Acceder

Turismo médico en Costa Rica: ¿una pésima inversión?

Recientemente el Instituto Costarricense de Turismo ha estado en conversaciones con empresas en el sector salud de otros países para que operen en Costa Rica y así promover el turismo médico.  El argumento para atraer empresas es que los costos son entre un 10% a un 85% más baratos que en otros países.  A primera vista parece algo mágico, digno de considerar. 

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.  Hay cosas que no se están diciendo que pueden generar sorpresas desagradables: La calidad del personal médico.

El problema viene dado por la proliferación de las universidades privadas, a menudo "universidades de garaje" que no son más que una cochera con pizarra y pupitres que se anuncia con un nombre pomposo de "universidad internacional" y que con el tiempo consiguió un edificio muy bonito con las jugosas ganancias luego de cobrar mucho a los estudiantes y pagar poco a los profesores.

Lo que dicen los costarricenses

Para los costarricenses, las universidades privadas son una manera de ganar un título universitario de forma rápida y casi garantizada (garantizado el título, no el aprendizaje y la excelencia), a diferencia de las universidades públicas donde las carreras tienen una duración acorde con estándares internacionales.  Así lo dice un costarricense:

Edwin Montero Gutiérrez 09:28 12/4/2012 (...) Trate usted que una universidad privada dé certificación de sus calificaciones para que vea lo que es un cobro exagerado. El colegio exagera, las univ. privadas lo hacen también y no existe una mínima explicación del por qué esos costos tan exorbitantes.

Fuente: Ironía suprema

Aquí en mi país Costa Rica pululan muchas universidades privadas, pues es un gran negocio para sus dueños. Y también hay varias universidades públicas, entre ellas la de Costa Rica, la Nacional, la Estatal a Distancia, etc.
En cuanto a que si las privadas son mejores que las estatales, no te sabría decirtelo, aunque en las primeras, uno saca la carrera más rápido que en las segundas, ésto por tanta burocracia estatal.
Yo por ejemplo, empecé estudiando en la Universidad de Costa Rica y por problemas de que subían el porcentaje, no había cupo, etc. me pasé a una universidad privada y en ella fue que pude sacar mi Licenciatura en Derecho, como Abogado y Notario.

Fuente: ¿Las universidades privadas son mejores que las estatales?

La UACA ahorita esta muy mal y hay muchos problemas por los campos clínicos; lo mejor es averiguar en otras U porque la UACA va de pique en medicina (cero disección en anato, quitaron varios cursos, poca gente aprobó el examen del CENDEISSS, no está acreditada , no tiene convenios internacionales y muuuchas cosas más) o sea lo mejor es buscar una U con un programa consolidado y que le ofrezca mejores opciones y que tenga campos clínicos.

Fuente: UACA vrs UCIMED **medicina**

Para ser honesto esta universidad deja mucho que desear yo estoy ahi ademas deseo denunciar que se le da un trato especial a ciertas personas, es el colmo que se le regalen los cursos a ciertos alumnos. Se esta estudiando medicina con la vida de alguien no se juega. Muchos estudiamos muy duro y obtenemos notas altas, pero ver como le regalan la nota a alguien nadads mas porque posee influencias o dinero es demasiado triste la verdad me pienso pasar de ahi y nadie deberia de ingresar. aclaro con lo que digo no quiero decir que me regalen la nota para nada, quiero un trato igualitario y justo y que el dinero que pongo ahi sea para obtener educacion no para que me regalen un titulo.

Fuente: UACA vrs UCIMED **medicina**

En Costa Rica si deseas que te hagan la tesis o proyecto de graduación, puedes contratar los servicios de Asetesis.  No es barato, pero te la hacen a cambio de dinero:

Usted escoge el tema
Nosotros ponemos a su servicio nuestro conocimiento y experiencia para que su proyecto sea realizado a tiempo.
UNIVERSIDADES HAY MUCHAS, Y A VECES, NO SE CUENTA CON PROFESIONALES EN METODOLOGÍA CON LO QUE UN TRABAJO SENCILLO SE COMPLICA... POR ESO, SI NO DESEA PERDER EL TIEMPO... NO LO DUDE Y LLÁMENOS.
1 A 3 MESES DEPENDIENDO DE SU COMPLEJIDAD. (...) 926 trabajos aprobados

Fuente: Asetesis

Riesgos directos para pacientes e inversionistas

Hace poco un estudiante de universidad privada se ve implicado en un escándalo.  ¿Te imaginas lo que sería ser turista médico y de pronto ver la foto de tu doloroso sufrimiento (o el sufrimiento de un ser querido que vaya como turista médico a Costa Rica) en redes sociales como si fueras un fenómeno?

El implicado es un interno –estudiante de último año– de la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed), quien estando de guardia en el Hospital Nacional de Niños escribió en la red social su deseo de que un sunami cayera sobre el centro médico para que terminara su tiempo laboral. En otro mensaje señaló que en las afueras de los consultorios había unas 30 personas que solo preguntaban “tonteras”.  Pero el hecho más grave son las fotografías que el estudiante, de apellidos Aguilar Muñoz y 23 años de edad, subió a Twitter.  En ellas se ve a pacientes con extremidades amputadas, hombres baleados tirados en el suelo de un hospital, cirugías en proceso y hasta dos radiografías del cráneo de una mujer que había recibido tres balazos. - CCSS abre proceso legal a estudiante que subió a la red fotos de pacientes

“Él (Aguilar) también busca que no le impidan graduarse, él es una persona muy identificada con la profesión, él desea continuar con el estudio de la Medicina. Y lo que él no quiere, y no vamos a aceptar, es la expulsión de la carrera”, dijo Villalobos.  En la Ucimed informaron de que el proceso es privado y que no podían referirse al tema. - Estudiante de Medicina busca evitar expulsión

Si eres inversionista y decidieras invertir en medicina en Costa Rica, y terminas contratando a un estudiante que maneje la información de la misma manera que este estudiante, corres un riesgo millonario.  En EUA pasaron recientemente la ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) que protege la privacidad de la información de salud.  Limita la divulgación de información de salud de personas.  Le da a los pacientes acceso a sus registros médicos, restringe la divulgación de salud al mínimo necesario para un propósito definido.  Establece salvaguardas relativas a divulgación de registros de ciertas responsabilidades públicas como la salud pública, investigación y cumplimiento de la ley.  Las entidades cubiertas por esta ley tienen el deber de resguardar esta información de salud de personas.  las empresas que entren en relación contractual con estos entes deben firmar un acuerdo de negocios, un contrato que establece sanciones si se violan los términos del contrato. La difusión no autorizada de información, aunque sea involuntaria, puede dar pie a que le terminen el contrato de la empresa donde trabaja el empleado que comete la falta.  Incluso no reportar una falta constituye una falta.  Esto puede tener implicaciones graves incluso si la falta se comete fuera de los EE.UU. porque en realidad el ligamen viene por medio de contratos entre empresas al amparo de esa ley americana.  Entonces el personal médico tiene una obligación legal (ya no sólo ética) de mantener la confidencialidad sobre la información sus pacientes frente a terceros.  Si un empleado realiza un acto semejante al trabajar para algún ente o empresa cubierta directa o indirectamente por esta ley en la que tu inviertes, podrías enfrentar pérdidas por montos de incluso millones de dólares, y las causas judiciales usarían la ley vigente en los EUA.

No hace falta decir mucho para ver que como turista médico o inversionista en sanidad, corres riesgos enormes en Costa Rica.

Las reglas no escritas

Yo fui profesor de universidad privada y se que existen reglas no escritas para tener tasas de aprobación aceptables.  Una vez me comentaban la experiencia de un profesor de arquitectura venido de España que al ver los trabajos de sus estudiantes les puso cero a todos.  Le llamaron y le dijeron que tenía que pasar a la mayoría y abandonó el trabajo y fundó una mueblería.

El nivel de "excelencia" de los estudiantes que me daban quedó demostrado cuando les di clases.  Su conducta era la de un kindergarden y no hice nada por callarlos en todo el curso, ellos deberían de ubicarse, no yo. 

En el pasado una vez quise dejar por un tiempo mi carrera, dedicarme a la docencia por un tiempo para probar algo distinto (y así lo hice por unos meses en el distante pasado), porque recordaba el pasado del país cuando ser educador era tan motivo de orgullo como ser médico o abogado.  Y me ha sido más fácil enseñar a niños de primaria que a los universitarios.  Aprendí mucho de la experiencia y descubrí que en primaria y secundaria la educación es mucho mejor que la de países como EUA, pero las universidades no gozan de ese privilegio, sino que en las privadas es mucho peor.

Para las clases de universidad privada hice mi presentación en powerpoint en cada clase, imprimí una copia de la presentación, y la entregaba para que la fotocopiaran, y de ese modo no tuvieran que escribir, sino solamente escuchar y tomar notas.  Una de las láminas tenía la definición de lo que son activos y otra la de pasivos.  La respuesta en el examen estuvo llena de burradas, pero la que ganó el premio fue:  "Activos: lo que se mueve en la empresa.  Pasivos: Lo que no se mueve". 

Universidades públicas y privadas

Dejé de enseñar en universidad privada.  Mejor buscaba mejores horizontes con personas que supieran pensar.  El trabajo de universidad privada en Costa Rica se paga muy mal.  Uno necesitaría dar 4 cursos para ganar un salario de un empleado público interino raso (que es la casta inferior de la escala salarial del gobierno), y en las universidades estatales se paga unas 10 veces más y es más posible que atraigan gente calificada.  No es extraño ver estudiantes recién graduados trabajando como profesores de universidad privada. 

Las universidades públicas de Costa Rica si aparecen en los ranking mundiales (Universidades por país) muy por encima de las privadas de Costa Rica.  La Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia Costa Rica son públicas y están muy por encima en el ranking que las privadas.  No es difícil adivinar por qué.  En las universidades públicas uno no paga para recibir un título o para poder exigir a nadie que el profesor le de una calificación mínima.

Como las universidades privadas de garaje (aunque tengan edificios bonitos hoy) son un gran "negocio", y en los medios "mainstream" nunca figura nada que no sea la defensa y publicidad a las universidades privadas y el ataque a las públicas (Universidades públicas: echar agua en un canasto, Investigación en universidades privadas, Políticas públicas en educación superior, La universidad privada y desafíos).  Es la misma ceguera mediática (¿conveniencia económica?) que tienen los medios en EUA hacia los bancos privados o la ceguera de España hacia el subsidio de empresas que no necesitan subsidio.

Mi experiencia con el personal médico de Costa Rica

Pero si no creen en generalidades, veamos lo específico.

Mi esposa sufría un problema de dolores por piedras en la vesícula. 

La primera vez que fuimos a emergencias hace 4 meses los médicos decían "puede ser esto" o "puede ser aquello", y luego de varias horas a uno de los médicos se le ocurrió la genial idea de hacerle un examen de ultrasonido.  ¡¡Vaya genio!!  Finalmente detectaron el problema.  Fueron horas de hacerse exámenes y al final le dieron la salida.

La segunda vez fuimos de nuevo a pasar por el montón de exámenes y le dieron la salida de nuevo.

La tercera vez pasó por todos los exámenes otra vez, pero esta vez la internaron.  La extraviaron y fue a dar a la sala de oncología (que operan el cáncer) y no la encontraban, y entonces la cirugía programada se canceló.  Cuando la encontraron, en lugar de reprogramar la cirugía, le dieron la salida y le dijeron que siguiera con dieta líquida, que le iban a dar la casa por hospital, y que en más o menos un mes la operaban. 

El supuesto día de la cirugía llegamos y lo que había era una cita de consulta externa para programar la cirugía para pacientes sin dolor dentro de 6 meses.  Al comentar que tenía dolor le dieron una referencia a emergencias (cuarta vez) y de nuevo la internaron y finalmente la operaron.  A las 6 horas la obligaron a ponerse de pie y por el dolor se hiperventiló y tuvo que pasar unas horas en observación. 

La quinta vez, a los pocos días de la cirugía tenía dolores y vómitos, lo cual es muy malo para recuperar una herida en el abdomen, y se llamó a la Cruz Roja que tardó 2 horas en llegar desde unas cuantas cuadras de distancia en hora de poco tránsito vehicular.  La atendieron y le diagnosticaron una colitis, y la enviaron a la casa, pero como continuaba con dolor se le llevó de nuevo y ahora sí le hacen exámenes y se le descubre un problema de potasio, que le da electricidad al corazón, causado por la mala dieta que había tenido a raíz de toda la colección de errores.  El doctor le dijo que comiera la comida del hospital y tuvo vómitos de bilis muy intensos por más de 6 horas sin que se acercara una enfermera o auxiliar de enfermería.  Cuando yo llegué en la mañana estaba asustada, trasnochada, sudorosa, deshidratada.  Luego de unos días le vuelven a dar la salida cuando se sintió un poco mejor.

La sexta vez una colección de líquidos en la cavidad vesicular, que no es sino "sangre mala" (según decían los médicos) y le pusieron antibióticos para tratar de "reabsorber el material", y luego le dieron la salida. 

La sétima vez le hacen una Tomografía Axial Computarizada y descubren 250 ml (1/4 de litro) de sangre mala.  Deciden que le van a meter un drenaje con anestesia local.  Le dicen que va a sentir "una pequeña molestia". Ella empieza a sentir dolor y a pedirles que paren y no lo hacen, y el dolor comienza a superar todo lo conocido por ella (pues ni siquiera el dolor post operatorio antes de la morfina, ni los dolores de vesícula, ni las cirugías de cordales duelen tanto) y ella empieza a forcejear para liberarse y entonces entre dos personas le sujetan pies y manos en medio de gritos.  Desde afuera se escuchaban los gritos terribles que parecían dignos de Guantánamo o de Auschwitz.  Al día siguiente le explican que ese procedimiento duele bastante (lo hubieran dicho antes) y que es posible que se toque algún nervio en el proceso, y le dicen que ella debió haber preguntado. 

¿Cómo se pregunta si va a doler mucho si le dicen que iba a ser "una pequeña molestia"?  ¿Se debe preguntar al experimentar el intenso dolor? Eso es a todas luces una mala información, poco digna de servicio al cliente.  Es que la cultura médica en Costa Rica hace que sea el paciente el que tenga que hacer las preguntas sobre cosas que no sospecha que existen, y a diferencia de otras industrias, el paciente es el que debe hacer el seguimiento y la investigación por su cuenta, en lugar de recibir información completa e instrucciones.  Ahora tiene que pasar por el proceso de nuevo. ¿Habría costado mucho que le explicaran bien las cosas?

En la cultura médica, los médicos se sienten como Dios, eso es algo que yo ya sabía desde hace tiempo, de modo que es poco posible que acepten que se equivocan.  Irónicamente, aunque el problema es de información, entre pasillos ellos lo que comentan es que "la paciente no colaboró".

Mi esposa no ha podido comer desde el día de la operación hace un mes, pues todo lo vomita.  ¿Le parece normal?

Esta historia aún no termina.  Puede haber una octava o novena veces...   Si tan sólo la curaran de una vez, para no "molestarles" más.

Actualización: A diciembre de 2011, se llegó a la treceava ocasión en emergencias y el onceavo internamiento.  Lo que había ocurrido es que el la primera operación de vesícula le cortaron el tubo biliar y la colección de "sangre mala" en realidad era bilis que se acumuló en la cavidad vesicular y se pudrió y estuvo en riesgo de una crisis séptica que le habría causado la muerte.  Los médicos alegaron que eran "complicaciones normales" y "caso atípico" y tuvieron el descaro de mentir para evitar una demanda por mala praxis, y decir que ella tenía alguna clase de malformación de nacimiento, de modo que tenía otro tubo biliar que no aparecía en el mapa corporal.  Trataron de arreglarle el problema con una paraloscopía, al cabo de la cual le pusieron un drenaje Jackson Pratt, pero no se detuvo el flujo.  Al cabo de un mes de llevar el Jackson Pratt que se siente como tener por dentro un alambre de púas, y en la práctica era como un grillete, le efectúan una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para ponerle un tubo para pegar los dos extremos del tubo. 

Le dan la salida y ella tuvo que ir a trabajar en su labor docente, con una herida que supuraba pus, sangre y bilis.  Tenía que ponerse trapos encima de la herida para que absorbieran el desagradable líquido para que no se le manchara la ropa.  Al escribir en la pizarra con la mano derecha (la herida estaba del lado derecho) se estiraban los tejidos y sentía punzadas muy dolorosas, se inflamaban los tejidos y se le bajaba la presión.  Pasó todo un mes supurando.  Pasó 3 meses trabajando, porque los médicos evitaban incapacitar a los pacientes para incapacitarse ellos mismos y recetarse vacaciones pagadas.  Cuando finalmente la vió un especialista en gastroenterología, varios meses después, le recomienda tener mucho reposo y nada de estrés.

Tiempo después, una vez más los doctores se equivocan y le confunden una colitis con una colestasis. Luego le retiran el tubo con un procedimiento endoscópico.  No hace falta calificar con adjetivos la fiabilidad médica de los médicos en Costa Rica.  Termina uno entendiendo que los médicos viejos, mayores de 50 años sí son de fiar, mientras que aquellos jóvenes menores de esa edad no lo son, debido a que fueron educados por universidad privada, que presiona a los profesores a no poner malas notas para que los clientes/estudiantes no se muestren "insatisfechos" y debido a que existe una empresa que se dedica a hecer trabajos de investigación y tesis de graduación si le pagas.

Además, para realizar cirugías no es necesario aprender a ser cirujano.  ¿Chamanismo médico?  ¿Medicina vudú?

Así lo reconoció el propio Colegio, organización que en los últimos días ha tenido sobre su mesa de discusión casos de agremiados que operan sin estar acreditados en el país. El ejemplo más reciente es la investigación que dicho organismo abrió, días atrás, por una denuncia que presentó la exmodelo Cristina García contra un médico de apellido Vargas, por deformarle, supuestamente, los glúteos en una cirugía estética. El doctor, quien rechazó la denuncia, solo está acreditado como médico, no como cirujano plástico, informó el Colegio. - Ley permite a médicos sin especialización realizar cirugías

Todo esto me empuja a investigar y escribir mi post Diagnosticar la realidad.

Otras experiencias

Me contaba un ciudadano griego, que un amigo suyo tuvo una crisis donde la mitad de la cara se le aflojó y lo llevaron a un hospital privado.  Como él no llevaba dinero una amiga ofreció pagar con la tarjeta.  Estuvo internado dos días y al final la cuenta era por el hospedaje y mucho suero, y a pesar de las insistentes preguntas al joven médico, no le decían lo que tenía sino simplemente que ya estaba estable y recuperado.  Tras unos días se van a comer y en media calle las piernas se le aflojan y le llevan de nuevo.  Tenía el colesterol por encima de 400 y no le dijeron nada la vez pasada al darle la salida.

Un pariente de un expresidente se murió hace unos años en un hospital privado muy conocido en Costa Rica por mala praxis, y hace unos meses una señora le comentaba a mi suegra que un pariente de ella se murió por mala praxis en un hospital privado cercano.

La periodista costarricense Ángela Ávalos cuenta su experiencia con la medicina privada en Costa Rica.  La CCSS es el ente público que provee servicios de sanidad.  El Hospital-Hotel La Católica es un centro de salud privado.

¿Qué sería de este país sin la CCSS? Lo comprobé en carne propia hace unas semanas, cuando mi mamá se quebró el brazo y cometí el terrible error de llevarla al Hospital-Hotel La Católica, un centro médico al que tenía por costumbre acudir en casos de “emergencia” familiar para no toparme con las largas esperas de los hospitales públicos. (...)  Todo “bien” hasta que, días después, llamé a consultar si podían atender, sin cobrar, una complicación de la colocación del yeso. El tono cambió radicalmente. La recepcionista, fría y cortante, se limitó a informar lo siguiente: si yo quería que revisaran a mi mamá, tendría que volver a pagar al médico general y los honorarios de ¢100.000 del ortopedista. (...) Ya el director-médico de esa clínica está informado de que ahí no volveremos a poner un pie jamás (por cierto, casi tres meses después, sigo esperando el resultado de la “investigación” de mi queja, planteada ante el contralor de servicios de ese centro privado, quien ni siquiera se dignó a darme un acuse de recibo al correo que le envié reportando el caso). (...) Dios... y la CCSS. ¡Sin duda alguna! Ya les conté qué pasaría si no existiera una institución como esta: usted tendría salud mientras tenga plata para pagarla. De lo contrario, ¡juéguesela solo! ¡O muérase! - Dios y la Caja

Un amigo mío me ha contado la siguiente historia.

Una profesora universitaria que le daba clases nos advirtió de usar cierto hospital privado.  Se les murió un paciente en cirugía y por esos enredos burocráticos no lo hicieron firmar la exención de responsabilidad.  Cuando la familia llegó averiguar como "seguía" el paciente los metieron a todos en un cuarto cerrado sin ventanas y los presionaron para que firmaran un "consentimiento" (en realidad era la exención de responsabilidad camuflada) antes de poder darles cualquier noticia. Todos se desesperaron porque nadie les llegaba a hablar y cuando ya iban a firmar uno de ellos se serenó, calmó a los otros y les exigió que nadie hiciera nada hasta que llegara un encargado.  Cuando llegó el encargado nadie dijo nada y el "sereno" simplemente le dijo: "Nadie va a hacer nada y nadie va a decir nada hasta que yo llame a mi abogado y si no nos dejan salir inmediatamente los demandamos por secuestro"
Nunca supe como terminó la historia...

Estos casos ocurren en dos de los hospitales que están certificados por su "calidad" (Turismo médico acredita calidad en primeros seis establecimientos) y todo lo que se lee son buenas noticias (Turismo médico busca afianzarse en Costa Rica) como eran buenas las noticias durante la burbuja inmobiliaria en España.   Un directivo de uno de los hospitales certificados está imputado en un escándalo de sector salud con dineros públicos ($3,1 millones repartidos entre políticos y casa).

Pero ¿alguien le preguntó a los clientes para certificar calidad?  Al final los estándares de calidad no interesan, lo que interesa es que el paciente salga curado, y no hay mecanismos en el país para verificar la satisfacción de los clientes.

A mi abuelo lo mató un médico de Costa Rica.  Al marcapasos que tenía se le acercaba el tiempo de expiración de la batería, y el médico le dijo a mi padre "todavía aguanta" y se murió.  La batería no aguantó.

En el año 2000 fui por atención, y un medico de emergencias se quedó viéndome y me envió a la casa con neumonía y sin hacer exámenes como si lo que tuviera fuera una gripe, y con acetaminofen para combatirla.  Tenía 15 días de no dormir debido a la tos, me mareaba al ponerme de pie, y me daba un dolor de cabeza horrible al acostarme.  Y se supone que el paciente deba preguntar y tomar el timón de su propio caso.  Gracias a la providencia alguien me sugirió que me hiciera unas placas de rayos X y allí diagnosticaron el mal y me enviaron con referencia de vuelta al hospital.  Un médico que no distingue una gripe de una neumonía simplemente echando un vistazo "a ver si se ve bien", ¿será un buen médico?

En este preciso instante a una mujer muy sencilla que mi esposa conoció, la operaron del apéndice.  Su hija de 13 años se murió de apendicitis, porque cuando la llevaron a emergencias, la devolvieron a la casa sin más, y cuando volvió otra vez ya se le había reventado el apéndice, y murió por ello.  La madre muy dolida no quiso iniciar acciones legales en medio de su dolor.

Un toro le quebró la pierna al padre de una amiga.  No le reacomodaron los dos huesos, sino que simplemente le pusieron yeso.  Los huesos se pegaron mal y la pierna no estaba en condiciones de usarse.  El médico costarricense le recomendó cortarle la pierna.  Fue con otro médico de confianza que él sabía que era bueno (de esos pocos que aún quedan).  Le tuvieron que abrir, separar los huesos que se habían adherido, ponerle un pin y luego cerrarle, y luego pasar por un proceso de rehabilitación.

Mi madre se fracturó un dedo del pie a finales de año, y el médico que le atendió le mandó reposo.  El pie se siguió inflamando y finalmente fue donde un médico de confianza, y le dijo que eso debió de haberse enyesado, que hacer eso es medicina básica, un caso simple, como para estudiante de medicina novato, y que le extraña que lo hayan manejado tan mal.

Existen otros problemas, como el enfoque biologista de los médicos de Costa Rica, de modo que si alguien tiene un problema bioquímico cerebral (por ejemplo una condición bipolar) lo tratan como "loco" y no como una persona que tiene un desbalance bioquímico cerebral.  El concepto de "primeros auxilios psicológicos" están ausentes en la cultura médica y se depende de la empatía individual de la persona que le atienda.

Actualización: En diciembre de 2011, mi madre sufrió una fractura en el pie.  Los médicos que le atendieron no le pusieron yeso.  Posteriormente otro médico le atendió y dijo que ante un caso así de sencillo, poner yeso es menester y que eso es conocimiento de kindergarden de medicina.

Una microempresaria que tiene su negocio cerca de casa, sufrió una neumonía y en el hospital la bañaron y pusieron su vida en peligro.  Decían que no había nada que hacer y la daban por muerta.  Su familia tuvo que endeudarse y pagar atención de especialistas quienes le salvaron en cosa de 24 horas.  Hoy ella se encuentra pagando una tremenda deuda.

Mi esposa tuvo una compañera en sala de cirugía que era madre de familia.  Hacía unos años su hija de 12 años llegó al hospital porque tenía apendicitis, pero le diagnosticaron colitis.  La enviaron a la casa.  Se reventó el apéndice y la llevaron al hospital y a los 15 días murió.

Otra compañera de cirugía sufría de intensos dolores abdominales y fue operada de apendicitis, pero no era eso.  Al final ella tenía que recuperarse de la cirugía y encima debían averiguar que tenía.

¿Confiarias en los médicos de Costa Rica para invertir en una empresa médica?  ¿O que tal ser turista médico en Costa Rica?  ¿Usarías los servicios médicos de los médicos de Costa Rica que proceden de esas universidades privadas? Resulta que el gobierno (por medio de su ente encargado de la salud, la CCSS) no estaba cobrando a los estudiantes de universidades privadas por capacitarles a sus estudiantes en internado, lo cual era prácticamente un subsidio a las universidades, pero eso finalmente parece estar acabándose.

Actualmente, la CCSS no cobra a las universidades cuyos estudiantes se formen en los hospitales y clínicas públicas, aunque los centros académicos sí cobran a sus graduandos por el internado.

Fuente: CCSS cobrará a ‘U’ privadas por formar a sus médicos

El internado es un servicio de un año, que los estudiantes deben prestar en los hospitales y clínicas del Seguro Social, como requisito de graduación.  Si bien es un servicio, este representa altos gastos para la Caja.  Zeirith Rojas, Gerente Médico de la institución, sostiene que desde el momento en que las universidades envían las listas de los estudiantes que harán el internado, personal administratico está dedicado a atenderlos.  cada año la institución recibe cerca de 600 internos, 90 de ellos son de la Universidad de Costa Rica y el resto proceden de instituciones privadas. Actualmente, la CCSS no cobra la prestación de las instalaciones, los equipos y el personal.

Fuente: Universidades privadas deberán pagar a la CCSS los campos clínicos

Ya la medicina por sí misma tiene mucho de cuestionable, al punto de que cuando los médicos tienen problemas de salud no eligen someterse a tratamientos a los que someten a sus pacientes.

Pasan la mayor parte de su tiempo luchando contra la muerte. Pelean con bisturíes, cánulas, inyecciones y pastillas para salvar la vida de los demás. Pero cuando les llega su turno, algunos médicos eligen morir de otra manera. (...) "El problema es que los médicos no eligen qué se le hace a un paciente, sino que son los mismos pacientes los que eligen", le dijo el médico a BBC Mundo intentando explicar esta contradicción aparente. Y los pacientes, así como los familiares, oscilan entre la fe excesiva en la medicina y la ignorancia de sus alcances. Al final, todos descargan en el médico la responsabilidad "de hacer todo lo que esté a su alcance para salvarle la vida al enfermo".  En parte, acepta, "se ha llegado a esta situación por culpa de los médicos".  "Cuando se trata de la comunicación, los profesionales de la salud son terribles. Utilizan un lenguaje plagado de tecnicismos que resulta incompresible y los pacientes acaban con falsas expectativas de lo que va a ocurrir", señala el médico. Además, dice, con la influencia de la televisión y la sobreabundancia de series médicas que presentan situaciones totalmente irreales, a los médicos se les hace muy difícil hacerles entender a sus pacientes cuáles son las garantías de éxito de ciertos procedimientos médicos. - Cómo se mueren los médicos

Ya la medicina tiene sus limitaciones, pero cuando agregamos la impericia médica, la mala preparación y las malas costumbres de los médicos costarricenses graduados y acreditados, el problema se vuelve de antología.  En marzo de 2012 sale en las noticias el caso de un hombre que fue operado por problema urinario, y hoy orina por los testículos, y la orina le sale por la herida de la cirugía (Hombre denuncia a centro médico por supuesta mala praxis).  En mayo 2012 surge este horrible caso de una niña.

Video: Joven denuncia ser víctima de mala praxis

Peligro de estafa para turistas médicos

Como si ya no fuera suficiente con todo esto, los que usan hospitales privados enfrentan peligro de estafa.

Al teléfono, la voz masculina le pidió a Pimentel los datos de una tarjeta de crédito; sin embargo, ella solo portaba la de débito. “Los datos que me solicitó fueron mi nombre completo, número de tarjeta, fecha de expiración y código de seguridad. Se los di todos”, recordó, sin tener la mínima sospecha porque así lo establecía la política del hospital.  Su esposo recibió la salida del hospital el 9 de mayo, y, al día siguiente, el banco llamó a la casa de la profesora para consultar si había realizado compras recientemente con la tarjeta.  Pimentel revisó su estado de cuenta y notó que había tres compras de tiquetes aéreos a Colombia que jamás realizó, por lo cual denunció el caso al banco y al Organismo de Investigación Judicial. - Estafadores compraron 3 boletos aéreos con tarjeta que profesora dio para cirugía

¿Fundar un negocio de salud en Costa Rica?

Entonces te preguntarás si será bueno invertir en un negocio en Costa Rica a pesar de todos estos problemas. 

Costa Rica es hoy sitio de call centers, donde la única habilidad necesaria es hablar inglés.  Aquellas empresas que han venido buscando profesionales se ha llevado algunas sorpresas, a menos que brinden sus propios procesos de capacitación.  Y sin embargo tener personal jóven termina siendo para gerentes de multinacionales como ser directores de un colegio, debido a la madurez profesional que el sistema brinda a los graduados jóvenes.  Es que una universidad privada donde simplemente se hace tragar materia de libros no forma el carácter.

Resulta que desde hace más de 13 años la salud estatal ha estado teniendo deficiencias por escasez de personal médico, al punto de que ante picos de demanda la CCSS que es el ente estatal que brinda servicios de salud, manda a traer personal médico de Cuba.  No se han resuelto, pues el intento de reforma del sector salud fue detenido por personal médico en colusión con algunos políticos (Caso CCSS-Fischel. Seguro Social amenazado).   Las empresas que ingresen van a tener escasez también y la calidad de personal que he descrito.  No he sabido nada que haya hecho el colegio de médicos por arreglar la situación.  ¿A final será que lo que importa es que le paguen cuotas de colegiatura? 

Si alguien quiere ser turista o invertir en medicina en Costa Rica, irá por su propia cuenta y riesgo.  En mi caso, lo que yo le reclamo a los médicos ticos no es sólo su incompetencia, sino que agregan insulto a la herida, y le mienten al paciente y a sus jefes para encubrirse, y lo peor de todo es que entre colegas se encubren, lo cual perjudica a instituciones de salud, empresas de medicina privada, y pacientes.

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • inversión
  • Empresas
  1. Nuevo
    #1
    28/06/14 07:11

    Después de leer tu artículo, agradeciendo que expreses tu opinión y buscando soluciones a las personas que puedan leer tu artículo que en realidad tiene muy poco que ver con el turismo médico, más bien es una parcial fotografía a la realidad academica del país.

    1- Las empresas que nos dedicamos al turismo médico utilizamos profesionales en medicina certificados internacionalmente, en gran parte han estudiado en Estados Unidos. No cabe el argumento de que están mal capacitados pues no es así. Su calidad y experiencia lo demuestran, la capacidad del recurso humano de esta industria, es de clase mundial.
    2- Se utilizan Hospitales y Clínicas Privadas, no teniendo que ir a la Caja del Seguro Social, ni teniendo nada que ver con la gestión de la salud pública. Este artículo es muy mal intencionado en ese sentido, pintando una realidad a la que el turista médico no está expuesto en ningún momento.
    3- Se realizan alianzas con aseguradoras, empresas y entidades médicas de Estados Unidos para que certifiquen las operaciones que se llevan a cabo aquí. Son alianzas estratégicas que se dan gracias a que la calidad de la operación de las empresas es confiable.
    4- Como consumidor responsable, el turista médico debe informarse y asegurarse de obtener su servicio con una empresa seria y con buenos estándares de calidad. En toda industria hay empresas que trabajan bien y otras que no.

    Saludos

Definiciones de interés