Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En ahorro.com hacen de vez en cuando algunos análisis bastante interesantes, a los que yo me suscribí en su día... y buscando un correo antiguo, me he tropezado con la "Guía de Valores IBEX 35", con fecha 14 de abril de 2008. Y me ha picado la curiosidad... ¿qué grado de acierto habrán tenido? Os pego:

El equipo de análisis de Ahorro Corporación ha presentado su prestigiosa Guía de valores del IBEX 35, en la que se analiza la valoración y el potencial de recorrido de las empresas de mayor capitalización de la bolsa española.

Ferrovial, Cintra y Mapfre se encuentran entre las empresas más atractivas en términos de potencial de revalorización en los próximos meses, mientras que Abengoa, Grifols y Bankinter son las menos interesantes, según nuestras previsiones.


La referencia la marcan ellos mismos: El IBEX 35. Estaba en 13.160, y hoy está en 9.038, lo que da una revalorización de -31,3%.

Frente a eso, las más atractivas según Ahorro:
  • Ferrovial, de 46,97 a 22,07; un -53%
  • Cintra, de 9,26 a 4,16; un -55,1%
  • Mapfre, de 3,13 a 2,17; un -31,7%
Y las menos atractivas según Ahorro:
  • Abengoa, de 20,33 a 13,14; un -35,4%
  • Grifols, de 15,81 a 13,33; un -15,7%
  • Bankinter, de 9,50 a 9; un -5,3%
¡Vaya desastre!! Las supuestas "buenas" han caído en promedio un 46,6%, bastante peor que el Ibex, mientras que las "malas" han caído sólo un -18,8%, mucho mejor que el Ibex!! Un fallo tan abultado no es fácil que sea sólo por casualidad... debe haber algo que lo explique, y conviene fijarse en qué es para no "patinar" nosotros con lo mismo.

Y no es que sean malos; como digo, los análisis de ahorro.com a mí me suelen gustar bastante... pero ¿qué es lo que falla aquí? Pues el planteamiento de fondo!! Si os fijáis, en las empresas "atractivas" hay empresas fuertemente apalancadas, mientras que las "menos atractivas" son de un perfil bastante conservador. Es fácil deducir su fallo: Ellos en Abril de 2008 eran alcistas, y apostaron por las que mejor lo harían en un escenario de recuperación. No es que los análisis de una empresa concreta fueran malos, sino que se hacían sin tener en cuenta las circunstancias... el análisis falló porque las premisas de partida eran erróneas.

A Bestinver también los engancharon: se centraron en hacer análisis de las mejores empresas, las que tuvieran más ventajas competitivas, balances sólidos y buena gestión, y se "despistaron" del escenario macro (y eso que sabían lo que venía, y venían avisando desde tiempo atrás...); y todos sabéis ya, a estas alturas, cómo le ha ido a Bestinver...

Conclusión: No pongo en duda la capacidad de analizar empresas de los expertos de ahorro.com, y menos aún de Bestinver; pero no se puede hacer un análisis fundamental riguroso sin tener presente el escenario macroeconómico en el que nos vamos a mover.

s2

19
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. #19
    Anonimo
    21/05/09 07:52

    Interesante enlace(En la bañera),donde se comenta el devenir de ayer en el mercado:

    http://porcelaininvestment.blogspot.com/2009/05/en-la-banera.html

    Franc

  2. #18
    06/05/09 18:52

    Olvidáte el AF NO sirve para nada en los mercados cotizados.

  3. Top 25
    #17
    05/05/09 19:49

    Piru, veo que tú y yo vamos muy en la misma línea...

    Homer, me alegro de que te hayan gustado esos artículos; son de los que a mí más me gustan, porque ayudan a quienes más lo necesitan... y curiosamente, aunque son de un nivel bastante elemental, raro es que no los encuentren interesantes otros con ya más nivel.

    Respecto a comprar o no ING... yo estoy esperando una corrección importante, soy de los de "sell in may". Fíjate que se ha subido una burrada en los dos últimos meses, y casi en vertical... incluso aunque esta fuera la subida buena, que lo dudo, lo mínimo sería una corrección de mil puntos antes de seguir subiendo. Y si en esa corrección se volviera a castigar de forma importante a los bancos, podría ser el momento de comprar ING, pero si no, yo optaría por el sector petrolero (y principalmente sus auxiliares: tuberas, exploración, servicios...)

    s2

  4. Top 25
    #16
    05/05/09 18:29

    Jose Antonio, en Seabird ha pasado lo que en muchas otras: fuerte apalancamiento, y el coste de la deuda se comía los resultados. Además, la caída del precio del crudo hizo que las empresas inviertan menos en exploración...

    Ansible, en Bestinver sí dijeron "coja su dinero y váyase", pero referido al Bestinver Bolsa y para que se fueran al internacional... esperaban una crisis muy importante en España, pero no mundial y de este calibre.

    Coe, lo de que "por técnico estaba clarísimo" es de un momento bastante posterior a cuando yo hablé de ella...

    s2

  5. #15
    Anonimo
    05/05/09 01:29

    De Anónimo nada

    Homer dijo…. (no te digo con la contraseña de marras..si es que!)

    Estimado Fernan2, he disfrutado enormemente este largo fin de semana leyéndome todos tus artículos para novatos en bolsa, con sus correspondientes enlaces y comentarios... la verdad es que el tocho de folios que escupió la impresora de la oficina daba miedo, pero !Que gozada leerlos en la butaca del salón!
    Me reconozco como el mas novato de los novatos en bolsa, y lo poco que se lo he aprendido este fin de semana !!GRACIAS!!
    !Y lo que son las casualidades!, resulta que se me ha ocurrido desvirgarme en bolsa comprando acciones de ING, con intención de mantenerlas durante dos, tres o mas años, sin prisas... hasta que suban lo suficiente para quitarles un rendimiento apetecible (entre otras muchas cosas, he aprendido en tu blog a evitar riesgos innecesarios y a jugarme el dinero que no me hace falta, pero reconozco que como buen novato esta decisión ha sido mas una corazonada que un análisis),
    Pues en esas estaba y meto en Google "análisis ING mayo 2009"...(si, ya se..., el rincón del vago ha hecho estragos en mi generación) y !tate! !el blog de Fernan2! y !que cosas! !Se habla de la compra de accione de ING! y además !los comentarios son de hoy mismo! ( Si es que en Google cuando los algoritmos están en cuarto creciente y bajo el influjo de Saturno se pueden dar estas casualidades), y voy y pienso...que buena oportunidad para pisotear otra de las enseñanzas de mi SENSEY (Si... si, tu !claro!,...bueno...MAESTRO… o como carajo se escriba en Ninja) y nada...que con el cariño que te he cogido y lo buen "rapaz" que pareces que me he dicho ¿Y quien mejor que con Fernan2 para pasarme por el forro lo de no hacer caso a las indicaciones de un Gurú? (Pensamiento en voz baja: Ummmh…además al chaval le vendrá bien un poco de autoestima y ver que mantiene la confianza de su publico incondicional…que hoy le han tirado a dar ….pobriño…!cahis! .)
    Pues eso....a lo que estamos, ¿Que si compro INGs o que?...y te voy a decir una cosa, lo que tu me digas va a misa !Anda que no!
    Ah! y !Ojito con lo que me vas a aconsejar! ! No sea que al final por hacerte caso pierda pasta! :)

    PD. Ya si sabes si van a bajar me lo dices y me espero, me da pereza comprarlas a siete y pico,… yo creo que pegaran una bajadita y las podré comprar a 6,5€ ¿No? :)

  6. #14
    Anonimo
    04/05/09 14:39

    Javier, si realizas tus inversiones en función de los post aquí publicados, creo que no has aprendido nada de todo lo que aporta (por lo menos a mí) Rankia...creo que estaba claro que perfil de riesgo tenía Seabird

    Y lo de ING, pues yo estaba totalmente convencido que iría para arriba, porque me parecía que por posición competitiva, y pr balances, en principio, saneados, debería ser uno de los bancos que menos sufrirían...

    Y estoy completamente de acuerdo con Daniel y su teoría de los ciclos... lo importante es saber que equipo va a ganar, si aciertas el goleador, pues seguro que ganas más, pero con acertar el resultado normalmente es suficiente...

    Y esto es lo que lleva tiempo explicando el maestro Llinares con su TENDENCIA PRIMARIA BAJISTA: COLOR ROJO...

    Sería interesante hacer un recorrido por los ciclos macro, cómo afecta a los índices, ver si hay un retraso en algunos (estoy seguro que en el Ibex sería bastante claro),ver su relación con los futuros? y ver si se podría aprovechar eso..

    Slds,

  7. #13
    01/05/09 20:25

    El problema de Seabird es que como Analisis Fundamental no se debía entrar ya que aparte de los datos de la empresa un barco es un porcentaje muy grande respecto al riesgo de la empresa, por lo tanto era de una inversión de mucho riesgo. Por técnico estaba clarísimo.
    No obstante cualquiera que tome posición en un valor debe de mirarlo antes y no hacerlo solo porque lo haga otro, al menos si no se conoce el análisis, hacerlo por sentido común.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/83927-seabird-esp-para-fernan2?page=2#84126

  8. #12
    01/05/09 20:10

    Esto es lo que voy expresando en muchos mensajes desde hace tiempo.
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2008_12_01_archivo.html
    en esas fechas la versión oficial era de que la crisis se acababa en 2010; yo parecía un pesimista cuando decía que todos los análisis los hacia con previsión de tener un año de referencia positivo en el 2011. Sigo manteniendo esta idea a pesar de los datos positivos de empresas de los últimos días y sigo haciendo los análisis bajo el mismo marco macroeconómico. Como aun falta mucho para ello, espero correcciones en bolsa. Los PIB publicados a nivel mundial nos dicen que estamos en el peor semestre de la crisis y la salida de ella creo que mas lenta de las previsiones oficiales.

  9. #11
    Anonimo
    01/05/09 15:06

    Sobre Bestinver.

    No creo que los de Bestinver se equivocaran. Simplemente su estrategia (que no pueden cambiar, por definición, al figurar en las bases del fondo) no era la adecuada al momento. Ellos hacían tácticamente lo único que podían hacer en esos momentos: posicionarse en los mejores valores que encontraban. Eramos nosotros, los partícipes, los que teníamos que estar atentos y ser valientes, y salir de ella a tiempo. Quizás el fallo de Bestinver fue que no nos dijeron aquello de "Coja su dinero, y vayase a otro lado, porque por muy bien que gestionemos esto, este no es el sitio para estar ahora". Pero claro, ese arranque de sinceridad hubiera sido letal para sus fondos, y extraordianrio por inusual en el mundo de las finanzas.

    Un saludo y gracias por sus consejos, siempre (aunque fallen).

  10. #10
    Anonimo
    01/05/09 13:29

    ¿Qué ha pasado por Seabird para pasar de 37 a 2? Sería interesante saberlo.

    Por otra parte, seguir los consejos de Fernan2 o cualquier otro gurú es opcional. Yo perdí algo en Valero siguiendo a Fernan2, pero he perdido muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más siguiendo mis propios consejos.
    Acertar siempre es imposible, sobre todo si se aconsejan tantos valores como se hace en rankia.

    Un saludo y sigue aconsejándonos, a mí me resultan muy interesantes tus análisis y es sólo responsabilidad mía si arriesgo mi dinero o no.

    J.A.

  11. Top 25
    #9
    01/05/09 12:07

    Daniel, efectivamente Buffet ha sido el maestro de ganar dinero... no haciendo nada, y manteniéndose en liquidez en los momentos oportunos!!

    s2

  12. Top 25
    #8
    01/05/09 11:58

    H, Repsol siempre ha sido la peor del sector a nivel mundial, y no creo que esto vaya a cambiar... aunque como dije en mi charla sobre el petróleo en Forinvest, el sector petrolero es para mí de los mejores o el mejor.

    Aunque si no quieres salir de la bolsa española, échale también un ojo a Tubacex, Tubos reunidos y Técnicas Reunidas, que también tirarán si el petróleo tira...


    Javier, discrepo de tu comentario... ING la recomendé como inversión a largo plazo, como un valor "seguro", y por tanto la metedura de pata ha sido gorda. Por el contrario, de Seabird dije claramente desde el principio que era un valor especulativo y de alto riesgo, así que mi análisis no estaba tan mal... ¿Que yo pensaba que las fortalezas si impondrían a los riesgos? Obviamente sí, y no ha sido así, pero dejé claro que había riesgos importantes y que no era un valor seguro...

    s2

  13. #7
    Anonimo
    01/05/09 00:30

    No hombre, con ING sólo te equivocaste.

    Donde metiste la pata hasta el cuello fue con Seabird Exploration (https://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/01/seabird-exploration-un-poco-de-picante.html), compradas a 37 machacantes y que ahora cotizan a 2.

    En fin, lo malo es que yo tenía poca idea y te seguí... Me ha salido caro, pero he aprendido a no escuchar a gurús: ni ahorros, ni bestinvers, ni fernandos. Aunque lo mismo suben un 1750% y recupero mi inversión.

  14. #6
    Anonimo
    01/05/09 00:15

    ¿Y cómo sigues viendo repsol a estos precios?
    Yo tengo unas pocas y estoy esperando el momento de coger más
    -H-

  15. #5
    El Gallina
    30/04/09 23:56

    El grave inconveniente es que parten de una información que es más falsa que Judas y así aunque las intenciones sean buenas no se puede analizar nada. El maquillaje hace milagros.

    Y si además no son capaces de intuir la situación general que se viene encima más de lo mismo.

  16. Top 25
    #4
    30/04/09 23:02

    Neoliberal y Gallina, creo que no es para tanto... no es lo mismo que te hagan un análisis (como hacen ellos), que puede estar equivocado pero que seguro que te da información interesante, a que te hagan eso de "XXX sube la recomendación de neutral a sobreponderar" que es lo que sí es susceptible de operarse a la inversa. ¿O quizá peco de inocente?

    Anónimo, es cierto que yo metí la pata hasta el cuello con ING; pero al menos, mis recomendaciones de venta han sido más atinadas: Sos Cuetara, Sacyr y Repsol deben promediar algo así como un -75%, y alguna otra venta que recomendé también andará por esos niveles... y con Tele5 y Google, otras compras que recomendé, están ahora casi al precio que yo dije. Con esto quiero decir que lo mío ha sido un error muy gordo, pero puntual; lo de ahorro ha sido un error sistemático...

    s2

  17. #3
    Anonimo
    30/04/09 22:52

    Me vas a disculpar por el comentario, no es con mala intención.

    Tal vez deberías recordar que tu compraste (si no me equivoco) acciones de ING a 14€ asegurando que eran una ganga. Mientras se desplomaba el valor de las acciones.

    ¿Que opinas de ese error tuyo? Es por curiosidad se pueden sacar buenas conclusiones.

  18. #2
    El Gallina
    30/04/09 22:16

    No busques escusas, ya las inventarán ellos.

    El ORÁCULO es el invento más estúpido pero rentable, para algunos, de la historia de la humanidad. La BRUJA AVERÍA ha hablado y este ha sido el resultado.

    Nunca sabremos a cuantos habrán enviado al matadero.

    Y luego se critica al ADIVINO CORBACHO por un pequeño error de cálculo. JAJAJAJAJAJAJAJA. Es un genio si lo comparamos con estos pofesionales.

  19. #1
    30/04/09 21:22

    Pero si es precioso!!, son infalibles a la inversa. En esto lo importante es ser consistente, y con hacer consistentemente lo contrario haces dinero!!!