mona)


    22 menos unos minutos: KANKAN DYNmxuehn@~€€¬^¨@~8=jandn DYNmxuehnKANDY Nmxuehn@~€€¬^ (más cabreado aún... el cuñao, claro)

    TIC-TAC...TIC-TAC.... TIC-TAC.... TIC-TAC (el reloj)

    2:30 del 25 de diciembre: ¡¡ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ALEEEEELUYAAAA, AAAAAAAAALELUYAAAAA...!!!.... ¡¡TATACHANNNNNNNNN...el MÉDICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO por fin!!!.

    Diagnóstico: vértigos.

    Tratamiento: pastillas.

    Resultado: el día 25 ya estaba casi bien (menos el caracter que lo tiene malo, que no es lo mismo que fuerte... y pa eso no hay pastillas que valgan)


    Consecuencias: La merluza rellena se la tuvieron que comer dos días despues, toda reseca... y los langostinos los volvieron a congelar....

    Conclusión: España va bien y la Seguridad Social... no veassssss!!

  8. #13
    Anonimo
    11/01/07 11:48

    Yo preferiría un sistema de seguros privados con cheques por parte del Estado para aquellos que acrediten no llegar a un mínimo de ingresos para que lo empleen en el seguro de su libre elección.

  9. #12
    Anonimo
    11/01/07 01:12

    Suscribo las palabras de solidaridad de Fernando al 100% y espero que su mujer se encuntre ya recuperada.

    Saludos

  10. Top 25
    #11
    10/01/07 23:02

    No estoy de acuerdo para nada con que la sanidad tuviera que ser privada completamente. Podría estar de acuerdo en que haya opción de público o privado, pero de ahí a que cada uno se pague lo suyo.... ¿sabes lo que pasaría? Pues que los mileuristas malpagados, que ahora tienen una sanidad decente (salvo casos como lo de aquí, claro), tendrían una sanidad de coberturas mínimas... y seguirían siendo mileuristas, porque no se quedarían lo que les cueste de menos la sanidad, sino que eso se lo quedaría la empresa, que les pagaría menos y ganaría más!!

    Yo considero que me encuentro en un nivel medio de ingresos, con lo que ni me subvenciona nadie lo mío, ni pago yo mucho de lo de otros. Pero nunca se sabe las vueltas que da la vida, podría irme mal y aprovechar lo de otros, o podría irme muy bien y subvencionar yo a otros... y ¿sabes lo que te digo? Que el beneficio que tendría si otros me subvencionan la sanidad cuando me vayan las cosas mal, es mucho mayor que el perjucio que tendría si tuviera que subvencionar a otros. Así que, por mí, que se mantenga la sanidad para todos!!

  11. #10
    Anonimo
    10/01/07 19:24

    La sanidad pública es un despilafarro en el que pagan unos lo que acaparan otros.

    La sanidad tendría que ser privada, con seguro privado o pagando por su uso, pero privado. El que quiera cobrar más nómina y arriesgar,a costa de estar más desprotegido, tendrá un seguro más básico y económico.
    El que elija la máxima cobertura pagará más pero sabrá que estará más protegido. Al estilo de los demás seguros que contratamos.

    El que unos paguen lo que consumen otros no es lógico. Sobretodo teniendo en cuenta que esos "unos" que pagan luego normalmente no hacen uso de lo público y pagan de nuevo por lo privado por un servicio que ya se descuenta todos los meses del salario.

  12. Top 25
    #9
    09/01/07 22:25

    Os agradezco vuestro interés. Mi nena muy bien, y mi mujer ya se ha recuperado... aunque entre la lactancia, el poco dormir y ahora dos días sin comer y uno vomitando, cada día está más flaca!!

    s2

  13. #8
    Anonimo
    09/01/07 20:41

    Espero que tu mujer ya se haya recuperado, la mía acaba de tener un bebé y sé lo que se siente. Un saludo.

  14. #7
    Anonimo
    09/01/07 20:34

    Jejejeje, es verdad, con las prisas... que tal la mujer??? mejor???

    Un saludo

    RITXI70

  15. #6
    Anonimo
    09/01/07 19:43

    Bueno y a todo esto (penurias de nuestro sistema aparte...) ¿Qué tal te encuentras? Espero que totalmente recuperada y tu niña magnífica.

    :)

    Un saludo.

  16. Top 25
    #5
    09/01/07 16:16

    Yo tengo bastante experiencia en cómo trabajan los funcionarios administrativos, y hay de todo. Normalmente, cuando algo no va bien, suele ser más culpa de los jefes que de los funcionarios de a pie...

    Dicho esto, tengo la impresión que no es justo meter en el mismo saco a los polis (que aunque no lo conozco a fondo, me da la impresión de que hacen su trabajo) que a los médicos... porque yo veo que muchos médicos pasan consulta dos horas al día, y luego por la tarde tienen su clínica privada!! No sé si pasar consulta es lo único que hacen, supongo que no, pero me da que 40 horas semanales no hacen...

    s2

  17. #4
    Anonimo
    09/01/07 13:55

    A ver a ver, que el sistema sanitario es, quizá, el más visible, pero el problema es más general, es de todos los funcionarios. Y no digo personalmente, sino como colectivo, en cuanto uno curra poco los demas se contagian y ya no hay forma de cambiarlo.

    Salud, policia local, administrativos, y un largo etc.

    Luego que TVE resulta deficitaria, que si Iberia solo generaba perdidas, etc...

    Y yo no veo posible solución.

  18. #3
    Anonimo
    09/01/07 12:25

    Esperaremos a que el sistema sanitario público comunista (perdón, socialdemócrata) que tenemos reviente para imponer un sistema como en Suiza: aportaciones mínimas obligatorias pero a sistemas sanitarios privados, de tu elección. Sin más comentarios.

  19. #2
    Anonimo
    09/01/07 12:09

    Y lo grave es que luego sales de potes y te encuentras a los médicos de potes.... estando de guardia¡¡¡¡ cuantas veces me cabreado con alguno ya que no están en condiciones cuando le llaman para operar a nadie........
    UNA VERGUENZA

    PD- en esto, como en todo, tb existen estupendos profesionales, que conste en acta

    RITXI70

  20. #1
    Anonimo
    09/01/07 11:35

    Empiezo a pensar que lo mejor es que cada uno se pague la sanidad que pueda permitirse y que se desmonte este sistema de asignación de recursos mediante colas que es la medicina pública.