Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El rebote del gato muerto

el rebote del gato muertoTodos hemos oído en más de una ocasión la expresión el rebote del gato muerto: Se dice de los rebotes que suelen producirse tras las caídas muy fuertes, en referencia a que hasta un gato muerto rebota si se le deja caer desde la suficiente altura. Lógicamente, la fiabilidad que se le da a una subida a la que calificamos como el rebote del gato muerto es nula, pues la única verdadera razón para que la cotización suba es que había bajado demasiado y demasiado rápido.

Y justo eso es lo que le ha pasado a SOS: Hace un mes cotizaba a 3.5, pero fue goteando hacia los 3 euros, y de ahí se ha ido en vertical hacia los 2 euros. Una caída de más del 40%!! Y justo ahí se produjo un ejemplo de libro de rebote del gato muerto, subiendo hasta los 2.4-2.5 en dos días. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, y al día siguiente ya vemos un cierre en 2.22...
 

Un rebote del gato muerto "fractal"

No me pilla la caída de sorpresa; hace tiempo ya hablé de lo cara que estaba: "PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis"; y también dije en mayo lo mal que estaba la empresa:

SOS es lo más parecido a Astroc que hay hoy en bolsa: un chiringuito que montaron los Salazar jugando a hinchar las cotizaciones, y que ahora no sólo ha reventado, sino que parece que le estén cayendo encima las siete plagas de Egipto, porque cuando las cosas se hacen así de mal luego todo el castillo de naipes se desmorona: pérdidas, desfalcos, endeudamiento, fin de la manipulación al alza de la cotización, diluciones por ampliaciones de capital para cubrir el agujero...

Y claro, combinando una empresa mala con una cotización muy cara, la caída ha sido de espanto; hasta tal punto, que hemos visto cómo se encadenaban nada menos que tres "rebotes del gato muerto" en pocos meses!! Veamos los gráficos a medio, corto y muy corto plazo:
 

rebote del gato muerto a medio
Rebotes del gato muerto a primeros de marzo, mediados de junio y finales de octubre


 

rebote del gato muerto a corto
Zoom del último "rebote del gato muerto". Atención al volumen en el desplome.


 

rebote del gato muerto a muy corto
La última semana: el último rebote del gato muerto acaba casi antes de empezar


 

¿Apostar por más caídas de SOS?

Algunos dicen que "algo valdrá" SOS, y que a estas alturas no vale la pena apostar por más caídas... bueno, me sobrarían contraejemplos de acciones que cayeron mucho más que el 85% que SOS lleva caído ahora mismo. Puede que sí que valga algo en realidad, pero también puede que ese algo sean 0.5 euros o menos.

Pero sí que hay una reflexión que quiero haceros. Alguien que, como yo, se ha recorrido la bajada enterita estando corto (a un precio medio de 13), lleva una ganancia del 83% (que me compensa de la pifia de ING); pero alguien que recorriera el camino inverso, de 2.2 a 13, se sacaría un 550% de beneficio!! Esta grave asimetría se produce porque, en posiciones cortas, el tamaño de tu posición se reduce a medida que vas ganando, y si mi paquete era una cantidad importante cuando cotizaba a 13, ahora las mismas acciones son un importe mucho más pequeño. Con las posiciones largas, sin embargo, pasa al contrario: si yo compro a 2.22, cuando llegue a 4.44 mi paquete será del doble de importe con las mismas acciones. Así que, mirandome al espejo, me digo: vale que has ganado con los cortos (y has perdido con los largos), pero lo cierto es que con cortos sólo se puede ganar el 100%, y se puede perder infinito, mientras que con largos se puede ganar sin límite y sólo se puede perder el 100%. Por lo tanto, con los cortos hay que ser mucho más prudente que con los largos!! Esto no aplica para posiciones de corto plazo, donde el tamaño de la posición no va a cambiar de forma significativa, pero sí para operaciones de medio-largo plazo... y eso me lleva a que va siendo hora de cerrar los cortos, más por prudencia que por convicción.

s2

13
  1. #13
    20/05/19 14:11

    Buen dia, es comun leer en foros expresiones de Gato muerto, pero aun quedan dudas, por ejemplo:
    1) Hasta que % de subida se considera rebote de gato muerto ?
    2) hasta cuantas horas o dias de duracion se considera rebote de gato muerto ?
    3) conviene invertir esperando un rebote de gato muerto para una ganancia rapida o es mejor esperar cambio de tendencia ?

  2. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #12
    09/08/11 00:25

    ¡Y tanto que sí!! A 14 euros que las vendí yo... y ahí estuve con mis cortos abiertos durante meses, viendo como todo caía y Sos aguantaba!! Y mira ahora, a 0.30... queda un 2% de lo que valía entonces, han perdido un 98%, que se dice pronto!!

    Pero si relees la frase, "Puede que sí que valga algo en realidad, pero también puede que ese algo sean 0.5 euros o menos", claramente me dejé la puerta abierta a que pudiera directamente quebrar y no valer absolutamente nada. Que hubiera sido lo bueno, porque lo que vale hoy es menos de lo que le han ido inyectando en ampliaciones de capital, así que no dejarla quebrar ha destruido valor... pero para los antiguos accionistas, 0.30 es poco, pero es más que nada, no es como para quejarse...

    s2

  3. Top 100
    #11
    08/08/11 20:22

    Pues mira va a parecer profético lo de
    "Puede que sí que valga algo en realidad, pero también puede que ese algo sean 0.5 euros o menos."
    y ahora está a 0.30
    pobres los que, continuando dentro, pillaran la acción no ya a 2 ó 3 sino incluso a más de 10€ cuando estaba a PER 40 a comienzos de 2007

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    Ten shin jan
    16/05/10 08:51

    Hola fernando,primero gracias por solucionar el tema del exceso de post en wamu,te queria preguntar, para comprar opciones, cfds,futuros,compras aplancadas etf y sobre todo para posicioarte en corto que broker/plataformas utlizas(porque supongo que por tu heterogeneidad en tu operativa utlizaras varias.gracias

  5. #9
    Anonimo
    30/10/09 00:37

    Estando corto se puede ganar más del 100%, con ETF como el SDS. Ya que cuando compras estas corto.

  6. Top 25
    #8
    29/10/09 22:36

    Pablo, de los Salazar nunca me he fiado, pero reconozco que jamás habría pensado que se habían llevado 200 millones de la empresa!! Pero desde siempre han estado más pendientes de subir la cotización que de gestionar, y eso a largo plazo produce empresas mal gestionadas y encima caras, que es oportunidad de abrir cortos. Y en su caso, para subir la cotización no se limitaban a hacer guiños al mercado y a decir lo que el mercado quiere oír, sino que intervenían activamente para subir la cotización, con compras (a crédito) en las correcciones para no dejar que caiga. Desde que a Roberto Salazar lo "engancharon" en Cleop, tenía la certeza de que en SOS le ocurriría lo mismo a su hermano, como así ha sido. Y es que han sido dos casos calcaditos a Astroc, y parece mentira que aquí nadie aprenda...

    s2

  7. #7
    Anonimo
    29/10/09 11:08

    A mi lo que me parece vergonzoso es que una empresa que opera en un sector como el alimentario, y con varias marcas líderes y de renombre esté así. Y es que el viejo Buffet tiene más razón que un santo: el equipo directivo debe ser honrado. De nada sirve que seas líder o que operes en un sector defensivo si los directivos roban hasta los post-it... una pena lo de SOS... Ahora esperemos que se de la mejor salida para sus accionistas y puedan reflotar la empresa. Quizás Nueva Rumasa o Ebro Puleva puedan ayudar y sacar tajada de esto.

    Enhorabuena Fernan por tu operación, bien visto lo del PER... eso si... me permito preguntarte, ¿cuando te pusiste corto ya sabías que los Salazar no eran trigo limpio?

  8. Top 25
    #6
    29/10/09 01:50

    Gallardo, efectivamente dejar correr los beneficios es muy importante, aunque a mí no me cuesta tanto... me cuesta más lo de atajar las pérdidas!! Debe ser que confío mucho en mi criterio... más de lo que debería, jajaja!!

    En cuanto a lo de los rebotes del gato muerto, no sé si estoy de acuerdo contigo; el de junio sí es más dudoso, porque aunque caiga un 50%, lo reparte en 3 meses, pero lo de ahora, que pierde un 33% en tres días para luego en dos días rebotar casi la mitad del latigazo bajista, pues para mí sí que es un rebote del gato muerto.

    Y me alegro que te haya gustado lo de la reflexión... eso también lo comenta mucho Llinares en su cursos, que los dos lados del mercado con frecuencia no son igual de buenos. Con los bonos, por ejemplo, también ocurre: si apuestas por caídas de tipos, nunca podrán bajar de cero, así que cuando ya estás cerca, el beneficio es limitado, mientras que subir, pueden subir sin límite!!

    Putabolsa (y Zorro), para mí lo que he dicho del rebote del gato muerto no es análisis técnico, sino sentido común. Pero es que además, ¿cómo coño voy a valorar por fundamentales SOS, si ni ellos saben en qué situación están? La mejor aproximación que creo que puedo hacer es ésta... y ojo, que yo nunca he despreciado el análisis técnico (y bastante cura de humildad sería lo de ING, si alguna vez hubiera pensado en despreciarlo), sino que es una herramienta más; una herramienta que no soy muy partidario de usar, porque no es mi especialidad y no soy bueno con ella (conozco mis puntos fuertes y mis limitaciones), pero que ahí está...

    Gokstad, una puntualización a tu puntualización: estoy hablando de SOS, para la que no hay opciones disponibles; sólo CFDs, y difíciles de conseguir!! Para índices y para otras acciones, sí que es cierto lo que dices... aunque sigue habiendo más recorrido por el lado largo.

    s2

  9. #5
    29/10/09 00:47

    Si al final te acabaré viendo como un converso del AT.

  10. #4
    Anonimo
    28/10/09 14:05

    Una puntualización a lo que comentas de que "con cortos sólo se puede ganar el 100%, y se puede perder infinito".

    No es del todo cierto. Vendiendo a crédito o con futuros sí, pero con opciones no, puesto que limitas la pérdida al 100% y puedes ganar mucho más que el 100%, digamos que un infinito menor que yendo largo ;)

  11. #3
    28/10/09 12:46

    Tu no eres el autentico Fernando!! poniendo graficos? basando tu explicacion en analisis tecnico?
    Nunca pense que veria esto.Si es para bien,los cambios siempre son buenos.
    Respecto a SOS......

  12. #2
    28/10/09 11:04

    Enhorabuena por la operación Fernan2. Una de las cosas más difíciles es dejar correr los beneficios en tiempo y en profundidad; cosa que paradójicamente hace cualquier inversor principiante y que luego, superados los inicios, le resulta muy complicado.

    Respecto a la primera parte, creo que sólo ha habido un rebote del gato muerto, a principios de marzo cuando el valor casi se dobla y pasa de 3,28 a 5,60. El resto ha sido una larga agonía lateral.

    Respecto a la segunda, has estado magistral en la explicación. Y es algo que no se puede obviar, aunque ahora parezca que la época de quedarse largos durante años ha pasado.

    Gran saludo.

  13. Top 25
    #1
    28/10/09 10:45

    Y finalmente, recompradas ahora mismo a 2.10... la mejor operación que he hecho nunca (en dinero, no en porcentaje)!!

    Por cierto, que estoy en la final del IV Premio Rankia al mejor blog, pasad a votar!!

    s2